TheEndIsHere

[Finalizado] Fecha 17 Campeonato Scotiabank Apertura 2014

Se sorteó la fase de grupos de la Copa Libertadores, el rumor de la vuelta del Chupete a Chile toma más fuerza, los poderes de la chaqueta café le salvaron el culo una vez más a “el dolape, el dolape, el dolape”, hubo sT_Tfrimiento tanto para llegar a la meta de la Teletón como en la PSU, Racing Club está a 90 minutos de hacer su historia más grande, el crack Thierry Henry tiene en sus manos la idea del retiro y Chespirito ya es inmortal. Por si no se dio cuenta (?) esto fue lo relevante en el mundo durante la semana mientras que el campeonato abrirá su úuuuuuultima jornada, dejándonos por lo menos un mes de abstinencia futbolera mientras Navidad ya copa todas las tiendas, y ahora: ¿quién podrá defendernos? (?) Mientras tratamos de responder esa pregunta, pasen a ver el circo en la página que te habla de chanas ricas con más rigurosidad periodística (?) con la que te habla de política, ÚltimoGol.cl.

Si se baja en las encuestas, cualquier muestra de tribunerismo se torna válida con tal de subir.
Si se baja en las encuestas, cualquier muestra de tribunerismo se torna válida con tal de subir.

La fecha comenzará el viernes 5 de diciembre, cuando a las 17:00 se juegue desde el Estadio La Madriguera el partido entre Cobreloa y Ñublense que contará con el referato de Roberto Tobar. Se enfrentan dos equipos que fueron el ‘pato de la boda’ la semana pasada en la pelea por el título: Mientras que Cobreloa perdió por cuatro a uno en el Monumental ante Colo-Colo y a seis meses del final ya ve la B de cerca por la nula respuesta que da su dirigencia, su plantel y cuerpo técnico, Ñublense teniendo varios #FEM en cancha ni siquiera corrieron un poquito más confirmó que es un equipo irregular al perder en su casa ante la Universidad de Chile por 3-0.

En el segundo partido en la cartelera estará (hiperrecontra-chequeado (?) que es así esta semana) el que se transmita el viernes a las 21 horas cuando en San Carlos de Apoquindo jueguen, en una versión mula de un clásico universitario (?), y con el saqueo garantizado de Carlos Rumiano, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción. La UC pretendía ganar sus dos partidos en el interinato de Patricio Ormazábal para despedir el 2014 de manera digna, y algo quería ayudar el gol en momento CX de Álvaro Ramos (en la única hueá que hace en todo el semestre: hacerle goles a su ex equipo), pero en tiempos de Teletón, CX fue generoso y pagó doble vía un tiro libre de Manuel Villalobos… Los dirigentes y Buljubasich quieren que no panda el cúnico y para eso manejan las opciones de Mario Salas y Claudio Borghi, y los ofrecimientos (por la prensa) de un ex referente cruzado como Gerardo “la Vieja” Reinoso y de próceres como Hernán “Clavito” Godoy y Jorge “el Peineta” Garcés para salvar el buque que hoy está decimosexto (!) El Campanil por su parte derrotó a Antofagasta por la cuenta mínima en Yumbel, y aunque va decimocuarto en la tabla del Apertura, está noveno en la tabla del coeficiente, lo que sin dudas los dejará planificar el próximo año con mayor tranquilidad.

Mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar (8)
Mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar (8)

El sábado 6 de diciembre a las 17:00 (en Chile Continental, dos horas menos en Isla de Pascua) el país se paralizará cuando ya comiencen los noventa minutos del deporte más hermoso del mundo que pueden definir quiénes serán los que se romperán la voz entonando “We are the Champions” (?). Entre el puerto y su olor a pichí, y el smog y el ruido infernal santiaguino se definirá todo. Lo que no da lugar a dudas es que un partido irá por el CDF Básico y otro por el CDF Premium, veamos donde va cada uno.

Ojalá pasen desapercibidos.
Ojalá pasen desapercibidos.

En el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos, con la conducción de Carlos T_Tlloa (?), se verán las caras la Universidad de Chile y Unión La Calera. Universidad de Chile derrotó al Ñublense del Hueso Basay por 3-0 y la buena noticia para Machete es que contará con casi todos sus jugadores para este partido, salvo la baja del “Chinito” Sebastián Martínez por un esguince de tobillo, mientras que La Calera fue derrotada por el Decano apenas por la cuenta mínima, y viendo de cerca el descenso deberán salir a matarse por los tres puntos que puedan dejarlos un poquito más tranquilos para el próximo año. Este partido será transmitido por el CDF Básico.

Al mismo tiempo en el Estadio Bicentenario Elías Figueroa Brander y con el arbitraje de Edxardo GamBoa (?) se enfrentarán Santiago Wanderers y el vigente titular, Colo-Colo. A Wanderers le costó pero sacó la tarea adelante ante La Calera en una complicada cancha como la sintética del Lucio Fariña de Quillota con gol del Pájaro Gutiérrez, Colo-Colo por su parte tenía la faena cerrada ante Cobreloa cuando vinieron las sustituciones por lesión tanto de Juan Delgado como de su goleador Esteban Paredes, también vino un amago de cabaret (?) cuando Felipe Flores a regañadientes le cedió el penal al Pajarito Valdés y como si eso fuera poco, a Jean Beausejour le dio una descompensación que luego derivó en una infección estomacal, todo eso obligó a ‘llan’Tito Tapia a tenerlos a todos entre algodones. La buena nueva llegó el jueves en la tarde, luego de que fuera admitida la orden de no innovar y la apelación respecto de la sanción a Julio Barroso, con esto el defensa podrá jugar ante Wanderers (y de ser necesario, un partido de definición). Este partido será transmitido por el CDF Premium y el CDF HD

Un clásico, Paredes 'lesionado' antes de un partido importante.
Un clásico, Paredes ‘lesionado’ antes de un partido importante.
El archivo no perdona. RG22 tampoco
El archivo no perdona. RG22 tampoco

Como aquí el pluralismo y el respeto de las camisetas entre los UGiles parte con el ejemplo que da el staff (?), pasemos a mufar a los tres por igual ver las opciones que tienen los tres equipos de salir campeón este sábado.

  • Universidad de Chile saldrá campeón si (1) le gana a La Calera (haría 44 puntos) y (2) solo si Colo-Colo no gana en Valparaíso. (Si hay empate en el EFB, CC haría 42, SW 41; si gana Wanderers, SW haría 43 y CC 41).
  • Santiago Wanderers saldrá campeón en caso de (1) ganarle a Colo-Colo (SW haría 43 puntos y CC 41) y (2) solo si la U no gana en Santiago. (Si empatan la U y ULC, la U haría 42; si llegaran a perder los de Lasarte, se quedarían en 41). Hay que consignar que matemáticamente no hay posibilidades de que haya un partido de definición con Wanderers como contendiente.
  • Colo-Colo saldrá campeón en caso de (1) derrotar a Wanderers en el EFB (CC tendría 44 puntos; SW quedándose en 40) y solo si la U no gana en el Nacional. (Como ya vimos en las posibilidades de Wanderers, el empate a la U la dejaría con 42 puntos, mientras que una eventual derrota los fijaría en 41).

Ahora, solo en dos casos, y al no correr como criterio de desempate la diferencia de gol que en 2013 cagó dos veces a la UC, el campeón se decidiría en un Superclásico jugado en territorio ‘neutral’ tres días después de terminados los partidos entre ellos, como esto se juega el sábado sería el martes 9 de diciembre. Esos supuestos serían:

  • a) Si Colo-Colo derrota a Wanderers y la U derrota a la Calera. (CC 44, la U 44 y SW con 40 a la liguilla)
  • b) Si Colo-Colo y Wanderers empatan y la U empata con La Calera (CC 42, la U 42, y SW 41 a un punto de la gloria)

 

Uno puede pensar que después de que se decida la suerte del campeón el resto de la fecha no tiene sentido eso, eso, eso, eso, eso (?) pero a las 21:00 está programado otro cotejo, será el que desde el Nou CAP de Talcahuano estelaricen, con la dirección de Rafael Troncoso, Huachipato y el Club de Deportes Iquique. Huachipato en la jornada 16 derrotó a domicilio a San Marcos de Arica por 2-1, y tiene su atención en dos frentes: atentos que para esta fecha el miedo al descenso no sea tema y atentos también para la pelea por la liguilla del Chile 3 (están sextos con 23 puntos), mientras que Iquique venció con un CX a la UC cortesía de su crack Manuel Villalobos, manteniendo en un buen pasar a los Dragones Celestes que desde la asunción de Nelson Acosta como técnico han perdido solo un partido.

La fecha cerrará el domingo 7 de diciembre con tres partidos jugándose a las 16:00 y otro match que se jugará más tarde, para no desordenarnos, veamos tres de los partidos donde se definirán los cupos de la liguilla para el Chile 3 que nos representará en la Copa Libertadores del próximo año, enfrentando al Club Nacional de Football donde todavía destila grossés el Chino Recoba.

En el Estadio El Cobre del Salvador, y con el doctor dígale licenciado Manuel Acosta como juez, jugarán Cobresal y la Unión Española. Desde que agarró don Dalcio Giovagnoli Cobresal está siendo fiel a su historia y ha agarrado más oxígeno en la pelea por no descender, encadenando tres victorias seguidas, la última de ellas fue contra la sensación del torneo (?) el AC Barnechea por 3-1, la UE en cambio se fue de orteada otra vez por 5-2 en su cancha y con su gente en el clásico de colonias ante Palestino. Este partido será transmitido por CDF Básico.

Permítanle una pausa al redactor, quien desde esta tribuna debe realizar un…

Se solicita con suma urgencia un preparador físico competente y su contratación inmediata por parte del club Unión Española.

En su defecto, rogamos que el cuerpo técnico deje el curso intensivo de “Cómo parrillar con tus jugadores” que entendemos, dicta el señor Claudio Borghi.

MonoSánchez

Por último, le imploramos al Coto Sierra que termine de una vez por todas, con esta apología a la vergüenza ajena que es ver a la mayoria de un plantel profesional de fútbol con exceso de peso, desde ya: muchas gracias (?)

Retomamos, en el Estadio Olímpico de La Cisterna batallarán con el arbitraje de Piero Maza, Palestino y el Athletic Club Barnechea. El Tino aseguró su participación en la liguilla pase lo que pase con el campeón, y se vio enfrascado en una controversia luego de su victoria por 5-2 ante la Unión Española, cuando sin querer queriendo (?) los cinco jugadores de Palestino que tenían cuatro amarillas #curiosamente forzaron la quinta para llegar totalmente limpios a la post-temporada. El Athletic criollo (?) dirigido por Hozzznet Bozán sufrió un duro aterrizaje a la realidad luego de caer ante Cobresal por 3-1 en San Carlos. Este partido será transmitido por el CDF HD.

Se acordó que tenía que ir a la charla de Bidonismo Avanzado que dictó el Doctor Bilárh
Se acordó que tenía que ir a la charla de Bidonismo Avanzado que dictó el Doctor Bilárh

Y en el Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán, jugarán el Club de Deportes Antofagasta y O’Higgins. El CDA perdió por 1-0 ante el Campanil y sigue en la parte baja de la tabla del coeficiente (siguen decimoquintos), mientras que O’Higgins resignó dos puntos en su búsqueda de la liguilla al empatar contra Audax Italiano en su casa y se encuentran quintos con 23 puntos. Este partido será transmitido por el CDF Premium.

A las 18:30 el campeonato regular bajará los telones cuando en el Estadio Bicentenario de La Florida se midan, en una pelea de rivales directos para evitar el descenso, el Audax Italiano y San Marcos de Arica. Audax le sacó el empate a O’Higgins en la cara y en la cancha de los rancagüinos y si no hubiese sido por el penal que le tapó Carranza al Velocirraptor de la gente podrían haber tenido tres puntos vitales en la pelea por no descender. El Santo del norte en cambio perdió por 1-2 en el Carlos Dittborn ante el Huachipato del Comandante Mario Salas y se complicó más con el fondo de la tabla.

Calcule sus opciones de liguilla aquí.
Calcule sus opciones de liguilla aquí.
A pedido del público (?): La tabla del coeficiente a seis meses del final.
A pedido del público (?): La tabla del coeficiente a seis meses del final.
Ponemos esto por si algo no quedó claro de la última fecha.
Ponemos esto por si algo no quedó claro de la última fecha.
Estamos en la B: Blanca la semana pasada dirigió en la A y ahora está en los potreros.
Estamos en la B: Blanca la semana pasada dirigió en la A y ahora está en los potreros.

Dejándole esta ventana abierta para que termeen, saquen sus cálculos para la liguilla, tomen palco y cabritas para ver el final del torneo, aprovechen un diciembre de siluetas, o descarguen su estrés de fin de año (?), y de paso, reconociéndole el crédito a las fotos que acompañaron este post a Cooperativa.cl, nosotros nos vamos, y nos reencontramos el próximo año (¿o por qué no el próximo martes? Jien nous (?)) en la ruta del tentempié que hemos dado llamar: ¡ÚltimoGol.cl!