TearsTapia

[A la FIFA] Resumen Torneo de Apertura 2014 Fecha 9

Tapia tiene un plan…

Nueva fecha, sin grandes cambios en las posiciones, donde destaca el regreso de Cobreloa a los triunfos y el empate de Colo Colo ante Ñublense, que deja al equipo albo a cinco puntos del archirrival puntero, la Universidad de Chile. A continuación, el repaso de esta novena fecha del Torneo de Apertura 2014/15, y lo que se viene en la siguiente jornada.

RESUMEN NOVENA FECHA

Universidad de Concepción 1-3 Santiago Wanderers
53′ Gutiérrez (SW), 55′ Muñoz (UDC), 68′ y 94′ Luna (SW).

De la mano de Necromancer Astorga, el club porteño sigue viento en popa (?) y, con el destacable aporte del argentino Jorge Luna, logró traerse los tres puntos desde el Municipal de Yumbel y quedar a sólo un punto del sublíder, Colo Colo, manteniendo su distancia de tres unidades con el cuarto de la tabla (Unión Española).

El partido comenzó desfavorable para los caturros, ya que en sólo diez minutos Imperiale, PeraLTA y Aguirre contaron con claras ocasiones para abrir el marcador. Sin embargo, los verdes no demoraron en “hacer pie” y cerraron la primera etapa presionando en campo rival, anticipo de lo que vendría: Gutiérrez abrió la cuenta a los 53′. De nada serviría el casi inmediato descuento de Pedro Muñoz, ya que dos golazos del argento Luna desnivelaron definitivamente el encuentro para el “Decano”.

Audax Italiano 2-3 Universidad de Chile
28′ Vallejos (AI), 29′ Rubio, 31′ Ubilla, 49′ Canales (U), 76′ Cornejo (AI).

La contundencia ofensiva, y una ostensible mejoría en el juego con respecto a lo mostrado ante Universidad de Concepción permitieron a la “U” quedarse con el triunfo, en un partido que sigue hundiendo al Audita en la tabla de promedios. Mientras, los azules siguen encumbrados en el primer lugar, con cinco puntos de luz sobre su escolta albo.

Luego de un inicio lento, los fantasmas amenazaron con aparecer luego de la anotación de Vallejos a los 28 minutos. Empero, Rubio y Ubilla dieron vuelta la tortilla en tan sólo 180 segundos, dando pie a un monólogo azul que duraría hasta la medianía del segundo tiempo, y que incluiría un tercer gol (cabezazo del infaltable Cannabis). Estéril resultaría el postrero descuento de Diego Vallejos.

Barnechea 1-2 O’Higgins
67′ Maturana (BAR), 78′ Chaves, 89′ Valenzuela (O’HI).

El Athletic Club Barnechea sigue sin encontrar su mejor juego en este Apertura, aunque fueron capaces de darle más de un susto al elenco rancaguino, que sólo pudo concretar su superioridad a un minuto del final.

Los dirigidos de “Hoznet” Bozán se pusieron en ventaja sorpresivamente a los 67 minutos, pero la ilusión no duraría mucho, ya que sucesivas anotaciones de Chaves y Valenzuela dejaron a los huaicocheros (apodo culiao) nuevamente con las manos vacías. O’Higgins, en tanto, sigue metido en la lucha por la liguilla, al ubicarse quinto con 15 unidades.

Unión Española 1-0 Antofagasta
91′ Ampuero (UE).

Un agónico acierto del defensa Jorge Ampuero permitió a los hispanos obtener los tres puntos frente a un pálido equipo Groarrr, que cada vez parece más apremiado por el descenso.

En un encuentro claramente dominado por el equipo local, sólo el mencionado derechazo de Ampuero en el minuto 91 hizo la diferencia, dejando a ambos equipos en posiciones dramáticamente distintas: Unión se ubica cuarto a tres puntos de Wanderers, mientras que los nortinos siguen colistas y están a dos puntos del descenso directo.

San Marcos de Arica 0-1 Cobreloa
24′ Cornejo (CLOA).

¡Por fin ganó Cobreloa! El mundialista Carlos Dittborn fue escenario de un partido que, como ya es tradición, se jugó a las diez de la noche y no tuvo transmisión televisiva. Así, los loínos se alejan temporalmente del fantasma del descenso, mientras que Arica perdió su invicto de local y se ubica en la medianía de la tabla.

El componente emotivo del match lo puso el autor del gol, Fernando Cornejo Miranda, hijo del fallecido Fernando Cornejo, que no dudó en dedicar el gol (marcado a los 24′) a su padre, ídolo de la afición calameña. Un gol importante, además, ya que el marcador no se movió más en el resto del partido.

Deportes Iquique 2-4 Palestino
41′ Torres, 58′ y 74′ Ramos (PAL), 68′ Díaz, 80′ Villalobos (DIQ), 83′ Valencia (PAL).

Otro entretenido partido que la política centralista del CDF no nos permitió ver, fue el disputado este domingo en el Tierra de Campeones, que permitió al elenco palestinista retomar la senda del triunfo luego de dos derrotas consecutivas.

Diego Torres fue el encargado de abrir la cuenta para el visitante cerca del final del primer tiempo, ventaja que sería ratificada por el eterno “Tiburón” Ramos a los 58 minutos. Luego vendría la seguidilla de goles: el descuento de penal de Díaz para Iquique (68′), el 3-1 marcado por el mismo Ramos (74′), el segundo descuento de Villalobos (80′) y el gol decisivo de Leonardo Valencia (83′) que permitió sentenciar los tres puntos para el equipo tricolor, dejando al local en una preocupante decimoquinta posición.

Cobresal 0-1 Universidad Católica
18′ Óbolo (UC).

No es el día de los Inocentes: sí, es cierto, ganó la UC de visita luego de seis meses sin cosechar éxitos fuera de San Carlos de Apoquindo. La víctima fue un opaco Cobresal, que no fue capaz de equiparar el marcador luego del temprano gol del refuerzo argentino Óbolo, que terminó dándole la victoria a un necesitado elenco cruzado.

La liguilla comienza a parecer una meta cada vez más alcanzable para los santiaguinos, que insinúan una recuperación con este, su segundo triunfo en línea. Pese a que sobre el final Cobresal presionó y pudo anotar el empate, el ímpetu nortino no fue suficiente para superar a una sólida defensa católica. El local sigue complicado, ya que quedó 14° en la tabla de promedios y a sólo cinco unidades del descenso directo.

Colo Colo 0-0 Ñublense

Decir que este fue el único partido sin goles basta para resumir el pálido espectáculo que dieron albos y rojos en la cancha del Monumental, resultado que deja a Colo Colo a cinco puntos del puntero, Universidad de Chile.

Con el fútbol extraviado, Tears Tapia no tuvo respuestas para la falta de precisión del mediocampo colocolino, donde la ausencia de Valdés y Maldonado fue notoria e influyó en el resultado final. Ñublense, bien ordenado, pudo incluso llevarse los tres puntos, pero sus desorganizados contragolpes terminaban siempre en los pies de algún albo, o en las sólidas manos de Villar, tal vez el mejor jugador de la cancha.

PROGRAMACIÓN DÉCIMA FECHA

Viernes 3 de octubre:

Audax Italiano – Deportes Iquique, 20:00 horas. Estadio Bicentenario La Florida (TV)

Sábado 4 de octubre:

Unión La Calera – Cobresal, 12:30 horas. Estadio ‘Nicolás Chahuán’ (TV)

O’Higgins – Palestino, 15:30 horas. Estadio Bicentenario El Teniente (TV)

Universidad Católica – Huachipato, 20:30 horas. Estadio San Carlos de Apoquindo (TV)

Domingo 5 de octubre:

Universidad de Concepción – Colo Colo, 16:00 horas. Estadio CAP (TV)

Cobreloa – Barnechea, 16:00 horas. Estadio Municipal de Calama

Antofagasta – Ñublense, 16:00 horas. Estadio Bicentenario ‘Calvo y Bascuñán’

Universidad de Chile – San Marcos, 18:30 horas. Estadio Nacional (TV)

Domingo 12 de octubre:

Santiago Wanderers – Unión Española, 18:00 horas. Estadio Bicentenario Elías Figueroa (TV)