Típicas canchas de futbolito en Inglaterra.
Típicas canchas de futbolito en Inglaterra.

Sobre el jugar fútbol en otras latitudes…

Típicas canchas de futbolito en Inglaterra.
Típicas canchas de futbolito en Inglaterra.
¿Alguna vez se ha preguntado cómo se juegan las pichangas en otras partes del mundo? ¿Tendrán las mismas reglas? ¿Son las dimensiones del campo de juego muy distintas, o similares a las que estamos acostumbrados? ¿Ante una jugada dudosa, gritarán gol o penal (?)?
Siempre he pensado que las características de juego de un determinado país, están enraizadas en los partidos informales, léase pichangas, ligas de futbolito/fútbol privadas, partidos en los potreros con los amigos, en el colegio con los compañeros, etc. Cuando uno mira la English Premier League (EPL) por televisión, resaltan de inmediato las del juego inglés: físico, equipos bien ordenados en defensa, salida rápida de contragolpe y mucha pegada de media-larga distancia. Por el contrario, el juego chileno es lento, con mucha cachaña y regate, pocos disparos desde fuera del área, y jugadores alegando en exceso contra el árbitro ante el menor roce.
Pues bien, ¿cómo se juega informalmente en Inglaterra? He tenido la oportunidad de vivir en Manchester por más de dos años y ser parte de varias pichangas, ya sea con la comunidad chilena residente o con gente local y de otras partes del mundo. Además, he participado en ligas de 5-a-side, con el consiguiente incremento de competitividad, muy distinto a jugar con amigos. Por ende, el objetivo de este post es comentarles mi experiencia al jugar a la pelota en otro país y comparar los distintos estilos de juego. En particular, se comparará el jugar futbolito en Chile con jugar 5-a-side usando las reglas de la Liga en donde participo.
La primera diferencia radical es el tamaño, dimensiones y características del campo de juego (el “pitch”). Los arcos son anchos, de 3,66 m, pero lo interesante es que son bajos, de sólo 1,20 m de altura. El pitch generalmente tiene un área de al menos 25 x 16.5 m. Son más o menos las dimensiones de un campo de futbolito, pero “sólo” juegan 5 por lado, no 7 como es costumbre en Chile.
Arco y área del arquero.
Arco y área del arquero.
Como se aprecia en la foto, la cancha no tiene líneas que demarquen el terreno de juego. Éstas son reemplazadas por paneles de madera (o rejas rígidas), los cuales evitan que la pelota salga. Es como jugar en la calle y hacer rebotar la pelota en la cuneta o en una muralla, lo cual es muy raro encontrar en canchas de futbolito chilenas. Usar el panel para apoyarse o hacerse un autopase son recursos muy utilizados por los ingleses. Finalmente, el área del arquero es pequeña, como se ve en la foto, estando el punto penal fuera de él.
Las reglas utilizadas en general para los encuentros son como siguen:
– En el área del arquero no puede entrar nadie. El arquero tampoco puede salir de ella. Se cobra libre indirecto si el atacante pisa el área, o penal si es un defensa quien ingresa a ella.
– Los goles son de todos lados, exceptuando las áreas, obviamente
– Si la pelota se eleva más que las cabezas de los jugadores, se cobra indirecto.
– El arquero puede tomar el balón con las manos tras un pase de un jugador. Sin embargo, no puede retornar el pase al mismo jugador. De ser así, se cobra indirecto para el equipo contrario.
– Por lo menos en la liga donde participo, los tackles deslizantes están prohibidos, para proteger la integridad (?) de los jugadores. Se juega 25 minutos por lado, con cambios ilimitados, incluyendo al arquero. Los cambios se hacen durante una pausa del juego.
Entonces, las reglas y dimensiones del campo hacen que el juego sea muy dinámico, con harto terreno por recorrer, rápido traslado del balón y muchos tiros de distancia. ¿Les suena conocido? Recogiendo comentarios de la comunidad latina en general, es muy curioso cuán diferente es jugar con estas reglas, en particular la de no entrar al área y que no se pueda jugar pegado a la banda, porque simplemente la mayoría de las veces no hay. Cuesta acostumbrarse a una dinámica distinta, en especial en estos tiempos, en donde el “crack” es quien hace un par de bicicletas y pega un pelotazo hacia el arco. Como juego de defensa aún AC Fogoneros llora mi partida (?), mi pega es quitar el balón, y tratar de entregar la pelota redonda a un compañero. He tenido varios encontrones con los chaps acá, porque todos van con pata firme, independiente de si es amistoso o por liga. Una vez hice un túnel, un hoyito, una macha (?) saliendo, a la jugada siguiente el tipo fue en plancha a atacar el balón. ¿Y el árbitro? Siga, siga.
Por otro lado, como el juego es más dinámico, el toque-toque que tanto le gusta a los DTs chilenos está baneado, ni hablar de las puteadas si te quedas mucho tiempo con el balón en los pies. Es cosa de estar en mitad de cancha, tener un poco de espacio, y pegarle al arco. Y así, todo el partido. Obviamente, cuando los equipos están más armados y llevan tiempo jugando juntos, el tiki-tiki se hace presente, a gran velocidad, determinado por el espacio y movimientos de cada jugador. Y como los jugadores tienden en demasía a pegarle al arco desde cualquier parte, eso influye en que un “buen arquero” es quien tiene mejor posicionamiento y literalmente se ubica en la trayectoria del balón.
Y esto es interesante, puesto que hay un gran debate últimamente con respecto a la posición de portero en Inglaterra, tras los cuestionamientos a Joe Hart, titular indiscutido en la selección hasta hace muy poco. Petr Cech, un grande bajo los tres palos en el Chelsea y en su selección, en una entrevista dijo que “el gran problema de los arqueros ingleses, es que simplemente sólo tratan de evitar que el balón entre a la meta. No desarrollan otros aspectos, como el juego con los pies, o el posicionamiento de la defensa”.
En resumen, en los juegos informales de futbolito, las diferencias son notables. No deja de ser entretenido jugar bajo estas reglas, pero sí cuesta adaptarse. Pienso que sí son un reflejo de lo que se ve semana a semana en el campo de juego, y es interesante observar cómo los mismos patrones de jugadas se repiten en la cancha de fútbol.
¿Y usted, ha participado en pichangas, picados u otro tipo de encuentro futbolístico fuera del país? Lo invito a compartir su experiencia en otros países de Sudamérica o el mundo. Además, agradecimientos al contertulio AlvaroGT por el proofreading y por aportar ideas al post.
– Aporte de Italvs