Siguiendo la tradición...
Siguiendo la tradición...

[Ultima Crónica] Jóvenes Promesas [Parte 1]

Aporte de Antisocial.
Idolo saludando a la comunidad UG

Hace una semana, Jorge Sampaoli, en entrevista en radio Cooperativa, ante la pregunta del por qué no llamó a Henriquez o Castillo, señalo: “estamos siguiendo a muchos jugadores jóvenes, y la idea es concretar algún partido sub 23 en noviembre, para que tengan cabida en la selección”.

Como nunca antes, si hacemos un repaso a nuestros jugadores menores de 23 años, nos damos cuenta que tenemos – al menos en cantidad –  una generación que nos permitiría pelear una clasificación en un Preolimpico sub 23 que lamentablemente ya no existe, ya que el próximo sudamericano sub 20 da 2 boletos a los juegos olímpicos de Rio  #MTT . Esta generación, dada la calidad de la anterior, tendrá muy pocas posibilidades en la roja absoluta (al menos en el corto plazo) y solo jugadores puntuales tendrán el privilegio de compartir nominas con Aránguiz, Sánchez, Vidal, isla, Medel, Bravo etc etc, a los que le quedan varios años en la elite mundial.
Repasemos los nombres que serán animadores de nuestras conversaciones futboleras en los próximos años:

Porteros

Puesto ingrato para los jóvenes en chile. Es cosa de recordar que Nelson Tapia hasta con sobrepeso y saltando para abajo (?) fue titular absoluto en buena parte de los gloriosos años 90 (?), que su suplente fue Marcelo Ramirez, que aun no logra atajar un balón sin dar rebote, y que mas abajo teníamos como promesas a Alex varas, Carlos tejas y otros aun menos insignes.
Afortunadamente, esa tendencia está cambiando.  En la actualidad, 3 porteros menores de 23 años han sido titulares en sus equipos y ya tienen experiencia internacional, a eso le sumamos a Vigoroux Chileno hasta las patas (?) y al menos en teoría tenemos arqueros para rato.

 

Gabriel Castellón: 21 Años (08-09-1993), Santiago Wanderers, 1,86 mts. (Primera División, Chile)

 Tras la lesión de Viana (otro arquero joven, pero ni tanto(?)), la portería de S.Wanderers quedó en manos cuales manos? de Lafrentz, quien #curiosamente es hijo de un dirigente wanderino.  El nivel fue de paupérrimo para abajo, por lo que no les quedó otra que recurrir a un Inexperto Castellón, que solo sumaba experiencia en Deportes Colchagua de la 3era división.  Sus primeros partidos fueron notables. Tenía altura, reflejos y condiciones.  Estábamos presenciando el nacimiento de un crack.  Si bien su nivel bajó un poco y ha cometido una que otra chiquitada(?), lo cierto es que está afianzado en el arco porteño, y ya muchos lo mencionan como posible seleccionado tras la lesión de Tosseli.

Bryan Cortes: 19 años. (29-05-1995) 1,85 mts Deportes Iquique (Primera División, Chile)

 bryan cortes
El joven arquero iquiqueño, puede contar que a sus 19 años ya jugó un mundial sub 20, jugó copa sudamericana y le atajó un remate a Felipe Flores(?).  Si bien, Naranjo recuperó la titularidad, es un buen proyecto de arquero, que probablemente sea titular en el próximo sudamericano sub, lo que lo hará ganar aún más experiencia. Sus principales condiciones son su rapidez y reflejos.

 Darío Melo: 20 Años (24-03-1994) 1,78 mts. Palestino (Primera División, Chile

dario melo
El arquero titular en el mundial, le tocó bailar con la fea después del sudamericano. Comió banca en palestino (muchas veces ni eso, ya que era el 3er arquero), partió a préstamo a Temuco en donde no le fue bien tampoco.  En este apertura, y tras la renuncia de Felipe Núñez, agarró camiseta de titular, y dadas sus condiciones, no debería soltarla por un buen tiempo. Su gran “pero” es la altura, que al igual que Tosseli lo puede retener mas de la cuenta en nuestro futbol.

 Lawrence Vigoroux: 20 años (19-11-1993) 1,94 mts, Liverpool (Campeonato sub 21, Inglaterra)

Comenzó su carrera en el tocuenham (?), al poseer ascendencia Chilena por parte de su madre, fue visto por la sub 20 de Mario Salas quien finalmente lo llamó para jugar el sudamericano. Si bien quedó con sendo LTA al ser el tercer arquero, sigue siendo un jugador para no perder de vista. A finales del 2013 fue enviado a préstamo a un club de la quinta división inglesa para tener continuidad, y este año pasó (en lo que supone un paso importante en su carrera) al Liverpool en donde juega el torneo sub 21.

 

Defensas

Si el puesto de arquero fue problemático para Chile en buena parte de los 90 y del 2000, y solo se solucionó con la aparición de Bravo, Herrera y Toselli, el puesto de defensor no ha sido menos problemático. Hace un par de años atrás, no teníamos jugadores de proyección en defensa, dependíamos de la velocidad de Ponce y de la juventud  de Pablo Contreras e Ismael Fuentes.  Medel, con su personalidad desbordante, primero como stopper y ahora como un libero afirmó la defensa, y otro volante defensivo como el gato Silva completó la zaga.    Pero como en un cuento de hadas (?) de la noche a la mañana aparecieron una serie de futbolistas que  vienen a llenar los espacios de la defensa. Jugadores de buen ritmo, buena altura (aleluya! (?) ) y que ya tienen bastante experiencia pese a su juventud.

 

Enzo andía Roco:  22 años (16-08-1992) 1,92 mts. Elche (liga BBVA, España)

enzo roco
La telenovela invernal.  Hasta poemas de Neruda le dedicó un dirigente del Elche, ante la imposibilidad de cerrar el Fichaje.  Finalmente se concretó y después de algunos problemas con temas presupuestarios del Elche, el Ovallino pudo debutar en la liga BBVA.  Roco, llegó para ser titular, y así ya suma 3 partidos como titular en la liga en donde es figura el inventomessi(?). el joven central acumula mucha experiencia pese a su corta edad (la impresionante cifra de 150 partidos en primera división), y ya está presente en las listas de convocados de Sampaoli.

 

Igor Lichnovsky: 20 años (7-03-1994) 1,87 mts, Porto B (segunda liga, Portugal)

Los gemelos igor y lichnovsky (?), partieron como avión en la universidad de Chile. Titular con sampaoli, parecía que sería un nuevo Quintano, pero la verdad se fue quedando un poco y comió banca por un buen tiempo (hay que mencionar que buena parte de su permanencia en el banquillo fue por culpa de una serie de impresentables DT´s que privilegiaron a muertos de la B argentina).  De todas formas, como condiciones tiene y el porto es un especialista en comprar para vender, se hizo de los servicios del zaguero por la no despreciable suma de 2.5 millones de Dólares.   Por ahora es titular absoluto del equipo B del porto, y es cosa de tiempo para que tenga sus primeras oportunidades en el primer equipo, lo que no es poca cosa, porque los lusos son de los equipos grandes en Europa y junto con el también fuerte y solido Benfica, son los estandartes de una liga que según la Uefa, es la 5ta en importancia enEuropa.

 Erick Pulgar: 20 años (15-01-1994) 1,86 mts, Universidad Católica(Primera División, Chile)

erick pulgar
El joven y espigado defensa central,  debutó muy joven en Deportes Antofagasta, siendo titular absoluto y mostrando desde un comienzo que sería una promesa para nuestro futbol. Pese a no ser nominado por salas al sudamericano del 2013, su nombre ya sonaba fuerte, y es así que tras un muy buen primer semestre, es contratado por Universidad Católica, en donde rápidamente toma camiseta titular, jugando copa sudamericana (y siendo quizás el único rescatable) en la paupérrima llave contra el fake River uruguayo.   Le falta más trabajo físico para convertirse en un central fuerte, pero las condiciones están. Tiene muy buena ubicación y anticipación.

 Brayan Véjar: 19 años (14-07-1995) 1,68 mts, Huachipato (Primera División, Chile)

La gran revelación del torneo. Jugador que comenzó por la banda derecha, pero ante las lesión de Crovetto terminó jugando de gran forma de lateral izquierdo. Jugador rápido, con técnica, encarador. Pasta de crack. Viene haciendo muy buenas actuaciones en la copa sudamericana, y a nadie extrañaría un pronto llamado a la selección nacional (con la poca cantidad de variantes por derecha, no sería una mala opción que comenzara a jugar más por esa banda).  Debutó profesionalmente el 2012 con 17 años.

Valber Huerta: 21 años (26-08-1993) 1,85 mts, Granada B (2da B, España)

Un jugador que ha prometido más que lo que ha jugado, sin embargo, para nadie es un misterio sus enormes condiciones.  Una lesión lo borró buena parte del 2013-2014 de las convocatorias del primer equipo de Universidad de Chile, y posteriormente una disputa por su contrato, terminó sacándolo del club que lo formó.  Se especuló con su llegada a Colo-Colo, se habló del furbol Brasileño, pero finalmente la familia pozo (quienes se merecían la ciudadanía Chilena, antes de Paulmann (?) ) puso sus ojos y billetera en el  y lo llevó este año al Granada B, en donde es compañero de bravo y Ramirez.

 

Stefano Magnasco: 23 Años (28-09-1992), 1,75 mts. Universidad Católica (Primera División, Chile)

Entró por la puerta de atrás a este post, pero dada la escases de Laterales derecho, merece una oportunidad (?). El jugador formado en católica, partió tempranamente a la Groningen de la Eredivisie Holandesa, en donde rápidamente fue titular.  Así los la temporada 2012-2013 fue buenísima para el.  El comienzo de la temporada 2013-2014 siguió siendo buenísima, actuando de titular en buena parte de ella, y ya la mayoría silenciosa (?) clamaba por su nominación a la selección <strike>pese a que casi nadie lo había visto jugar</strike>, pero una lesión lo saco del equipo, y sorpresivamente volvió esta temporada a Universidad Catolica en busca de continuidad.  En su paso por Holanda jugó en la no despreciable cantidad de 40 partidos.

 

 Benjamín Vidal: 23 Años (18-03-1991) 1,81 mts, Universidad de Chile (Primera División, Chile)

El mas viejito de este repaso.  El sólido defensa Central de O´higgins, vivió un 2013 de ensueño, siendo titular en el equipo de Berizzo que llevó a los Rancaguinos a su merecido desvirgamiento. El 2014 Vidal cumplió una excelente copa libertadores, que rápidamente lo hizo sonar en varios equipos de la capital. Finalmente fue Universidad de Chile quien se hizo de sus servicios. Con la partida de PPR, asomaba como titular fijo, pero como se cayó el traspaso, ha tenido que comer banca, pero nadie duda de sus condiciones y que mas temprano que tarde se abrirán las largas alamedas será titular, partirá al extranjero y será un fijo en la roja.

 Luis Pavez: 19 Años (17-09-1995) 1,73 mts, Colo Colo (Primera División, Chile)

Luis-Pavez-ok
El Joven lateral izquierdo ColoColino, suma con 19 años recién cumplidos casi 40 partidos en el primer equipo, y también ha aportado con 4 goles, cosa rara en los laterales Chilenos.  Esta características más el dominio de un puesto en el que a nivel global faltan especialistas, han puesto los ojos en el joven lateral.  Fijo en la sub 20 que jugará el sudamericano el 2015, Pavez también suma experiencia en el ultimo esperanzas de toulon.    Tras un primer semestre de titularidad absoluta en el titulo de Colo Colo, la partida del Chapa a boca y la llegada de Beausejour extrañamente lo hizo perder la titularidad por el cambio de esquema, pero sigue siendo una de las principales opciones de recambio por la banda izquierda (sumadas a miiko y vejar).

Benjamín Kuscevic:  18 Años (02-05-1996) 1,88 mts, Real Madrid (1era División Juvenil, España)

bejamin kiscevic
Llegó en calidad de préstamo al todo poderoso Real Madrid, y rápidamente el formado en San Carlos se hizo de la titularidad, debutando ante el Basel en la Uefa Youth League (la chanpion para cabros shigos), en donde ya fue titular en los 2 encuentros que ha disputado el real Madrid. Por la liga juvenil, también ya debutó y si continúan sus buenas actuaciones, no sería raro verlo sumar minutos en el RM castilla, que es dirigido por un tal Zidane.  Titular fijo de la sub 20 de Tocalli, en donde compartirá la zaga central con otra promesa como es Vegas de Audax Italiano, ese sub 20 de seguro (para bien o para mal) sacará del anonimato al jugador y lo pondrá en portadas de la prensa de mierda nacional, pues no todos los días se tiene a un compatriota jugando en Real Madrid de James.

 

La segunda parte incluirá:

Andres Robles: 21 Años, Atletico de Madrid B (2da B, España)

César Fuentes: 21 Años, O´Higgins de Rancagua (Primera División, Chile)

Sebastián Martinez: 21 Años, Universidad de Chile (Primera División, Chile)

Martín Rodriguez: 20 años, Huachipato (Primera División, Chile)

Leonardo Povea: 20 años, Huachipato (primera División, Chile)

Bryan Rabello: 20 años, Luzerna (Super league, Suiza)

Lorenzo Reyes: 21 años, Betis (liga adelante, España)

Nicolás Castillo:  21 años, Club Brugge (primera Liga, Belgica)

Ángelo Henriquez: 21 años, Dynamo Zagreb (primera división, Croacia)

Cristián Bravo: 21 Años, Granada B (2da B, España)

Andrés Vilchez:  22 Años, Huachipato (1era División, Chile)

Juan Delgado: 22 Años, Colo Colo (1era División, Chile)

Ignacio Geraldino: 18 años, Parma (Liga Primavera, Italia)

Matías Ramirez:  18 Años, Granada B (2da B, España)