l1

Le Dernier But #4 – Especial “Le Classico”

Aporte: @Pan Frances.

 

Siguen invictos en Ligue 1.
Siguen invictos en Ligue 1.

Sean todos bienvenidos a Le Dernier But (El Ultimo Gol para los no-francofonos), el rincón de la Ligue 1 en este mágico blog. Como la semana pasada no hubo resumen, hoy les traigo un completísimo informe… Como la Licenciada, pónganse cómodos porque hay mucha e interesante info para leer :).

La atención de todo el planeta fútbol estuvo en el clásico entre Paris Saint-Germain y el Olympique de Marseille. El choque cumplió con las expectativas, se disputó de manera intensa y, finalmente, fueron los capitalinos quienes se quedaron con la victoria.

El juego comenzó con un OM jugando a gran nivel, creándose varias oportunidades para abrir el marcador. La más clara fue el cabezazo de Gignac luego de un tiro de esquina, que lamentablemente (para las aspiraciones de los Bielsa Boys) se estrelló en el travesaño. Al minuto 7 fue Alessandrini quien disparó de volea y la redonda caprichosa pasó apenas a centimetros del arco defendido por Sirigu, portero local. Fueron los mejores momentos de Marseille.

Promediando la primera fracción el PSG reaccionó y logró emparejar las acciones. El trabajo desplegado por el inspirado Marco Verrati (próxima contratación del Real Madrid, les apuesto (?), quien comenzó a quitar balones en el medio y distribuirlos con precisión, fue clave en la levantada de los capitalinos. Luego los Pastores, los Lavezzis y los Lucas se contagiaron con el espíritu del italiano y lograron llevar peligro a la portería del OM. El partido, para alegría de los telespectadores, se puso en modo “ritmo infernal”, con ambas escuadras jugando de manera intensa y matándose por cada pelota.

A los 38’, una jugada elaborada entre Thiago Silva, Cavani y Lavezzi terminó con un centro del argentino que el defensa Mendy no supo despejar. Todo esto lo aprovechó Lucas para lanzarse en tackle deslizante (?), conectar y cobrar. 1-0 para Paris.

Volvió el crack universal.
Volvió el crack universal.

En la segunda etapa continuó la intensidad, pero definitivamente con un PSG superior. Los locales tuvieron varias llegadas, mientras el OM tenía problemas para generar su fútbol. A los 65’ el Parc des Princes se vino abajo, cuando Zlatan Ibrahimovic, el mesías prometido de la capital francesa, ingresó al terreno luego de casi dos meses en panne. Fue el golpe vitamínico (?) definitivo para los locales.

Es porque soy negro, cierto?.
Es porque soy negro, cierto?.

Y como siempre ocurre en estos partidos, una desafortunada decisión del árbitro acabó con el encuentro como expresión de lucha. A los 78’, el volante Imbula apenas tocó al jugador Cabaye del PSG, pero el colegiado corrió para mostrarle la roja directa (!), en una jugada que apenas ameritaba amarilla. Lógico: jugador negro toca a jugador rubio y árbitro rubio expulsa a jugador negro. That’s racist !

Con uno menos, el Marseille ya no tenía nada más que hacer y todo fue aprovechado por Cavani, quien a los 85’ puso el definitivo 2-0. Anda en racha el uruguayo, pero lamentablemente se le acabará con la vuelta de Zlatan a la titularidad.

PSG Ganador.
PSG Ganador.

En sintesís, el PSG se llevó el clásico porque sus estrellas fueron capaces de igualar el ritmo bielsista impuesto por el OM. Corrieron más que los visitantes, fueron más precisos y tuvieron la capacidad de aguantar cuando el partido les era desfavorable.

Por el lado de Les Phocéens (así le dicen al Marseille acá, googleen el por qué), les pesó tener un plantel corto y limitado en jugadores de calidad. Las ausencias de Morel en defensa, Romao en labores de quite y Ayew en la generación de juego se hicieron notar. El OM pide a gritos refuerzos de calidad en el mercado de invierno, para poder mantener el tranco.

El O. Lyon, el otro gran ganador de la jornada

El nuevo goleador del campeonato.
El nuevo goleador del campeonato.

Un trabajado triunfo por 3-1 logró el Olympique Lyonnais frente al EA Guingamp, uno de los colistas del torneo. Este el noveno partido del OL sin conocer derrota y su quinta victoria consecutiva.

Uno de los gestores del gran momento del equipo es Alexandre Lacazette, quien anotó uno de los goles del partido, convirtiendose en el nuevo artillero del campeonato con 11 conquistas. Todo este trabajo del joven delantero le abrió las puertas de la gloriosa Selección Francesa, ya que fue nominado por Didier Deschamps en la última convocatoria.

El Lyon, con su fino fútbol lleno de técnica, está tercero a solo dos puntos del líder Marseille. Definitivamente se metieron de lleno en la lucha por el título. Y para variar, el jugador favorito de esta sección, Yoann “niño de cristal” Gourcuff, se lesionó y estará un mes fuera de las canchas…

Willy Sagnol, lágrimas de hombre

Se nos quebró Willy.
Se nos quebró Willy.

Si usted es un asiduo cliente de la Taberna de Joe, habrá leído durante la semana pasada la noticia de Willy Sagnol, técnico del Bordeaux, tratando a los jugadores africanos de “baratos, faltos de técnica y poco inteligentes,” declaraciones que levantaron fuerte polémica aquí en Francia.

Pero todos sabemos que los niggers son gente de un corazón enorme y el gesto de Cheick Diabaté, al anotar el 0-2 parcial con que el cuadro vinero derrotaba al Lens, emocionó a todos: El jugador de Malí corrió directo a la banca para fundirse en un largo abrazo con su entrenador, y luego todo el resto del equipo se sumó al emotivo festejo. Sagnol, fulminado de amor, volvió a sentarse y segundos después estalló en lágrimas.

Pero no estés triste, Willy. En tu debut como entrenador de Ligue 1 tienes al Bordeaux cuarto y seguramente lucharán por meterse en copas europeas. Al menos tus jugadores africanos están contigo.

Canarios encumbrados

El patrón canario.
El patrón canario.

El Nantes, el San Luis de Quillota francés (?), en un entretenido partido #lodióvuelta para derrotar 1-2 a domicilio al SM Caen. Con esto, los amarillos sumaron su octavo partido invicto y están quintos en la tabla de posiciones. Muy bien para un equipo que, por un castigo administrativo, no pudo contratar jugadores durante el verano.

Y solo diré una cosa: El venezolano Oswaldo Vizcarrondo anotó un horrible gol de cabeza en este encuentro y es el patrón de la segunda defensa menos batida del torneo. Figura.

Premio “Madame Gil, la estafadora de los quesitos” al peor jugador del torneo: Lucas Barrios.

Todavía están esperando que se baje del avión (?).
Todavía están esperando que se baje del avión (?).

Nada de bien lo está pasando nuestro conocido Lucas Barrios en tierras francesas. El atacante llegó a reforzar la delantera del Montpellier como una de las contrataciones más espectaculares del verano europeo y, hasta ahora, el ex Borussia Dortmund solo ha cosechado críticas y burlas, incluso de los dirigentes del club.

Veamos las estadísticas de Barrios para explicar de mejor manera su momento: 0 goles y 0 asistencias en 9 partidos jugados como titular. En total, el delantero paraguayo ha disparado 10 veces al arco, y solo 2 de esos tiros llegaron a la portería. Horribles números.

Algunos hablan de que “La Pantera,” a préstamo desde el Spartak Moscú, está sufriendo una díficil adaptación al físico y veloz fútbol francés, aunque para otros el mejor momento del ex-goleador simplemente ya pasó.

“Courbis me dijo que traer a Barrios era el negocio del año… Hasta el momento es la estafa del siglo” – Louis Nicollin, presidente del Montpellier.

“Estoy desilusionado, pero esta es una apuesta a 10 meses. Por el momento, Lucas no ha rendido, es cierto. Pero ni David Copperfield sería capaz de poner en forma, en tres meses, a un jugador que ha tenido problemas este último tiempo. Barrios no ha sido el único que ha hecho mal las cosas, yo también me incluyo” – Rolland Courbis, DT del Montpellier.

¡Ànimo, Lucas! Todos conocemos tu calidad y olfato de gol. Y sí fracasas en Francia, siempre tendrás al competitivo fútbol chileno para volver a romperla como en tus mejores tiempos 🙂

 

Listo fanáticos de la baguette y los champiñones, este fue el informe de la fecha. Como siempre, les dejo la tabla y todos los goles de la jornada, relatados en perfecto francés para que alguna palabra se aprendan. A la prochaine !.

Tabla Posiciones
La tablagghhhhhghghgghghgh (?????????).