falcioni

El arbitraje aleja a O’Higgins (0-1) / La Falcioneta se estrelló en San Carlos (0-3)

Al mal tiempo, buena cara…

 

Polémico es el calificativo más suave para definir este partido, disputado en el recientemente inaugurado Bicentenario El Teniente. Y es que, sea como sea, el equipo rancaguino sólo ha conseguido una victoria en el nuevo recinto: ante el peor Cobreloa hace algunas fechas.

El partido comenzó abúlico, aburrido, un pálido O’Higgins no presionaba y Palestino tampoco hacía mucho por romper el cero. Hasta que llegó la pelota parada: cuando el primer tiempo expiraba, Leonardo Valencia empalmó un formidable tiro libre para batir la resistencia de Carranza, que imitó el “salto hacia abajo” (?) del recordado Nelson Tapia. Era el 1-0 para el visitante, tal vez demasiado premio, sensación que se acentuaría en el complemento.

Con la actitud cambiada, el local salió con todo en el segundo tiempo. A los 57′ el esfuerzo tendría premio, ya que un tiro libre de Alejandro López, previo rebote en el travesaño, entró claramente en el arco palestinista, decretando el 1-1. Pero Bascuñán dijo que no. Cuando faltaban diez minutos, parecía que el empate por fin llegaba, pero nuevamente fue invalidado: posición de adelanto milimétrica de Diego Chaves. A esa altura, está claro que los hinchas no querían saber más de Bascuñán, que tendría tiempo para volver a demostrar su nefastez: en los descuentos, una pelota dio claramente en la mano de un defensa del “Tino”, empero, el penal no fue sancionado y poco después terminó el partido.

Demasiado castigo para un bravo equipo local, que pagó el precio por un mal primer tiempo y uno de los peores arbitrajes, sino el peor, de lo que va de campeonato. Palestino, en tanto, se desentiende, y ya se ubica a un punto de entrar en la liguilla, mientras que O’Higgins se aleja, ubicándose en la octava posición.

 

O’HIGGINS (0): Carranza; J. Fuentes, Martínez, Acevedo, López (66′ Chaves); C. Fuentes, Leal; Elizari; Lizana (79′ Pardo), Rivero, Lizio (71′ Lezcano). DT: Sava

PALESTINO (1): Melo; Torres, Lanaro, Díaz, Campos; Ju. Silva (89′ Contreras), Carvajal; Valencia; Riquelme (61′ Rosende), Ramos, Valenzuela (72′ Je. Silva). DT: Guede

Goles: 45’+2, Valencia (PAL).

 

Con esfuerzo, actitud y algo de suerte, la alicaída Universidad Católica de Julio César Falcioni había conseguido dos triunfos al hilo, por lo que se esperaba que el conjunto cruzado impusiera sus condiciones en el frío de San Carlos ante un cansado equipo sureño. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

Pese a un comienzo aceptable, sería la visita por medio de Sagal la que abriría la cuenta (24′). La desesperación cundió en las huestes cruzadas, que veían cercana una nueva derrota de local. Dos minutos después, un claro autogol de Omar Merlo no fue sancionado. Ahí prácticamente se agotó Católica: los ataques fueron desordenados y obedecían más a las ganas que a una idea de juego. Así, un desmarcado Merlo anotó de cabeza luego de un tiro de esquina en los 56′, mientras que, con el partido prácticamente decidido, Vilches anotó el 3-0, luego de que la pelota saliera de la cancha en el centro que significaría la anotación.

Así se cerraba un domingo lleno de polémicas, donde los visitantes hicieron valer sus condiciones, alejando a los favoritos locales de sus aspiraciones más inmediatas. La UC quedó a tres puntos de la liguilla, y no sería raro que la distancia aumentara a seis luego de que Unión Española y el mismo Huachipato jugaran sus partidos pendientes.

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Costanzo; Álvarez, Pulgar, Cahais, Parot; Manzano, Costa; Bottinelli; J. Muñoz, Óbolo (65′ Llanos), M. González (75′ Ramos). DT: Falcioni

HUACHIPATO: Reyes; J. C. Espinoza (56′ E. González), C. Muñoz, Merlo, Crovetto; Arrué, Povea (83′ C. Espinoza); Sagal (66′ Véjar), Ezquerra, Sánchez; Vilches. DT: Salas

Goles: 24′ Sagal, 56′ Merlo, 75′ Vilches (HUA).

 

Para finalizar, vale el aviso de que el resumen semanal “A la FIFA” saldrá publicado el lunes en la tarde.