(© Prensa Fetech)
(© Prensa Fetech)

[En Vivo] Copa Davis 2015 – Zona Americana II: Chile vs Perú

(© Prensa Fetech)
(© Prensa Fetech)

Una nueva ilusión está en marcha. Luego de diez meses sin actividad luego del triunfo ante Paraguay (5-0) el año pasado, el equipo chileno de Copa Davis vuelve a la cancha para intentar dar inicio a una nueva etapa, donde la juventud será la que lleve la bandera de las esperanzas criollas de regresar al Grupo Mundial. Liderando a esta nueva generación están dos íconos de la época gloriosa del tenis nacional: Nicolás Massú y Marcelo Ríos. El primer adversario para el equipo chileno será Perú, cuyas máximas figuras son Duillio Beretta y Sergio Galdós. Los invitamos a repasar la previa de este enfrentamiento, que se desarrollará, como ya es habitual, durante el fin de semana en el court central del Club Palestino.

El contexto

zonaIIamerica_15

Luego de dos temporadas nefastas, que hicieron caer a Chile desde el repechaje mundial hasta la Zona II Americana (tercera división de la Copa Davis), la edición 2015 de la “Ensaladera” representa un desafío renovado para el combinado criollo, que será cabeza de serie y asoma como favorito en la parte baja del cuadro.

De ganar, Chile podría enfrentar a Bolivia (de visita) o a México (de local), mientras que en una eventual tercera ronda el rival más probable es el equipo de Venezuela, a quienes también se enfrentaría en condición de local. Es importante recordar que por cada temporada sólo un equipo asciende a la Zona I Americana, antesala de la máxima categoría de la Copa.

En el escenario de la primera ronda, el antecedente más reciente de un duelo entre chilenos y peruanos se remonta al año 2004, cuando el equipo liderado por González y Massú le endosó un contundente 5-0 al cuadro incaico, en una serie disputada en el balneario de Asia, próximo a la capital Lima. En total, el de 2015 es el octavo enfrentamiento entre ambas naciones, siendo los anteriores en 1968, 1972, 1981, 1988, 1994, 1996 y la mencionada victoria chilena en 2004. Chile lidera el historial por 5-2, ventaja histórica que se amplía a 5-1 al considerarse sólo las series disputadas sobre arcilla.

Los equipos

Los equipos alineados en el sorteo de hoy (© Fetech)
Los equipos alineados en el sorteo de hoy (© Fetech)

Entremos al court.

En pleno proceso de renovación, el equipo de Chile está capitaneado por Nicolás Massú, que para esta serie nominó a cuatro jugadores: Hans Podlipnik (177°), Nicolás Jarry (192°), Gonzalo Lama (220°) y Christian Garin (229°). Un equipo muy parejo en cuanto a ránking, que promedia 21 años de edad.

Las cartas escogidas por Massú para disputar los singles son Jarry y Garin, los dos más jóvenes de la nómina, que por primera vez jugarán juntos un día viernes. “Nico” Jarry, nieto del inolvidable Jaime Fillol, viene precedido de una campaña notable en los últimos 14 meses, que lo hizo ascender alrededor del mil puestos en el escalafón mundial. Sus principales hitos son la final en el Challenger de Quito, las semifinales en Mohammedia y la segunda ronda en el ATP de la ciudad ecuatoriana, donde, luego de superar la qualy y al invitado local Gonzalo Escobar, se dio maña para sacarle un set al serbio Lajovic (71°) antes de caer eliminado. Sus mayores victorias las ha logrado ante Horacio Zeballos y Joao Souza, ambos top 100.

Mientras, Garin será por quinta serie consecutiva la segunda raqueta chilena, puesto que se confirmó luego de la leve lesión de Lama, el otro que estaba en carrera por debutar el viernes. El “Tanque”, nacido en Arica, cuenta en su currículum con un triunfo ATP y numerosas victorias ante jugadores alguna vez ubicados en el top 100. Su mejor actuación en Challengers la obtuvo hace poco: en el Challenger de Santo Domingo, donde llegó a semifinales tras bajar a Zeballos y Melzer. Al igual que sucede con Jarry y Podlipnik, su mejor ranking es el que presenta actualmente.

Para la alternativa, y probablemente el dobles, quedaron Lama (ganador de un Challenger y semifinalista en otros dos) y Podlipnik (ganador de 9 futuros en 2014, entre otros hitos). Como invitados se agregan al grupo Bastián Malla, Juan Carlos Sáez y Jorge Aguilar.

Del otro lado de la red, los cuatro nominados peruanos son Duillio Beretta (422°), Juan Pablo Varillas (660°), Sergio Galdós (1439° y 191° en dobles) y Duillio Vallebuona (1541°). Su capitán es el extrovertido Pablo Arraya, ex top 30 y quien comentara tenis junto a Pedro Carcuro en TVN a fines de los 90. Pese a que no tiene nada que ver con la serie, es imperdible revisar su twitter (@TennisArraya), donde el argentino-peruano muestra gran simpatía y personalidad.

Y la cuenta es real (!), según lo confirmó en entrevista con El Mercurio. De locos.

El simpático Arraya designó como singlistas a Beretta (multicampeón en Futuros y habitual en Challengers o qualys) y Varillas (de 19 años), mientras que el dobles será conformado, en principio, por Galdós y el propio Beretta.

La programación

(© Twitter Fetech)

Luego del sorteo del mediodía de hoy, quedó establecido que los encargados de iniciar la serie serán Christian Garin y Duillio Beretta, en un duelo que se asoma muy estrecho, pasadas las 12:00 de nuestro país en el Court Central “Juan Yarur” del Estadio Palestino. Posteriormente se medirán Nicolás Jarry y Juan Pablo Varillas.

El dobles del sábado también será al mediodía y tendrá a Lama/Podlipnik enfrentándose a Beretta/Galdós. Es importante señalar que las parejas están sujetas a cambio, dependiendo de los resultados de la primera jornada.

Para el domingo, una eventual definición contempla los duelos Jarry-Beretta y Garin-Varillas, en ese orden. De jugarse, el inicio también está programado para el mediodía nacional.

La serie completa será transmitida por TVN, con los comentarios de Fernando González y el inefable Horacio de la Peña.

Este post está abierto para comentar todas las alternativas del duelo.