Banderas de los paises

El tercer mundo del futbol – Capitulo 4: Malta

Banderas de los paises

Hoy no hablaremos de la bebida que te hace viajar en el tiempo (?), sino de uno de las selecciones más débiles del continente europeo, como cuarto capitulo de esta sección tenemos a Malta.

 La República de Malta es un país insular miembro de la Unión Europea, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos. Desde 1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.

En 2011 tenía una población de 452.215 habitantes con una distribución de 1.431 hab/km2,  su idioma oficial es el Maltés y el Inglés.

selección de malta

 

La Selección

Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Malta, perteneciente a la UEFA. Es una de las selecciones más débiles pertenecientes a esta organización, nunca se ha clasificado para la Eurocopa ni menos para un Mundial, su primer partido fue frente a Austria en un amistoso celebrado el 24 de febrero de 1957 que terminó con derrota de los malteses por 2-3.

Actualmente se encuentra en el puesto 147 del ranking FIFA, su principal figura es el delantero Michael Mifsud (Sliema Wanderers) quien ha vestido la camiseta de Malta en 106 oportunidades marcando 38 goles lo que lo sitúa como el máximo goleador de la historia de su país.

Mifsud con la camiseta del Coventry City
Mifsud con la camiseta del Coventry City

La selección de Malta ha ganado 5 partidos oficiales en toda su historia, los primeros dos fueron en casa contra Grecia 2-0 (1975) e Islandia 2-1 (1982) ambos en clasificatorias para la Eurocopa. La primera victoria fuera de casa fue ante Estonia 1-0 por Clasificatorias al Mundial de Estados Unidos 1994, esta sería su tercera victoria en partidos oficiales y los Malteses tendrían que esperar 13 años para poder lograr otra victoria oficial y ya completaban 24 años sin ganar en Clasificatorias para Eurocopa hasta su victoria por 2-1 frente a Hungría en Octubre de 2006.

La quinta victoria de la selección de Malta hizo noticia por pasar en Clasificatorias para un Mundial  20 años sin ganar, esa última victoria fue en Mayo de 1993 (0-1 a Estonia de Visita, ya nombrado anteriormente), en el Republican Stadium Yerevan de Armenia  el 7 de Junio de 2013 en partido válido por el grupo B de las Clasificatorias Europeas  los Malteses volvían a ganar y lo celebraron como si hubieran ganado un Mundial, el resultado fue 1-0 a favor de los visitantes con gol de Michael Mifsud a los 8 minutos del primer tiempo que enmudeció a los 8500 Armenios en el Estadio.

Malta formó de la siguiente manera: Haber; Herrera, Muscat, Dimech, Caruana; Schembri, Briffa, Sciberras, Failla; Mifsud, Camilleri.

 

La cobertura exagerada no es solo parte de nuestro periodismo, aquí vemos hasta lo que comieron antes del partido los jugadores de Malta

Pero no todo han sido sonrisas(?) para los Malteses, en su época más “oscura” sufrieron la peor derrota de su historia, esto sucedió el 21 de Diciembre de 1983 por las Clasificatorias para la Eurocopa 1984 en la ciudad de Sevilla específicamente en el Estadio Benito Villamarín ante 30.000 espectadores donde los Hispanos accedieron carnalmente vencieron a los Malteses por 12 goles a 1, este partido está considerado como uno de los encuentros más importantes del fútbol español, esto porque antes de este partido España se situaba en el segundo lugar de su grupo (donde clasificaba a la Eurocopa solo el primero de cada uno de los 7 grupos sumado al anfitrión Francia) y necesitaba ganar a Malta por 11 goles o más.

Antes del partido la tabla de posiciones decía lo siguiente:

tabla 1

GOLES:

España: Santillana (16’,26’,29’,76’)  Rincón (47’,57’,64’,78’) Maceda (62’,63’) Sarabia (80’) Señor(84’)

Malta: DeGiorgio (24’)

Después del 12 a 1 la tabla decía lo siguiente y clasificaba a España que posteriormente sería finalista de la Eurocopa (pero eso es harina de otro costal):

tabla 2

Las humillaciones no iban a durar para siempre y es así como la mayor victoria de Malta en su historia es en un partido amistoso frente a nuestros amigos de Liechtenstein el 26 de marzo de 2008 por 7 goles a 1, Michael Mifsud también hizo historia ese día al ser el primer jugador Maltés en marcar 5 goles en un partido.

 

La Premier League

Conocida por razones de patrocinio como BOV Premier League, es la máxima competición futbolística de Malta, compiten 12 equipos.

El último campeón de la Premier League es el Valetta FC ganó la temporada 2013-14, pero el equipo más ganador de Malta es el (SW) Sliema Wanderers con 26 títulos, actual equipo de Mifsud y también es el club donde debutó la principal figura de los Malteses.

El formato de campeonato desde la temporada 2011/12, donde se completaron los 12 cupos con los que se juega en la actualidad, consta de una fase regular con formato  todos contra todos a partidos de ida y vuelta, luego de las 22 fechas se divide en 2 fases finales, una desde el 1°al 6° luchan por el campeonato y en la otra del 7° al 12° luchan por no descender, en ambas fases finales se  juega todos contra todos a partidos de ida y vuelta, en la fase final los equipos parten con la mitad de los puntos que consiguieron en la fase regular, el equipo con más puntos es el que resulta campeón mientras que los dos con menor puntaje descienden a la Primera División de Malta.

El campeón de la Premier League tiene una plaza para jugar la UEFA Champions League desde la segunda ronda de clasificación, mientras que el segundo (no quise poner chistes de la UC) obtiene una plaza en UEFA Europa League desde la primera ronda de clasificación.

titulos premier

 

La Copa de Malta

 

 

Se disputa desde 1935 es organizada por la Asociación de Futbol de Malta y el campeón obtiene una plaza en la UEFA Europa League desde la primera ronda  de clasificación.

Ampliamente conocido como el Trofeo FA, fue un regalo realizado por la Asociación de Fútbol de Inglaterra en 1933 para promocionar el fútbol en dicho país. Esto siguió a un partido entre Inglaterra e Italia, disputado en Roma en mayo de 1933, donde un número de partidarios de Malta pro-británicos viajaron a apoyar al equipo inglés. En reconocimiento, la Asociación de Fútbol de Inglaterra donó un trofeo de plata que se entrega al campeón de la copa.

Participan los 65 equipos existentes en el país, eliminándose por rondas a partido único igual que la FA Cup inglesa, el último campeón es el Valeta FC y el equipo con más copas ganadas es el Sliema Wanderers con 20.

titulos copa

 

 Sin lugar a dudas el fútbol en Malta ha crecido en el último tiempo y han podido ganar de una forma un poco mas seguida, a este paso es posible que puedan pelear una clasificación a Eurocopa antes de que Chile gane la Copa América en unos 20 o 30 años más.

Partido del 12-1 integro con la transmisión de TVE para el que lo quiera ver: http://www.rtve.es/alacarta/videos/deportes-en-el-archivo-de-rtve/espana-12-malta-1-1983/364310/