2087896

[A la FIFA] Resumen Clausura 2015, Fecha 11. Especial Superclásico

2087896
Con dos goles de Paredes, Colo Colo le dió vuelta el partido a la U

Terminó la fecha 11 y tenemos nuevo líder tras la caída de Cobresal ante Antofagasta #GROAAAAR. Nada más ni nada menos que Colo Colo que se impuso ante la U en una nueva edición del Superclásico que para variar no estuvo libre de polémicas y cobros dudosos.

Para esta edición tendremos la colaboración de Pablo_13 y Johannes que aportarán la opinión del partido desde la vista del hincha zorra y madre albo y azul respectivamente.

Crónica de Pablo_13

Muchachos, violencia es mentir (?), hace dos semanas yo pensaba en este partido y hacía la gran Gastón Recondo antes de la final de la Copa América 2007 entre Argentina y Brasil, mis fundamentos eran la fragilidad defensiva del rival y la efectividad que venía mostrando Paredes que ya estaba mucho mejor físicamente, sabiendo que eso no impidió que la carta de la “cojera de perro” se quedara sin ser utilizada ya que Pajarito estaba con complicaciones durante la semana.

Cuando la fui pensando un poco más a medida de que se acercaba la hora del partido, empecé a recordar que llegábamos a este partido con nueve puntos de ventaja en la tabla (el día del pico a las 12 iban a remontar tanta diferencia para poder defender el título) y que en la Libertadores estaban mal también, al punto de jugarse sus casi todas sus opciones de pasar a segunda ronda mañana martes en la altura de La Paz el The Strongest del crack Chumacero…

Pero el sábado a las 4 se jugaba contra el único rival con el que detestas perder, el casette indica que los clásicos son “partidos aparte”, nada más alejado a lo que pasó en el Nacional.

Los primeros quince minutos fueron el round de estudio, Colo-Colo empezó manejando la pelota y la U esperando más replegada para salir rápido, la chance más clara en ese lapso fue un gran pelotazo de Fierro para Chupete que le dio tal como venía y que tapó muy bien Herrera, estábamos tomando confianza hasta que vino el minuto 16: Paredes tira un túnel a Espinoza… y por tirarle otro a Guzmán Pereira ellos la logran recuperar, el mismo Pereira cede para Ubilla que le pega de zurda, le rebota al Quili y Justo que fue para un lado y no pudo volver al otro, y así de rápido todo el planteamiento se te puede ir a la cresta en un segundo. De la nada vino el gancho al mentón, tocaba recuperarse.

Chupete tuvo dos muy claras que tapó Herrera, Paredes tuvo otra que le quedó para la derecha y que no se tuvo fe, Fierro tuvo otra al cierre del primer tiempo, Colo-Colo hacía daño pero o la pelota pasaba cerca, o el tiro iba muy al medio, o simplemente Herrera estuvo excelente para desviarla, y si a eso le sumábamos que Beausejour y Flores estaban bajos, y que la apuesta de Figueroa no resultaba, Tapia y Riffo tenían que pegar el volantazo y cambiar en el entretiempo, no se podía esperar mucho tiempo más.

Mi preferencia era sacar a Figueroa y meter a Baeza, así Valdés estaría más libre para maniobrar (estaba siendo bien contenido por el mediocampo de la U) y permitiría manejar mejor los otros dos cambios (podía ser Vecchio por Flores y Cáceres o Delgado (esto dependiendo de si se había remontado o no) por Suazo o Paredes), salió LPF y entró Delgado, Tapia quería dar vuelta el partido quemando todas las naves.

Y por quemar todas las naves casi lo tuvo la U en una contra con Canales recién comenzado el segundo tiempo, golpe que a los dos minutos contestó Paredes que fue bien repelido por Herrera, a los 6 minutos vino la primera polémica: un cruce de Fierro a Corujo en el área que pudo haber sido cobrado perfectamente, en vivo mi reacción fue un “párate conchetumare” a Corujo, pero la repetición indica que en ningún momento Fierro toca la pelota.

foto_0000001120150316170010
Corujo aún le está reclamando el penal al árbitro (?)

Y tras cartón, dos que estaban haciendo muchos lujos al fin conectaron, pase tremendo de Valdés para Paredes que, aprovechando el espacio que dejó el Benja Vidal, batió a Herrera y puso el empate a los 53’, de tantas que tuvo cómo no iba a concretar una EEPQ, una…

Lasarte cambió el naipe casi 10 minutos después del empate de Paredes, vio que Valdés seguía tomando la pelota y mandó al Chino Martínez a taparlo, sacando a Maxi Rodríguez de pésimo partido, eso sí, creo que el recurso de salir rápido de contra utilizando el balón en largo hacia Canales y/o Ubilla era buena idea, otra cosa muy distinta es que esa idea hubiese sido efectiva, y el Fake Maxi no fue efectivo.

Tapia contestó sacando a Flores para poner a Claudio Baeza, ¿quién diría que en un país en que el bielsismo dejó una impronta tan grande que ahora muchos equipos se comen el chamuyo de poner tres delanteros, los dos equipos más grandes del país con tal de ganar el partido iban a jugar con el 4-3-1-2 de Carlos Bianchi? La pelea ahora iba a ser en el medioterreno.

Paredes tuvo otra chance más, mientras que la U se replegaba y el agente ofensivo de mayor riesgo era Sebastián Ubilla (se notaba que estaba motivado, ya en la semana estaba hablando que quería hacer un gol y encima con los incendios en Valparaíso más ganas tenía de jugar… ¿sabrá que en su tierra son casi todos loroalbos? (?)), Canales no entró en juego (fue reemplazado por Benegas) y de la nada vino el cambio de César Cortés por el mismo Ubilla, en cualquier universo no se entendería que se realice ese cambio y tan tarde (Romarito jugó 10 minutos), pero Ubilla ya no se podía más la raja, con el permiso de Herrera el Conejo fue de lo mejor que jugó por la U.

A los 74 entró Emiliano Vecchio por Chupete (que jugó con un partidazo), y el partido empezó a entrar a una faceta oscura, ambos se saltaban el mediocampo y mandaban pelotazos ‘a la que te criaste’, Benegas tuvo una chance y del otro lado Vecchio mandó un tiro libre a la barrera. La U llegó un par de veces más con peligro al área de Villar, justo cuando el Gordo estaba en cancha, y el caradura dice por la prensa que quiere ser titular…

Llega el minuto 90 y dan cuatro de adición, el empate parece ser definitivo cuando viene otra polémica, una mano grosera de Espinoza en el área azul luego de un cruce con el Bose que DJ Black la ganó a punta de mañas rioplatenses, nadie la reclamó en vivo y en directo pero con la repetición disponible la mano era clarísima, ¿acaso no sabe este muchacho que si lo hubiesen pillado lo habrían mandado a la chucha por lo irresponsable que fue?

Se jugaban dos minutos de los cuatro y faltaba poco para que esto quedara en empate, se relamían los que apostaban como quien no quiere la cosa al empate y todos los que aprovecharon el factor 2,10 en el Xperto y todos los rezagados que nos quedamos con solo un factor de 1,70 al triunfo albo teníamos un LTA de proporciones, cuando de repente, otra polémica más.

Centro desde la derecha de Fierro y Corujo que pelea arriba con Delgado, pero al uruguayo se le ocurre hacer la gran Adalberto Román y saltar a cabecear con las manos arriba, Gamboa cobra penal, Herrera extrañamente se contiene de reclamar (!), un servidor que piensa en la cagá que puede dejar este cobro en el sitio y en la sociedad (?), y Paredes toma la pelota, como decía Ricardo Mollo en una de sus canciones, “el bien y el mal definen por penal”.

Herrera se jugó a que Paredes o se la picaba a lo Candelo o lo tiraba fuerte al medio y no se movió, y EEPQ tocó suave a su izquierda para la algarabía, para el descontrol, para ganar el partido y para demostrar que para sacar la tarea adelante es necesario tener sangre fría y hacerse con el Superclásico CLXXVII del fútbol chileno.

6722920194
El goleador de todas las estaciones (?) no falló en el momento clave

Pero por capricho de la vida (?), Gamboa dio un minuto más, la concentración tenía que volver rápidamente porque no estábamos para un “counter CX”, tuvieron un tiro libre que al final se fue por la línea de fondo y nada más, Villar sacó al cielo y Gamboa lo terminó, Colo-Colo con hidalguía mostraba otro ejemplo de valor ganando otros tres puntos.

¿Si Gamboa hubiese cobrado el penal de Fierro a Corujo habría cambiado la historia? Lo más probable, ¿si alguien se hubiese percatado de la mano de Espinoza esto se habría dado de otra forma? También, ¿fue un partido bien jugado? A mi parecer no fue una muestra de fútbol champagne de parte de ambos, pero tuvo ese “algo” especial, esa tensión que no tiene otro partido.

De la U, los mejores lejos fueron Herrera y Ubilla, Pereira alcanza a desplazar a PPR para hacer un podio, me emputecía (?) que Pereira anduviera bien, el hueón corre y hostiga mucho y es funcional al equipo siempre y cuando no tenga la pelota en los pies, Magalhaes es Magalhaes, no le pidan tanto, y otros como Espinoza o como Lorenzetti les alcanzó para aprobar. El anti-podio es de Maxi Rodríguez, Corujo y Canales, creo que eso no admite mucha discusión.

Los rendimientos de Colo-Colo fueron un poco más parejos, Villar y Barroso respondieron como siempre, el Bose fue de menos a más, Fierro no se proyectó mucho pero armó mucho peligro con su pase en largo, Pavez estuvo bien en la refriega, y el Quili se afianza como un buen partner de Barroso, el más bajo por lejos fue Luis Pedro Figueroa, que fue preferido por Tito por sobre Delgado quizás por su experiencia, pero esa apuesta no funcionó, lo sigue detrás FF17 que entró en juego en el primer tiempo, pero luego de la entrada de Delgado fue enviado a la banda derecha donde se diluyó.

Párrafo aparte para lo que hicieron Jaime Valdés, Humberto Suazo y Esteban Paredes: si me apuran, tanto Pajarito como EEPQ no estaban haciendo su mejor partido, sí, llevaban peligro, pero (en esto tienen mérito los que defendían) no estaban cómodos en la cancha y abusaban de la jugada lujosa, el que para mí estaba siendo la figura era Chupete que la hacía simple y sin tanto rodeo, Paredes tuvo por lo menos tres claras en las que Herrera estuvo notable, pero es esa jerarquía que los hace brillar en “el” partido del semestre (en el caso de Suazo) o de aún en partidos donde no brillan tanto, tener una y ser determinantes.

Después de disfrutar de una victoria más en el Superclásico, hay que pensar en lo que viene: a ellos les toca ir a La Paz, y a nosotros nos toca pensar en La Calera de Jean Paul la próxima semana, en la previa se decía que este era el clásico más desigual del mundo, ya que en ningún otro lugar del mundo hay un derby en el cual habían 30 victorias de diferencia entre ambos… y ahora que el liderato ya es albo quedando solo seis fechas, qué apropiado es que estemos buscando #La31 cuando ya tenemos 31 victorias más que ellos en el historial.

11007939_447867232031992_969611554_n
El infaltable termeo post partido

Mis fichitas don Dani.

Premio Carlos Henrique Raposo (CHR) al crack del partido: Esteban Paredes, mención al primer tiempo de Humberto Suazo.
Premio César Cortés (CC7) al peor jugador del partido: Maximiliano Rodríguez.
Premio Julio César Falcioni (JCF) a lo más feo del partido: Magalhaes tirando una chilena.
Premio Jhendelyn Núñez (JN) a lo más lindo del partido: Los tres puntos que permiten alcanzar la punta.
Premio Gol CTM: El 2-1 de Paredes.
Premio LTA: Los #hamigos de La Magia Azul que fueron los únicos que vieron mano en un cruce de Beausejour que le pegó en la espalda.
Premio Tano Pasman (TP): QUE NO FUE MANO, ¿PERO SOS UN TARADO MENTAL?, COMO VAS A CABECEAR CON LA MANO ACÁ, ¡CORUJO, URUGUAYO Y LA CONCHADETUHERMANA!

Para leer la crónica intrascendente de Johannes pase a la página 2.