chile-flag-and-hwc-trophy

Mundial de Fútbol Calle se toma Santiago

Aporte: Daniel_Eldeportero.

CHILE-2014-FINAL-595x403

Así como en 1962 el país recibió el Mundial de Fútbol, el cual se mantiene hasta el día de hoy como uno de los grandes hitos deportivos de nuestra historia, este mes de octubre será el momento de otro gran evento que aterriza en Chile: El Mundial de Fútbol Calle.

Pero antes de entrar en más detalles sobre este torneo, lo primero es conocer algo más sobre esta variante del fútbol.

LAS REGLAS

foto_0000000120130812114328

 

Estas no difieren mucho de lo que vemos cada fin de semana en el fútbol normal o en los partidos de futbolito, por lo que solo hablaré de las diferencias más importantes, según las que se han usado en la Gira Nacional que organiza Red Fútbol Calle.

La cancha mide 22×16 metros, con un arco que tiene 4 metros de ancho x 1.30 de alto y 1 mt de profundidad. El área es un semicírculo con un radio de 4 metros. La cancha está rodeada por paneles que conforman un perímetro de 1.10 metros de altura. Tras los arcos se coloca una red de 3 metros de alto con la finalidad de evitar pelotazos en el hocico del respetable (?). Sumamos un par de entradas para los jugadores y dos bancas ubicadas a un costado de la cancha.

El equipo lo conforman 5 jugadores: 4 de campo y 1 arquero. Al campo de juego ingresa el arquero y 3 jugadores de campo, dejando a 1 reserva. Los cambios pueden ser sucesivos y no tienen límite.

Los partidos se dividen en dos tiempos de 7 minutos cada uno, con un descanso de 1 minuto entre cada tiempo. Cuando se anota un gol, el equipo al que le anotaron recibe la pelota y el arquero estará habilitado para jugar el balón inmediatamente después de que el árbitro haga sonar el silbato.

El arquero no puede hacer la gran Chilavert (?) ya que tiene prohibido marcar goles, no puede salir del área ni menos hacer tiempo. Cuando saca un balón no puede hacerlo a una altura superior a la de los hombros y tampoco puede tomarla con las manos si un defensa le da un pase.

Otra regla diferente es que los jugadores no pueden ingresar al área penal. Si un defensor ingresa a su propia área le cobran un penal en contra. Si es un atacante quien ingresa al área penal del rival, se cobra tiro libre a favor del equipo contrario.

Al menos un jugador debe permanecer en la mitad de cancha del equipo rival. Si esto no sucede se cobra falta, salvo que el equipo tenga hombres menos debido a una tarjeta.

Con respecto a estas últimas existen dos tipos: Azul y Roja. La Azul implica que el jugador es sacado del partido por dos minutos, pero pasado ese tiempo no puede ingresar, sino que lo hace un reserva. La tarjeta roja no tiene gran diferencia con lo que se ve cada fin de semana en las canchas del mundo (o sea, te vas a las duchas). Ahora, si las reglas son vulneradas de manera muy seria se puede llegar a la expulsión de un jugador o hasta del equipo de un torneo. Si un equipo es expulsado, todos sus partidos pasan a tener un marcador de 3-0 a favor de sus rivales.

El hacer tiempo es, quizás, lo que más es penalizado en el Fútbol Calle. En caso de empezar a hacer pasar los segundos, el árbitro puede marcar un penal en contra del equipo “tiempero”.

Los partidos no pueden terminar en empate. De pasar esto se define el ganador por penales, cual Copa Gato (?).

En caso de empate en la tabla de posiciones, los criterios son: Puntos, cantidad de tarjetas (ocupa la mejor posición el que tiene menos tarjetas, tanto azules como rojas), resultado del partido entre ambos y solo como último recurso se usa la diferencia de goles.

Finalmente, los partidos de fútbol calle ocupan tres árbitros. Dos en cada extremo de la cancha y el árbitro principal que puede desplazarse por toda la cancha.

EL MUNDIAL

Malla-Mesh-8x48mts-01-1024x614

 

El Mundial de Fútbol Calle es organizado por la Homeless World Cup (HWC), organización mundial que desde 1993 trabaja en favor de las personas en desprotección social y falta de hogar, promoviendo la inclusión social.

El objetivo de la HWC es usar el fútbol como movilizador y motivador para que las personas generen cambios en sus propias vidas. En Chile es la productora Acción Total la que representa este deporte a través del programa Fútbol Calle.

El primer mundial se disputó en el año 2003 y se han seguido realizando cada año. Se disputan las categorías varones, damas y mixto.

Tras unos primeros años en que Chile viajaba a participar y a hacer amigos (?), la consagración llegaría el año 2012 en tierras aztecas cuando la Roja masculina se coronaba campeona del mundo tras derrotar a los dueños de casa. Ese mismo año debutó la Roja femenina con un tercer lugar, que mejoraron el 2013 en Polonia, cuando alcanzaron el segundo puesto.

La versión 2014 se disputará entre el 18 al 26 de octubre en instalaciones que se encontrarán en la Plaza de la Ciudadanía (frente a La Moneda) y donde participarán delegaciones de 50 paises, entre los que se cuentan Argentina, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Ghana, Haití, India, Irlanda, Italia, México, Holanda, Noruega, Perú, Portugal, Rusia, Suecia y USA.

En la página web oficial (http://www.futbolcallechile2014.cl/) se ofrecen las opciones de inscribirse como voluntario, participar en una rifa a realizarse el 22 de octubre o difundir el evento en las redes sociales con el hashtag #MundialFutbolCalle

Finalmente revisamos quienes serán los y las que defenderán a la Roja en este Mundial:

Varones

Robert Sandoval – Peñalolén (Arquero)
Francisco Espinoza – Lo Espejo (Delantero)
Ismael Mariqueo – Puente Alto (Volante)
Jesús Ballesteros – Estación Central (Volante)
Jorge Pacheco – Lo Barnechea (Volante)

10629563_939121622771085_7503981074563033596_n

Damas

Fernanda Guzmán – Puente Alto (Arquera)
Andrea Riquelme – Talagante (Volante)
Belén Castañeda – Renca (Delantera)
Dina Barria – Pedro Aguirre Cerda (Delantera)

Fuentes: Red Fútbol Calle (http://www.redfutbolcalle.cl) y Web Mundial Fútbol Calle (http:www.futbolcallechile2014.cl)