800px-Flag_of_San_Marino.svg

El tercer mundo del fútbol – Capítulo 3: San Marino

800px-Flag_of_San_Marino.svg
Bandera de San Marino

 

No deja de ser curioso.

Dentro de la República Italiana, se ubican otros dos países independientes, ambos con una extensión menor a los 65 km2. Uno es bien conocido: Ciudad del Vaticano, sede de la Iglesia Católica a nivel mundial, que destaca por su arquitectura y la influencia sociopolítica de sus regentes, además de ser blanco frecuente de sospechas. Se ubica en el centro de Roma, dentro de la ciudad.

Pero el otro está más oculto a la opinión pública. La Serenísima República de San Marino, enclavada en las laderas del Monte Titano (más bajo que el Cerro San Cristóbal) y fundada, según la tradición, en el año 301 por un monje que escapaba de la persecución a los cristianos. El hombre en cuestión se llamaba Marinus y llegaría a ser santo, legando así su nombre a uno de los países europeos más pequeños y desconocidos. Una búsqueda rápida en internet permite saber más de esta curiosa República: que ha sido asilo de exiliados políticos, que es regida por un consejo encargado de elegir a dos presidentes cada seis meses, y que hasta Napoleón respetó su independencia.

El deporte, claro, no puede estar tan extendido en un país que cuenta con poco más de 30 mil habitantes. La competencia internacional más importante que “alberga” es el Gran Premio de San Marino en el Moto GP, que se disputa año a año en el circuito de Misano… ubicado en Italia. Hasta hace no mucho, también se disputaba un GP de Fórmula 1, en Imola, donde en 1994 falleció Ayrton Senna. Sin embargo, al igual que la sede del motociclismo, el circuito Enzo Ferrari está en Italia. El país nunca ha ganado una medalla olímpica.

¿Y el fútbol? El ranking de la FIFA ubica a San Marino en el lugar 208, el último de la clasificación, junto a Bután. Países exóticos como Anguila, Islas Vírgenes (?) Británicas y Samoa Americana superan a la “Nazionale” de San Marino. Lleva más de un año sin anotar goles oficiales y en el intertanto, ha sufrido sendas goleadas ante equipos como Ucrania (0-9). Marcha último en el grupo E, sin unidades y con una diferencia de -11, con apenas tres partidos disputados. Con ustedes (?), la peor selección del mundo.

La selección

Listos para la goleada

Pese a que la Federación Sanmarinesa de Fútbol (en italiano, Federazione Sammarinese Giuoco Calcio) fue fundada en 1932, no fue sino hasta el año 1990 que hizo su debut internacional, en la ciudad suiza de Berna. El resultado, derrota por 0-4, situación que con los años se iría haciendo una constante. Sólo en las eliminatorias para la Eurocopa 1992 (primer torneo oficial), San Marino recibió 33 goles.

Las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994 traerían el mayor contraste para esta pequeña selección. Capitaneados por Massimo Bonini, otrora capitán de la poderosa Juventus de Turín, la “Serenísima” logró lo que parecía imposible, ganar un punto. Fue ante Turquía, el 10 de marzo de 1993. En un reportaje de la revista argentina El Gráfico, Bonini recuerda: “Esa noche hicimos una fiesta, nos estampamos unas remeras con la leyenda ‘0-0, yo estuve ahí’” Más adelante en el reportaje, el volante explica esta euforia: “Si vamos a pensar que tenemos que ganar porque en el fútbol se juega para ganar, entonces no tendría sentido presentarse. Es una cuestión de números. Nosotros somos 30 mil, los otros, 60 millones. Pero lo que hacemos es jugar con corrección y con dignidad. El fútbol fue fundamental para el desarrollo turístico de nuestro país. Esto es innegable”. Luego, perderían por un estrecho 0-1 en Polonia.

Ese año traería más resultados para el recuerdo. El 0-10 en Noruega, por ejemplo, o la memorable actuación ante Inglaterra en Wembley. Los “Pross” estaban complicados con la clasificación y necesitaban, al menos, ganarle por ocho goles a la débil selección albiceleste, y esperar que Holanda no ganara en Poznan. Sin embargo, ocurrió algo increíble: antes del minuto de juego, Davide Gualtieri aprovechó un error defensivo y marcó el 1-0, sin que nadie en la “Catedral” pudiera entender lo que estaba sucediendo.

El marcador final sería 1-7. Pero el séptimo gol, convertido por Ian Wright, fue en los descuentos y no alcanzó ni siquiera para la ilusión, ya que Holanda vencía a domicilio por 3-1 a Polonia, pese a los embates locales en los últimos minutos. Al día siguiente, el diario The Sun titularía “El Fin del Mundo”, con la imagen del gol de Gualtieri, que dio la vuelta al mundo.

Las eliminatorias, tanto continentales como mundiales, se fueron sucediendo sin mayor novedad. Algunos hitos son el empate 1-1 ante Letonia, en Riga, en el año 2001, así como la estrepitosa goleada sufrida ante Alemania (en 2006), que le endosó un catastrófico 13-0. En el intertanto, San Marino logró su primera victoria, ante el combinado de Liechtenstein, en un amistoso de local, por 1-0. El gol, claro, fue obra de Andy Selva, delantero que llegó a jugar en la Serie B italiana y que se convirtió por muchos años en el emblema de la peor selección del mundo.

La actualidad, lógicamente, no parece muy prometedora. Sólo un gol anotado en los últimos seis años (Alessandro Della Valle, en el 1-5 ante Polonia de 2013) no deja lugar a dudas, así como el récord de 1 victoria, 5 empates y 120 derrotas en el cuarto de siglo que llevan compitiendo en la UEFA. Además, gran parte de sus jugadores tiene otros empleos. Una nota mostró hace poco que algunos titulares de la selección tienen trabajos tales como albañil o encargado de una tienda de ropa. Apenas son dos los profesionales: el mejor juega en la tercera división italiana. El histórico DT Giampaolo Mazza renunció en 2013, luego de 15 años al mando de la Nazionale. Ahora, el cargo lo ocupa Pierangelo Manzaroli.

sm
SM en las clasificatorias europeas para 2016. Van últimos. (Foto: UEFA)

Ficha:

Seleccionador: Pierangelo Manzaroli

Máximo goleador: Andy Selva (8)

Más internacionalidades: Damiano Vannucci (68)

Año de fundación de la federación: 1932

Apodo: La Serenísima, la Nazionale

Sede: Estadio Olímpico de Serravalle (7000 espectadores)

La competencia interna

La Fiorita fue campeón por tercera vez en 2014. (Foto: Prosport/UEFA)

La Liga Sanmarinesa se disputa desde 1985, siendo el equipo más ganador el Tre Fiori (Tres Flores, en español), con siete títulos, el último, conseguido en la temporada 2010-11. En los últimos años destacó el Tre Penne (Tres Penes Plumas, en español), que no pudo obtener el tricampeonato la temporada anterior al caer sorpresivamente ante el Faetano.

El sistema de campeonato es poco usual: los quince equipos federados se reparten en una sola división con dos grupos (llamados Gironi), que en la temporada regular luchan por seis cupos (tres por grupo) para los play-offs, que determinan al campeón de la liga. Los partidos se disputan en seis estadios aleatoriamente, siendo el más grande el ya mencionado Olímpico de Serravalle, que tiene capacidad para 7.000 espectadores (aproximadamente un cuarto del país). No existe promoción ni descenso, y el campeón clasifica a la fase previa de la UEFA Champions League.

ligasm
Así va la Liga. Nótese el contraste en el grupo A. (Foto: UEFA)

También existe una copa doméstica: la Coppa Titano, que se disputa de forma intermitente desde 1937 y permanentemente desde el año 1964. El ganador obtiene un cupo a la fase previa de la Europa League de la temporada siguiente, además de medirse, desde 2012, con el campeón de la liga en la Super Coppa Sammarinese. El club más ganador de la Copa es el histórico Libertas (con 11 títulos), primer campeón en 1937, que reverdeció laureles este año, al vencer en la final a Faetano.

Además, tal como ocurre con otra micronación europea (Andorra en España), existe un club sanmarinés en la pirámide liguera italiana. Se trata del San Marino Calcio, que nació en 1973 de la fusión del SS Serenissima y el SS Juvenes. Actualmente juega en la Lega Pro, tercera división del fútbol italiano, con un plantel compuesto principalmente por italianos y jugadores cedidos de clubes mayores. Su presente no es auspicioso: tras ocho fechas, marcha antepenúltimo en el grupo B de la Lega Pro, con apenas cinco puntos.

El Estadio Olímpico de Serravalle, con capacidad para 7000 espectadores. (Foto: Wikimedia)

Para saber más…

Federación Sanmarinesa de Fútbol – http://www.fsgc.sm/

San Marino en FIFA.com – http://es.fifa.com/associations/association=smr/

San Marino en UEFA.com – http://www.uefa.com/memberassociations/association=smr/

Wikipedia: Football in San Marino (en inglés) – http://en.wikipedia.org/wiki/Football_in_San_Marino

San Marino: Un día con los peores del mundo. El Gráfico, 2008. – http://www.elgrafico.com.ar/2008/12/18/C-881-san-marino-un-dia-con-la-peor-seleccion-del-mundo.php