Bandera Surinam.
Bandera Surinam.

El tercer mundo del fútbol – Capitulo 2: Surinam

Aporte: @Rufusman.

Bandera Surinam.
Bandera Surinam.

La Copa América, es un torneo que incluye a todos los países de nuestra hermosa región SudAmericana, pero hay un trio de países, que juegan a la pelota igual que nosotros, que están en el mismo pedazo de tierra que nosotros que sus recursos y gente son explotados igual que a nosotros pero que no pertenecen a nuestra querida (?) CONMEBOL, ¿porque? Si generaron a un grupo de futbolistas que perfectamente pudieron haber ganado más de algún partido en los torneos de nuestra asociación. Pero la razón es simple, padres que necesitan entregar un futuro mejor para sus familias, por eso emigraron a Holanda antes que el país se independizara de los Holandeses.

Es un país que se ubica en la zona norte de la región Sudamericana, limita con la Guyana Francesa, Guyana y Brasil sil sil sil (?), de 163.270 km² y con 549.000 surinameses, su capital es Paramaribo y explotan a su gente (?) para producir Aluminio y son socios de la Republica Chaveriana de Venezuela para extraer petróleo.

Lo especial de este país es que fue el lugar de nacimiento o el lugar de origen de los padres de excelentes jugadores que fueron grandes exponentes durante los 80-90 y los primeros años de los 2000 en las Europas, ayudando a sus equipos a ganar ligas, copas de campeones o copas UEFA (en ese tiempo) y que principalmente ayudaron a Holanda a ganar la Eurocopa del 88 y que podrían haber representado a Surinam y habernos metido la pelota en el ass.

Algunos de los nombres que repartieron magia tales como:

  • El futuro refuerzo del Albo (?) Edgar Davids (nacido en Surinam)
  • Jimmy Floyd Hasselbaink (nacido en Surinam)
  • Frank Rijkaard (de padres Surinameses)
  • Ruud Gullit (de padres Surinameses)
  • Patrick Kluivert (de padres Surinameses)
  • Clarence Seedorf (nacido en Surinam)
  • Aaron Winter (de padres Surinameses)
  • Michel Reiziger (de padres Surinameses)
  • Mario Melchiot (de padres Surinameses)
  • Royston Drenthe (de padres Surinameses)
  • Romeo Casteleen (Nacido en Surinam)
  • Urby Emanuelson (de padres Surinameses)

 

Ruud Gullit.

 

En la actualidad estos jugadores participaron en Brazil 2014 y son hijos de padres Surinamenses: Vorm, De Jong, Winjnaldum, y Lens

La federación

Logo federación de fútbol Surinam

Federación de Futbol de Surinam o Surinaamse Voetbal Bond fundada en 1920, pero afiliada a la Señora FIFA en 1929, pero que por motivos que son algo obvios se afiliaron a la CONCACAF en 1965 y a la Union Caribeña de Futbol en 1978. Si nunca se afiliaron a la CONMEBOL fue para tener más posibilidades de clasificar a algún mundial, según el secretario de la federación en el año 2004:

En la Concacaf tiene dificultades para imponerse, pero en la Conmebol no tendría ninguna posibilidad (…) Basándonos en nuestro nivel de desarrollo, optamos por adherirnos a la Concacaf, donde existen países con diferentes niveles de juego. Hemos considerado igualmente la posibilidad de participar en las competiciones sudamericanas, pero debido a nuestra calidad de juego actual no nos pareció adecuado enfrentarnos a esos gigantes.

La Liga

La liga local de Surinam o “SVB-hoofdklasse” es la primera división y está constituida por 10 equipos, donde el ultimo se va a la B, y el campeón y el segundo clasifica a la Copa de Campeones de la Unión Caribeña de Futbol. Es una liga semi-amateur, donde actualmente la FIFA esta ayudando para que sus directivos y sus entrenadores se capaciten además de cooperar con la construcción de un estadio con pasto sintético con la ayuda de la Federación Holandesa.

Tienen 2 equipos como los más ganadores el SV Robinhood con 24 títulos y el SV Transvaal con 19 títulos y 2 títulos de la Liga de Campeones de la CONCACAF pero que en la temporada 2013-2014 tuvieron sus peores temporadas, donde el SV Robinhood se fue a los potreros, el SV Transvaal se inundó del espíritu Cobresalino y safó del descenso en un play-off. El Inter Moengotapoe es el club emergente que más títulos que ha ganado en los últimos 4 años siendo el último campeón del torneo Surinames.

 

Tabla final Campeonato 2013-2014. Imagen Fifa.com
Tabla final Campeonato 2013-2014.
Imagen Fifa.com


La Selección

Selección de Surinam.
Selección de Surinam.

La Natio o A-Selektie o Suriboys (?), su primer partido oficial fue el 28 de enero de 1921 contra la Guyana Inglesa, perdiendo de local 2-1, y ganando su primer partido 3 años después por 3-0 frente a su vecino, nuevamente, Guyana Francesa. Juegan en el Estadio André Kamperveen ubicado en la capital y cuyo nombre se debe a un jugador de futbol que participo con su selección pero que después ocuparía cargos públicos, siendo el más importante, el de presidente y fundador de la Unión Caribeña de Futbol, además de ayudar a mejorar la práctica deportiva en su país, lamentablemente cuando la Surinam se independizo en 1975, la moda de las dictaduras (?) se hizo presente, llegando a ser ministro de deportes pero se unión a la contra ,por lo que las diferencias de pensamiento llevaron a asesinar a Andre de 18 balazos. El año 2000 para recordarlo y rendirle homenaje el estadio pasó a llevar su nombre.

Rumbo a los mundiales ha sufrido siempre derrotas, perdiendo siempre o en primera ronda de eliminación directa o en grupos, aunque en las clasificatoriasv para Sudafrica 2010 lograron avanzar hasta la tercera ronda de eliminación directa (faltaro una ronda mas y llegaban al hexagonal final) y para Brazil 2014 lograron entrar en la segunda ronda de grupos, donde quedan en 3er lugar, tras la Republica Ronminicana (!) y El Salvador que se los orteo a todos.

Esta selección no es como otras (#100años) y ganó un torneo oficial de selecciones: el ex Campeonato de la Unión Caribeña de Futbol (Actual Copa del Caribe) de 1978, jugada en Trinidad y Tobago donde gano sus 7 partidos.

Partidos de Surinam para ganar el Campeonato Caribeño del `78
1era ronda Guyana 1 2 Surinam
Surinam 2 0 Guyana
2da Ronda Antillas Holandesas 0 2 Surinam
Surinam 3 0 Antillas Holandesas
Fase Final Surinam 3 0 Haití
Surinam 1 0 Trinidad y Tobago
Surinam 4 0 Antigua y Barbuda

En el mes de septiembre se jugó una fase preliminar clasificatoria para la Copa Caribe que se fumaran jugará en Jamaica,. A Surinam no le alcanzó para clasificar pues celebraron (?) 2 empates ante las potencias de Martinica y Barbados y se fueron de LTA.

Ficha Técnica

  • Seleccionador: Roberto Gödeken
  • Máximo goleador: Clifton Sandvliet (84)
  • Más partidos Internacionales: Clifton Sandvliet (83)
  • Año de fundación de la federación: 1929
  • Apodo: Suriboys (?)
  • Sede: Estadio André Kamperveen (7.000 personas), Paramaribo
  • Ranking mentiroso FIFA: 147

 

 

Seleccionador (?)
Seleccionador (?). Imágenes del estadio Andre Kamperveen.
Equipo de fútbol en acción.
Equipo de fútbol en acción. Imágenes del estadio Andre Kamperveen.

 

Actualmente con la ayuda de Clarence Seedorf más el programa Goal de la FIFA, desarrollan diversas escuelas de fútbol en el país, para poder generar futbolistas que sean capaces de llevar a su selección a jugar una copa del mundo, además se está capacitando a los dirigentes para llevar a la liga de este país a niveles más profesionales, por lo que en los próximos años podríamos ver a una selección peleando frente a México y a USA la clasificación.