mejores4

Último Touchdown – Sólo quedan 12 (Semana 17) + Previa de Playoffs

Se terminó la temporada regular y tenemos a los 12 equipos que siguen en carrera por llegar el próximo 1 de febrero a Glendale, Arizona para disputar el Super Bowl XLIX. Comienzan los Playoffs de la NFL.

ravensbrowns
Los Ravens salieron airosos del Ménage à Quatre (?) por el último comodín

En la semana 17 se definieron los últimos dos boletos, que fueron finalmente para Carolina Panthers y Baltimore Ravens. Los primeros sellaron su clasificación tras ganar a unos muy deslucidos Falcons en Atlanta por 34-3 obteniendo de paso el título de la NFC Sur siendo los únicos campeones con récord negativo, mientras que Baltimore derrotó a Cleveland 20-10 para imponerse en la batalla por el comodín que los enfrentó a Texans, Chargers y Chiefs, pese a que por varios momentos el pase iba camino a Houston, a quienes no les alcanzó su triunfo por 23-17 ante Jacksonville y quedaron finalmente fuera de Playoffs.

steelersafcnorte
Los Steelers se llevaron la división Norte en la Conferencia Americana

Los otros dos partidos relevantes de la fecha fueron el triunfo de Huachipato Pittsburgh sobre Cincinnati por 27-17 para llevarse el título de la AFC Norte y la victoria de los Packers ante Detroit por 30-20 para lograr el segundo lugar de la conferencia y con ello el pase directo a segunda ronda, el primer puesto fue para Seattle que venció fácilmente a St. Louis por 20-6. Del resto de la fecha destacan el triunfo de San Francisco 20-17 sobre Arizona en la despedida de Jim Harbaugh de los 49ers y la caída de Tampa Bay para variar ante New Orleans que los dejó como el “farolillo rojo” de la liga, lo que les otorga la primera elección en el próximo Draft. El resto de partidos eran irrelevantes para la clasificación a postemporada así que no nos referiremos a ellos por flojera (?), más allá de darles los resultados completos de la fecha:

  • Baltimore Ravens 20-10 Cleveland Browns
  • Washington Redskins 17-44 Dallas Cowboys
  • Tennessee Titans 10-27 Indianapolis Colts
  • Tampa Bay Buccaneers 20-23 New Orleans Saints
  • New York Giants 26-34 Philadelphia Eagles
  • New England Patriots 9-17 Buffalo Bills
  • Houston Texans 23-17 Jacksonville Jaguars
  • Kansas City Chiefs 19-7 San Diego Chargers
  • Miami Dolphins 24-37 New York Jets
  • Minnesota Vikings 13-9 Chicago Bears
  • Denver Broncos 47-14 Oakland Raiders
  • San Francisco 49ers 20-17 Arizona Cardinals
  • Green Bay Packers 30-20 Detroit Lions
  • Seattle Seahawks 20-6 St. Louis Rams
  • Atlanta Falcons 3-34 Carolina Panthers
  • Pittsburgh Steelers 27-17 Cincinnati Bengals

Resultados que dejaron las posiciones de la siguiente forma en cada una de las divisiones:

PosicionesFinales

Con esto, los clasificados a Playoffs en cada conferencia quedaron en el siguiente orden:clasificadosAhora pasamos a explicar un par de detalles sobre los famosos Playoffs de la NFL: Los primeros cuatro lugares de cada conferencia están reservados para los campeones divisionales (lo que explica el hecho de que Carolina este ubicado cuarto en la Nacional pese a tener 4 triunfos menos que sus perseguidores), mientras que los dos puestos restantes (los Wild Card o Comodines) son para los equipos con mejor balance victorias-derrotas que no hayan logrado ganar su respectiva división.

Luego, los principales criterios de desempate entre dos equipos son primero el resultado entre los equipos y después el récord ante rivales de conferencia. Los Patriots aventajan a los Broncos gracias a su triunfo en la semana 9 (43-21), Pittsburgh pasa sobre Indianapolis por su victoria en la semana 8 (51-34) y Arizona vence en el desempate a Detroit tras haberles ganado en la fecha 11 (14-6). En caso de empate entre 3 o más se pasa directamente a usar el récord de conferencia en caso de que no hayan jugado todos contra todos, como es el caso en la NFC, donde Seattle (10-2) toma ventaja tanto de Green Bay (9-3) como de Dallas (8-4).

mejores4
Los cuatro equipos que se ganaron el derecho a procrastinar por una semana (?)

Con esto ya explicado, ya podemos ver de forma más clara el panorama de postemporada, donde los primeros dos de cada conferencia pasan a la segunda ronda (de aquí en adelante Playoffs Divisionales) mientras que los 4 restantes jugarán la primera etapa, la famosa Ronda de Sextos de Final Wild Card. Esos 4 equipos se emparejarán en las respectivas conferencias de forma que el tercero jugará con el sexto y el cuarto contra el quinto clasificado. Luego, en la siguiente fase los ganadores se enfrentarán ante los dos mejores y aquí es donde se enreda un poco el tema y tal vez comience a Nottindexear (?). El primer clasificado de la conferencia disputará su partido ante el clasificado en el peor lugar de la ronda anterior, es decir, con el equipo ganador que haya terminado más bajo en la clasificación. Por ejemplo, en caso de que Indianapolis derrote a Cincinnati y Baltimore a Pittsburgh serán los Ravens quienes deberán viajar a enfrentar a los Patriots debido a que éstos acabaron peor ubicados en la temporada regular, simple (?). Mientras tanto, el segundo lugar de la conferencia chocará con el mejor clasificado del Wild Card.

Desde ese punto se quedan las llaves fijas para luego llegar a la disputa de los Campeonatos de Conferencia, cuyos ganadores irán por la gloria en el Super Bowl XLIX.

Después de semejante despelote (?) los dejamos hasta este viernes donde tendremos un análisis detallado de los duelos del Wild Card del fin de semana, que tendrá por el lado de la NFC a Panthers frente a Cardinals y a Cowboys vs Aliens (?) Lions, mientras que en la AFC irán Steelers vs Ravens y Colts contra Bengals.