images

Le Dernier But #02 La Ligue 1 en UG

Aporte: Pan Frances.

Bielsa sigue dejandosela adentro a los demás clubes.
Bielsa sigue aplicando LTA a los demás clubes.

Bonjour, bienvenidos a la segunda entrega de Le Dernier But, el magazine del fútbol francés en UG. Hoy analizamos a fondo (?) la jornada 10 de la Ligue 1, el mejor campeonato del mundo según un par de amigos africanos.

PSG y un arbitraje horrible

PSG sufriendo.
PSG sufriendo.

La fecha se inició el viernes con el duelo entre Lens y PSG, disputado de manera extraordinaria en el Stade de France (el estadio del cuadro minero se encuentra en trabajos de remodelación), 1-3 triunfaron los parisinos, pero los aplausos del respetable se los llevó el árbitro, quien en su segundo partido oficial como colegiado Ligue 1 se puso extrañamente nervioso y expulsó a dos jugadores del Racing de Lens por faltas insignificantes e, increiblemente, mandó a las duchas a Edinson Cavani por celebrar su gol de penal simulando disparar con un rifle, como siempre lo hace. Y todo esto en un lapso de apenas 5 minutos. Monsieur Arbitro locura.

Resumiendo el partido: Un primer tiempo espectacular (fue el Lens quien comenzó ganando) y una segunda mitad bodrio por culpa de las expulsiones. Para el PSG, lo único bueno fueron los tres puntos que, gracias al empate del desinflado Bordeaux contra Caen, lo hacen trepar a la segunda ubicación de la tabla de posiciones, aunque a lejanos 7 puntos del líder. Pero ojo, el club parisino aún no conoce la derrota esta temporada en Ligue 1.

Resultados impensados del sábado: Ganó el Monaco, perdió el Lille

El Monaco Celebrando.
El Mónaco Celebrando.

Parece que el portugués Leonardo Jardim, técnico del AS Mónaco,  comienza a entenderse con sus jugadores, ya que su equipo logró un tranquilo triunfo en casa ante el Evian TG. Recordemos que, en la fecha pasada, los del Principado le robaron un empate en el último minuto al PSG en pleno Parc des Princes. Con estos resultados, el equipo del crack Berbatov se mete al Top Ten de la clasificación, poco todavía para una escuadra que debería estar peleando puestos europeos. Como sabroso chascarro (?) el partido nos dejó el error garrafal de Jesper Hansen, portero visitante, que significó el segundo gol del Monaco. Lo pueden disfrutar en el vídeo al final de este post.

Por su parte Lille, equipo que basa su juego en una casi inexpugnable defensa, cayó sorpresivamente en casa ante los “huasos” del EA Guingamp. Un 1-2 impensado que pone dudas en el real potencial ofensivo de “Los Dogos” para esta temporada.

Marseille, ocho al hilo

El crack Gignac.
El crack Gignac.

En el recién re-inaugurado Stade Vélodrome y ante 61.846 enfervorizados espectadores y flaites, el imparable Olympique de Marseille consiguió su octava victoria consecutiva, racha que no conseguía desde 1998. Esta vez la víctima fue el luchador Toulouse FC, que venía mostrando buenas actuaciones jugando como visitante. 2-0 fue el resultado para los dirigidos de Marcelo Bielsa. Ambos goles locales fueron anotados en la primera etapa por Nicolas Nkoulou y André-Pierre Gignac, quien ya suma 10 dianas en igual número de fechas. El gordo la está rompiendo y hasta volvió a la selección donde jugó un callampero amistoso contra Armenia hace unos días. Pero, para ser críticos, el segundo tiempo del OM no fue del todo óptimo y el TFC se las ingenió para hacer ver mal al único equipo francés que ha ganado la Champions League. Al parecer, la intensidad puesta en el juego hace vulnerable al Marseille en la recta final de los partidos. Una tarea a mejorar, Marcelo.

https://vine.co/v/ObnYqOBqF9x

Premio “Lester Lacroix” al jugador de la fecha: Yoann Gourcuff

Foto_04 - Lyon Gourcuff
Yoann Gourcuff.

El joven plantel del O. Lyon sigue su buen momento (ya llevan 6 fechas sin conocer derrota) y este fin de semana masacraron al Montpellier por un inapelable 5-1. La estrella del partido fue Yoann Gourcuff, eterna promesa del fútbol francés, quien marcó dos goles y fue el encargado de mover los hilos del mediocampo lionés. El ex AC Milán, quien desde hace más de tres años ha visto su carrera amputada por culpa de múltiples lesiones, volvió al gol después de 9 meses. Como dato #curioso, la temporada pasada Gourcuff se perdió la última parte de la Ligue 1 porque se lesionó en la calle paseando a su perro (!!!). Esperemos que ahora la suerte lo acompañe. Y ojo al dato querido lector: Lyon está cuarto y ya jugó contra el PSG, Mónaco y Lille, no perdiendo ninguno de esos difíciles partidos. La próxima jornada, el OL tendrá su prueba de fuego, cuando reciban al Olympique de Marseille en Gerland. Sin duda es el partidazo de la fecha.

Lo feo: El “Estadio Seguro” francés arruinó el partido Nice vs Bastia

Foto_05 - Bastia Arquero Bandera
Phillippe Fleurs (?).

Para finalizar, la nota negra de la fecha: El gobierno de Nice (Niza en español), como medida de seguridad, calificó el partido contra los isleños del Bastia como “de alto riesgo,” impidiendo el desplazamiento de los hinchas visitantes hacia la ciudad con el siguiente comunicado:  “Se prohibe el ingreso al Allianz Riviera y a sus alrededores a todo hincha portando camisetas y/o banderas del Bastia o haciendo alusión a la Isla de Córcega.” Una medida totalmente indignante y hasta discriminatoria.

Como protesta, los jugadores del Bastia quisieron apoyar a sus seguidores y entraron a jugar contra Nice con estas poleras:

Los Jugadores protestan.
Los Jugadores protestan.

Al parecer toda esta situación motivó psicológicamente al cuadro dirigido por Claude Makelele quien se terminó imponiendo por 0-1, saliendo (por el momento) de los últimos lugares de la tabla. Para festejar el triunfo, el arquero suplente del Bastia sacó una bandera con “la tete de Maure”, símbolo de la isla de Córcega, lo cual indignó a los flaites niçois que invadieron el campo y agredieron a los jugadores visitantes. Un momento totalmente penoso y ordinario, no estamos en Sudamérica para ver este tipo de cosas (?) Felizmente ningún jugador resultó herido y 15 hinchas del Nice ya están en proceso judicial.

Bueno UGolosos (?), hasta aquí llega el resumen de la fecha. Les dejo los goles y la tabla. Nos vemos la próxima semana, si el ébola lo permite. Merci por leer.

Así quedó la tabla en la primera A de Francia.
Así quedó la tabla en la primera A de Francia.