champions-league-trophy

[En Vivo] Octavos de Final Vuelta UEFA Champions League (Parte 2)

Esta semana se definen los últimos cuatro cuartofinalistas
Esta semana se definen los últimos cuatro cuartofinalistas

Continuamos con la segunda patita de la jornada de octavos de final vuelta de la UEFA Champions League, partidos en los cuales donde sabremos cuantos chilenos quedarán en competencia. Y no, querido lector amargo (?), es imposible que quedemos sin representantes en los cuartos de final, ya que sí o sí tendremos por lo bajo un compatriota en aquella instancia: el que salga airoso de la llave entre el City de Pellegrini que cuando nos conviene nos acordamos que es chileno y el Barcelona de Claudio Bravo. La brigada mapochina se podría ampliar si la Juventus de Vidal y el Arsenal del depredador de Vale Roth otro más Alexis Sánchez superan al Dortmund y al Mónaco, respectivamente. Ah, y también juega el Atlético con el Leverkusen, pero ahí no hay chilenos, así que nos vale verga (?)

Como un pequeño resumen de lo acontecido la semana pasada, hay que destacar dos PAR-TI-DA-ZOS que nos entregó la competencia de clubes más importantes de las Uropas: la guerra de goles que fue el MadridSchalke, y el emotivo duelo entre el Chelsea y el PSG, que tuvo de todo.

1

El Porto goleo a piaccere al conjunto suizo, el cual nunca fue rival para la maquinita portuguesa. ¿Da para nominarlos como “la sorpresa” de esta UCL? No tanto, la verdad. El Porto hasta el momento solo ha tenido duelos ante rivales de 2° y 3° orden en el concierto europeo (Shakthar, BATE, Athletic, Basel), no jugando nunca un lance mano a mano con una potencia de verdad. Por aquello es que los cuartos de final serán decisivos para saber las verdaderas aspiraciones de los portugueses en esta copa, donde a menos que tenga una suerte suprema en el sorteo (que le toque un Leverkusen o un Mónaco, por ejemplo), sí o sí debería tocarle con una escuadra de “las de verdad”.

En el otro partido del día, todos creíamos que lo del Madrid sería coser y cantar. Una cacha random de viernes por la noche (?). Pero el Schalke, mostrando en casi todo el encuentro un dominio del partido y un pundonor a toda prueba, tuvo de rodillas al equipo merengue, haciéndolo pasar por varias penurias que lo tenían al filo de la eliminación de la competencia. Finalmente, gracias a intervenciones decisivas de Iker Casillas, el actual campeón pudo aguantar la derrota por un gol de diferencia y, echando mano a su seguro de vida obtenido en Alemania, clasificó cortando clavos a la siguiente fase. El rey todavía vive.

2

Al día siguiente pudimos disfrutar del mejor partido de lo que va del año. Dame 200, 100 lucas, lo que queraí (?) y no cambiaré de parecer. En Stamford Bridge se palpitó un duelo lleno de pasiones y polémicas, donde clasificó el que siempre estuvo dispuesto a jugar la llave: el PSG obtuvo su venganza soñada y eliminó de la competencia al a estas alturas inefable Chelsea. En este encuentro tuvo un rol preponderante el árbitro holandés Björn Kuipers, otrora referí en semifinales y finales en competencias europeas previas, el cual tuvo un horrible desempeño. A saber: expulsó erróneamente a Ibrahimovic por una jugada que ameritaba solo una amonestación con tarjeta amarilla, dejó jugar gratis a Diego Costa y David Luiz, entre otros, luego de que éstos hiciesen méritos para irse expulsados durante todo el lance, y, fundamentalmente, tuvo cero manejo del encuentro, siendo el factor principal del descontrol de los 22 hombres en el campo de juego. En fin, desastroso arbitraje que hizo todavía más épico el paso a cuartos de final de los dirigidos por Laurent Blanc. Félicitations!

En el otro encuentro del día, el Bayern no tuvo piedad y echando mano de su plantel lleno de estrellas y de su gigantesco favoritismo, aplastó al Shakhtar por siete goles a cero. No hay mucho más que comentar al respecto, inobjetable paso a la siguiente ronda del equipo de Guardiola, que con este resultado despeja las pocas dudas que se cernían sobre el juego del equipo alemán.

Ahora, ya adentrándonos en la otra mitad de la jornada, hagamos un pequeño flash back de los resultados de los octavos de final ida:

34


SEMANA 2

MARTES 17 DE MARZO

16:45 horas – Atlético de Madrid vs. Bayer Leverkusen

Transmisión de Fox Sports Chile / Fox Sports HD

Momento crítico para que ambos vuelvan a convertir por el Atleti
Momento crítico para que ambos vuelvan a convertir por el Atleti

Los colchoneros, eliminados de la Copa del Rey y con un 4° lugar poco expectante en La Liga, se jugarán todas sus cartas para quedar vivos en la única competencia que aún tienen posibilidades ciertas de ganar tratando de dar vuelta la serie ante un aplicado Leverkusen, que en el encuentro de ida obtuvo una valiosa victoria por la mínima.

El equipo del Cholo Simeone no pasa por un buen momento, registrando en los últimos cuatro partidos una derrota (vs. Leverkusen) y tres empates (vs. Sevilla, Valencia, Espanyol). Estos resultados no han pasado por falencias defensivas, aspecto en la cual siempre ha destacado este Atlético, sino que en el ámbito ofensivo, donde solo han convertido dos goles en los mencionados cuatro partidos. Por esta razón es que se hace imperativo la reaparición en las redes de jugadores como Mandzukic y Griezmann, máximos artilleros de los españoles en esta temporada, si es que el Atlético quiere clasificar directamente, donde tendría que convertir a lo menos dos goles.

El Bayer, en tanto, viene metiendo una racha de cinco victorias consecutivas (incluyendo la victoria ante el Atleti), la cual está amparada bajo el alero de los excelentes momentos de Bellarabi y Calhanoglu.

BAJAS Y DUDAS

En el Atlético serán bajas Diego Godín y Tiago, sancionados; y Saúl Ñiguez y Siqueira, por lesión.

En el Leverkusen sigue siendo baja el delantero australiano Kruse, por lesión. Jedvaj y Spahić sufren problemas físicos. pero podrían llegar a ser convocados.

QUE DEBE OCURRIR PARA QUE…

PASE EL ATLÉTICO:

  • Ganar por diferencia de dos o más goles.

PASE EL LEVERKUSEN:

  • Ganar.
  • Empatar.
  • Perder por diferencia de un gol, exceptuando el 0-1 (por ejemplo, 1-2 o 2-3)

HAYA TIEMPO EXTRA:

  • El Atlético debe ganar por 1-0.

PARTIDOS PREVIOS

UEFA Europa League

30/09/10 – Fase de grupos: Atlético de Madrid 1 – Bayer Leverkusen 1

16/12/10 – Fase de grupos: Bayer Leverkusen 1 – Atlético de Madrid 1

UEFA Champions League

25/02/15 – Octavos de Final Ida: Bayer Leverkusen 1 – Atlético de Madrid 0


16:45 horas – Mónaco vs. Arsenal

Transmisión de ESPN+ / ESPN HD

Sí o sí queda feliz
Sí o sí queda feliz

Los gunners visitan el Principado de Mónaco con la urgencia de convertir por lo bajo tres goles para lograr revertir esta llave, que se le complicó en demasía en el mismísimo Emirates Stadium luego de la sorpresiva derrota por 3-1 ante el equipo adiestrado por Leonardo Jardim.

El Mónaco sigue sorprendiendo a Europa en base a un juego conservador, pero sencillo y eficaz. Este mismo juego fue el que tuvo controlado al Arsenal en Londres, el cual le permitió convertir tres goles en su visita, demostrando además la contundencia que posee el actual 4° lugar de la Ligue 1: las pocas que tiene, las echa adentro. Y eso sumado a un libreto defensivo aprendido al dedillo, hacen a este Mónaco una piedra en el zapato para cualquier equipo de la competición. Y vaya que lo saben los ingleses.

El Arsenal, obviando el traspié europeo, vive un momento bastante dulce, donde inesperadamente se está metiendo en la lucha por la Premier League, a siete puntos del líder Chelsea (éste último con un partido menos). Cabe destacar que hoy por hoy Alexis Sánchez no está fino de cara al arco. Es innegable el hecho de qué, si bien sigue siendo piedra angular del equipo de Wenger, el chileno está siendo menos gravitante que en el semestre pasado. ¿Estará acusando ya el peso de la temporada? No pasa por un tema físico, es solo cosa de ver un partido de los gunners para ver que Sánchez es uno de los que más se entrega en el campo. ¿La vuelta de jugadores como Ozil y Giroud le restó protagonismo? Varios estamos de acuerdo que por ahí va el asunto. Alexis, al tener en cancha al alemán y al uno de muchos francés, pierde un poco de ese liderazgo que tuvo que tomar en la ausencia de estos dos jugadores. Y esto ni siquiera porque sean gravitantes en el campo de juego (Mesut es un muerto, seamos razonables), sino que era más por el “peso del nombre” de estos dos jugadores. El tocopillano tenía que suplir parte del trabajo de estos dos jugadores en su ausencia, y ahora que ya están en plena forma física, se ha relegado a Sánchez a labores más sacrificadas en el campo.

¿Tendrá el temple necesario el Arsenal para dar vuelta el resultado? Se ve muy complicado. Se ha visto que los gunners en el último tiempo han sido un equipo que generalmente no soporta jugar bajo presión. Y esto sumado a la idea de enfrentarse a un equipo especialista en esperar al rival, y con resultado a favor más encima, hace que no se tengan muchas esperanzas para con el equipo de Arsene.

BAJAS Y DUDAS

El hospital general de Mónaco presenta varias bajas por malestares físicos: las de Bakayoko, Traoré y Raggi. Además, están en duda jugadores fundamentales como Ferreira-Carrasco, Kondogbia y Jeremy Toulalan, también por sendas lesiones.

El Arsenal no se queda atrás en el tema de las lesiones, exhibiendo sus credenciales médicas (?) evidenciando las bajas de Arteta, Debuchy, Diaby y Oxlade-Chamberlain, por lesión. Están en duda Gabriel, Rosicky y Jack Wilshere.

QUE DEBE OCURRIR PARA QUE…

PASE EL MÓNACO:

  • Ganar.
  • Empatar.
  • Perder por diferencia de un gol.
  • Perder 0-2.

PASE EL ARSENAL:

  • Ganar por diferencia de tres o más goles.
  • Ganar por diferencia de dos goles, exceptuando el 2-0 y el 3-1 (por ejemplo, ganar 4-2).

HAYA TIEMPO EXTRA:

  • Que el Arsenal gane 3-1.

PARTIDOS PREVIOS

UEFA Champions League

25/02/15 – Octavos de Final Ida: Arsenal 1 – Mónaco 3


MIÉRCOLES 18 DE MARZO

16:45 horas – Barcelona vs. Manchester City

Transmisión de ESPN+ / ESPN HD / MEGA

Ni Krilin revive así (?)
Ni Shen Long (?) hubiese revivido así al City

El encuentro que se roba todas las luces lo protagonizarán culés y citizens, definiendo en el Camp Nou la llave que comenzó a jugarse en Inglaterra, donde el Barcelona se impuso por dos goles a uno frente al equipo adiestrado por don Pelle.

El Barcelona viene con el envión anímico de haber capturado el liderato de La Liga hace una semana, competición en la cual están ganando semana a semana sin contrapeso alguno, como en las mejores épocas del Pep Team. Con el clásico frente al Real Madrid ad portas esta semana se antoja como decisiva para los culés, donde una victoria tanto ante el City en Champions como ante el mencionado Madrid en liga los encumbraría como claros favoritos en ambas competiciones, además de darles todavía más confianza en sí mismos de cara al final de temporada. Un equipo raro el de Luis Enrique el cual a principios de temporada todos dilapidaban, y ahora está deslumbrando a todo mundo, con un Messi en plena forma, como hace mucho no lo veíamos, un Neymar siempre peligroso y un Luis Suárez que, al parecer, al fin se logró aclimatar al rigor catalán.

En el City, en cambio, todo es dudas y confusión. El equipo está sumido en una falta de creatividad y efectividad de cara al arco rival crítico, situación que tiene el franco declive tanto el desempeño del equipo en cancha como sus opciones en las competencias que han participado en esta temporada en las cuales, o han entregado demasiado terreno (como es el caso de la Premier League). o derechamente han sido eliminados (FA Cup). Esta delicada situación en la cual están los skyblues hace que la prensa especializada haga caer la mayoría de la culpa encima de su técnico, Manuel Pellegrini. Y ahora, ante el Barcelona, el ingeniero tendrá quizás su última oportunidad para salvar el año (o incluso hasta su puesto) con los ciudadanos, donde un mal resultado los dejaría solo con la liga doméstica por disputar.

BAJAS Y DUDAS

El Barcelona presenta solo una baja: la de Vermaelen. Sí, todavía debido a su recuperación morantiana. Busquets, en tanto, es duda por una lesión en su tobillo, pero debiese llegar.

El City tiene plantel completo a disposición, exceptuando la baja de Clichy, por suspensión. O sea, tienen plantel completo (?)

QUE DEBE OCURRIR PARA QUE…

PASE EL BARCELONA:

  • Ganar.
  • Empatar.
  • Perder 0-1.

PASE EL CITY:

  • Ganar por diferencia de dos o más goles.
  • Ganar por diferencia de un gol, exceptuando el 1-0 y el 2-1 (por ejemplo, ganar 3-2).

HAYA TIEMPO EXTRA:

  • Que el City gane 2-1.

PARTIDOS PREVIOS

UEFA Champions League

18/02/14 – Octavos de Final Ida: Manchester City 0 – Barcelona 2

12/03/14 – Octavos de Final Vuelta: Barcelona 2 – Manchester City 1

24/02/15 – Octavos de Final Ida: Manchester City 1 – Barcelona 2


16:45 horas – Borussia Dortmund vs. Juventus

Transmisión de Fox Sports Chile / Fox Sports HD

Aubameyang > Christian Bale > Michael Keaton > George Clooney > Un cono >>>>>>> Ben Affleck
Aubameyang > Christian Bale > Michael Keaton > George Clooney > Un cono >>>>>>> Ben Affleck

Apretada llave es la que se definirá en el Signal Iduna Park, donde el Dortmund deberá dar vuelta la serie para clasificar ante la Juventus, único representante italiano que queda en la competición.

En el partido de ida la Juventus, contra todo pronóstico, mostró un planteamiento que complicó en varios pasajes del partido al BVB, teniendo como principales agentes ofensivos a Tevez y a Álvaro Morata, figura (!) del encuentro. En aquel partido la Vecchia Signora mostró el pundonor que debe tener todo equipo grande del continente per se, haciéndose respetar en el concierto internacional, a diferencia de lo que estaba pasando en las últimas ediciones, incluyendo esta, donde sufría ante equipos eminentemente inferiores y pasaba vergüenzas frente a sus pares. Ahora, en Alemania, tiene la oportunidad de reivindicarse definitivamente ante un histórico rival y así aspirar, porque no, a ser un legítimo contendor por el título máximo de las Uropas.

BAJAS Y DUDAS

El Dortmund no contará con Grosskreutz, Nuri Sahin y Piszczek por lesión. Ginter está en duda.

En la Juventus no serán convocados Asamoah ahora que se fue Isla te lesionas, negro culeao, Cáceres y Rómulo, por lesión. El crack intergaláctico Andrea Pirlo es duda para este encuentro.

QUE DEBE OCURRIR PARA QUE…

PASE EL DORTMUND:

  • Ganar por diferencia de dos o más goles.
  • Ganar 1-0.

PASE LA JUVENTUS:

  • Ganar.
  • Empatar.
  • Perder por diferencia de un gol, exceptuando el 0-1 y el 1-2 (por ejemplo, perder 2-3).

HAYA TIEMPO EXTRA:

  • Que el Dortmund gane 2-1.

PARTIDOS PREVIOS

Copa UEFA:

05/05/93 – Final ida: Borussia Dortmund 1 – Juventus 3

19/05/93 – Final vuelta: Juventus 3 – Borussia Dortmund 0

04/04/95 – Semifinal ida: Juventus 2 – Borussia Dortmund 2

18/04/95 – Semifinal vuelta: Borussia Dortmund 1 – Juventus 2

UEFA Champions League:

13/09/95 – Fase de grupos: Borussia Dortmund 1 – Juventus 3

22/11/95 – Fase de grupos: Juventus 1 – Borussia Dortmund 2

28/05/97 – Final: Borussia Dortmund 3 – Juventus 1

24/02/15 – Octavos de Final Ida: Juventus 2 – Borussia Dortmund 1