matu

[A la FIFA] Resumen Apertura 2014/15, Fecha 10

Nicolás Maturana, goleador histórico de Barnechea en Primera (© Agencia Uno)

 

Interesantes novedades trae esta décima fecha del Apertura, con la lucha por la permanencia haciéndose aún más estrecha, al igual que la pelea por la Liguilla, que cuenta con varios clubes que aspiran a ocupar el “Chile 3” en la Copa Libertadores del próximo año. Arriba, en tanto, la “U” y Colo Colo siguen alejándose, por lo que queda cada vez más clara la importancia del Superclásico de la próxima fecha. Aquí, el resumen de la fecha.

RESUMEN DÉCIMA FECHA

Audax Italiano 2-1 Deportes Iquique
9′ Díaz (DIQ), 16′ Olivi, 85′ Carrasco (AI).

Desahogo en el Bicentenario de La Florida con este necesario triunfo del local, que suma tres puntos vitales en la lucha para escapar del descenso. Los verdes supieron reponerse a la temprana apertura de la cuenta por parte del “Rengo” Díaz y consiguieron el desnivel a falta de cinco minutos del final, con un certero derechazo de Bryan Carrasco, luego de un centro desde la izquierda. Iquique, en tanto, sigue hundido en la tabla del torneo, aunque sus campañas previas lo tienen lejos de la zona de riesgo.

Unión La Calera 2-1 Cobresal
36′ Ledesma (CSAL), 46′ Pineda, 64′ Benegas (ULC).

En un partido muy friccionado y disputado, Unión La Calera logró vencer en el “Clásico Ugolístico” ante un débil equipo nortino, que está cada vez más comprometido con el descenso, aunque sabemos que igual no bajará. Ledesma abrió la cuenta para el visitante, pero en el segundo tiempo la reacción calerana fue contundente: Jean Paul Pineda marcó el 1-1 para los caleranos, mientras que el goleador Benegas puso el 2-1 definitivo. Así, los de la V Región logran salir de la zona de descenso directo, soñando con entrar en la Liguilla de Copa Libertadores.

O’Higgins 0-1 Palestino
45+2′ Valencia (PAL).

Crónica UG

Universidad Católica 0-3 Huachipato
22′ Sagal, 55′ Merlo, 74′ Vilches (HUA).

Crónica UG

Antofagasta 2-0 Ñublense
8′ Martínez, 83′ Elizondo (ANT)

Con todos los líos deportivos y directivos, el equipo puma logró un respiro y venció a un irregular Ñublense en el Bicentenario Calvo y Bascuñán. Luego de la temprana anotación de Gerson Martínez, los dirigidos del “Pollo” Vera manejaron el partido, sentenciando la victoria a siete minutos del final con gol de Elizondo. Ambos equipos se ubican en la mitad inferior de la tabla.

Cobreloa 1-2 Barnechea
18′ y 68′ Maturana (BAR), 59′ Méndez (CLOA).

Los tiempos han cambiado. Fiel reflejo es este partido, donde un equipo que lleva menos de tres años en el profesionalismo venció con autoridad a Cobreloa, que no da pie con bola en este Apertura y se complica más en la tabla de coeficientes. La figura fue el mundialista juvenil Nicolás Maturana, que se anotó con un doblete para sacar al equipo auriazul del fondo de la tabla, aunque sigue último en la pelea por no descender. De nada sirvió el gol de Méndez… triste despedida para “La Madriguera”, recinto donde los visitantes se acostumbraron a ganar en Calama.

Universidad de Concepción 0-1 Colo Colo
68′ Paredes (CC).

En un partido poco atractivo, Colo Colo superó por fin a su bestia negra, luego de cuatro años de sinsabores ante el equipo penquista. El autor del gol fue el goleador Paredes (68′), que decidió un partido que, aunque lento, siempre marcó una leve superioridad del elenco capitalino. Tres puntos relevantes, que permiten a los albos llegar bien al Superclásico clave.

Universidad de Chile 2-0 San Marcos de Arica
53′ y 91′ Rubio (U).

Sufrió la U, sí. Pero ganó. Al igual que durante todo el transcurso del Campeonato, los universitarios lograron obtener los tres puntos, pese a no lucir todo el potencial de un equipo que cuenta con un gran plantel y una solidez defensiva envidiable, ya lejos de los momentos oscuros vividos con Figueroa y Romero. Un redimido Patricio Rubio logró hacer la diferencia, con dos goles en el segundo tiempo, que permiten a la “U” seguir con cinco puntos de luz sobre Colo Colo, en la víspera del Superclásico. Sin embargo, la preocupación la instaló Gustavo Canales, que perdió un penal y sufrió una luxación de hombro, que lo tiene complicado de cara a la próxima semana.

El partido entre Santiago Wanderers y Unión Española se disputará el 12 de noviembre.

LAS FRASES

 

Ya son cuatro fechas en que nos echan al saco… no me importa que esta cagá de estadio esté llena” Pedro Carrizo, arquero de San Marcos

 

Sólo en diez minutos del segundo tiempo Colo Colo fue superior. Y ahí nos convirtió en offside” Pablo “Vitamínico” Sánchez, DT de Universidad de Concepción

 

No nos cobran nada, las pelotas divididas son todas para el rival. Tenemos que hacer autocrítica igual porque por momentos no jugamos bien pero tampoco los arbitrajes nos están ayudando” Braulio Leal, volante de O’Higgins

 

PROGRAMACIÓN UNDÉCIMA FECHA

Sábado 18 de octubre

Palestino – Santiago Wanderers, 12:30 horas. Estadio La Cisterna (CDF Premium)
Ñublense – Universidad de Concepción, 15:30 horas. Estadio Bicentenario “Nelson Oyarzún” (CDF Premium)
Barnechea – Universidad Católica, 18:30 horas. Estadio Santa Laura (CDF Premium)
Deportes Iquique – O’Higgins, 21:00 horas. Estadio Tierra de Campeones (CDF Premium)
San Marcos – Unión La Calera, 22:00 horas. Estadio “Carlos Dittborn”

Domingo 19 de octubre

Colo Colo – Universidad de Chile, 12:00 horas. Estadio Monumental (CDF Premium)
Cobresal – Antofagasta, 16:00 horas. Estadio El Cobre
Unión Española – Cobreloa, 18:00 horas. Estadio Santa Laura (CDF Premium)

Lunes 20 de octubre

Huachipato – Audax Italiano, 20:00 horas. Estadio CAP (CDF Premium)

 

GOLES

 http://www.cooperativa.cl/goles