pelotas

[Finalizado] Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2015: Fecha 1

Un nuevo año llega, son los mismos equipos, hay nuevos refuerzos, están las mismas esperanzas, se develaron nuevas camisetas, en algunos casos hay nuevos técnicos, y para bien o para mal (este humilde servidor cree que para mal, gran parte del staff no pensará lo mismo (?)), hay un nuevo campeón. La caña del año nuevo aplicará el #RitmoInfernal, pero vuelve el campeonato nacional, y vuelve la alegría papáaaaggghhhh. Si la borrachera y los kilos de más que adquirió en estas fiestas se lo permiten (?), pase y entérese de todo lo que tiene que saber de la primera fecha de un torneo que se toma pocas vacaciones, aquí, en la página que se da el lujo de farrearse la chance de abrirse al mundo (?) con una versión actualizada de La Escondida Jalea con una diputada de la Nación involucrada, ÚltimoGol.cl.

Postal navideña de don Sergio Jadue, que a todos los rubros que maneja sumó el de ayudante de Santa (?)
Postal navideña de don Sergio Jadue, que a todos los rubros que maneja sumó el de ayudante de Santa (?)

No creemos que haga falta aclarar, pero de todas maneras lo hacemos: este es el torneo de Clausura, por ende se repetirá el orden en que se jugaron las 17 fechas del Apertura pero solo se invertirán las localías, si alguien quiere ver un nuevo fisssssture, hay que esperar hasta el Apertura 2015/2016. Hecha la aclaración, comenzamos…

Nuestra fiesta empieza el viernes 2 de enero a las 20:00, donde dos equipos deberán comerse el garrón de tener que trabajar el día después del Año Nuevo (?), en un vacío Bicentenario El Teniente jugarán O’Higgins contra Unión La Calera con arbitraje de Cristián Andaur. Recuerden que en esta fecha O’Higgins deberá cumplir la sanción de tener que jugar un partido a puertas cerradas luego de que un minúsculo sector de la hinchada del Capo le profiriera insultos racistas a Emilio Rentería. O’Higgins en el mercado de piernas tiene de alta a Hugo Droguett. Unión La Calera en cambio está en la decimosexta posición de la tabla hacia la B, con lo que le urge sumar en este campeonato con tal de evitarse ver en mayo al primo de don Sata, en búsqueda de ese objetivo han llegado Patricio Vidal y Ramiro Costa.

La fecha uno seguirá su curso el sábado 3 de enero cuando a las 16:00 salgan a la cancha del Estadio El Cobre de El Salvador, Cobresal y el nuevo campeón, la Universidad de Chile con el arbitraje de Angelo Hermosilla. Cobresal con la dirección técnica de don Dalcio Giovagnoli tuvo una racha de tres victorias seguidas en el pasado torneo que le hizo tomar una momentánea distancia respecto de sus rivales por el descenso, y se ubica en la onceava posición de la tabla de coeficientes, para defender su lugar en Primera con el cuchillo en la boca llegó el ex azul Sebastián Zúñiga. La U luego de comerse los procesos de Sampaoli sin Sabino, de Darío Franco, de MAF y de “Jürgen Klock” Cristián Romero (hoy uno de los últimos en recibir capacitación respecto del uso del seguro de cesantía) fichó a Machete con el propósito de salir campeón y lo logró, y son el Chile 2 en la Copa Libertadores de América y buscarán, además de #La18, dar la cara en el frente internacional, en ese ámbito el presidente de Azul Azul Carlos Heller (don Carlos Heller) puso la pelota contra el piso respecto de su antecesor, proyectando como meta pasar la fase de grupos en lugar de vender humo con querer ganarla como lo hacía don Yura, ficharon a Leandro Benegas (que será titular inmediatamente luego de otra lesión al tobillo de Gustavo Canales) y volvió de su préstamo Roberto Cereceda.

Nada más llegar la tribunea (en realidad, los dos), conmovedor de todos modos (?)
Nada más llegar la tribunea (en realidad, los dos), conmovedor de todos modos (?)

La cartelera del día sábado cerrará con el partido que se jugará a las 18:30 en el Bicentenario Nelson Oyarzún entre Ñublense y Huachipato con el referato de Claudio Aranda. Ñublense fue un equipo irregular en el torneo anterior, quizás muestra de esa irregularidad es el hecho de que terminaran en la duodécima posición de la tabla del descenso, a la versión veraniega de la Huesoneta arribó Damián Salvatierra. Huachipato jugó la liguilla por el Chile 3 de la Libertadores pero se quedaron en el camino justo cuando Mario Salas se alistaba para propagar las ideas comunistas en territorio ABC1 (?), Hugo Vilches es el nuevo entrenador del Campeón del Sur para este nuevo año teniendo como meta principal defender la ventaja que les da estar en la décima posición de la tabla del coeficiente, no han habido refuerzos en los acereros.

La fecha continuará el día domingo 4 de enero donde hay tres partidos programados, en el turno de las 16:00 vuelven al laburo los jugadores de Antofagasta y la Universidad Católica, cuando jueguen en el Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso con Rafael Troncoso haciéndonos creer que es un buen árbitro (?). Al CDA llegó en reemplazo de Jaime Vera un duro de caer como José Cantillana que tendrá como misión zafar del descenso, están en la decimotercera posición de la tabla hacia la B, a los Pumas arribaron además el paragua (ya nacionalizado chileno) Rodrigo Riquelme y Marcos Aguirre desde la B Nacional (se había anunciado a Mariano Torres pero al final no llegará, el redactor LTA). Universidad Católica en cambio empieza un año que indefectiblemente le traerá mejores resultados que los que tuvo en el 2014, esto es porque el parámetro que dejó el Facha Falcioni es bajísimo, el Comandante Mario Salas deberá levantar a un camarín muy golpeado en lo anímico pero que tiene ganas de revancha, la danza de nombres continúa en los Cruzados que en el último día del año cerraron un principio de acuerdo por un ex loroalbo que vuelve a casa, Roberto Gutiérrez.

Y cuando estés haciendo doble turno, en un predio de Las Condes, ¿quién te hará el aguante? ¿Quién te dará antes, tooooodas esas cosas que no puedes comprar? (8)
Y cuando estés haciendo doble turno, en un predio de Las Condes, ¿quién te hará el aguante? ¿Quién te dará antes, tooooodas esas cosas que no puedes comprar? (8)

En el turno de las 17:00, en el Estadio Municipal de Yumbel jugarán la Universidad de Concepción y el Club de Deportes Iquique, con arbitraje de Carlos Ulloa. El Campanil que venía haciendo campañas decentes con Pablo “Vitamina” Sánchez, de una forma bastante extraña despidió a su técnico, fichó a dos jugadores y presentó a Ronald “Chilenita” Fuentes como nuevo DT, llegaron Hans Salinas y Sebastián Roco (se había anunciado también a Lorenzo Faravelli pero decidió hace pretemporada en Newell’s carajo). Los Dragones Celestes manejados por Don Nelson están novenos en la tabla del coeficiente, y para defender su lugar en la primera división se sumaron a la causa César Pinares y Cristián Oviedo, también regresó Cristián Bogado desde su préstamo desde tierras peruanas.

En el turno de las 18:30 saltarán a la cancha David Arellano del Estadio Monumental Colo-Colo y San Marcos de Arica. El Cacique afrontará el 2015 con la ilusión de pasar la fase de grupos de una puta vez hacer un buen papel en la Copa Libertadores a la que regresan luego de tres años, también afrontarán el nuevo año queriendo dejar atrás la decepción que fue perder el campeonato anterior, y sobre todo con la obligación de no enfrascarse en guerras dialécticas innecesarias que solo dieron como resultado desconcentraciones en el plantel en momentos clave y una sanción de seis partidos al mejor defensa del plantel. Llegaron para lucir este año el homenaje a Ben 10 que es la camiseta de Colo-Colo los jugadores Humberto “Chupete” Suazo y Luis Pedro Figueroa, a la espera de fichar dos jugadores más a pedido de Héctor Tapia. En cambio el Santo del sur del Perú (?) se encuentra último en la tabla del descenso con lo que será tema recurrente el cómo espantar al fantasma de la B, ficharon a Fernando Vergara como nuevo técnico, y han contratado a los jugadores Gustavo Oberman y Santiago Dittborn (éste último con un historia merecedora de Los Tres Chiflados o de la dirigencia de Cobreloa: fue enviado a préstamo a Arica para el Apertura, no jugó ningún partido por estar lesionado, se decide su desvinculación y semanas más tarde es el primer llamado por Vergara para reforzar el plantel teniendo que ocupar un cupo de los tres refuerzos, insólito…)

Después de ver esas caras... la fiscalía descansa.
Después de ver esas caras… la fiscalía descansa.

El lunes 5 de enero a las 20:00 en la cancha del Estadio Santa Laura-Universidad “Jorgito” SEK-goviaLTA se jugará una nueva versión del “Clásico de Colonias”, Unión Española y Audax Italiano salen al escenario con la dirección de Roberto Tobar, la Unión luego de no llegar a la liguilla por el Chile 3 hizo incorporaciones importantes con las que esperan pelear arriba, como lo son el ex Palestino Sergio López, “el Diablo” Gabriel Méndez y el ex jugador de Olimpia Juan Carlos Ferreyra. Al Audax del Suegro Jorge Pellicer no le sobra nada en su pelea por zafar del infierno de la B, tanto es así que (por ahora y solo por ahora) es el último que se salva, buscando otro aire (y justo buscando eso llegó a un equipo de Santiago (?)) arribó el ex goleador del CDA Javier Elizondo.

En el Estadio Luis Becerra Constanzo el día miércoles 7 de enero a las 16:00 jugarán Cobreloa y Palestino con el show garantizado de Carlos Rumiano. Cobreloa tiene que salir como sea del fondo de la tabla si no quiere descender por primera vez en su historia, para evitar la vergüenza de irse a la B se van a tener que bancar la vergüenza de tener que recurrir al hombre que hace menos de un año les ganó 160 millones de pesos en una demanda laboral, Marco Antonio Figueroa regresa al país luego de haber entonado el rap del exilio desde Cancún, a tratar de salvar el barco (además de MAF) llegaron los extranjeros Ricardo Julián Martínez y Santiago Barbosa. El Tino la hizo de oro de la mano de Pablo Guede y gracias a su tremendo trabajo en la liguilla le consiguieron a la CONMEBOL un contrato con Al Jazeera para transmitirlos en la Copa (?), vencieron a Huachipato, se ortearon a Wanderers y son el Chile 3, para este semestre está confirmado que Leonardo Valencia se quedará en la tienda árabe para darle cara al Bolso en la Copa. Regresó desde su préstamo en Rancagua el delantero Diego Chaves, mientras que incorporaron a Carlos Farías.

Esos raros peinados nuevos se toman América.
Esos raros peinados nuevos se toman América.

Damas y caballeros, tomémonos esta pausa para un momento cultural en Último Gol:

– Luis Becerra Constanzo (chequeamos y sí, es con “n”) fue un utilero que trabajó en Cobreloa por más de 20 años hasta que un paro cardíaco en octubre de 2011 se llevó al popular “Mentita”.
– A este estadio se le conocía antes por el nombre de “La Madriguera”. (Nombre que tiene la filial de Cobreloa en Santiago)
– El día 25 de octubre del año pasado los dirigentes de Cobreloa por fin se pusieron de acuerdo en algo y eso fue cambiarle el nombre al estadio, de “La Madriguera”, que fue vilipendiado por “poco original”, a “Luis Becerra Constanzo”.
– La barrita de carga del Estadio Municipal Zorros del Desierto se quedó pegada en el 99%, los esclavos trabajan arduamente para arreglar los servers que permitan a Cobreloa irse a la B sin excusas jugar de local en su cancha y con su gente.

Este fue el momento cultural en Último Gol, traída a ustedes por Librerías Nottindex.

Momento exacto donde se terminaron las vacaciones de los players de Cobreloa.
Momento exacto donde se terminaron las vacaciones de los players de Cobreloa.

Se cerrará la fecha 1 de nuestro vicio en el Estadio San Carlos de Apoquindo, cuando el miércoles 7 a las 20:00 jueguen el Athletic Club Barnechea y Santiago Wanderers con Eduardo Gamboa de referí. La revelación del torneo dirigida por Francisco Bozán es otro de los candidatos a los que el fantasma de la B visitará con un poco más de frecuencia por su ponderación especial, y avisamos que con el diario del lunes diremos si la apuesta de Bozán de no buscar a nadie para sumarse al plantel fue una cagada o una jugada maestra. El Decano se quedó atrás cuando no tenía por qué hacerlo y se fue de goleada contra Palestino en la final de la liguilla, Emiliano Astorga deberá recomponer a su plantel para aprovechar en la arena local el hecho de que Colo-Colo, la U y Palestino se irán a entretener de vez en cuando con la Libertadores, pero no han llegado refuerzos al puerto principal del país.

El karma de vivir al oriente de la capital.
El karma de vivir al oriente de la capital.
Saquen sus calculadoras. Licencia del redactor: tanto que festinaron con esa hueá y esta salen terceros ellos (?)
Saquen sus calculadoras. Licencia del redactor: tanto que festinaron con esa hueá y esta salen terceros ellos (?)
El resumen de la primera fecha.
El resumen de la primera fecha.
Estamos en la B: El Manojito de Claveles y el R con A siguen de vacaciones (?)
Estamos en la B: El Manojito de Claveles y el R con A siguen de vacaciones (?)

Aprovechamos el espacio para despedir el 2014 con las típicas recomendaciones: pásenlo bien y denle a su manera la mejor de las bienvenidas al nuevo año que se inicia dentro de un rato, pero recuerde: como probablemente usted no tiene el apellido Larraín y menos sus influencias, si va a beber alcohol, todo bien, pero por ningún motivo tome las llaves del auto y trate de conducir, pone en riesgo su vida y las de los que están a su alrededor, en síntesis, no sea hueón. Luego de este llamado al inconsciente colectivo nosotros nos vamos, y nos reencontramos el próximo año, en este canto a la termez que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl! ¡Feliz año nuevo!