El hermoso (?) Samir Nariz
El hermoso (?) Samir Nariz

[Resumen] Jornada seis UEFA Champions League: Solo quedan 16…

 

El hermoso (?) Samir Nariz
El hermoso (?) Samir Nariz

Acabó la fase grupal de la UEFA Champions League, el cual no arrojó mayores sorpresas en sus clasificados a octavos de final. Los 16 equipos que accedieron a la siguiente fase son:

Los 16 mejores de Europa
Los 16 mejores de Europa

Los cuales, según la posición que sacaron en sus respectivos grupos, se ordenarán de la siguiente manera para el sorteo de las llaves de octavos de final a efectuarse el lunes 15 de diciembre a las 08:00 horas, en Nyon, Suiza.

bombos


TODOS LOS GOLES CLICK ACÁ.


GRUPO A

Juventus 0 – Atlético Madrid 0

Italianos y españoles ofrecieron un aburrido encuentro, donde el empate sin goles dejó muy conformes a ambas escuadras: el Atleti salió primero de su zona, y la Juve se bajaba los pantalones resignaba la posibilidad de aspirar a ganar el grupo en pos de una clasificación tranquila. “Hipódromo” Vidal jugó todo el encuentro.

Los colchoneros (13 puntos), como se mencionó más arriba, clasifican como 1° del grupo, dejando en claro que el equipo de Simeone aún tiene combustible de sobra para pelear cosas importantes en Europa.

El equipo de Turín pasa a duras penas a la siguiente fase como 2° del grupo (10 puntos), remarcando aún más la sensación general de inferioridad de los equipos italianos en el concierto internacional. Dudo mucho que pasen de octavos de final.


Olympiacos 4– Malmö 2

El Olympiacos, si bien el empate del otro encuentro de su zona lo dejaba irremediablemente eliminado de la competencia, cumplió con su parte al ganarle categóricamente al ignoto equipo sueco por 4 tantos a 2.

David Fuster (22’), el Chori Domínguez (63’), Konstantinos Mitroglou (87’) y el crystal boy Ibrahim Afellay (90’+) convirtieron los goles en la goleada helénica. Los descuentos para el Malmö fueron de Simon Kroon (59’) y el goleador Markus Rosenberg (81’).

El equipo griego (9 puntos) se queda a las puertas de la clasificación, acabando la fase de grupos en el 3° lugar de su cabezona (?); lo que nos permite seguir disfrutando del the real equipo pitagórico en la Europa League.

Los suecos (3 puntos) quedaron en un previsible último lugar, pero ganaron experiencia e hicieron nuevos amigos (?).



GRUPO B                                              

Liverpool 1 – Basel 1

Los reds tenían la obligación de ganar para acceder a la próxima fase. Y el rival parecía ser el ideal para afrontar el desafío: un equipo de tercera línea como lo es el Basel. ¿El problema? El Liverpool actual está lejos de ser el equipo protagonista, con espíritu de lucha, que nos tenía acostumbrados hasta la primera mitad de la década de los ’00; por lo cual no está en la posición de mirar por debajo del hombro a nadie, situación ya vista ante el Ludogorets, donde empató in extremis, y comprobada en el partido ante los suizos, donde éstos últimos jugaron mejor gran parte del encuentro, ante el nerviosismo y las acciones desordenadas de un Liverpool que ya poco y nada tiene de su nivel de antaño.

El Basel se plantó con categoría y personalidad en Anfield Road, aspecto que se plasmó en el gol, golazo en realidad, de Fabian Frei (25’), tras lucida acción colectiva. En el segundo tiempo, el ingreso del serbio Lazar Markovic, solamente a través de sus ganas, le daba oxígeno al superfluo ataque red, lo cual se cortaría abruptamente con su expulsión (60’) tras una inexistente agresión. En la parte final del partido, cuando ya los hinchas perdían toda esperanza de remontar, aparece él: el legendario capitán (de pie) Steven Gerrard (81’) (ni cagando se sienten) el cual, con un ajustado tiro libre, devolvía las esperanzas a los forofos reds de mantenerse con vida en la UCL. Luego de aquel gol, más por el nerviosismo del equipo suizo que por méritos propios de los ingleses, el Liverpool lograba llegar con peligro a la portería de Vaclik, rozando la clasificación en varias acciones del juego. Mas esto no se concretó, y el Liverpool tuvo que conformarse solo con el empate.

Igualdad que al Liverpool (5 puntos) no le alcanza para pasar a octavos de final, quedándose así solo con el premio de consuelo de disputar la Europa League, situación que debe ser un llamado de atención para el desempeño del equipo dirigido por Rodgers, y especialmente del “ojo” que tuvo éste al escoger a sus refuerzos, que han sido nulo aporte.

El Basel (7 puntos) aguantó el vendaval y se metió pasando zozobras a la siguiente ronda de la Champions. Justo premio para el equipo suizo, que se ha transformado en uno de los animadores constantes de las competiciones europeas.


Real Madrid 4 – Ludogorets 0

Los búlgaros, conocido el empate entre ingleses y suizos, desecharon la oportunidad de meterse en la Europa League al no ganar su encuentro en el Bernabéu ante el accesible (?) Real Madrid.

Cristiano Penaldo Ronaldo, previa expulsión de Marcelinho (19’) en el Ludo, convertía de penal (20’). Luego, Gareth Bale (38’), Álvaro Arbeloa (80’) y el canterano Emilio Hernández Medrán (88’) pondrían los goles en este trámite para los merengues.

El Real Madrid (18 puntos) clasifica holgadamente en el 1° lugar del grupo, dejando en claro su abismante superioridad con el resto de los equipos de su zona, con los cuales nunca se exigió al 100%. Destacar además que el actual campeón de la competencia fue el único equipo que hizo canasta limpia en esta fase. Increíble lo de la escuadra de Carleto Ancelotti.

El humilde Ludo (4 puntos), si bien fueron los que cerraron el grupo, llegaron hasta la última jornada con chances de seguir en Europa. Los búlgaros pecaron de inexperiencia en partidos clave (2-2 en Anfield Road, 0-4 en Suiza), lo que acabó por sepultar incluso una impensada clasificación a octavos de final. Ojalá veamos de nuevo al buen Ludo por estos lares.



GRUPO C

Mónaco 2 –  Zenit 0

El jogo bonito (?) de la escuadra dirigida por Leonardo Jardim tuvo resultado una vez más al conseguir una victoria por 2 tantos a 0 ante el Zenit, lo cual le entregó la clasificación a octavos de final, y como 1° del grupo.

Los goles para el equipo del principado llegaron el segundo tiempo, obra de Aymen Abdennour (63’) y de Fabinho (89’).

El Mónaco (11 puntos) se queda con el grupo, mostrando un juego simple y ordenado o ratoneo si usted lo quiere llamar así, el cual puede complicar a cualquiera en la competición. Le tiro algunas de mis fichas al equipo del crack Jeremy Toulalan.

El Zenit (7 puntos) pagó caro el hecho de no sacar mejor provecho a su localía, lo que lo condena al 3° lugar del grupo, y por ende, a jugar Europa League.


Benfica 0 – Leverkusen 0

El Leverkusen, que desde la fecha pasada tenía absolutamente todo para pasar como 1° del grupo, se tendrá que conformar con ser escolta del Mónaco gracias al insulso empate sin goles que consiguieron en su visita a tierras portuguesas.

El equipo alemán (10 puntos) neverkuseó (?) otra vez, y perdió una oportunidad increíble de ser 1° del grupo, pasando solo en el 2° lugar.

Del Benfica (5 puntos) se esperaba más lucha. El éxodo de jugadores que sufrieron a principio de temporada fue un factor determinante en su nefasto rendimiento en esta temporada de Champions. Ni para Europa League les alcanzó.



GRUPO D

Dortmund 1 – Anderlecht 1

El BVB, que tiró algunos suplentes a la cancha, consiguió un magro empate a un tanto ante un equipo belga que no se jugaba absolutamente nada.

El italiano Ciro Immobile (58’) adelantaba en el marcador a los alemanes, pero los violetas lo empatarían vía Aleksandar Mitrovic (84’).

El Dortmund (13 puntos) salvó su 1° lugar del grupo gracias a que el Arsenal no convirtió los goles necesarios para desplazarlo de su posición. El equipo alemán fue de más a menos en esta fase de grupos, mostrando una de sus peores versiones en los dos últimos partidos. Preocupante lo del equipo de Kloop, los cuales se perfilan como uno de los cabezas de serie más débiles. Desde esta humilde tribuna, les deseó lo mejor #putazo mode off.

El Anderlecht (6 puntos) mostró partidos decentes ante los “cucos” del grupo, lo que le permitió obtener holgadamente el 3° lugar del grupo. A Europa League los pasajes para los belgas, que lentamente van progresando en su nivel en este tipo de instancias.


Galatasaray 1 – Arsenal 4

Los gunners, sin Aléxis Sánchez, obtuvieron un categórico triunfo ante uno de los grandes fiascos de la competición: el Galatasaray.

Desde temprano el Arsenal imponía sus términos, vía goles de Lukas Podolski (3’) y un doblete de Aaron Ramsey inserte acá comentario fome sobre la mufa matafamosos del galés. En el segundo tiempo, ya con la escuadra de Wenger jugando con algunos juveniles, el crack Sneijder (89’) salvaba el poco honor que le quedaba al equipo turco (ándate de esa cagada de equipo, Wesley. En Colo-Colo te recibimos con los brazos abiertos (?) ). Finalmente, otro gol del alemán Podolski (90’+) cerraría la goleada gunner.

El Arsenal (13 puntos), con el empate del Dortmund, debía ganar por una diferencia de 6 goles a los turcos para ser 1°, mas no lo consiguieron, por lo que tendrán que conformarse con el 2° lugar del grupo. A diferencia del BVB, el Arsenal fue de menos a más en la presente Champions League, lo cual esperamos que sea indicio de que Wenger finalmente haya encontrado el funcionamiento ideal del equipo.

El Galatasaray (1 punto) dio la cacha en esta Champions. Cada día más nefastos los turcos.



GRUPO E

Bayern 3 – CSKA 0

La rotación de jugadores en el equipo de Pep Guardiola no influyó en lo absoluto en el trámite del encuentro, en el cual los alemanes ganaron con tranquilidad ante el CSKA.

El volantero (?) Thomas Müller, de penal (18’), Sebastian Rode (84’) y el histórico (?) Mario Götze (90’+) anotaron en el trámite del Allianz Arena.

El Bayern (15 puntos) tuvo un pasar sin zozobras en la fase de grupos de la presente Champions, donde fue 1° sorteando sin mayores inconvenientes el tan mencionado “grupo de la muerte”, perdiendo solo un encuentro ante el City en Manchester.

El CSKA (5 puntos), gracias a su nefasto registro contra la Roma, acabó en el sótano de su grupo, despidiéndose de toda competición europea por esta temporada.


Roma 0 – Manchester City 2

El partido más atractivo de la fecha era el que protagonizarían italianos e ingleses, los cuales se peleaban a muerte el cupo restante del grupo para acceder a octavos de final.

El encuentro se caracterizó por la gran intensidad en su juego por parte de las dos escuadras, las cuales acusaban una falta de prolijidad impresionante a la hora de tocar el balón, produciéndose en variadas ocasiones la pérdida del esférico por parte de los dos equipos producto de pases deficientes. Pero aún con los dos equipos jugando igual de “duros”, la Roma se las arreglaba para llegar con gran peligro a la portería de Joe Hart, comandados en gran parte por el marfileño Gervinho, el cual los hinchas gunners deben recordar con especial afecto (?).

Sin embargo, en el segundo tiempo vendría un cambio radical en el desarrollo del juego, establecido por un imparable golazo al ángulo de Samir Nasri (60’)

Luego del gol, la Roma despierta parcialmente de su letargo, e inicia un conjunto de ataques constantes a la portería citizen, donde la imprecisión de los de la capital de Italia sumada a la CUEA, si tal cual, de don Manuel Pellegrini, salvaron al City de encajar un gol. Ya cuando el equipo de La Loba estaba lanzada en ataque, un contragolpe skyblue facilita el gol de Pablo Zabaleta (86’), el cual decretaba el #SeFinish del encuentro.

El City (8 puntos) pasa in extremis a la siguiente fase como 2° del grupo, aún con la enorme desventaja de no poder contar con Yaya Touré y Sergio Agüero. Esto, en conjunto con el renacimiento de los citizens en la Premier League, donde están a 3 puntos del Chelsea, hacen pensar que todavía no hemos visto la mejor cara de los dirigidos por Pellegrini en la temporada. Bien por el chileno, siempre le tuvimos fe (?)

La Roma (5 puntos) vio postergada su sueño de pasar de ronda, quedándose en el 3° lugar solo por la derrota del CSKA. La Europa League te espera, Francesco.



GRUPO F

Ajax 4 – APOEL 0

Uno de los tantos partidos callampas de la jornada era el que se viviría en el Amsterdam Arena, donde el que gana solo podía aspirar a asegurar un cupo en la Europa League.

Y fue paseo del Ajax, donde en ningún momento vieron en peligro su clasificación a la hermana pobre de la Champions (?). Antes de finalizar el primer tiempo, penal para los holandeses que convertiría Lasse Schoene (45’). Al comenzar el segundo tiempo, repetiría Schoene (50’). Klaassen (53’) y el gran delantero polaco Milik (74’) (ojo con él) sentenciaron el encuentro a favor del histórico equipo holandés.

El Ajax (5 puntos) con la victoria asegura Europa League, instancia en la cual el redactor le tiene fe.

El APOEL (1 punto) no pudo rememorar temporadas pasadas en la UCL, donde incluso ha sabido de clasificar a octavos, y se quedó en la cola de su zona. Un retroceso para los chipriotas, que se quedan sin pan ni pedazo en Europa.


Barcelona 3 – Paris St. Germain 1

En el Camp Nou se definía el 1° lugar de la zona, donde el Barcelona requería ganar sí o sí para capturar la cima del grupo, dándole caza al PSG.

El genio Zlatan Ibrahimovic (15’) enmudecía a los fanáticos culés al decretar el sorpresivo gol de la ventaja para los franceses. Mas, esta situación duraría poco gracias a Lio Messi (18’), el cual con su gol igualó a Raúl como máximo goleador en competiciones europeas profesionales. Luego, Neymar (42’), tras pase de Iniesta, convertiría el segundo para el Barcelona; y Luisito Suárez (77’) decretaría el 3-1 final.

El Barcelona (15 puntos) se queda con el 1° lugar del grupo en la última jornada, ganándole a un equipo francés que no hizo honor de la condición el cual se le ultrajó. Bien por el equipo de Claudio Bravo, banca en este encuentro y en toda la Champions, pero por el nivel exhibido, la tendrá muy complicada para seguir avanzando en esta Champions. No le doy más de cuartos.

El PSG (13 puntos) otra vez se baja los pantalones ante el equipo blaugrana y le entrega en bandeja el liderato del grupo, clasificando como 2° de la zona. Los franceses siguen pecando de ser demasiado blandos en instancias críticas, y eso en estos partidos (en los de verdad, no jugando contra el Nantes o el Reims), se paga.



GRUPO G

Maribor 0 – Schalke 1

El Schalke debía ganar en su visita a Eslovenia para poder tener aspiraciones de clasificar de ronda, donde además debía esperar una caída del Sporting en Londres. Y se dio.

El único gol del partido, y de la clasificación germana, fue de Max Meyer (62’).

El Schalke (8 puntos) queda en la 2° posición de la tabla, avanzando de fase, pero mostrando una cara muy pobre en la presente competición. Ya nada queda del equipo que le plantó cara al Chelsea en el mismísimo Stamford Bridge. A todas luces, una de las cenicientas de los octavos de final.

El Maribor (3 puntos) queda colista del grupo, sin grandes partidos o momentos que rememorar de ellos. O si saben alguno, escríbanlo (?)


Chelsea 3 – Sporting Lisboa 1

El equipo de Mou, clasificado como 1° del grupo desde antes de este partido, no tuvo piedad alguna con el equipo lisboeta, despachándolo de la competición con una inobjetable victoria en casa.

Cesc Fábregas, de penal (8’), Andre Schürrle (16’) y John Obi Mikel (56’) convertirían los goles blues. El descuento de los portugueses corrió por parte de Jonathan Silva (50’).

El Chelsea (14 puntos) pasa tranquilamente como 1° del grupo, mostrando un juego contundente, pero acusando la falta de un delantero más regular que el hispano-brasileño Diego Costa, el cual tuvo un inicio explosivo de temporada, pero que con el correr del tiempo se fue diluyendo hasta ser no más que un espectro en el campo. Llegó la hora de nuevamente sacar la billetera, tío Abra (?).

El Sporting (7 puntos) se llevó unos de los LTA de la jornada al quedar eliminado en la última jornada de la competición. Ya no veremos la magia de Nani, suspendido para este vital encuentro, en la Champions. Habrá que verlo por la Europa League no más. Menos mal (?)  



GRUPO H

Athletic Bilbao 2 – BATE 0

Siguiendo con los partidos para los amantes del champiñón (?), tenemos otro partido donde solo se dirimía un puesto por la Europa League, encuentro donde el Bilbao tenía la ventaja de ser local y contar con el empate como resultado válido para sus objetivos. Objetivos que se concretaron gracias a los goles de Mikel San José (47’) y de Markel Susaeta (88’).

El Athletic (7 puntos) maquilla en parte el vergonzoso inicio de temporada que tuvo, quedando con un puntaje decente en el grupo y optando a la Europa League. Igualmente, va en alza el equipo de Valverde. Mis fichitas para ellos también en la EL.

El BATE (3 puntos), a pesar de que no fue el equipo que menos puntos sacó, fue el peor equipo de la copa, avalado por las vergonzosas orteadas que le propinaron el Shakhtar, de local y de visita, y el Porto. A nadie los bielorrusos en esta temporada. Justo castigo el no quedarse con nada en Europa.


Porto 1 – Shakhtar Donetsk 1

El partido entre portugueses y ucranianos era solo por cumplir, ya que se sabía de antes que el Porto iba a ser 1° del grupo y el Shakhtar, su escolta.

Taras Stepanenko (50’) establecía la ventaja para la visita, pero un gol cleitonxaveriano de Vicent Aboubakar (88’) dejaba la paridad final en el marcador.

El Porto (14 puntos) tuvo un pasar tranquilo en esta fase de grupos, situación que le puede pesar al enfrentarse a un rival de mucho mayor peso en la siguiente fase. Veremos cómo se las arreglan los portugueses para pasar de 10 a 100 de una vez.

Al Shakhtar (9 puntos) le pesó una vez más el hecho de pechear en los momentos importantes, situación que le puede perjudicar mucho en octavos de final, donde no habrá un BATE al cual pueda follar a piacere.



RESULTADOS DE LA JORNADA

RESULTADOS 1 RESULTADOS 2


TABLAS DE POSICIONES FINALES

TABLA1

TABLA 2