Siguiendo la tradición...
Siguiendo la tradición...

[Ultima Crónica] Jóvenes Promesas Parte 2

Segunda parte de este resumen de los jugadores jóvenes que debieran alimentar a nuestra selección a futuro.
Parte 1: http://ultimogol.cl/2014/10/02/jovenes-promesas-parte-1/

Volantes

En los últimos años, hemos vivido una especie de boom de volantes centrales, los que han rendido en el exterior y son bien cotizados.  Ya sean 6 clásicos, volantes de ida y vuelta, “8”  clásico,( o box to box para los siúticos (?) )o “10” reconvertidos en Europa a volantes retrasados, la lista es larga y ha dejado sin selección a una serie de futbolistas, que en décadas pasadas incluso hubiesen sido titulares en la Roja.  En volantes externos y “10” clásico, la cosa no anda tan bien, pero finalmente, el paladar del técnico es el que termina definiendo si los usa o prescinde de ellos.

Andres Robles: 20 Años (07-05-1994) 1,82 mts. Atlético de Madrid B (2da B, España)

El ex Santiago Wanderers partió a comienzos de temporada en calidad de préstamo al At.Madrid B. Se perdió los primeros partidos por temas de visa, pero ya se está acomodando a su nuevo club donde ya jugó su primer partido oficial. Como sabemos, Robles puede desempeñarse con solvencia tanto de central como de volante de corte, esta dualidad, lo hace un valor a tener en cuenta a futuro, ya que manejar ambas funciones, para varios DT´s es una ventaja gigante (sobre todo para ellos a los que les gusta usar un volante central como “falso Líbero”). Antes de partir al At.Madrid sumaba 67 partidos en el primer equipo de Santiago Wanderers y ya debutó en la selección absoluta en el empate 2 – 2 contra Brasil en el Mineirao.

Cesar Fuentes: 21 Años (12-04-1993) 1,73 mts, O´Higgins de Rancagua (Primera División, Chile)

El volante central de O´Higgins tiene como característica principal su regularidad. Jugador altamente confiable, que si bien no deslumbra, siempre rinde (incluso cuando ha ido al sacrificio jugando de lateral derecho en la sub 20 y en la actual temporada de O´Higgins, en donde su puesto lo ha ocupado Juan Fuentes).  Volante central de la Línea de Carlos Carmona, aflora como su reemplazo natural a futuro (peleándola con reyes, Martinez y Povea).  Debutó en el primer equipo de O´Higgins el 2011 y con Berizzo encontró la titularidad que no ha dejado hasta hoy acumulando más de 100 partidos en Primera División.  No sería raro que partiera a Europa a finales de temporada.

Sebastián Martinez: 21 Años (6-06-1993) Universidad de Chile (Primera División, Chile)

Otro experimentado jugador que apenas pasa los 20 años de edad.  Según la siempre confiable (?) Wikipedia, el “chinito” ya tiene 98 Partidos disputados en el primer equipo de la U. Los que incluyen copas libertadores y Sudamericanas.  Jugador de gran ubicación y que domina a la perfección el puesto de “6” tiene la cualidad de poder ser el Relojito Romero de los equipos en que juega. Al igual que otros futbolistas jóvenes de la U, sufrió el flagelo de los DT´s que prefieren poner aparecidos de la B argentina a un Jugador Joven que había rendido suficientes exámenes como para ganarse la camiseta de titular (si…hablamos de ti fantasma, sabemos que nos lees (?) ). Con Lazarte, volvió a la titularidad, la que no debería estar cuestionada.  Sampaoli ya lo nominó para los últimos duelos amistosos contra México y Haití, por lo que si sigue manteniendo el nivel, lo seguiremos viendo en convocatorias, y por qué no, en el corto plazo en Europa.

Martín Rodriguez: 20 años (05-08-1994), Huachipato (Primera División, Chile)

 

Volante de Gran Futuro, pero que debido a un par de malditas lesiones, no ha podido destacar antes. A pesar de ello, ya debutó por la Roja absoluta, nominación que se ganó merecidamente por el buen año que está teniendo en Huachipato.  Rodriguez debutó en el 2011 y cuando todos daban por hecho que sería número puesto en el sudamericanos del 2013, una lesión lo dejó fuera. Esto se repetiría también antes del mundial en donde sufre ni más ni menos que una rotura de ligamentos en el partido debut de la Copa Libertadores, que lo deja fuera por 6 meses . Afortunadamente, la lesión quedó atrás y por fin a podido tener la regularidad que le ha permitido mostrar lo que siempre prometió: buen Futbol.  Suma 40 partidos profesionales, incluyendo los 5 jugados en la actual Copa Sudamericana.

Leonardo Povea: 20 años(26-01-1994) , Huachipato (primera División, Chile)

El silencioso trabajo en divisiones menores mas los problemas económicos de Huachipato como institución, hicieron que de la mano del Mario Salas, varios jugadores de la cantera tomaran protagonismo. Y de que forma lo han hecho!!. Povea es uno de ellos, volante central de buen pie, es el sucesor de Lorenzo Reyes y uno de varios jugadores exportables de Huachipato. En la actual temporada ha sido titular tanto en la liga local como en copa sudamericana, en la que incluso hizo su debut goleador ante el San José Boliviano.

Bryan Rabello: 20 años (16-05-1994, Luzerna (Super league, Suiza)   90 partidos en primera.

Otro producto de la increíble cantera de ByN (???????) y otro jugador que se fue “verde” a Europa.  Cuando despuntó en Colo-Colo fue rápidamente transferido al Sevilla. El comienzo fue bastante prometedor para Rabello. Jugó muchos minutos por el primer equipo del Sevilla y también por el equipo B. Llegó a debutar y marcar por la Europa League en la que Sevilla se proclamó campeón. La prensa en ese tiempo hablaba de una clausula de rescisión de contrato de varios millones de euros.   Para tener más continuidad, y ya que no figuraba en los planes del DT del Sevilla, fue enviado a préstamo en el primer semestre del año al Deportivo La Coruña, equipo en el que no solo jugó de titular absoluto en la segunda parte de la temporada, si no que logró el ascenso a primera.  Cuando el futuro parecía ser prometedor y Sevilla debía decidir si dejarlo en el primer equipo o extender el préstamo en la coruña, no pasó ni lo uno ni lo otro, si no todo lo contrario(?). El DT del deportivo fue cesado de sus funciones y el DT del Sevilla, antes de la pretemporada dejó en claro que Rabello no estaba en los planes del equipo.  Es así como Rabello, quedó sin equipo en España y casi de milagro(?) consiguió club.  El Luzerna de la Súper Liga Suiza es el club en donde espera poder reescribir su historia futbolística.  La tiene difícil por ahora, por que su equipo marcha en las últimas posiciones y tiene olor a potrero, pero se sigue confiando en el talento de Rabello, que fácilmente se podría convertir en un volante estilo Pizarro en el futbol europeo. 
 

Lorenzo Reyes: 23 años (13-06-1991), Betis (liga adelante, España)

 

Reyes irrumpió con fuerza en  Huachipato debutando con un pibe, es nueva esa (?) a los 17 años de edad y  después de varias temporadas en el primer equipo en donde salió campeón y jugo copa Libertadores, fue transferido al Betis español. Comenzó su primera temporada jugando de titular en la pretemporada.  Lamentablemente una lesión lo dejó fuera del inicio de la temporada 2013-2014, y cuando parecía que comería banca o pasaría a jugar en el equipo B, rápidamente se hizo del puesto de titular y jugó en la temporada 28 partidos. El descenso del Betis a la B española, le ha restado un poco de brillo y repercusión a lo que ha hecho “lolo” en España, pero es una carta a tomar en cuenta, ya que tiene experiencia para regalar.
 

Delanteros

Puesto clave en este deporte en que gana el que la mete mas veces en el arco contrario, ni mas ni menos (?). ya sean punteros o centro delanteros, se puede decir que hemos tenido su buena tradición en sacar delanteros de renombre y que son bien respetados (sobre todo a nivel sudamericano).   En los últimos años, ha costado un montón encontrar un buen recambio generacional, que ha pasado medio “piola” porque Sanchez y Vargas se entienden a la perfección en la selección y han conseguido una considerable cantidad de anotaciones,  pero después de ellos, hay un vació generacional importante (Orellana, paredes, canales, Pinilla, son mayores que Vargas, y son las alternativas que ha manejado Sampaoli).  Esto debiera tender a cambiar con una serie de jugadores que piden cancha, ya sea en la adulta o en la sub 20 de tocalli.

Nicolas Castillo:  21 años (14-02-1993) 1,81 mts, Club Brugge (primera Liga, Bélgica)

De naturaleza terma, está viviendo un gran arranque de temporada (pese a que una expulsión inentendible por la grosera patada que le dio a un rival y a una lesión que lo dejaron casi 3 semanas fuera) en el club de mi suegra (?) en Bélgica.  7 goles en 11 partidos jugados es su presentación.  Goles de todo tipo ha marcado en este arranque: tiro libre, cabeza, remates de fuera del área, rebotes como 9 clásico. Por jugar en una liga mas bien pequeña, debe hacer al menos 20 goles en esta temporada como para que equipos más grandes pongan sus ojos en el.  Por lo menos hasta ahora va bien encaminado y si mejora su temperamento y definición, estaremos en presencia de un delantero importante para nuestro futbol.    Por ahora como profesional suma 104 partidos oficiales jugados y 38 goles marcados.

Angelo Henriquez: 20 años (13-04-1994) 1,75 mts , Dynamo Zagreb (primera división, Croacia)

Zigzagueante carrera de Angelo.  Con apenas 20 años ha tenido más clubes que pololas (?), todo por una apresurada (con el diario del lunes es fácil criticar dicen) venta al todopoderoso Manchester United de FalcaoXEspn. Como era de esperarse, mucha cabida no tendría en el primer equipo de los Diablos Rojos, a pesar que venía con un envidiable registro goleador para sus 18 años de edad:  . fue enviado a préstamo al Wigan, en donde no jugó mucho y posteriormente al Zaragoza.  En el equipo español, comenzó muy bien, anotando constantemente en la liga Adelante, sin embargo una rebelde lesión y la case e puta los líos al interior del club terminaron por derrumbar el buen semestre de Henriquez (Zaragoza terminó más cerca del descenso que de arriba y con líos económicos que lo tenían a pasos de desaparecer). Esta temporada, la comenzó haciendo pretemporada en el United, sin embargo, rápidamente se supo que no estaría en los planes de Van Gaal quien no lo llevó a la gira de pretemporada del equipo.  Sorpresivamente terminó fichando casi al cierre del libro de pases, por el Dynamo de Zagreb, en el que pese a no ser 100% titular, ya ha marcado9  goles oficiales en 13 partidos disputados.  Al igual que castillo, su meta debe ser superar los 20 goles oficiales en la temporada, como para generar ruido en ligas más importantes, y a este ritmo, de no mediar lesiones, alcanzará rápidamente esa cifra.  Por ahora suma un poco más de 70 partidos oficiales en su carrera, con más de 30 goles marcados.

Gerardo Navarrete: 20 años (14-07-1994) 1,80 mts , Cádiz FC (2da B, España)

El joven  ex volante de Universidad de Concepción, recaló sorpresivamente en el Cádiz, que actualmente milita en la 2da B española, firmando contrato por 4 temporada.   Ya debutó en el primer equipo incluso marcando su primer gol oficial. El  Joven y talentoso volante ofensivo es un proyecto que hay que tener en cuenta en una posición en la que cada día cuesta más encontrar buenos prospectos.

Cristian Bravo: 21 Años (1-10-1993), Granada B (2da B, España)

Esta debe ser LA temporada de despegue definitivo.  Está en la edad límite para ser eterna promesa o consolidarse.  La temporada pasada ya debutó en el primer equipo del Granada. Por ahora no tiene citaciones esta temporada en el primer equipo, pero es titular absoluto en el Granada B, conjunto que tiene una de las legiones extranjeras más interesantes de Europa, con jóvenes valores colombianos, chilenos, ecuatorianos, peruanos y africanos en general.   Bravo maneja muy bien la banda derecha, ya sea como volante o delantero, justamente un puesto en el que tenemos escases de nombres actualmente, por lo que es un valor a seguir.
 
 

Andrés Vilches:  22 Años (14-01-1992) 1,81 mts, Huachipato (1era División, Chile)

La Siempre Activa cantera de Huachipato nos reveló este año, a un delantero centro que casi nadie tenía en sus apuntes y que fruto de sus buenas actuaciones, ya lo tienen como posible seleccionable.  Con casi un veintena de goles en la temporada (destacando los 4 que lleva en la copa sudamericana), el caso de Vílchez es de esos jugadores que son mandados a préstamo para madurar y aprovechan la oportunidad.  Pasó los últimos 2 años lejos de Talcahuano:  Primero jugó en Barnechea y luego en Deportes Valdivia. El 2014 regresó a su club en done Mario Salas rápidamente le dio una oportunidad y este no la desaprovechó.  9 clásico que además tiene buena técnica y trabaja muy bien lo colectivo, si sigue marcando por copa sudamericana y por el torneo nacional, será tentado rápidamente por un equipo capitalino o directamente por el granada un cuadro europeo.
 

 Juan Delgado: 21 Años (05-03-1993), Colo Colo (1era División, Chile)

Apareció el año pasado y este año terminó de explotar totalmente.  Puntero por ambas bandas, con mucho gol y características que lo hacen aparecer casi como un 9 (tiene buen cabezazo ofensivo).  Su buena campaña lo hizo debutar en la selección de Sampaoli, anotando en su primer partido por la roja.  Necesita ser un poco menos intermitente y estaremos en presencia de un excelente elemento de recambio en la selección, ya que por el precio de uno (?) puede ser el recambio tanto para Fuenzalida como para Beausejour.

Ignacio Jeraldino: 18 años (18-12-1995), Parma (Liga Primavera, Italia)

Una de las primeras transferencias de la inter temporada. El delantero de Unión San Felipe, partió al Parma con buenos minutos sumados en primera B y goles oficiales en su haber.  El centro delantero está jugando en el torneo primavera, y no solo es titular, si no que ya a aportado con varios goles en su corta estadía.  El equipo primavera del Parma es dirigido por Hernan Crespo, por lo que Geraldino tiene un excelente profesor para aprender las mañas del centro delantero.  El próximo sudamericano sub 20 lo pondrá en órbita del futbolero Chileno medio, ya que es titular absoluto del 11 de Tocalli.

Matías Ramirez:  18 Años (05-02-1996), Granada B (2da B, España)

El joven delantero de palestino, es una promesa que apareció hace 3 años, momento en que el Udinese puso sus ojos en el, y prácticamente dejando amarrado el contrato para que apenas cumpliendo 18, el jugador partiera a Europa. Finalmente recaló en el otro equipo de los pozo, el Granada (para nadie es un misterio que en este momento por lejos una liga adelante o 2da B es tremendamente más competitiva que una división menor del calcio). Ya debutó oficialmente en el sub 21 y también en el Granada B en la copa Federación (una especie de copa del Rey para filiales).  Ramirez debería ser número puesto en el próximo sudamericano sub 20.

 Diego Rubio: 21 Años (15-05-1993), sadness hasta el nombre del equipo irradia tristeza

Dudé en poner o no al menor de la dinastía rubio (?) en este listado, pero como esta página es nueva, y no carga con el estigma de ser página yeta como otras (?), lo reseño, porque quiero que triunfe y jactarme de “en últimogol.cl creímos ciegamente en el talento de Rubio”  (?).
Después de una irrupción espectacular en el primer equipo de Colo-Colo, solo comparables a las de Philip Araos y Víctor Mella (?), fue rápidamente vendido por los genios de passball y nunca terminó su formación como jugador. El resultado era medio obvio: no tendría cabida en el primer equipo del Sporting de Lisboa ( a pesar de que jugó bastante en su primera temporada). La temporada 2012-2013 la jugó en el equipo B, con buenos resultados. Este año recalo en el Sadness, equipo de mierda de la primera división de la competitiva (?) liga noruega.  A pesar de que su equipo va ultimo y tiene cara de irse a jugar a los potreros (que en noruega deben ser hermosos (?) ) por lo menos rubio a marcado 9 goles.  Si sigue en racha, puede que un equipo más competitivo de noruega, lo termine contratando (en caso contrario, su retorno a chile será inminente). Si pinilla que también es del corral de passball después de jugar en Chipre y Escocia, pudo retornar al calcio y jugar un mundial, por que Rubio no?. (________________- ) (espacio para insertar (?) a gusto )