ligue_1_34703

Le Dernier But #01 La Ligue 1 en UG

Aporte: Corresponsal UG en Francia(?).

bielsa_01
Don Marcelo dando instrucciones.

Bonjour les gars !

Cumpliendo un sueño que tenía desde hace años (?), doy inicio a mi propia sección de análisis futbolístico aquí en Último Gol. Como ya suponen, mi rol será traerles las noticias de la Ligue 1 de Francia, un campeonato a mi gusto subvalorado por el hincha alrededor del mundo, y que en el último tiempo ha ido ganando en notoriedad gracias a las contrataciones galácticas realizadas por el Paris SaintGermain y en menor medida el AS Monaco, además de la reciente llegada de Marcelo Bielsa a la dirección técnica del Olympique Marseille, el equipo más popular de este país.

Al igual que ustedes soy un hombre muy ocupado, por tantos estos informes desde Francia serán breves y de fácil lectura, intentando con los post dar el puntapié inicial para que ustedes sigan el debate y la conversación en los comentarios. Mi objetivo es, más allá de hablar todo el tiempo del PSG o Zlatan, presentarles el fútbol francés de manera más amplia, dando cabida a equipos y jugadores que no tienen espacio en los medios tradicionales (?).

Después de esta hermosa introducción, vamos con lo más destacado de la jornada 09 de la Ligue 1, disputada este fin de semana y que tiene al sorprendente OM de Bielsa en la cima de la clasificación.

El Loco un 7

gignac_02
Don Marcelo viendo la hora.

Olympique de Marseille continúa liderando la Ligue 1, ahora con cinco puntos de ventaja sobre su perseguidor directo Bordeaux (equipo dirigido por el exseleccionado Willy Sagnol) y siete arriba del tercero, PSG. Los pupilos de Bielsa derrotaron 12 al SM Caen, gracias a un gol cleitonxavertiano del iluminado y ahora flaco AndréPierre Gignac. Con esta anotación, el actual goleador del torneo acumula 9 tantos y, a su vez, ayudó al equipo a seguir con la racha triunfal de victorias, que ya son siete al hilo.

Los jugadores del Marseille se siguen mostrando reacios a definirse como candidatos al título, pero viendo la ventaja acumulada y el juego exhibido (100% sello comegalletas) sin duda son el aspirante n°1 para derrocar la dictadura impuesta por Zlatan & Co. desde hace 2 temporadas.

¿Qué puede hacer tropezar al OM? Un plantel corto donde los 11 titulares son absolutamente inamovibles, puede pasar la cuenta a nivel físico, sobre todo por el despliegue e intensidad mostrada durante los partidos y “los rigurosos entrenamientos que sufren los jugadores a diario” (palabras de Vincent Labrune, Pdte. y Charlatán n°1 de Marseille). Otros opinan que, salvo el SaintEtienne, todavía el equipo no ha jugado contra rivales “de verdad.” Para los interesados, el superclásico contra Paris es el domingo 09 de noviembre. Anótenlo en sus copadas agendas. Mientras tanto, el puerto del sudeste francés sigue de fiesta y Marcelo Bielsa es, sin duda, el ciudadano más querido en todo Marseille.

Siempre pasa algo, PSG

psg_03
PSG y Monaco en estado LTA.

 

Por cuarta vez esta temporada en Ligue 1, el equipo parisino comenzó ganando pero no fue capaz de cerrar el partido. Si lo llevamos a simples números, el PSG ha perdido 8 preciosos puntos exclusivamente por su falta de jerarquía en los minutos finales. Para muchos, el equipo de Laurent Blanc está demasiado obsesionado con la Champions League, lo que se traduce en una falta de concentración y deseo (?) en el terreno local.

Este domingo fue el Monaco (otro que está jugando mejor en la UCL) quien arruinó la fiesta del PSG. Lucas abrió la cuenta para los locales, quienes nuevamente no contaron con el lesionado Ibrahimovic, pero Anthony Martial igualó el duelo en los minutos finales, luego de una seguidilla de errores en la defensa parisina. Blaise Matuidi, uno de los mejores jugadores del equipo capitalino realizó una severa autocrítica: “En el final de los partidos estamos mostrando una falta de personalidad y de carácter imperdonables. Hay que recuperar pronto nuestra calidad, de lo contrario seguiremos perdiendo puntos.”

La diferencia es clara: Mientras el Marseille gana puntos en los minutos finales, el PSG los pierde…

Nantes, el silencioso

FOOTBALL : Nantes vs Sedan - Ligue 2 - 17/05/2013
La afición de Nantes, sigue esperanzada por clasificar a alguna copa europea.

Sin hacer mucho ruido, los canarios están en un gran 5to puesto. Impensado para un plantel que, la temporada pasada, estuvo comprometido con el descenso. El Nantes, uno de los equipos con la hinchada más fiel y espectacular de Francia, cuenta entre sus filas con estrellas intergalácticas como Vizcarrondo, Aristeguieta y Fernando Bedoya. Sus últimos resultados (dos victorias y dos empates) además de un calendario favorable (Reims y Rennes de local, Evian TG como forastero) hacen pensar que los dirigidos por Michel Der Zakarian pueden aún escalar más posiciones (#MufaUG).

Premio “Omelette du Fromage” al crack de la fecha: Alexandre Lacazette

Lyon - Lille
Próxima contratación del Mandril.

El jueves, Didier Deschamps, DT de la selección francesa, no convocó al delantero del Olympique Lyon para el próximo duelo amistoso frente a Portugal. El argumento del entrenador fue: “Lacazette juega mucho, tal vez demasiado. Creo que necesita descanso.” ¿La respuesta del jugador? El OL derrotó 3-0 al Lille, todos los goles los anotó Lacazatte. El atacante ya suma 7 dianas esta temporada y, muy inteligente, no quiso entrar en polémica con Deschamps: “Puedo asegurarles que no existe un espíritu de revancha en mi actuación. Estoy desilusionado de no ser convocado, no lo voy a negar. Pero esto recién comienza… Seguiré trabajando duro para ser nominado próximamente.”

Evian, el despertar de los muertos vivientes (?)

evian_06
Evian TG

Todo el mundo futbolístico francés daba por muerto al Evian TG. Hace tres fechas atrás estaban últimos con apenas 1 punto, pero el cuadro rosa despertó con fuerza y ya registra tres victorias consecutivas. Su última víctima fue el equipo sorpresa de la temporada, el recién ascendido Metz, a quienes derrotaron por un inapelable 30. La gran contratación del club, el atacante belga Gianni Bruno, habla en exclusiva para UG (?) sobre el renacer de los “agua mineralistas”: “Encontramos la fuerza que nos faltó las primeras jornadas. Esperamos seguir en esta senda porque no hemos exhibido todavía nuestro verdadero potencial”. Ahora el último es Guingamp, actual campeón de la Coupe de France y representante de la Ligue 1 en la Europa League.

Esa fue muchachos, a grandes rasgos, la novena fecha de la Ligue 1.

Ahora lo más importante:

Los goles: