images

Deportistas chilenos campeones del mundo (PARTE 2)

Aporte:@el_deportero.

Seguimos con la serie de mayor relevancia en el blog(?), la segunda parte de los Deportistas Chilenos campeones del mundo. Pase pase(?)…

Parte 1: http://ultimogol.cl/?p=1638

MARÍA JOSÉ MOYA

María José con su medalla.
María José con su medalla.

La patinadora nacional no se contenta con ser campeona mundial una sola vez. En 2012 Moya se consagraba como la mejor del planeta en los 200 metros contrarreloj, pero no en la pista. Su título llegó tras encontrarse un doping positivo en la argentina Victoria Rodríguez que había ganado la competencia, por lo que se le retiró el título a esta última, siendo la nacional coronada como la mejor del mundo.

El 2014 el título si se obtuvo (y celebró) en la pista. María José volvía a coronarse como la mejor del mundo en los 200 metros contrarreloj en el Mundial realizado en Argentina, superando a la colombiana Jercy Puello, quien defendía la corona además de poseer el récord mundial de la prueba.

María José busca ahora quedarse con uno de los cupos país que tiene Chile en el patín carrera para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

CAROLINA “CRESPITA” RODRÍGUEZ

La crespita con su público.
La crespita con su público.

Dejó su carrera como contadora para dedicarse, en una primera instancia, al kickboxing donde fue campeona chilena, sudamericana y panamericana. También tuvo un paso por el Muay Thai (boxeo tailandés) y desde el 2010 su vida es el boxeo.

Primero se coronó campeona peso gallo de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA por sus siglas en inglés) en un combate realizado el 2013 en Santiago. En mayo de 2014 viajó a México donde derrotó a la local Janeth Pérez, coronándose campeona mundial peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), título que ha defendido con éxito en dos oportunidades.

“Crespita” no solo piensa quedarse con el título de la FIB sino que busca seguir avanzando en la búsqueda de los títulos de las categorías en las principales federaciones boxeriles mundiales.

RAÚL CHOQUE

Raúl celebrando.
Raúl celebrando.

En 1971 la caza submarina nacional entraba en la historia tras coronarse campeones del mundo en el Mundial realizado en Iquique, y un hombre nacido en Calama, Raúl Choque, inscribía su nombre con letras doradas.

Chile lograba el campeonato por equipos en un grupo integrado por Raúl Choque, Pedro Rozas, el coquimbano Fernando Sánchez, Federico Schaffer (Capitán), Samuel Rodríguez y Eduardo Soto. A nivel individual Raúl Choque se coronaba como el mejor del mundo.

En una entrevista para el diario El Tarapacá, Raúl Choque dijo:

“Me siento no sólo campeón del mundo, sino también el hombre más feliz del mundo. Pese a no ser hijo de esta tierra, mi triunfo lo dedico a ella, a su gente, a sus mujeres, a su juventud, que quizás entiendan la belleza de este deporte, y, especialmente, mis esposa e hijos, quienes me alentaron en todo momento. Para mis compañeros de equipos, especialmente Samuel Rodríguez, el agradecimiento por todo el aliento y confianza que tuvieron en mi durante todo el desarrollo del campeonato” (El Tarapacá 5 de Septiembre de 1971) (Gentileza Memorianortina.cl).

DENISSE VAN LAMOEN

La Deni' sobría(?).
La Deni’ sobría(?).

La nacida en Arica llegaba a lo más alto del tiro con arco a nivel planetario el año 2011, cuando se quedó con el título en el Mundial realizado en Turín.

Tras una carrera que incluyó participaciones brillantes a nivel sudamericano y panamericano, además de un castigo por dopaje que la tuvo seis meses fuera de las competencias, Van Lamoen se llevaba el título mundial tras derrotar en la final a la representante de Georgia, Kristine Esebua, además de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, evento en que además fue la abanderada nacional.

Van Lamoen se encuentra hoy retirada del deporte, tras una lesión que la dejó fuera de Santiago 2014 y su interés en terminar sus estudios de derecho.

DANIELA CALLEJAS

Daniela mostrando sus atributos.
Daniela mostrando sus atributos.

Abogada de la PUC, hasta que un día conoció el Muay Thai. Lo que para algunos parece una locura no lo fue para Daniela. Dejó todo y se fue a Tailandia junto a su entrenador (y más tarde su pareja), Juan Carlos “Huracán” Coria para ser la mejor del Muay Thai.

Ese sueño se transformó en realidad el año 2013 cuando Daniela se coronó Campeona Mundial Muay Thai Pro-Am (semipro) de la World Muay Thai Federation además de ganar la medalla de plata en el Mundial de Muay Thai Amateur de la World Muay Thai Federation. Repetiría su título mundial semipro el año 2014, y para este 2015 su objetivo es lograr el tricampeonato mundial.