clasico

[En Vivo] Colo-Colo vs Universidad de Chile

Este domingo 19 de Octubre se vivirá nueva versión del super-clásico del fútbol chileno, y lo podrás seguir acá, en UltimoGol.cl.

De cara a un partido que puede definir la suerte de uno de los dos equipos se define el campeón a 7 fechas del final, te traemos un pequeño análisis de como llegan ambos equipos.

Colo-Colo

Colo-Colo-vs-Universidad-de-Chile-8687
Referentes sin camiseta.

El cacique llega al que sus hinchas llaman el “no-clásico” a 5 puntos de su rival, viene de enredar puntos como local ante Ñublense, y de sufrir un poco para vencer la maldición de Chilin Cornejo (?) y derrotar a la U. de Conce con solitario gol de Esteban Paredes.

El equipo albo ha alternado durante el campeonato entre dos formaciones tácticas

1-4-2-1-3 (ó 4-2-3-1) 1-4-2-2-2
Villar

Fierro    Vilches    Barroso    Beausejour (Pavez)

Valdes    Pavez

Vecchio

Delgado    Paredes    Flores.

Villar

Fierro    Vilches    Barroso    Beausejour (Pavez)

Maldonado    Pavez

Valdés    Vecchio

Delgado    Paredes.

En ambos esquemas, las figuras de Jaime Valdes y Estaban Paredes tienden a ser quienes marcan las diferencias. El Pajarito es el motor del equipo, y su rendimiento individual afecta directamente el como juegue Colo-Colo, pues es el que distribuye el juego tanto horizontal como verticalmente. La influencia de Valdés en el equipo es tan grande, que cuando éste no ha estado en cancha, es cuando Colo-Colo se ha visto mas afectado en su funcionamiento. Por su parte Paredes, quien tiende a desaparecer a ratos en los partidos, siempre sorprende a las defensas rivales con algún desmarque que lo deja con opciones directas de gol, que sumada a su exquisita técnica garantiza casi un gol por partido.

Por otra parte, el favorito de la prensa para ser escogido figura, Emiliano Vecchio, es el típico jugador que exaspera a sus hinchas por tomar una mayoría de malas decisiones en la cancha, sin embargo, con sus cambios de ve-lo-ci-dad (?) siempre genera peligro en el arco rival. También es vital la función de Esteban Pavez tanto en la recuperación de balones, como en sus llegadas ofensivas rompiendo lineas. A los ya mencionados, agregamos al patrón defensivo que ha sido Barroso y el alza en en nivel de Fierro.

De acuerdo a las informaciones de la semana, y ante la ausencia de lesiones y suspensiones, Héctor Tapia pretende mandar el siguiente equipo a la cancha

1-4-2-2-2
Villar

Fierro    Vilches    Barroso    Beausejour

Maldonado    Pavez

Valdes    Vecchio

Paredes    Flores

donde la única duda parece ser la inclusión o no de Delgado en el puesto de Flores.

Frases de la semana

Pensamos en acercarnos, el record lo dejamos para después del partido.
-Justo Villar

Hace 13 años que la U no gana acá. No queremos terminar con esa racha.
-Felipe Flores

Si no ganamos se nos escapan. Lo único que nos sirve es ganar.
-Esteban Pavez

El que gane el clásico será el campeón del Apertura.
-Héctor Tapia

Universidad de Chile

Universidad+de+Chile+vs+Colo+Colo+++2358
Con que cara.

Por su parte la U, llega a su “no-clásico” (“el clásico es con la UC” dicen algunos hinchas) con 2 triunfos consecutivos en el bolsillo: ante Audax y ante San Marcos de Arica. Sin embargo, en ambos partidos se han visto serias dudas en el funcionamiento del equipo, en especial en lo que se refiere al ítem defensivo y poder “cerrar el partido”.

El equipo de Lasarte ha utilizado durante todo el campeonato el 1-4-2-1-3 como esquema base, siendo

1-4-2-1-3
Herrera

Corujo    Gonzalez    Rojas    Suárez

Espinoza    Martinez

Fernandez

Ubilla    Canales    Rubio

el equipo que mas minutos suma en cancha.

Dentro de este planteamiento táctico, y al igual que en Colo-Colo, destacan 2 jugadores por sobre el resto: Sebastián Martinez y Gustavo Canales. El Seba es un jugador que usualmente pasa “piola”, pero es trascendental en el funcionamiento del equipo, pues es el encargado de hacer todos (si todos) los relevos a sus compañeros. Si bien no es un constructor de juego, la cantidad de balones que recupera por partido (y usualmente sin falta) hacen que la U habitualmente domine la pozzZZzzesión (?) del balón. En la parte ofensiva, el que manda en la U es Canales, quien cumple a la perfección el puesto de “9 falso” ya se engancha para generar juego a sus compañeros, y además puede cumplir la función de 9 “clásico” de área.

Dentro del equipo también destacan quienes completan el tridente ofensivo: Ubilla y Rubio, y la labor de armado de juego desde atrás de Gonzalo Espinoza. Los 2 de arriba han hecho un aporte importante de goles, y también en el funcionamiento defensivo del equipo, persiguiendo a los laterales rivales cuando se proyectan. Espinoza por su parte, ha sido una grata sorpresa para muchos por su precisión en los pases de 30 o 40 metros que han servido para romper defensas cerradas.

De cara al partido del domingo, la U no podrá contar con Gonzalo Espinoza, por lo que Lasarte tiene que escoger un reemplazante. Las opciones que han sonado durante la semana son 3: insistir con Guzman Pereira, el ingreso de Gustavo Lorenzetti, o bien experimentar con Benjamín Vidal como volante de contención.  Al parecer el con mayor opciones de ingresar es el uruguayo, por lo que el equipo que saltaría a la cancha el domingo sería

1-4-2-1-3
Herrera

Corujo    Gonzalez    Rojas    Suárez

Pereira    Martinez

Fernandez

Ubilla    Canales    Rubio

Frases de la semana

Estamos con muchas ganas e ilusión de ganar en el Monumental.
-Cristián Suárez

Son más la goleadas que les he hecho y las veces que los he eliminado.
-Jhonny Herrera

Hace mucho tiempo que no podemos ganar ahí. Queremos quedar en la historia.
Mathias Corujo

Un clásico es un mini-campeonato. Es un partido que tiene una connotación especial.
-Martín Lasarte

Datos del partido

Estadio: Monumental
Día: Domingo 19 de Octubre.
Hora: 12:00.
Árbitro: Jorge Osorio.