champions-league-trophy

[En Vivo] Octavos de Final Ida UEFA Champions League (Parte 2): Pellegrini Strikes Back (?)

La Orejona, otra copa esquiva para los chilenos
La Orejona, otra de las copas esquiva para los chilenos

Comienza la segunda patita de los octavos de final de la UEFA Champions League, la cual además trae a nuestros compatriotas que quedan en competencia. Esta jornada nos trae como platillo principal el choque de chilenos entre Manuel Pellegrini y Claudio Bravo igual uno dirige y el otro será banca, así que en realidad no importa mucho. También habrá un duelo con historia, el cual además se presenta como la más cerrada de las llaves, y dos enfrentamientos que en el papel no calientan mucho; los cuales servirán de excusa para abrir una latita mientras vemos al cabro shigo destilar talento por los gunners o a Arturito Vidal pateando el balón a lo Lubchenko (?).

Freedom (?)
Freedom (?)

SEMANA 2

MARTES 24 DE FEBRERO

16:45 horas – Manchester City vs. Barcelona (Transmisión de Fox Sports Chile – Fox Sports HD)

"Otra vez nos tocó con estos conchetumadres"
“Otra vez nos tocó con estos conchetumadres”

El Manchester City, adiestrado por el nuestro (?) Manuel Pellegrini, buscará vengarse de la eliminación en esta misma instancia que le propició el Barcelona del Tata Martino hace un año. Los ciudadanos, si bien no pasan por la mejor de sus horas, tienen el aval de haber goleado por 5-0 al Newcastle en la más reciente fecha de la Premier League, dando así a entender que están a punto para su duelo contra los culés. Eso sí, para este trascendental duelo en el Eithad Stadium, no podrán contar con Yaya Touré, émbolo y gran figura del equipo. Es bien sabido que a lo largo de la temporada se ha evidenciado claramente que, cuando el crack no está en cancha, el City sufre; siendo esta la razón fundamental por la cual la escuadra del chileno cedió tanto terreno con su lucha del liderato la Premier League, situación retratada a cabalidad en el mes de enero cuando el marfileño se ausentó por jugar por su selección en la Copa Africana de Naciones (que a la postre terminó ganando). Raro equipo el del chileno, el cual te puede dar una goleada contundente como el del sábado pasado, pero en el siguiente partido puede resignar puntos impensadamente. Tendrá que mejorar esa peligrosa irregularidad si es que quieren hacerle real daño a los dirigidos por Luis Enrique.

En el Barcelona, en cambio, hasta el fin de semana pasado todo era alegría. Habían despejado los fantasmas de un sistema de juego que se creía obsoleto, además de rumores de disputas internas, de la mejor manera posible: ganando, ganando y ganando. Así fue como llegaron a ganar 11 partidos en línea, mostrando una fiabilidad de su defensa, la cual tiene como principales gestores el buen trabajo del siempre cumplidor Javier Mascherano y el renacer de Gerald Piqué; y, principalmente, la vuelta en gloria y majestad de la mejor versión de Lionel Messi que maravilló a todo el mundo hace algunos años. Sin embargo, este frenesí paró en seco el sábado pasado al caer en el mismísimo Camp Nou por la mínima ante el Málaga, mostrando serias falencias a la hora de “entrarle” a un equipo que tiene su faceta defensiva aprendida al dedillo. ¿Fue solo un mal día? Tal vez, pero quizás esta campanada que le dieron los blanquiazules a los catalanes fue el mal menor, un mal que alarmó a los culés sobre qué, si bien han subido ostensiblemente su nivel en el correr de la temporada, aún están lejos de ser el equipo avasallador que lo ganaba todo por mera presencia. El martes se sabrá si el Barcelona aprendió de sus errores, aunque claramente afrontará un partido muy distinto contra los ingleses, los cuales buscarán a todas luces hacerse con una victoria contundente en su casa.

En los citizens la única baja confirmada es la ya mencionada de Yaya Touré, que aún cumple con el castigo impuesto por su expulsión en la fase de grupos.

En el Barcelona, en tanto, son bajas en defensa el belga Thomas Vermaelen (que aún ni ha debutado) y Douglas, ambos por lesión.

Pronóstico: Gana el Barcelona por diferencia de un gol.

Estadísticas:

UEFA Champions League

18/02/14 – 8° de final, ida: Manchester City 0 – Barcelona 2

12/03/14 – 8° de final, vuelta: Barcelona 2 – Manchester City 1


16:45 horas – Juventus vs. Borussia Dortmund (Transmisión de ESPN – ESPN HD)

#CampeónEnTxCara (?)
#CampeónEnTxCara (?)

Un duelo con historia es el que se empezará a vivir en Turín, donde la Juventus esperará reivindicar el honor de Italia y el suyo propio en esta competición enfrentando al complicado Borussia Dortmund del técnico favorito de los niños de UG (?), Jurgen Klopp.

Los italianos, líderes por osmosis (?) de la Serie A, nos han demostrado empíricamente la decadencia y alarmante falta de competitividad del fútbol tano en el último tiempo, a través de un dominio incontestable de su liga la cual no se manifiesta a la hora de ampliar aquel poderío por toda Europa. Y en esta temporada no ha sido la excepción, al pasar a duras penas a esta instancia como segundo de su zona. La Juve dependerá de una noche iluminada de Paul Pogba y Carlitos Tevez, actualmente las dos grandes figuras de la vieja culeá, sumado al talento inagotable de Andrea Pirlo para poder aspirar a pasar esta llave. ¿Y Arturo Vidal? El chileno está pasando por la peor temporada desde que arribó a Italia, situación altamente condicionada por haber forzado la recuperación de su rodilla en la temporada pasada para jugar la recta final de la temporada 13/14 con su equipo y el Mundial con nuestro país, lesión que claramente todavía le pasa la cuenta al crack nacional. Eso sí, ahora la lesión que puede imposibilitar a Arturito solo es una molestia en el  aductor derecho, dolencia que aún lo mantiene en duda para este partido.

El Dortmund viene en alza, empezando hasta incluso a establecer una rachita de triunfos, la cual le ha ayudado a salir de la zona de descenso (!) en la Bundesliga. Claramente la vuelta en su mejor condición física de Marco Reus ha sido factor preponderante a la hora de explicar este segundo aire.

En la Vecchia Signora la única baja confirmada es la de Asamoah, por lesión. Marrone, Matri y Arturo Vidal en tanto, están en “veremos”.

En el BVB el único descartado es Grosskreutz, por lesión. Sin embargo, el equipo alemán presenta las dudas de Bender, Durm y Kehl.

Pronóstico: Empate bilardista-salahista (?)

Estadísticas:

Copa UEFA:

05/05/93 – Final ida: Borussia Dortmund 1 – Juventus 3

19/05/93 – Final vuelta: Juventus 3 – Borussia Dortmund 0

04/04/95 – Semifinal ida: Juventus 2 – Borussia Dortmund 2

18/04/95 – Semifinal vuelta: Borussia Dortmund 1 – Juventus 2

UEFA Champions League:

13/09/95 – Fase de grupos: Borussia Dortmund 1 – Juventus 3

22/11/95 – Fase de grupos: Juventus 1 – Borussia Dortmund 2

28/05/97 – Final: Borussia Dortmund 3 – Juventus 1


MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO

16:45 horas – Bayer Leverkusen vs. Atlético de Madrid (Transmisión de ESPN – ESPN HD)

Está en racha
Está en racha

El Leverkusen actualmente está siendo presa de un horrible momento en su liga doméstica, donde en sus últimos dos encuentros ha sufrido una estrepitosa e increíble goleada (4-5, frente al Wolfsburgo) y un empate CX en contra con gol de arquero mediante (2-2, frente al Augsburgo). Con este preámbulo, es imposible ser optimista referente al futuro del equipo de las aspirinas en está competición, más aún cuando se tienen que enfrentar a uno de los equipos más sólidos de Europa, el Atlético de Madrid de Diego Simeone. Los alemanes se tendrán que aferrar a lo que hagan su goleador, el coreano Heung-Min Son y el incipiente Karim Bellarabi para tratar de encarrilar la eliminatoria en casa.

El Atlético, en cambio, hace rato que viene pisando fuerte tanto a nivel local como continental, donde ya se les considera un equipo de temer. Y es que los colchoneros son un equipazo, pasando desde la portería, donde cuentan con un Moyá que, si bien no es Courtois, aún así rinde a un excelente nivel; pasando por la zaga, donde Godín y Miranda se han consolidado como una de las parejas de centrales más fiables de toda Europa; su mediocampo, donde el triunvirato Koke (baja para el encuentro, donde con toda seguridad lo reemplazará Tiago) – GabiArda Turan (duda, posible reemplazo de Raúl García) es prenda de talento y criterio a la hora de manejar el balón; y hasta su delantera, donde el croata Mario Mandzukic definitivamente se ha asentado de maravillas en el equipo colchonero, formando un interesantísimo tándem junto al francés Griezmann. Esto sumado a una banca muy confiable, donde hasta Fernando Torres se ha dado maña de revivir de la mano del Cholo, da a entender lo #májico que es este equipo. Y este miércoles si hacen su juego habitual frente a un rival disminuido como el Leverkusen, no deberían pasar mayores zozobras en el campo de juego.

El Leverkusen presenta las bajas obligadas de Toprak (suspensión) y Kruse (lesión). Además, Bender y Jedvaj están en duda.

En el Atlético están en duda Arda Turan y Giménez, por molestias físicas.  Koke está totalmente descartado.

Pronóstico: Gana el Atlético por diferencia de dos goles. 2-0.

Estadísticas:

UEFA Europa League

30/09/10 – Fase de grupos: Atlético de Madrid 1 – Bayer Leverkusen 1

16/12/10 – Fase de grupos: Bayer Leverkusen 1 – Atlético de Madrid 1


16:45 horas – Arsenal vs. Mónaco (Transmisión de Fox Sports Chile – Fox Sports HD)

Donde brota el mito gunner
Donde brota el mito gunner

Los londinenses, como nunca, obtuvieron un sorteo favorable en  esta instancia, la cual determinó que se enfrentasen al, a priori, rival más asequible que podían aspirar: el Mónaco, un viejo conocido de Arsene Wenger, con pasado en aquel club.

El Arsenal está en su mejor momento de toda la temporada, situación que se evidencia tanto en la Premier League, donde la semana pasada alcanzó el 3° lugar, como en la FA Cup, donde es, junto al United, los únicos “grandes” de Inglaterra que quedan en competencia. Ante un equipo defensivo como el Mónaco, se vislumbra como fundamental la labor de Alexis Sanchez y Mesut Ozil para romper la correosa zaga francesa. A su vez, la posible inclusión de Walcott y Wilshere, ya disponibles, puede ser un bálsamo para la ofensiva gunner en un momento crítico. A cuidarse si por las bandas, donde Monreal, Chambers o Gibbs, por mencionar algunos, siguen sin dar fiabilidad en su labor tanto defensiva como ofensiva.

El Mónaco de Jardim clasificó impensadamente como 1° en un grupo que se antojaba como uno de los más disputados de la presente Champions (Zenit, Benfica, Leverkusen), donde el equipo del Principado, en base a un juego que puso orgulloso a Don Nelson Orlando Cossio Riquelme (?), superó esta valla gracias a su orden defensivo, recibiendo solo un gol en aquella instancia (1-0, derrota frente al Benfica). ¿Podrán replicar su juego, y los consiguientes resultados, en una instancia decisiva como ésta?

Los gunners no podrán contar con Arteta, DebuchyDiaby, por lesión. Mientras, Oxlade-Chamberlain y Ramsey son duda por no estar en óptimas condiciones físicas.

El Mónaco no podrá contar con Toulalan, pilar fundamental del equipo, por suspensión. Además, están en duda Bakayoko, el veteranísimo Ricardo Carvalho y Raggi.

Pronóstico: Victoria por la mínima del Arsenal.

Estadísticas:

Ambas escuadras no registran enfrentamientos previos.