Viejo culiao

[Última Crónica] “Hierba mala nunca muere”.

Con el dolor de mi alma escribo este post para desahogarme más que para informarles, pero siento que compartiendo mi dolor y rabia en este post puedo dividir el pesar.

Algunos sabrán, otros no, que hace ya unos 4 años aproximadamente la directiva de Audito Retamal se hizo cargo de la Corporación CD Arturo Fernández Vial, no me voy a meter en su administración, excepto por el caso en el cual acusaron a la directiva de Audito por  ordenar sacar la recaudación con  Mejillones “a la mala”, junto a otras cosas que tienen que ver con el dinero del club, ya que hasta al momento es lo único que se me viene a la cabeza, además del nefasto episodio que viene a continuación.

El 29 de Enero del año 2012, según los estatutos del club, la directiva encabezada por Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, debía dejar el cargo además de los bienes muebles e inmuebles a los socios del club mientras se presentaran las dos listas que competirían por los votos de los socios para encabezar las acciones legales y administrativas del club, esto quiere decir que también la directiva de Audito ya no era más que una ex-directiva, ya no podían hacer absolutamente nada, ni siquiera postular al club a la segunda división profesional, el nuevo engendro de la ANFP. Pero quién iba a pensar que las cosas iban a salir tan mal, primero en la asamblea donde se encontraba la ex-directiva y la lista “Nuevo Vial”, Audito Retamal informó que el club ya había postulado a la ANFP en la nueva división del fútbol chileno, lo cual claramente no podía hacer ya que su periodo al mando del club había acabado, luego el asesor jurídico de la lista “Nuevo Vial”. Claudio Vargas le informó que ya no tenía voz ni mando en el club y que tampoco tenía voz legal para postular a la ANFP, algo que justamente hizo. Esto sacó ronchas en la ex-directiva y se desató una fuerte discusión que casi llega a los golpes.

José Chávez (a la izquierda), parte de la ex-directiva de Audito siendo increpado por un socio que reclamaba que le debía medio millón de pesos, un ejemplo de nefastez de estos personajes.
José Chávez (a la izquierda), parte de la ex-directiva de Audito siendo increpado por un socio que reclamaba que le debía medio millón de pesos, un ejemplo de nefastez de estos personajes.

Al final la directiva “Nuevo Vial” citó a asamblea para mañana mientras que la de Audito por su parte para el 16 de Febrero (por estatutos debía ser en Enero para variar), esto ya auguraba nada bueno.

Llegó la elección y la lista “Nuevo Vial” fue elegida por más de 100 votos a favor y uno en contra, todo bien hasta que llegó la otra asamblea, en la cual sólo dejaron entrar a “ciertos socios”, dejando afuera a los demás, incluso a los que tenían condición de socios vitalicios, en la asamblea con un poco más de 30 votos se formó la sociedad anónima e incluso el viejo nefasto habló de vender los terrenos de los campos deportivos, los cuales si se vendían para uso “habitacional” el monto se triplicaría, nefasto.

Aun inscritos en la lista de socios, más de 260 de ellos no pudieron entrar, saquen sus conclusiones.
Aun inscritos en la lista de socios, más de 260 de ellos no pudieron entrar, saquen sus conclusiones.

La cosa fue de mal en peor, para los incautos habían 2 directivas para la prensa obviamente la de Audito era la verídica, para los que realmente saben había sólo una y era la de la lista “Nuevo Vial”, que fue elegida y establecida LEGALMENTE, pero la de Audito ni eso, después el viejo entre las cosas que hizo una de ellas fue cerrar los campos deportivos por orden en Carabineros cuando el equipo fue a entrenar, cuando él no tenía nada que dijera que eran de su propiedad, pero bueno, un político es difícil que no se salga con la suya. Pasaron los días, la directiva mientras seguía con los trámites legales para que el Vial falso dejara de molestar, el equipo ya empezaba a armar su plantel de cara al debut en segunda.

El tiempo pasó, aun con papeles en mano la ANFP reconoció al Vial falso y no a la Corporación como el club de verdad, una SA fantasma sin RUT ni inversionistas, la cual obviamente terminaría desafiliada por no cumplir los pagos.

Esto parecía una victoria definitiva, más aun cuando la nueva directiva encabezada por Alfredo Morales fue a presentarse ante la ANFP para recibir el cuaderno de cargos y los requisitos para formar parte del fútbol profesional y recibieron la noticia de que tenían “luz verde” para formar parte de la división, ya que el otro Vial era otro equipo, pero la alegría duraría poco, porque apareció Audito Retamal luego años sin hacer nada diciendo que estaba negociando el regreso de su club a la ANFP, con esto también llegó el comunicado a la Corporación por pate de la ANFP, que proponía como solución la unión de los dos clubes, UNA BURLA.

Un maraco personaje que se soba las manos, supongo que no hace falta nombrarlo.
Un maraco personaje que se soba las manos, supongo que no hace falta nombrarlo.

Mediante los medios de prensa Audito seguía vendiendo humo con el regreso de su equipo, que tenía todo listo y todo ese chamullo, al final puro cuento nomas y la ANFP no nos dejó entrar al profesionalismo, ya que con la interrupción del “Emperador de San Pedro” nos arriesgábamos a adquirir su deuda si es que entregábamos el cuaderno de cargos.

Demás no creo que esté decir que los inversionistas que tenía listo Alfredo Morales para formar la SA que nos permitiría volver al profesionalismo se espantaron con esto, ya que a nadie le gustaría pagar la deuda de otra persona, simplemente.

Pasaron los meses y los socios que tenían cierta esperanza mandaron una carta para citar a  una asamblea extraordinaria con el propósito de unificar, para esto llamaron a la directiva de Audito, el cual “se mostró dispuesto a arreglar el asunto e irse dejando funcionando al club”, cosa que no demostró en la asamblea del pasado 28 de Octubre de este año, de unión no tuvo nada, los socios pidieron la renuncia de las dos directivas para luego tener una sola, pero la de Audito estaba lejos de aceptarlo, ya que en la edición del diario “La Estrella” del 30 de Octubre salió nuevamente con que ya tiene listo su regreso a la ANFP y según el artículo del diario probablemente esté pensando nuevamente en vender los terrenos de los campos deportivos, los cuales son de la corporación como todos sabemos.

Quizás me quedo corto, pero no hace falta aburrirlos más con esto, espero haber podido dejar clara la película sin meternos en profundidad.

Atentamente @AArmanFV: Vialino