1414703654_054972_1414703910_noticia_grande

[Crónica] El clásico universitario se tiñó de azul (3-0)

© Photosport

Universidad de Chile dio un paso importante en la carrera al título del Apertura, al vencer de local por un inobjetable 3-0 a una alicaída Universidad Católica, que no tuvo respuesta anímica ni futbolística a la contundencia azul.

Antes de poder comenzar a analizar el partido, la U ya marcaba el primer gol. El redimido Patricio Rubio anotó el 1-0 con un soberbio derechazo de primera a la derecha del portero argentino Costanzo. Duro golpe para la UC, que veía toda su planificación arruinada por un “gol de camarín”, que, como era de esperar, terminó por marcar el posterior desarrollo del encuentro.

Universidad Católica, herida, intentó una reacción, apoyada en el amor propio y el relajo de su rival, que por minutos convirtió al sector izquierdo de la defensa laica en un verdadero colador, cosa que los cruzados no pudieron traducir en goles, en gran parte gracias a la figura de Johnny Herrera y su propia impericia a la hora de dar el pase final.

Y fue justo cuando la UC se afirmaba en el mediocampo que llegó la segunda estocada del local. Notable desborde y enganche de “Pepe” Rojas, que terminó asistiendo con un centro preciso al lateral uruguayo Mathias Corujo. “Chiche” no perdonó y con una soberbia volea decretó la segunda conquista azul. Golazo y celebración en el Nacional Julio Martínez, con un elenco cruzado que, ahora sí, parecía desmoronarse emocionalmente.

El partido cambió totalmente: la U ganó el control del mediocampo, dominó la posesión e incluso pudo aumentar el marcador en un par de ocasiones. La presión de los dirigidos de Lasarte incomodaba cada vez más a un impotente cuadro franjeado, que sólo atinaba a mandar pelotazos cruzados a un inexistente Ramiro Costa. Además, Alfonso Parot pudo irse expulsado por un pisotón terrible que dejó fuera de combate al delantero azul Sebastián Ubilla, quien podría tener que volver a entrar al quirófano.

Luego del entretiempo, aprovechando que el anfitrión puso el freno de mano, Católica volvió a tener algunas ocasiones en el arco rival, aunque nunca logró tener total claridad en los pases. La imprecisión de los delanteros será, de seguro, motivo de análisis en las huestes cruzadas. Pasados los 80 minutos llegó la más clara: “Ribery” Muñoz quedó solo, siendo Benjamín Vidal el encargado de salvar la portería de la U con una notable barrida. Ahí se extinguió la última opción cruzada de volver al partido.

“El rival no logró ser tan profundo como nosotros” se justificó el “Facha”.

El 3-0 de Patricio Rubio fue la guinda de la torta para una victoria que, aunque totalmente justa, importante y disfrutada, por momentos pareció demasiado tranquila. Salvo esos primeros minutos luego del 1-0, Católica nunca logró complicar realmente al elenco azul, que vuelve a sacarle 3 puntos a Santiago Wanderers y espera con cierta tranquilidad el encuentro de mañana entre Cobresal y Colo Colo.

Mientras la U sigue encumbrándose, Universidad Católica sigue con 16 puntos, no muy lejos de la liguilla pero golpeada en lo emocional, y con un partido más que sus adversarios en esa lucha. El próximo partido de los católicos será ante Unión La Calera, mientras que el puntero se medirá ante Cobreloa en el norte.

Último Gol Awards

Jugador Delphos (el mejor): Johnny Herrera, Gustavo Lorenzetti (U). Mención para Rojas, Rubio y Corujo (U).

Jugador Liberal (el peor): Michael Ríos y Ramiro Costa (UC).

Kalule Meléndez (lo feo): El juego de la UC, la patada de Parot.

¿Alex Morgan? (lo bonito): El golazo de Corujo.

Gol CTM (el más gritado): El 2-0 de Corujo. Desahogo azul en el mejor momento de la UC.

LTA (la tiene adentro): Luis Larraín y el jugadón de “Pepenbauer“.

FICHA TÉCNICA

U. de Chile (3): Herrera; Magalhaes, O. González, Suárez, Rojas; Corujo, Pereira (74′ Vidal); Lorenzetti; Ubilla (32′ Gutiérrez), Canales (70′ Fernández), Rubio. DT: Lasarte

U. Católica (0): Costanzo; Gómez, Cahais, Pulgar, Parot; T. Costa, Ríos (62′ Ramos), Cordero; Muñoz, R. Costa, M. González (63′ Botinelli). DT: Falcioni

Goles: 2′ y 87′ Rubio, 24′ Corujo (U).

Tarjetas amarillas: Corujo, Fernández (U), Parot, T. Costa, González (UC).