Ester Roa

[CA 2015] Situación de las sedes

Aporte: @antisocial

Cuando restan menos de 300 días para el inicio del torneo de selecciones más importante del continente, presentamos en el siguiente post la situación de los 8 estadios que serán las sedes de la copa América Chile 2015.

De los 8 estadios que serán sede para el mundial, 5 de ellos ya están terminados y 3 están en plena etapa de construcción. La totalidad de las sedes son 100% estándar FIFA (que es bastante superior a las exigencias que hace la CONMEBOL), esto quiere decir entre otras cosas, que los estadios cuentan con acomodaciones VIP para que los corruptos tomen whisky cómodamente, pantallas LED, iluminación para transmisión en HD, camarines nuevos, estadios con asientos individuales en el 100% de sus instalaciones, edificio administrativo con salas de conferencias de prensa, etc.. Cada estadio tiene su propia historia en la construcción la que contamos a continuación.

Antofagasta

Estadio Regional “Calvo y Bascuñan”. Capacidad: 21.178 espectadores. FOTO: EMOL.

El estadio Regional Calvo y Bascuñan fue re-inaugurado el 20 de Marzo de 2013 y tiene una capacidad de 21.178 Espectadores . El estadio mismo está en condiciones de recibir los partidos de la Copa América, y el municipio trabaja actualmente en las canchas de entrenamiento que son exigidas por CONMEBOL para poder ser sede del torneo. La información indica que son 4 las canchas de entrenamiento, 3 de ellas al lado del estadio y la restante en el parque Juan López, en donde se está cambiando la cancha sintética (en la que hizo de local Antofagasta mientras se construía el estadio) por una de pasto, se construyen camarines y otras comodidades para que Colombia las distintas delegaciones puedan entrenar sin problemas en la ciudad. Se estima que la ciudad invertirá en total 9 mil millones de pesos en todas las obras para recibir a la Copa América.

La Serena

Estadio “La Portada”. Capacidad: 18.500.

El estadio La Portada fue totalmente demolido y su construcción avanza a pasos agigantados. En este momento lleva un 70% de avance de construcción en su obra gruesa y ya comenzaron los trabajos de construcción de su cancha principal. El nuevo estadio contará con 2 bandejas en la totalidad de su contorno, será techado al 100% y su capacidad será de aproximadamente 18.500 espectadores.

Valparaíso

Estadio Bicentenario “Elias Figueroa Brander”. Capacidad: 20.575. FOTO: EMOL

El nuevo coloso porteño lleva por nombre Elías Figueroa Brander, tiene una capacidad de 20.575 espectadores y fue inaugurado el 19 de Febrero 2014. Notoria mejora respecto al viejo ChileDeportes, solo se conservó la fachada del viejo estadio, el nuevo acercó (AL FIN!!) la galería a la cancha y con mayor altura, deja al EFP como uno de los buenos estadios del país.

Viña del Mar

Estadio “Sausalito”. Capacidad: 23.423.

El nuevo Sausalito, tendrá una capacidad de 23.423 espectadores. El estadio viñamarino ha pasado por una serie de inconvenientes en su remodelación, lo que ha atrasado considerablemente las obras y que tiene corriendo a todas las autoridades. El plan original era demoler el estadio pero mantener la galería laguna, luego de estudios varios realizados se determinó que esta tribuna no podía acoger público y que si o si debería ser demolida. Esto aumentó el costo del estadio y obligó a conseguir nuevos dineros del gobierno central y cambiar en parte el diseño original para “abaratar” costos, principalmente en la fachada. Por ahora el estadio tiene su tribuna “oficial” y edificio corporativo casi al 100% de construcción en su obra gruesa, la vieja tribuna cerro está bastante avanzada y parte de lo que sería “andes” en cualquier otro estadio. En donde está más retrasada la obra es en la galería laguna, la que está recién en fase de cimientos. La fecha de entrega de las obras es febrero del 2015.

Santiago

Estadio Nacional “Julio Martinez Pradanos”. Capacidad: 47.000.

El viejo Estadio Nacional será la sede de Santiago. No se harán nuevas remodelaciones al principal reducto deportivo del país. Su capacidad es de 47.000 espectadores

Rancagua

Estadio “El Teniente”. Capacidad: 14.087. FOTO: Red O’Higgins

El estadio el Teniente fue reconstruido casi en su totalidad (solo se mantuvo la tribuna angostura), la capacidad no aumentó pero si su comodidad (es el más pequeño de esta copa América con un aforo total de 14.087 espectadores) . Las termitas son las únicas tristes con el nuevo estadio (?), y a juzgar por comentarios de redes sociales varias, la mejora del estadio es total. Excelente cancha, 100% abutacado, un novedoso sistema de iluminación, pista de atletismo y techo en la preferencial y andes son las nuevas caras del estadio rancagüino.

Concepción

Estadio “Ester Roa Rebolledo”. Capacidad: 30.421. FOTO: Soy Chile.

El Ester Roa es el gran zapato chino de la organización de la copa América. El retraso de sus obras (prácticamente abandonadas hace meses, por los incumplimientos de contrato de COPASA, empresa española a cargo de la obra) le ha generado dolores de cabeza varios a la ANFP, teniendo que cambiar incluso la fecha del sorteo y el comienzo del proceso de venta de entradas, debido al miedo de que la sede no llegue a tiempo. Afortunadamente, las nuevas autoridades, tomaron el toro por las astas y ya licitaron las obras, las que comienzan nuevamente el día de hoy. La empresa a cargo de las obras (Claro Vicuña) pondrá 450 trabajadores y trabajaran de lunes a domingo de 8 AM a 8 PM y de ser necesario, no descartan tener turnos de noche. También para este mes comienzan los trabajos en la cancha.

Por ahora, el avance del estadio es menor. Solo están los cimientos de las nuevas tribunas de las cabeceras (que completarán un estadio de doble bandeja al 100%) y el reperfilamiento de las tribunas de la bandeja superior, lo que asegurará una mejor pendiente para ver de mejor manera los partidos. La capacidad del estadio será de 30.421 espectadores y contará (si es que no modifican el proyecto por un tema de tiempo) con techo en la totalidad del estadio.

Temuco

Estadio “German Becker”. Capacidad: 18.936.

Para muchos, el mejor estadio de Chile, con una capacidad de 18.936 espectadores, el “German Becker” fue reconstruido con motivo de la Copa del Mundo femenina sub-20 del año 2008, y para esta copa América presentará nueva cancha. Con un costo de más de 200 millones de pesos, ya se está trabajando en la instalación de un nuevo drenaje antes de poner el nuevo pasto, que según se dice, será de los mejores del continente.