analisis

[Análisis] La Ruta al título

Aporte: @krakenzero

Tras 11 fechas jugadas, y mientras el torneo chileno entra en su último tercio, ya queda claro que la disputa por el título será cosa de máximo 3: son Universidad de Chile, Colo Colo y Santiago Wanderers quienes han conseguido mantener el rendimiento y la regularidad necesaria para llegar a esta instancia con opciones ciertas de campeonar. A continuación revisaremos uno a uno a estos candidatos.

1. Universidad de Chile (28 puntos, 9 partidos ganados, 1 empatado, 1 perdido)

la U
ONCE TIPO (4-2-1-3): J. Herrera; M. Corujo, O. González, J. Rojas, C. Suárez (B. Vidal); S. Martínez, G. Espinoza; R. Fernández (G. Lorenzetti); S. Ubilla, G. Canales, P. Rubio.

Los dirigidos por Martín Lasarte son el equipo de mejor rendimiento en lo que va de torneo y hasta hace unas fechas parecía que nada iba a interponerse entre el Romántico Viajero y su decimoséptima estrella. No obstante, 2 situaciones llegaron para complicar a los azules: en primer lugar la lesión de su volante de contención Gonzalo Espinoza desnudó las pocas opciones con las que cuenta Lasarte para reemplazarlo (Ricardo Guzmán Pereira no pasa por un buen momento futbolístico mientras que Bryan Cortés no cuenta con la confianza del entrenador). En segundo lugar, la derrota por 2-0 en el Superclásico ante Colo Colo tuvo varios efectos negativos (el fin de la racha de triunfos, el peligroso acercamiento de sus perseguidores, el golpe anímico de perder EL partido, etc.) pero el que puede afectar directamente en lo futbolístico es la pérdida por suspensión de su capitán José Rojas y de Osvaldo González, otro de los jugadores más experimentados del plantel. A la espera de las sanciones del tribunal de penas (N. de la R.: #curiosamente una fecha para cada uno, por lo que podrían jugar ante la UC), jugar partidos claves con la ausencia de jugadores ídem(?) puede ser demasiado para un equipo que todavía no ha probado su valía en circunstancias adversas.

La mayor fortaleza de esta U radica en su poderío en ataque, donde presenta la ofensiva más efectiva del campeonato (23 goles en 11 partidos, igualados con Colo Colo) con el tridente ofensivo de Gustavo Canales, Sebastián Ubilla y Patricio Rubio anotando 17 veces. También vale mencionar que los azules cuentan a priori con un plantel más completo y experimentado línea por línea que sus rivales directos, lo que debería ayudarlos en el largo plazo. Quizás lo más cuestionado en el equipo de Lasarte es su capacidad de generación de juego, donde el escogido por el DT para esta función (Ramón Fernández) ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado, sin que las múltiples alternativas para este rol – Gustavo Lorenzetti, Fabián Carmona, Enzo Gutiérrez o Cristián Cuevas (N. de la R.: (?)) -hayan podido hasta ahora ganarse el puesto de titular.

El fixture de las últimas 6 fechas se presenta relativamente favorable para el conjunto estudiantil, ya que sólo le quedan 2 salidas de su (?) estadio. No obstante, tanto sus salidas como algunos de los equipos que recibirá pueden convertirse en piedras en el zapato si se descuida. Revisando los últimos 6 duelos del puntero:

hueso
“Claaaro, AHORA me vienen a pedir favores los wnes” (?)

Fecha 12: Palestino (Estadio Nacional). No representaría un duelo tan complicado si no fuera por las herencias del superclásico: José Rojas y Osvaldo González (además del lesionado Espinoza) son ausencias importantes. Por lo demás, Palestino dentro de su irregularidad sigue peleando por acceder a la liguilla de ingreso a torneos internacionales, por lo que motivación para este duelo les sobra.

Fecha 13: U. Católica (Estadio Nacional). Un clásico, de esos partidos distintos en que uno no se puede confiar aunque el rival venga mal.

Fecha 14: Cobreloa (La Madriguera de Calama). El otrora poderoso conjunto loíno anda de mal en peor, no obstante rivales “externos” como el largo viaje y la altura no se pueden descuidar.

Fecha 15: Barnechea (Estadio Nacional). El exacto opuesto a la fecha anterior, debería ser un trámite si no fuera por el buen momento del cuadro precordillerano. Ojo con Nico Maturana y la ley del ex.

Fecha 16: Ñublense (Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún). Por más que los chillanejos puedan estar peleando el acceso a la liguilla a esta altura, la gran preocupación debiera ser el factor Basay. El DT del local siempre se las ha arreglado para sacarle puntos y victorias a los azules, lo cual puede representar una preocupación adicional.

Fecha 17: Unión La Calera (Estadio Nacional). Si los cementeros necesitan uno o más puntos en este duelo para asegurarse el ingreso a la liguilla, este partido será durísimo pues Calera es uno de los equipos que sabe complicarle la vida a los poderosos. Demás está decir que Leandro Benegas es la preocupación principal.

PRONOSTICO UG(mío): Llegan con 39 puntos a la última fecha, el final no lo cuento para que lo vean(?).

2. Colo Colo (26 puntos, 8 partidos ganados, 2 empatados, 1 perdido):

CC
ONCE TIPO (4-2-1-3): J. Villar; G. Fierro, J. Barroso, C. Vilches, J. Beausejour (L. Pavez); E. Pavez (C. Maldonado), J. Valdés, G. Vecchio; F. Flores, E. Paredes, J. Delgado.

“El equipo que mejor juega en el campeonato” viene con una racha de buenos resultados que le ha ayudado a olvidar una triste eliminación en Copa Chile y a ilusionarse con esa estrella 31 para completar un bicampeonato que no llega desde la era Borghi. Dentro de todas las buenas sensaciones, el envión anímico de haber ganado el Superclásico (y la forma en que lo ganó) puede ser muy importante para la recta final del torneo. Pero aún hay preocupaciones en el equipo popular: el complicado fixture que les queda, unido a un plantel algo corto que depende en demasía de algunas figuras importantes les puede pasar la cuenta en caso de lesiones o suspensiones. Por último, la posible tensión entre algunas de las cabezas visibles del equipo y del club (como el goleador Esteban Paredes, el DT Héctor Tapia, el Director Deportivo(?) Arturo Salah y algunos dirigentes) también constituye una potencial amenaza.

Pasando a la cancha, el conjunto albo no sólo comparte con la U el rótulo de ataque más goleador (iderado por Esteban Paredes, artillero del campeonato y actualmente entre algodones por una pubalgia(?)) sino que además tiene la defensa menos batida, principalmente gracias a la solidez de su arquero (Justo Villar) y su dupla de centrales (Cristián Vilches y Julio Barroso). Si es cierto que las defensas ganan campeonatos, la candidatura del Popular gana peso. Las debilidades de este equipo pasan por dependencia de una columna vertebral que hace peligroso al equipo, mostrándose debilitado cuando uno o dos elementos de esta columna no están en su lugar. Nos referimos por supuesto a Esteban Pavez, Jaime Valdés y Esteban Paredes. Da la impresión que el equipo resentiría mucho la ausencia de cualquiera de estos elementos en un partido importante, y que las alternativas en las facetas de recuperación, generación y finalización de jugadas (El Hombre Que No Le Dio El Pase a Zamorano, Tobi Vega 2.0 y el Chipamogli del gol(?)) no están al mismo nivel.

Otro problema para las huestes albas es el durísimo fixture que le queda por superar, definitivamente el más duro de los equipos en disputa por el título: 4 salidas complicadas y 2 localías que -si bien se ven más accesibles- no se podrían definir exactamente como “trámite”. Revisando los últimos 6 partidos del campeón:

humo
“Es un honor que un equipo tan importante como Colo Colo se haya fijado en mí, pero estoy 100% abocado al partido del Domingo” (?)

Fecha 12: Unión La Calera (Elías Figueroa de Valparaíso). Si bien los cementeros ceden en parte la localía al jugar lejos de su cancha, eso no los hace menos peligrosos y están peleando en serio por acceder a la liguilla. Ojo con Leandro Benegas y con la hinchada del cuarto equipo más popular de Chile (?).

Fecha 13: Cobresal (Municipal de El Salvador). El viaje y la altura pueden complicar a los albos, probablemente más que un equipo local que perdió a su DT José Cantillana y que aún no está claro a lo que juega.

Fecha 14: Audax Italiano (Monumental). Se ve un poco más tranquilo para Colo Colo, sólo decir que OJO con Jorge Pellicer que de a poco ha ido sacando resultados en el conjunto itálico. Diría que ojo con Mauro Olivi y la ley del ex pero tampoco es para tanto(?).

Fecha 15: Universidad Católica (San Carlos de Apoquindo). Escenario complicado para los albos en uno de esos partidos “distintos”. Los cruzados vienen mal pero deberían estar bastante motivados y tratando de meterse a la liguilla.

Fecha 16: Cobreloa (Monumental). Los loínos vienen dando jugo pesado pero para ellos cualquier partido con Colo Colo será una final. Por historial es un duelo duro para el campeón. Tirar un rumor de que se va a comprar el pase de Iván Ledesma unos días antes es buena estrategia (?).

Fecha 17: Santiago Wanderers (Elías Figueroa de Valparaíso). Si el rival sigue con opción de título será una guerra en un partido con historia. Podría llegar a ser una finalísima.

PRONOSTICO UG(mío): Llegan con 37 puntos al partido que divide el corazón de algunos UGtulios(?).

3. Santiago Wanderers (25 puntos, 8 partidos ganados, 1 empatado, 2 perdidos)

SW
ONCE TIPO (3-4-1-2): M. Viana; E. Luna, M. Prieto, J. Abarca (A. Parra); F. Schulz (P. Tamburrini), J. Ormeño, M. Medel, G. Barriga; J. Luna; R. Gutiérrez, G. Cellerino.

Después de muchos años el Decano del puerto vuelve a pelear en serio en un torneo de la mano del buen trabajo del DT Emiliano Astorga y de algunas incorporaciones que han rendido a un altísimo nivel. Si bien los porteños pican desde atrás en esta pelea por la que podría ser su cuarta estrella, una excelente racha de resultados y un fixture favorable los hacen soñar con definir el título en el remodelado estadio Playa Ancha. No obstante, la poca profundidad del plantel y la dependencia en algunos pocos nombres podrían ser problemas para Astorga en el corto plazo, junto con la poca costumbre de pelear en estas instancias de prácticamente todo el plantel.

Estadísticamente el conjunto caturro parece en desventaja ante sus rivales en materia ofensiva (21 goles anotados contra 23 de la U y Colo Colo) y defensiva (12 recibidos contra sólo 6 de los albos). No obstante el momentum de Wanderers es fuerte y en sus últimos 4 duelos aparte de ganar han anotado 9 goles, recibiendo sólo 2. Es fortaleza característica de los cuadros de Astorga el oficio y la capacidad de convertir pocas llegadas en muchos goles, no siendo este Wanderers la excepción. La importancia del enganche Jorge Luna y del delantero Roberto Gutiérrez en el planteo contragolpeador de este equipo es tremenda, lo que al mismo tiempo genera una dependencia importante. Sin ellos la generación de juego queda en los pies de Marco Medel y la finalización en hombres de poco poder de gol como Matías Mier, Gonzalo Barriga, Ronnie Fernández o Gastón Cellerino. La falta de suplentes al nivel de los titulares en varios puestos también puede llegar a pasar la cuenta en el equipo.

Al contrario de lo que pasa con sus rivales el fixture parece ser halagüeño con Wanderers en el sentido de que define casi siempre en su estadio o cerca, no obstante es muy probable que para ganar algunos partidos deberá cruzarse con un par de buses bien estacionados (?). Los últimos 6 rivales del Decano son los siguientes:

CHILE- FÚTBOL
“Sigo de presidente y mi equipo decide al campeón, ay qué lindo todo (?)”

Fecha 12: San Marcos de Arica (Elías Figueroa de Valparaíso). El elenco de Camerún Díaz tiene ansiedad por obtener puntos que lo alejen de la zona de descenso, lo que lo hace un rival engañoso. No obstante, ha sido bastante irregular y muestra un escaso poder de gol, lo que pareciera hacerlo más accesible.

Fecha 13: O’higgins (Elías Figueroa de Valparaíso). No es igual al del Toto Berizzo pero es un buen equipo que está peleando meterse a la liguilla, ojo que lleva varias fechas invicto de visitante. A no confiarse, en especial con la capacidad goleadora del charrúa Rivero.

Fecha 14: Antofagasta (Regional Calvo y Bascuñán). Partido históricamente complicado para los caturros (además que es el único viaje relevante para el equipo), pero el presente de los pumas junto a su escaso poder de gol (7 en 11 partidos) parece mejorarles el panorama.

Fecha 15: Ñublense (Elías Figueroa de Valparaíso). A priori parece un partido accesible, habrá que ver si los chillanejos estarán peleando liguilla a esa altura.

Fecha 16: Unión La Calera (Municipal Nicolás Chahuán). El equipo de Jadue parece ser el juez(?) de este campeonato, y esta salida parece el duelo más difícil para los caturros hasta esta altura. Parece que ya lo dije (?) pero ojo con Benegas.

Fecha 17: Colo Colo (Elías Figueroa de Valparaíso). Podría ser la gran final de este torneo. Imperdible.

PRONOSTICO UG(mío): Vuelven con 38 puntos del Nicolás Chahuán a jugar contra Colo Colo.