Delegación-Chilena-Guadalajara-2011

[Última Crónica] Los campeones mundiales del deporte chileno.

Aporte:@daniel_eldeportero.

Chile es un país que, pese a no parecerlo, tiene una interesante historia deportiva con varios campeones mundiales. Si bien en el fútbol seguimos en estado virgen a nivel de títulos de Selecciones, en otros deportes podemos decir que hasta somos potencia.
En esta oportunidad les mostraré a algunos de esos campeones mundiales que escribieron su nombre con letras doradas en la historia del deporte chileno, pero que no siempre han tenido el reconocimiento que se merecen

Juan Enrique Lira

Juan Enrique Lira.
Juan Enrique Lira.
Tiene el honor de haber sido el primer campeón mundial que tuvo el deporte chileno en toda su historia.
Reportero Gráfico de profesión (de hecho ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1987, mención fotografía) tuvo durante su vida una interesante trayectoria en los deportes, sobre todo durante su residencia en USA: Fue jugador de hockey sobre hielo, golf, piloto de autos, ajedrecista y tirador.
En el año 1965 consiguió que Chile recibiera el Mundial de Tiro al Vuelo, competencia en que Lira se consagró campeón mundial en la categoría de Fosa Olímpica con un registro de 292 impactos en 300 platillos.
Fue uno de los creadores de Revista del Domingo, que aparece junto a El Mercurio, diario en que Lira trabajó por 30 años.
Lira falleció en el año 2007 producto de una afección respiratoria.

Jorge Jottar

Jorge Jottar.
Jorge Jottar.
El nacido en Requinoa, fue el segundo campeón mundial que tuvo nuestro deporte en toda su historia. Y, al igual que Lira, también sería en el tiro al vuelo pero en la modalidad de tiro skeet, la cual comenzó a practicar bastante tarde: recién a los 32 años de edad como producto de su afición a cazar tórtolas.
En el campeonato del año 1965 realizado en nuestro país fue segundo tanto en la competencia individual como por equipos.
Pero su revancha vendría en el Mundial de 1966 realizado en Alemania (en este caso la antigua República Federal Alemana). Con una marca de 197 impactos en 200 platillos se coronaba como un nuevo campeón mundial para el deporte chileno.
Su historia deportiva seguiría con un quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México 1968, obteniendo un Diploma Olímpico.
Jorge Jottar falleció el 1 de enero de este año en la Clínica Alemana.

Las “Marcianitas”

Las Marcianitas.
Las Marcianitas.
Se prepararon durante un buen tiempo sin las condiciones necesarias y casi nada de apoyo. Era un grupo de chicas que se llamarían a si mismas como las “Marcianitas” y que entregaron el primer título mundial para Chile en deportes por equipo.
El Mundial se realizaba en Chile y salvo un par de medios (si, hay que decirlo, LUN fue uno de ellos, créalo o no), la mayoría del país no tenía idea. Al punto que tenía más importancia un amistoso que disputaba la Selección Chilena de Fútbol, el cual tuvo hasta televisión, que la gran final del Mundial que se disputaba esa misma noche.
Las “Marcianitas”, un equipo totalmente amateur, lograron lo imposible superando en la final a España, una selección donde sus jugadoras son al menos semiprofesionales, en un partido que se definió en alargue con gol de oro marcado por Fernanda Urrea. Un momento que pocos pudieron disfrutar, pese a que a pocas horas el canal Vive Deportes de VTR se la jugó y transmitió el partido.
Quedaron en la historia los nombres de Constanza Reyes, Paulina Tapia, Karin Reinhardt, Fernanda Urrea, Francisca Puertas, Camila Méndez, Marcela Bustamante y Tadish Prat.

Polo

Equipo Chileno de Polo.
Equipo Chileno de Polo.
El año 2008 el polo chileno se consagró logrando el campeonato mundial en México.
Más allá de la típica imagen de deporte de reyes que a veces se tiene del polo, en nuestro país se puede considerar más bien un deporte caro, y muy caro. Solo pensemos en el gasto que implicar comprar los caballos, su mantención, el personal que los cuida, entre otras cosas.
La Selección de Polo se quedó con el título mundial, el primero conseguido por un deporte colectivo nacional fuera de nuestras fronteras, tras derrotar por un estrecho 11-9 a Brasil, escuadra que buscaba revalidar su campeonato.

Alberto “Tito” González

Tito Gonzalez.
Tito González.
El señor de la vela en Chile. Es que no se le puede dar otro apodo a quien posee 7 títulos mundiales: 6 en la categoría Lightning y 1 en la categoría Etechells.
González suma además 6 medallas panamericanas y 4 sudamericanas, siendo uno de los deportistas más exitosos en la historia de nuestro país.
Y la historia deportiva de “Tito” González aún no termina ya que se proyecta buscando participar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, como primer objetivo.
Esta es solo una muestra de quienes han llevado al deporte chileno a lo más alto de la elite mundial. Que sus nombres sean conocidos por las próximas generaciones es una misión que nos compete a todos.