wtf

[En Vivo] Final de fiesta: ATP World Tour Finals 2014

El O2 Arena, listo para otra semana de acción
El O2 Arena, listo para otra semana de acción

Luego de otro año de raqueteos y acción en el deporte blanco, el O2 Arena de Londres, Inglaterra, está preparado para recibir una nueva edición del Masters de Tenis, llamado oficialmente ATP World Tour Finals. A continuación, toda la previa y guía para seguir el “quinto grande” en Último Gol.

Un poco de historia

La historia del Masters de fin de año comienza en 1970, dos años después de la apertura al profesionalismo en el tenis internacional. Por entonces, la ITF, organismo rector de la disciplina a nivel mundial, intentaba lanzar su “Grand Prix” como el circuito definitivo para los profesionales. El rival se llamaba Lamar Hunt, multimillonario estadounidense gestor del WTC, circuito paralelo que amenazaba con restringir la actividad del circuito “oficial”, contratando estrellas de la talla del australiano Rod Laver.

Federer, el más ganador, con 6 títulos.

Así, Hunt organizó su propio Masters, con mejores jugadores y ganando en la batalla del ‘rating’ televisivo. No fue sino hasta 1973 que ambos circuitos coincidieron en un plan conjunto para explotar la disciplina, dándose el golpe de gracia en 1978, cuando el circuito fue fusionado con el Grand Prix, que llegaría hasta nuestros días como el ATP.
El Masters WTC (oficialmente WTC Year End Championship) se seguiría disputando hasta 1989, pero la ATP sólo lo reconoce como torneo de exhibición. El palmarés oficial corresponde al Masters Grand Prix, que tuvo como primera estrella al rumano Ilie Nastase, que venció en cuatro de las primeras seis ediciones.

Ya en 1990, con los estadounidenses Andre Agassi y Pete Sampras entrando de lleno en la élite, el nombre cambió a ATP World Tour Championships, mientras que la sede fue mudada a Frankfurt, Alemania (desde 1996 iría a Hannover). El siguiente cambio se daría en 2000, cuando se renombró nuevamente como Masters, y se estableció la sede rotativa. El torneo pasó por Lisboa, Sydney, Shanghai y Houston antes de establecerse por cuatro años en la ciudad china.

En 2009 llegaría el cambio que, por ahora, asoma como definitivo. El nuevo nombre oficial es ATP World Tour Finals y la sede es el O2 Arena de Londres, Inglaterra, aunque se advierte que la sede podría ser cambiada en el corto plazo.

¿Y los chilenos?

La historia chilena en los torneos de fin de año comienza en el dobles. El primero en clasificar fue Hans Gildemeister, que obtuvo sus pasajes para la edición 1981 haciendo pareja con el ecuatoriano Andrés Gómez, a la sazón gran amigo del “Biónico”. Sin embargo, debió retirarse por una lesión. Su revancha llegaría en 1986, cuando, nuevamente haciendo dupla con Gómez, entraron al round robin del Nabisco Masters. Pese a derrotar meritoriamente al dúo sueco Edberg/Jarryd (luego campeones del torneo), los sudamericanos quedaron eliminados al caer en la definición frente a la dupla australiano-checa de John Fitzgerald y Tomas Smid.

Habría que esperar para que otro chileno entrase, al menos, en la disputa por la clasificación. El año sería 1996, cuando Marcelo Ríos estuvo muy cerca, pero finalizó la temporada en el lugar 11. Al año siguiente terminaría décimo, pero prefirió no anotarse como reserva. El británico Tim Henman (17°) sí lo hizo, y se dio el lujo de reemplazar al español Bruguera y derrotar al ruso Kafelnikov, pese a quedar eliminado en la fase grupal.

González lo gritó con todo en Shanghai: el mayor hito chileno en un Masters. Igual quedaría fuera (© AFP)

En 1998 llegaría, ahora sí, el debut nacional: derrota del “Chino” en dos sets ante el mismo Henman. Luego se retiraría por una lesión en la espalda, que ya lo complicaba por entonces, siendo sustituido por el español Costa para los dos encuentros restantes. Al año siguiente, el de Vitacura nuevamente se quedaría a las puertas, finalizando noveno en la carrera a Hannover. En 2000 ya sería 37°, claro indicador de la nueva era que asomaba.

En su temporada más brillante (2003), Nicolás Massú quedaría duodécimo, mientras que su glorioso 2004 lo finalizaría 19°. Fernando González, que en 2004 había aparecido 23°, aparecería inesperadamente al año siguiente: luego de terminar en el undécimo lugar, “Feña” aprovechó las bajas de Nadal y Agassi, y logró la primera victoria chilena en un Masters tras vencer al argentino Mariano Puerta en tres parciales. Luego, estaría muy cerca de avanzar a semifinales, pero terminó inclinándose ante el también trasandino Gastón Gaudio luego de perder dos match points.

Luego de ser décimo en 2006, “Gonzo” tendría por fin su revancha en 2007. Entonces vendría la explosión: contra todos los pronósticos, el chileno jugó su mejor tenis para derrotar por primera vez en su carrera a Roger Federer, que luego se alzaría como campeón. Lamentablemente, aparecieron los #100años, no pudo mantener el nivel y terminó quedando fuera tras caer ante el estadounidense Roddick y su bestia negra, el ruso Davydenko, recientemente retirado.

No habría más alternativas. 2008 (15°) y 2009 (11°) pasarían para el chileno, que a partir de 2010 evidenció su declive.

Así llegaron

Wawrinka, Nadal, Djokovic y Cilic se llenaron de gloria este 2014 (© @hugosantiso)

No es muy intrincado el sistema de clasificación al “Masters”. Tal como en toda su historia, los encargados de animar el torneo de fin de año son los ocho mejores jugadores del año, ordenados por el puntaje que obtuvieron a lo largo de la temporada, además de la Copa Davis 2013.

Sin embargo, la lucha de este año tuvo un condimento especial: según el reglamento, los ganadores de Grand Slam, salvo que estén fuera del top 20, tienen derecho a ingresar directamente al torneo. Dada la diarquía (luego triarquía y tetrarquía) de los últimos años, la regla había llegado a ser letra muerta, pero la fantástica actuación del croata Cilic en el US Open reavivó la discusión.

Finalmente, Nadal se borró del campeonato por una apendicitis, permitiendo que Cilic ingresase directamente y asegurar el cupo del octavo (Raonic). Pero esta inesperada y oportuna solución no logró borrar el rótulo de “sorprendente” de este año 2014.

2014rank

Novak Djokovic (ganador de Wimbledon), Rafael Nadal (vencedor en Roland Garros) y Roger Federer (campeón en dos Masters 1000 y finalista en tres) evitaron la tormenta y, como en años anteriores, se clasificaron tempranamente al Masters, aunque el manacorí debió bajarse posteriormente. El siguiente fue el sorprendente Stanislas Wawrinka, que con sus inesperados títulos en Australia y Montecarlo, timbró su pasaje a la capital británica luego de la gira europea. De ahí para atrás, la lucha fue sin cuartel: como se ve en la infografía, menos de 600 puntos separaron al quinto (Nishikori) del décimo (Ferrer). Tanto el nipón (finalista en el US Open), como Murray, Berdych y Raonic debieron esperar a la temporada indoor para asegurar sus pasajes.

Más tranquilo estaba Marin Cilic. Y es que el balcánico protagonizó la gran sorpresa del año: venció sin problemas a Federer y Nishikori en las rondas finales del US Open y ganó su primer grande, luego de haber purgado una suspensión de tres meses por doping hace un tiempo.

Entre los que se quedaron afuera, destacan David Ferrer (finalista en Cincinnati y animador habitual de torneos 500 y 250), Grigor Dimitrov (campeón de tres torneos), Jo-Wilfried Tsonga (campeón en Toronto) y Ernests Gulbis (semifinalista en Roland Garros y ganador de dos 250).

Los grupos

wtf14

El grupo B aparece como el más disputado, con cuatro rivales que parecen en igualdad de condiciones; la derrota de Federer ante Raonic en París-Bercy así lo demuestra. En el grupo A, el número uno Djokovic deberá enfrentar a tres rivales más accesibles: ni Cilic, Berdych ni menos Wawrinka pasan por su mejor momento.

Luego de enfrentarse todos contra todos en cada grupo, los dos mejores de cada sección pasan a las semifinales, donde el primero del grupo A se mide con el segundo del B, y viceversa. Desde hoy hasta el día viernes de la semana siguiente se escenificarán los duelos de la fase grupal (o round robin) intercalándose los partidos de los grupos B y A, en ese orden. Además, simultáneamente se disputará la competencia de dobles, que con un sistema similar tiene como favoritos, era que no, a los incombustibles gemelos Bryan.

El sábado se jugarán las semifinales, mientras que el domingo será el turno de la gran final.

Los picks de Último Gol 

“Nole”, el favorito.

El veredicto de UG frente a esta nueva edición del Masters es claro: el favorito es uno solo, juega en el grupo A y se llama Novak Djokovic. El serbio ha sido el más sólido esta temporada, retuvo el “uno” con convicción en París y no desentona en indoor. Sólo el mejor Roger Federer, o una actuación increíble de Wawrinka, son capaces de frenar a un Djokovic en plenitud física y tenística.

Grupo A: Pasan Djokovic (3-0) y Cilic (2-1). Afuera Berdych y Wawrinka, aunque la disputa será brava hasta la última fecha. Los últimos tres están en absoluta paridad de condiciones.

Grupo B: Clasifican Raonic (2-1) y Federer (2-1), en una definición que sacará chispas. Murray se quedará a las puertas; no le tengo fe a Nishikori.

Semifinales: Apuesto por la sorpresa de Raonic, que pasará a la final tras ganar su grupo y vencer a Cilic, cayendo en dos sets ante Djokovic en la final. Si es Federer quien pasa primero en el grupo B, la victoria de Djokovic será en tres sets.

La programación

DOMINGO 9 

11:00 Kei Nishikori def. Andy Murray 6-4 6-4 (Grupo B)

17:00Roger Federer def. Milos Raonic 6-1 7-6 (Grupo B)

LUNES 10

11:00 Stanislas Wawrinka def. Tomas Berdych 6-1 6-1 (Grupo A)

17:00 – Novak Djokovic vs Marin Cilic (Grupo A)

MARTES 11 en adelante

Por definir.

Todos los partidos serán transmitidos por ESPN y están en hora de Chile.