ases01

Proyecto “Ases de América”, Fútbol y Arte.

AsesDeAmerica

Ases de América es un proyecto del ilustrador chileno Cristian Guerrero quien se ha abocado a la ambiciosa tarea de reunir a ilustradores de los 12 países que participarán de la próxima Copa América con el fin de crear un libro con piezas inspiradas en los futbolistas que participarán en el torneo.  Para saber más de esto, contactamos a Cristian quien amablemente accedió a darnos más detalles spobre el proyecto.

Primero que nada Cristian, muchas gracias por aceptar esta pequeña entrevista. Para comenzar cuéntanos ¿Cómo nace Ases de América y en qué consiste?

Después del Mundial, me hice la pregunta ¿qué hago para la Copa América? (ya que para la Copa del Mundo había hecho un documental). Y dije: “si hago una Copa América ilustrada, invito a 11 ilustradores por cada selección participante (132 dibujantes) y 8 artistas que representen cada sede de la Copa”, y así nació Ases de América. Un colectivo artístico internacional que busca unir el fútbol con el arte.

¿Cómo seleccionaste a los artistas que participan del proyecto?

Los ilustradores fueron seleccionados a través de la plataforma Behance, un sitio donde están reunidos profesionales de diferentes disciplinas (arquitectos, diseñadores, ilustradores, publicistas, etc.). Ocupando la misma lógica de un torneo de futbol, se le envío la invitación a 23 dibujantes por cada país esperando que 11 me respondieran que si, pero la sorpresa fue que llegaron muchos más de lo que esperaba. La elección de cada ilustrador era en base a la técnica que tenía cada uno.

¿Cada artista solo aporta con una pieza gráfica o hay alguno que se repita?

En general sí, salvo algunas excepción de artistas de Brasil, Perú y México que quisieron aportar más de una pieza.

Los jugadores para cada ilustración ¿los asignas tú o los propone cada artista según su gusto personal?

En la invitación, se adjuntaba una lista de 23 futbolistas por cada selección. Ellos elegían en base a sus gustos personales. Si se repetía el jugador, el primer ilustrador en responder la cita se adjudicaba el futbolista.

Sabemos que tu idea principal es plasmar todas estas ilustraciones en un libro. ¿Puedes darnos más detalles sobre esto?

El libro es sólo parte del proyecto Ases de América, otra parte es hacer 8 exposiciones (una en cada una de las sedes) y un documental que contraponga a los ilustradores con los futbolistas, ejemplo, que el futbolista conozca al artista y en que se basó para hacerlo.

El libro ya esta casi en un 80% terminado, y hay conversaciones con una editorial para su producción. Pero para las otras parte del proyecto estoy en la búsqueda de financiamiento privado.

Entiendo que para la última Copa del Mundo también estuviste involucrado en otro proyecto ligado al fútbol llamado “El Motor de la Fe”.   Cuéntanos un poco de que se trató.

El Motor de la Fe es un proyecto que partió como una loca idea de hacer un viaje documental de hinchas que quería seguir a su selección pero con el tiempo evoluciono en un objeto motivacional que se nutría con el fervor popular de los mismos hinchas. Convirtiéndose en un museo ambulante, que sirviera de talismán a la selección para arengarlos y decirle que todos los chilenos estábamos de alguno u otra manera con ellos. Más allá de algunos defectos mecánicos que salieron en el viaje, fue una experiencia inolvidable. Aunque no pudimos entregar la kombi a la selección siendo que estuvimos 2 días afuera de la concentración de Toca da Raposa II.

Por último y como hincha ¿Qué expectativas tienes para la Copa América?

Como chileno que por fin la Copa quede en nuestro país y como futbolero y creador de Ases de América que esto sirva para que la Copa sea una verdadera fiesta, tanto dentro como fuera de la cancha.

Eso es todo Cristian, muchas gracias por darte el tiempo de responder nuestras preguntas. Éxito con tu proyecto y esperamos verlo materializado en libro el próximo año.

A continuación pueden apreciar algunas de las ilustraciones que forman parte del proyecto.  Para ver más visiten el sitio de Ases de América en Behance y también pueden seguirlo en Facebook.  También pueden ver el anterior proyecto de Cristian, “El Motor de la Fe” en su canal de Youtube.

ases01 ases02 ases03 ases04 ases05 ases06 ases07 ases08 ases09 ases10 ases11 ases12 ases13 ases14 ases15 ases16 ases17 ases18 ases19 ases20 ases21 ases22ases23