Ferrilo podrá recibir a l̶o̶s̶ ̶p̶a̶d̶r̶e̶s̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶p̶a̶t̶r̶i̶a̶ brasileros y argentinos (aprecien la belleza de la estatua acompañada de una frondosa(?) vegetación)
Ferrilo podrá recibir a l̶o̶s̶ ̶p̶a̶d̶r̶e̶s̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶p̶a̶t̶r̶i̶a̶ brasileros y argentinos (aprecien la belleza de la estatua acompañada de una frondosa(?) vegetación)

[Cambio de Frente] ALTURAS

Aporte de Martín Briceño.

Inauguramos esta nueva sección, para que opinen sobre cosas relativas al fútbol los distintos referentes(?) y miembros de esta ilustrísima página. La idea es abrir el debate sobre h̶u̶e̶v̶a̶d̶a̶s̶ ̶q̶u̶e̶ ̶a̶ ̶n̶a̶d̶i̶e̶ ̶l̶e̶ ̶i̶m̶p̶o̶r̶t̶a̶n̶ las situaciones que pasan adentro y fuera de la cancha. Aprovechándonos de la noticia del momento el É̶b̶o̶l̶a̶ y a̶r̶v̶o̶s̶ ̶v̶e̶r̶s̶u̶s̶ ̶s̶h̶u̶n̶s̶h̶a̶s̶ DT nacional Jorge Sampaoli señaló en la conferencia de prensa de esta semana, la posibilidad de que Chile sea local en las eliminatorias en el reducto municipal de Calama. Desde la ANFP, manifestaron la opción de usar esta posibilidad. Así, Chile tendría un as bajo la manga para enfrentar a países que le temen a la altura. ¿Podría ser la altura el nuevo jugador número 12 de la roja? Más allá de que por estándares FIFA(!) no pudiera disputarse, le damos vuelta a algunos comentarios y detalles sobre la idea de jugar a̶p̶u̶n̶a̶d̶o̶ en la altura.

Ferrilo podrá recibir a l̶o̶s̶ ̶p̶a̶d̶r̶e̶s̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶p̶a̶t̶r̶i̶a̶ brasileros y argentinos (aprecien la belleza de la estatua acompañada de una frondosa(?) vegetación)
Ferrilo podrá recibir a l̶o̶s̶ ̶p̶a̶d̶r̶e̶s̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶p̶a̶t̶r̶i̶a̶ brasileros y argentinos (aprecien la belleza de la estatua acompañada de una frondosa(?) vegetación)

Para dejar en claro algunas cosas, el estadio municipal de Calama se encuentra a unos 2250 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar), poco si lo consideramos con la Paz con sus 3650 m.s.n.m., menos que Quito a 2820 m.s.n.m y similar a Ciudad de México con sus 2240 m.s.n.m. Altura existe y bastante, sobre todo si lo comparamos con las demás ciudades en donde se juegan las eliminatorias (tomando como referencia las de las eliminatorias pasadas). Por poner ejemplos, San Cristóbal en Venezuela tiene aprox. 818 m.s.n.m, y otras localidades como Córdoba en Argentina y Lima en Perú tienen, 352 y 154 m.s.n.m respectivamente. Después de La Paz y Quito, la tercera localidad con mayor altura vendría a ser Calama.

Otro de los factores a considerar es el tema de la temperatura, Calama es m̶á̶s̶ ̶s̶e̶c̶a̶ q̶u̶e̶ ̶e̶s̶c̶u̶p̶o̶ ̶d̶e̶ ̶m̶o̶m̶i̶a̶ una ciudad con clima desértico y cuya máxima temperatura promedia los 24,5º. La temperatura de por si no es tan alta en consideración a otros países de América. En Brasil, Ecuador, Colombia o Venezuela puede hacer incluso más calor, pero siempre con mayor humedad, bordeando el 70%-80%, o sea, es un calor d̶e̶ ̶m̶i̶e̶r̶d̶a̶ ̶d̶o̶n̶d̶e̶ ̶s̶e̶ ̶t̶e̶ ̶q̶u̶e̶d̶a̶ ̶l̶a̶ ̶p̶o̶l̶e̶r̶a̶ ̶p̶e̶g̶a̶d̶a̶ ̶ distinto. La humedad en Calama es bastante más baja, pero igual ̶t̶e̶ ̶c̶a̶g̶a̶s̶ ̶d̶e̶ ̶c̶a̶l̶o̶r̶ sufres por el calor en un partido a las 15.00 horas, sobre todo en verano.

Altura más calor podría ser un factor importante para jugar eliminatorias, pero ¿son los brasileños y argentinos más propensos a perder en la altura?

Las estadísticas dicen que si, pero piola (?). Los resultados de Argentina en la Paz son negativos (desde las eliminatorias todos contra todos). La única victoria data de las clasificatorias a Alemania 2006, por 2 a 1. Los demás partidos en el Hernando Siles son dos derrotas (un 6 a 1 imborrable) y un empate. Para Brasil, no varía mucho. Los últimos enfrentamientos fueron 1 victoria, 1 empate y 1 derrota.

Así podríamos tenerlos acá.
Así podríamos tenerlos acá.

El caso de Quito es especial. Con menos altura que La Paz, pero con más calor infernal(?). Brasil sólo ha obtenido un empate de los últimos tres encuentros por eliminatorias y Argentina en los últimos cinco, sólo ganó uno y empató otro. En todo caso, la selección Dole es un excelente ejemplo de cómo transformar tu casa en un recinto inexpugnable. Las estadísticas dicen que jugando de local, Ecuador en las últimas cuatro eliminatorias, de un total de 35 partidos, sólo ha empatado 8 veces y perdido 3(!).

Aterrizando(?) la información a Chile, en el caso de Calama, analizamos el caso de los zorros del desierto. Los resultados de Cobreloa frente a escuadras argentinas y brasileras en el Municipal de Calama por Copa Libertadores desde 1983, han sido levemente favorables: de un total de 12 partidos, 7 fueron victorias loínas, 1 empate y 4 derrotas, 2 ante Boca Juniors, 1 ante Sao Paulo (el año 2004 perdió todos los partidos y̶ ̶p̶o̶r̶ ̶e̶s̶o̶ ̶n̶o̶ ̶v̶a̶l̶e̶) y Paraná.

En conclusión, h̶o̶z̶z̶n̶e̶t̶e̶a̶n̶d̶o̶ ̶n̶o̶ ̶p̶o̶d̶e̶m̶o̶s̶ ̶s̶a̶c̶a̶r̶ ̶n̶i̶n̶g̶u̶n̶a̶ ̶c̶o̶n̶c̶l̶u̶s̶i̶ó̶n̶.̶ aunque suene obvio, la altura es una ventaja, indudablemente. Sin embargo, parece ser que no es decisiva. Por muy alto que se juegue, el resultado siempre pasará por cuestiones futbolísticas. Así por ejemplo, tampoco Bolivia le ha ganado siempre a argentinos y brasileros. Un recuerdo patente es el caso de la Copa América de 1997, jugado precisamente en Bolivia. En esa ocasión, la verde amarelha salió campeón ganándole a la selección local, 3 a 1. Si hubiese sido por la sola altura, los Bolitas habrían ganado c̶o̶n̶ ̶p̶e̶t̶o̶s̶ ̶y̶ ̶c̶h̶a̶l̶a̶s̶ fácilmente. La clave parece ser el proceso de aclimatación.

Lo que también parece ser cierto es que Chile ha tenido una mejor disposición en la altura. Por lo menos en el caso de La Paz, ya sea por algo cultural, de biotipo, p̶o̶r̶ ̶l̶a̶ ̶s̶a̶l̶i̶d̶a̶ ̶a̶l̶ ̶m̶a̶r̶ o por planteamiento, Chile es el equipo que más puntos ha sacado en la Paz. No así en el caso de Quito.

Sin entrar en más detalles(?) y entregados todos los antecedentes, dejamos lanzada(?) la pregunta, ¿Valdrá la pena jugar en Calama? ¿Será una verdadera ventaja deportiva? ¿Podría disputarse en otros lugares de Chile aprovechando ventajas de altitud o temperatura?

Frases humeantes (algunas de dudosa procedencia y seguramente sacadas de contexto) sobre el miedo a jugar en la altura.

“En la altura la pelota no dobla”

Daniel Passarella, ex Seleccionador argentino, después de perder en Quito en las eliminatorias a Francia 1998.

“A la altura hay que enfrentarla, gambetearla y hacerle goles”

Diego Maradona. Resultado final: Derrota imborrable 6 a 1.

 “La altura es una dificultad real, pero se agiganta si hay una detención exagerada en el hecho. A la altura hay que considerarla para tratar de que no nos sorprendan las consecuencias que inevitablemente aparecen, y no sobredimensionarla de modo tal que inhiba nuestras verdaderas posibilidades”

Marcelo Bielsa, en una breve respuesta sobre la altura.

“Es imposible jugar ahí, hacías un sprint y no te podías recuperar”.

El invento Lio Messi, tras la histórica derrota de 6 a 1.

“El biotipo es fundamental. Jugar en la altura realmente es complicado. Vos salís del llano con 4.000.000 de glóbulos rojos y ellos te están esperando con 7.500.000. Fijate el consumo de oxígeno que tienen ellos. Entonces, no es casual el pelotazo del 3º gol. Ayer (Bolivia) parecía el Manchester. No nos vamos a engrupir. La opinión de Lentini refleja lo que es la realidad. No es lo mismo subir que bajar. Porque vos cuando bajás, bajás con 7.500.000 de glóbulos rojos…”

Profesor Gerardo Salorio. PF de la Selección Argentina en 2005.

“En un partido de este calibre es clave utilizar, dentro del reglamento, todas las artimañas que sean legales. Por ejemplo hacer ingresar el carrito cuando hay una infracción. Realizar el saque de arco y los laterales caminado. Ahorrar energías. De todos modos está claro que para la altura no hay remedio.

Jorge Albamonte. Director técnico y preparador físico. Argentino. Entrenó a Jorge Wilstermann de Bolivia en 2005.

“Estén seguros de que vamos hasta el final. Si hay otro partido en la altitud, el Flamengo no lo jugará. Este es un asunto que ya está decidido. Si es necesario, recurriremos al Papa para definir esa cuestión”

Vicepresidente de fútbol de Flamengo, Kléber Leite, en entrevista al canalSporTV.

“La práctica deportiva, en condiciones no recomendadas por la medicina, hace del esfuerzo físico un acto bárbaro y coloca en riesgo la vida de los atletas. No prohibir juegos en esas condiciones es lo mismo que ser connivente con el dopaje” 

Declaración de la CBF a la FIFA por jugar en la altura.

“Si tú fueras conmigo a jugar allá en la cancha y dieras unos cuatro o cinco piques, tu notarías la diferencia”

Dunga respondiendo a un periodista tras la derrota por 2 a 1 de su selección en la Paz.