Liechtenstein

El tercer mundo del fútbol- Capitulo 1: Liechtenstein

Como primer acercamiento hacia las ligas y selecciones mas débiles del mundo, he seleccionado a Liechtenstein, al ser un país con una población reducida y un nivel de vida similar al de sus vecinos Austria y Suiza se puede inferir que no estén muy interesados en la pelotita y se desenvuelvan mejor en deportes de invierno, pero la razón principal es un partido que vi frente a Portugal de visita en donde se pararon muy bien y desde esa vez intento estar cerca de lo que hace esa selección, sin mas preambulo les presento a Liechtenstein.

El principado de Liechtenstein es un pequeño país ubicado en el centro de Europa, su capital es Vaduz (5.229 habitantes), la población total de este pequeño Estado es de 36.838 habitantes, su moneda es el Franco Suizo, se encuentra en el puesto 18 del Indice de Desarrollo Humano (IDH), ademas es conocido como un paraiso fiscal.

Logo de la LFV

La LFV (Liechtensteiner Fussballverband) es el ente rector del fútbol en Liechtenstein, que está integrada por 7 equipos, 6 de los cuales son amateur y el FC Vaduz es el único equipo profesional del país, que compite en la Superliga Suiza.

Los clubes asociados a la LFV compiten en las distintas divisiones organizadas en Suiza, la LFV está afiliada a la OFV que es una asociación de futbol amateur suiza que a su vez es miembro de la Asociación Suiza de futbol (SFV).

La copa de Liechtenstein es el único torneo organizado por la LFV

liechtenstein ligas
El cuadro explica claramente (?) como se reparten los equipos en las competiciones suizas

 

 

La Copa de Liechtenstein

Esta competición tiene una particularidad, los equipos asociados a la LFV pueden inscribir un segundo o incluso tercer equipo, habiendo casos donde un equipo II avanza de ronda y el equipo I no, esto sucedió en la versión 2006/07 con el FC Triesenberg, además se pueden inscribir equipos sub 23.

Es el único torneo de Liechtenstein dado que sus equipos compiten en Suiza, se disputa desde el año 1946, la organiza la LFV incluso antes de ser aceptado como miembro de la UEFA y de la FIFA, cuestión que sucedió en 1974 y 1976 respectivamente.

El campeón se clasifica para jugar la UEFA Europa League, el equipo ganador en la temporada 2013/14 fue el FC Vaduz, que ha llegado a 55 finales de las cuales ha vencido en 42 (Nota de redacción: ¿quien dijo monopolio?).

Resultado de la final 2013/14
Resultado de la final 2013/14
tabla de titulos
fuente:wikipedia

 

La selección

Ländle-Kicker con hambre de triunfo(?)

El debut de la selección de Liechtenstein fue el 14 de junio de 1981 en Seúl ante la superpotencia Malta partido que terminó en empate 1-1, dos días después en la misma ciudad se produce su primera derrota ante Tailandia por 2-0, la primera victoria caería también en Seúl seis días después con un triunfo 3-2 sobre Indonesia.

La selección de Liechtenstein tiene una estadística que ya se quisiera cualquier equipo del mundo(?), de 151 partidos jugados, han conseguido 11 triunfos, 18 empates y 122 (!)derrotas, además de haber conseguido convertir 67 goles y haber recibido tan solo 433 goles en contra.

La peor derrota en la historia de Liechtenstein la sufrió de local en Eschen/Mauren  ante Macedonia el día 9 de Noviembre de 1996 donde sucumbió por 11 goles a 1. Mientras que la mayor victoria en la historia de Liechtensteinse produjo el 13 de Octubre de 2004  en Luxemburgo derrotando por 4 a 0 al elenco local. Sin lugar a dudas uno de los mejores resultados de su corta historia por el nivel del rival se produjo cuatro días antes en Vaduz donde lograron un empate 2-2 por las clasificatorias al Mundial de Alemania 2006 ante el Portugal subcampeón de Europa ese mismo año, prácticamente un año después el 8 de Octubre de 2005 en Aveiro (mismo día en que Chile hipotecaba las mínimas posibilidades que tenía de llegar al mundial empatando de visita ante Colombia, en el que Claudio Bravo se haría con el arco nacional) Liechtenstein hace un partido meritorio, donde Benjamín Fischer abre la cuenta para la visita en el minuto 39, en el segundo tiempo empataría Pauleta a los 48 y luego de una resistencia heroica, con penal perdido por Figo incluido, en el minuto 85 Portugal terminaría ganando el partido con gol de Nuno Gomes.

Ficha:

Seleccionador : René Pauritsch
Máximo goleador: Mario Frick (16)
Más internacionalidades: Mario Frick (115)
Año de fundación de la federación: 1934
Apodo: Ländle-Kicker
Sede: Rheinpark Stadion, Vaduz

 

Rheinpark Stadion         Capacidad: 6.127

Actualmente Liechtenstein se encuentra en el puesto 172 del ranking FIFA, el peor en toda su historia; pero confiando que de la mano de su longevo capitán Mario Frick, quien anota un paso por el Siena de Italia, quien ademas es el jugador con mas partidos y goleador poder retomar su epoca de gloria. El jugador del Balzers de 40 años lidera junto a algunos jugadores importantes del Vaduz FC de la SuperLiga Suiza como lo son el portero Peter Jehle, Franz Burgmeier,Michele Polverino a Liechtenstein en busca de su primera clasificación a una Eurocopa, comparte el Grupo G de la Clasificatoria con Rusia, Suecia,Montenegro,Austria y Moldavia.

Liechtenstein cayó 4-0 frente a Rusia en la primera fecha
Liechtenstein cayó 4-0 frente a Rusia en la primera fecha

Sin duda estaremos todos pendientes (?) de los siguientes partidos de Liechtenstein y esperando que pueda clasificarse por primera vez a una Eurocopa.

 

 

Nota de Redacción:Estaré atento a sus comentarios para mejorar en los siguientes posts, la idea es acercar a la comunidad una vez al mes con una liga o selección de nivel dudoso, en otro momento les acercaré al FC Vaduz "el gigante de Liechtenstein".