76885b78b7ceda55e620b76d1c885d91

[En Vivo] Definición de la Liguilla

Se dio la lógica nomás (?), los mejores equipos cumplieron las expectativas y llegaron a la ansiada(?) final de la postemporada. Ahora, Palestino y Wanderers buscarán llegar a la máxima competición continental, la Libertadores y el perdedor se tendrá que contentar con la hermana chica, la Sudamericana. De todas maneras, premio para ambas escuadras que tuvieron un excelente semestre. Sólo puede haber un ganador ¿Quién será? Putee a su equipo, al hueón malo, al árbitro saquero, a los de la contra, a la U, a la FIFA y a los demás por acá, en Ultimogol.

Palestino avanzó sin sobresaltos

Palestino vs Huachipato Liguilla
Postal del partido: Palestino ganó trotando y sonriendo. Faltaron los petos y chalas(?). © Agencia Uno

 Si bien el partido de ida había sido más parejo, el segundo fue para un solo equipo: Palestino. Con dominio de principio a fin, no tuvo mayores problemas para vencer por 3 a 0 al acéfalo cuadro acerero. La victoria local se empezó a sentir a los 21 cuando Alejandro Márquez sacó un derechazo de fuera del área para batir a Jimenez, después de un tiro libre enviado al área y sacado a medias por la defensa acerera. Los de Guede controlaban el partido y con más profundidad que Huachipato. Al final del primer tiempo, Huachipato tuvo opciones a través de Elgueta y Espinoza  pero sin suerte.

Sólo 5 minutos del complemento bastaron para sepultar cualquier remota posibilidad de Huachipato, Lanaro definió como 9 de área tras preciso pase de Valencia. Gran gol de Lanaro que recuperó el balón en campo propio y recorrió 90 metros para sacarse al arquero y colocarla en la red. Para terminar una tarde brillante, el propio Lanaro cabeceó un córner por la derecha para poner el 3 a 0 definitivo y poner al Tino en una copa internacional. 6-1 el global.

 El equipo del (ex) entrenador Mario Salas, finalizó de forma agridulce este 2014. En el inicio tuvo una buena senda de triunfos que lo sacó de la zona más baja del torneo (Décimo en la tabla de promedios) y lo llevo a octavos de final en la Sudamericana, pero después de la eliminación a manos de Sao Paulo, sufrió un bajón considerable, perdiendo una seguidilla de partidos en un bajo nivel. Al final volvió a meter un par de victorias y pudo meterse a la liguilla, pero sin volver a ser el de antes.

Por su parte, lo de Palestino ha sido muy positivo desde la llegada del argentino Guede, cerrando un semestre de alto nivel: en 17 partidos ganaron 10, empataron 1 y perdieron 6: 60,8% de rendimiento para los tricolores. Lleva 7 partidos sin perder (la fecha 12 perdió ante la U por 2-1) y desde 1979 que no clasificaban a una copa internacional, tras salir campeones un año antes.

Palestino Libertadores 79
1979, última copa internacional de Palestino. Ese mismo año nacía Michael Owen, Ryan Giggs tenía 6 años, Maradona ganaba el Mundial sub-20 en Japón. Guede, actual DT de Palestino, tenía 5 añitos.

 Esa vez, con jugadores de la talla de  Elias Figueroa, Óscar Fabbiani y Rodolfo Dubó, lograron llegar a semifinales de la Copa Libertadores, venciendo en primera fase a O’higgins, Deportivo Galicia y Portuguesa (ambos de Venezuela). Pasaron primeros de su grupo, con 4 victorias y 2 empates. En las semifinales (se jugaban en 2 grupos de tres equipos), disputó encuentros con Olimpia de Paraguay, a la postre el campeón y con Guaraní de Brasil. Esta vez tuvo menos suerte y finalizó último en el grupo con 2 empates y 2 derrotas. De todas maneras, un campeonato más que digno para una escuadra chilena sin mayores antecedentes a nivel internacional.

Santiago Wanderers pasó meritoriamente, pero con un poquito(?) de susto

SW-Union liguilla
El loco(?) Luna.  Pasando tranquilamente (hasta ese momento) la llave…así cualquiera(?).

  Santiago Wanderers había acumulado una buena cantidad de goles en la ida y de local tenía que terminar la tarea. Sin embargo, los dirigidos de Astorga sufrieron más de la cuenta para vencer a una irregular Unión Española. Al igual que en el Santa Laura, los hispanos metieron presión a los 17 minutos, cuando en un tiro libre ejecutado de la derecha Currimilla cabeceó en el punto penal  para abrir la cuenta. Wanderers despertó y Gutierrez tuvo un par a los 19 y a los 36, sin éxito. Pero la tercera era la vencida, y al segundo minuto de agregado, un gran pase entre líneas de Fernandez para que el propio Pájaro Gutiérrez, definiera con categoría esquivando al Mono Sánchez. RG22 sería nuevo protagonista cuando a los 3 de la segunda etapa fuera derribado por Ampuero en el área hispana. Julio Bascuñán pitó penal y Jorge Luna convirtió a lo Panenka, Zidane, Abreu o Mayer Candelo (?), como usted quiera llamarlo(?). 50 minutos y ya el partido estaba 2-1. Para optar a penales la Unión tenía que hacer por lo menos 3 goles. Partido liquidado dijeron muchos, pero los rojos complicaron todo cuando a nueve del final, una figura digna de los tres chiflado, el chiflado Barriga mete un golazo en su propia puerta, digno de Cereceda versus Colo Colo el torneo pasado. Y cuando ya quedaba muy poco, Salom puso el tercero para la visita, conectando un centro a media altura desde la derecha. Pero ya era muy tarde, avanzó Wanderers con algo de nervios y por lo visto en ambos encuentros, mereció más que su rival.

 La Unión termina un semestre bajito, aunque llegar a la semifinal de postemporada fue un árbol que no tapa el bosque(?) del Clausura. Por su parte los de Astorga terminaron con su invicto de victorias, desde la fecha 8(!) que no perdía puntos. 11 partidos ganando.

SW Libertadores 2002
2002, última Libertadores del Decano: Silvio Fernández definiendo a lo crack(?) frente a Abbondanzieri. Santiago Wanderers vencía por 1-0 al bicampeón Boca.

 Desde el 2002 que Santiago Wanderers no juega Copa Libertadores y desde el 2004 que no clasifica a una copa internacional. El 2002, tras ser campeón el año anterior con Peineta Garcés a la cabeza, enfrentó a Boca Juniors, Montevideo Wanderers y Emelec. Estuvo a un punto de pasar de ronda y tuvo resultados destacados: Empató sin goles en la Bombonera y le ganó a Boca Juniors en el Sausalito por 1-0. Finalmente Montevideo Wanderers liquidaría las posibilidades de los Wanderers chilenos(?) venciéndolos por 3-1 en Uruguay.

 Hoy a las 16.30 horas en la Cisterna se juega la ida. Palestino no podrá contar con el joven Márquez por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que Astorga le daría descanso a algunos jugadores como Ormeño y Barriga, reemplazados por Tamburrini y Abarca respectivamente. las posibles alineaciones de los equipos son:

 palestino vs SW liguilla

123