hinchada optimista

[Finalizado] Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2015: Fecha 12

Mientras que rajaron a Tocalli y a Grelak de la Selección, paralizaron el fútbol en la Quinta Región por el lamentable incendio del fin de semana en Valparaíso, el CDA bajó al Cobresal del Loco Peric, Héctor Mancilla nos deslumbró con un gol a su más puro estilo, y a Barnechea le empiezan a tocar la marcha fúnebre, todo esto pasa cuando hay un nuevo líder y sublíder del torneo, y en la antesala de una nueva fecha FIFA y aún con la resaca del Superclásico CLXXVII tenemos una nueva jornada en nuestro fútbol criollo, como siempre, todos sus detalles están aquí en la página que obliga a sus usuarios a leer papiros insufribles como este porque después andamos hueando que luego el chileno no entiende lo que lee (?), ÚltimoGol.cl.

¿Están de cumpleaños esos hueones? ¡Saludos! (?)
¿Están de cumpleaños esos hueones? ¡Saludos! (?)

Primero, queremos resumir la información respecto de la liguilla pre-Sudamericana que será la que se jugará terminado el campeonato, ésta dará al ganador el cupo como Chile 3 a la Copa Sudamericana 2015, Chile tiene cuatro cupos, que son repartidos de la siguiente manera:

  • Chile 1: Campeón de la Copa Chile 2015, la final se jugará el sábado 28 de marzo en el Estadio Bicentenario Fiscal de Talca y enfrentará a Palestino contra Universidad de Concepción.
  • Chile 2: Mejor puntaje de la Tabla Acumulada 2014-2015, al ser los dos primeros lugares equipos que ya jugaron otra copa internacional durante al año (Colo-Colo y la U), y el tercero que ya está clasificado por otra vía (Wanderers), la lista corre al cuarto lugar que en estos momentos es Huachipato que tiene 41 puntos, pero tiene a O’Higgins, Palestino, Calera, Audax, Católica, Cobresal y Unión Española acechando su puesto, teniendo cuatro puntos de diferencia entre Unión y Huachipato.
  • Chile 3: El ganador de la liguilla pre-Sudamericana, que la jugarán quienes estén en el segundo, tercer, cuarto y quinto puesto del Clausura 2015.
  • Chile 4: El único cupo ya definido al ser para el finalista de la Liguilla pre-Libertadores de fines de 2014, Santiago Wanderers de Valparaíso.

La fecha comenzará el viernes 20 de marzo a las 20:00, cuando en el Estadio Bicentenario de La Florida se juegue el partido entre Audax Italiano y la Universidad Católica, el árbitro será Cristián Andaur. Audax estaba ganándole por 2-0 a Huachipato en esta misma cancha hasta el minuto 85 de partido cuando vino el descuento acerero, la cosa se complicó a tal punto cuando en el minuto 93 vino Héctor Mancilla a poner el empate y el desconcierto para el equipo itálico que está decimocuarto en la tabla del coeficiente, la Católica mientras tanto aprovechó las fallas de los huaicocheros y en el “clásico de la cota mil” (?) derrotaron a Barnechea por 5-0, con goles de Michael Ríos, Eric Pulgar (en dos ocasiones), Mark González y David Llanos, los dirigidos del Comandante Mario Salas son sublíderes con 21 puntos, a dos del Cacique que lidera la tabla. Eso sí, no podrán contar con Tomás Costa, Alfonso Parot y Franco Costanzo por encontrarse lesionados.

Al final, el que se llevó la patada en los huevos fue Audax, no Delgado (?)
Al final, el que se llevó la patada en los huevos fue Audax, no Leandro Delgado (?)
En sus manos está la seguridad del arco cruzado... que los pillen confesados (?)
En sus manos está la seguridad del arco cruzado… que los pillen confesados (?)

El sábado 21 de marzo empezará la jornada en el Estadio San Carlos de Apoquindo a las 12:30 horas (!), horario que solo se justificaría pensando en que el acuerdo que en su momento suscribieron el SIFUP con el Ministerio del Trabajo fue por los meses de verano, Rafael Troncoso será el árbitro del partido entre el Athletic Club Barnechea y el Club de Deportes Antofagasta. Barnechea se comió cinco goles de Católica la semana pasada en esta misma cancha y por lo que muestran en el terreno de juego, todo hace suponer que serán los primeros descendidos de la temporada debiendo ganar todo lo que queda para obrar el milagro. Esta es la chance que necesitaba el CDA para sacar una ventaja que puede ser decisiva para lograr el objetivo de la salvación, ya que se enfrenta a un rival directo y tienen un envión anímico importante luego de bajar al equipo que era el puntero aquella fecha como lo fue Cobresal, venciéndolo por dos goles a cero, líneas aparte para la expulsión pelotuda de Ruben Farfán, que a falta de que algún medio que se precie de ser serio (lo buscaríamos nosotros, pero por eso mismo preferimos dejárselo a otros (?)) chequee la información, debe ser el primer jugador que es expulsado por doble amarilla siendo ambas tarjetas por simular un penal.

Ya se ve cayendo el profe, de todas maneras bancamos su candidatura a Catar 2022 (?)
El profe ya se ve cayendo a la B, de todas maneras bancamos su candidatura a Catar 2022 (?)

A las 15:30 horas se jugarán dos partidos, el que se transmitirá será el que se juegue en Santiago, específicamente en el Estadio Santa Laura, saltan a la cancha Unión Española y Ñublense, el árbitro será Eduardo Gamboa. Jugarán dos equipos que repartieron puntos en la fecha 11, ya que el local fue al Luis Becerra Constanzo a visitar a Cobreloa y al equipo del Coto le empataron sobre la hora luego de un penal pelotudo del “Mono” Sánchez, así el equipo hispano sigue en la parte baja del Clausura con solo 12 puntos, Ñublense empató ante Universidad de Concepción por 2-2 y cayó a la zona roja del descenso luego de la victoria del CDA ante Cobresal, estando a dos puntos de diferencia de los Pumas que por ahora son los últimos que estarían zafando.

El que no será transmitido será el cotejo que enfrentará, en el Estadio CAP de Talcahuano, a Huachipato y O’Higgins, el réferi será Piero Maza. El equipo local la peleó hasta el final en La Florida y empató en las postrimerías del encuentro ante Audax con gol de un enamorado del gol como Héctor Mancilla, y por ahora como la lista va corriendo, están yendo a la Copa Sudamericana, pero no deben dormirse sabiendo que tienen a siete equipos buscando su lugar, uno de los que busca este cupo como si fuese uno de los siete retadores al Campeonato Intercontinental de Bad News Barrett que lucharán en pelea de escaleras la próxima semana en WrestleMania (???) es el Capo de Provincia que sacó adelante la tarea y venció a Iquique por la mínima ventaja con gol de su referente de área, Pablo Ignacio Calandria, este resultado permite a O’Higgins quedar en la cuarta posición del Clausura (que le da la opción de ir a la liguilla) con 18 puntos, a cinco del actual líder.

Un goleador familiar.
Un goleador familiar.

A las 18:00 se jugará en la cancha David Arellano del Estadio Monumental, el partido que jugarán Colo-Colo y Unión La Calera. El árbitro es Carlos Ulloa. El último antecedente albo es su victoria en los últimos minutos del Superclásico del fútbol chileno, del cual ya se realizó la #coberturaexagerada correspondiente y del cual ya hemos hablado en esta página, el conjunto de Tito Tapia es el actual líder del Clausura luego de sumar los tres puntos del clásico y luego de la derrota dominical de Cobresal, el punto negro de la semana alba fue la amenaza de Emiliano Vecchio de emigrar al término de su contrato porque está “en su mejor momento” y lo tienen en la banca, si no fuese tan morfón… Ah, chucha, emplée un argentinismo, perdón (?). Unión La Calera tuvo descanso obligado la semana pasada, ya que su partido ante San Marcos de Arica fue aplazado para el próximo sábado 28 de marzo a las 17:00 luego de los incendios que afectaron a la Quinta Región del país, igual les vino bien para sacudirse de todo el revuelo mediático (?) que trajo a la ciudad la noticia del embarazo de Faloon Larraguibel, cortesía (?) de Jean Paul Pineda.

Un jugador clasiquero igual no hizo ni una hueá el sábado
Un jugador clasiquero igual no hizo ni una hueá el sábado

Y cerrando la jornada sabatina que tiene seis (!) partidos, a las 21:00 en el Estadio Tierra de Campeones, se jugará (pero no se transmitirá) el duelo que enfrentará al Club de Deportes Iquique y a Cobreloa. El cotejo tendrá a Claudio Puga como árbitro. El equipo de NBA cayó ante O’Higgins en Rancagua, y así queda en el octavo lugar de la tabla de ubicaciones del Clausura con 16 puntos, Don Nelson enfrentará a un equipo con el que supo ser campeón pero que hoy está en horas bajas, Cobreloa sacó un empate en la última jugada del partido ya que Diego Sánchez cometió un infantil penal que le permitió a los loínos empatarle a Unión Española y así seguir soñando con salvarse del descenso, eso no impidió que Marco Antonio Figueroa tuviera otro encontrón con el medio periodístico, esperamos que su corazón encuentre paz (?) luego de saber que el Estadio Municipal de Calama llamado “Zorros del Desierto” debutará “sí o sí” el 18 de abril cuando en una verdadera final por evitar descender jueguen Cobreloa y el CDA.

La magia de MAF no tiene límites.
Mándenlo a que enseñe en alguna facultad de Derecho a este buen hombre, porque no era inconstitucional que él prohibiera hablar a los Sub 20 cuando dirigía a la U, no señor…

Y el que sí va a ser transmitido es desde una ciudad que está más lejos todavía de Santiago, lo que nos deja perplejos (?), desde el Estadio Carlos Dittborn y con el referato de Patricio Blanca, juegan San Marcos de Arica y Santiago Wanderers de Valparaíso. Juegan dos equipos que también se vieron obligados a descansar, ya que sus partidos de la fecha 11 fueron suspendidos debido a los incendios forestales que se produjeron en la Quinta Región, de los dos partidos solo el de San Marcos ha sido reprogramado, ya que la próxima semana juega el Santo del Norte ante el equipo de Jean Paul, aprovechando la pausa que se tomará el campeonato por la fecha FIFA, y como el rival de Wanderers tiene que jugar la final de la Copa Chile y terminar su participación en la Copa Libertadores, los caturros se unirán a la fila de espera en la que está Huachipato para encontrar otra fecha disponible para jugar ante Palestino.

Y el domingo 22 de marzo se vendrán los últimos dos duelos de esta fecha, en horario de misa (?) en una sutil referencia a lo que le vendrá a los azules la próxima semana (?), saltan a la cancha del Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos Santa Laura Universidad SEK los equipos de Palestino y la Universidad de Chile, y Jorge Osorio como juez central. Palestino ha tenido un semestre muy movido en cuanto a su calendario, a las exigencias propias de tener que jugar en tres torneos (que ya le obligaron a suspender un partido que se tenía que jugar hace un mes ante Huachipato) vinieron las inclemencias climáticas que le suspendieron el partido ante Santiago Wanderers, pero eso no significó descanso para los dirigidos por Pablo Guede ya que jugaron ayer ante Montevideo Wanderers por la Copa Libertadores, el empate aquí en Chile parece ser la lápida para el equipo palestinista ya que con cuatro puntos les queda recibir a Zamora e ir a La Bombonera. La Universidad de Chile parece ser la única universidad de todas que terminó su semestre en marzo (?) ya que luego de su derrota en el último minuto del Superclásico y su caída por 5-3 en la guerra de goles que fue la “Batalla de La Paz” ante The Strongest, le pide la hora al juez para terminar esto lo más rápido posible, al estar en la decimoquinta posición del Clausura con 11 puntos y al quedar con solo tres puntos en la CLA quedándole solo los partidos ante el Internacional de Porto Alegre (aquí en Chile) y ante Emelec (de visitante).

Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no.
Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no.
"Ven para acá tuja culiao que tenemos que remontar"
“Ven para acá tuja culiao que tenemos que remontar”

La fecha terminará muy temprano porque acabando este partido comienza el Superclásico Español entre el Barcelona y el Real Madrid… parece WrestleMania XXVII cuando pusieron al Miz y a Cena en el evento estelar para preparar el feudo de Cena vs The Rock para el año siguiente (?) (N. de la R.: Ok, fueron demasiadas referencias a WrestleMania por hoy), ya que a las 15:00 en el Estadio El Cobre de El Salvador, irán al terreno de juego Cobresal y la Universidad de Concepción. Patricio Polic fue designado para arbitrar este partido. Cobresal venía embalado como el líder del torneo pero se encontró con ‘la Maquinita Puma’ que los bajó derrotándolos por 2-0 en el Calvo y Bascuñán, siendo relegados al tercer puesto del Clausura, mientras que el Campanil sigue sufriendo el mufazo que fue ganar el título de “campeón de enero” y la semana pasada empataron a dos tantos ante Ñublense, el equipo dirigido por Ronald Fuentes espera la final de la Copa Chile la próxima semana para sacarse todos los balazos.

Y esta es la cara que se te queda cuando pierdes el liderato.
Y esta es la cara que se te queda cuando pierdes el liderato.
El resumen de una nueva fecha del fútbol chileno.
El resumen de una nueva fecha del fútbol chileno.
El campeonato o la liguilla, a dos puntos de diferencia para la UC.
El campeonato o la liguilla, a dos puntos de diferencia para la UC.
Pelea que verá caer a tres, pero que solo se decidirá en la fecha final.
Pelea que verá caer a tres, pero que solo se decidirá en la fecha final.
Estamos en la B: El Clásico del Maule  se toma la pantalla, mientras que San Luis va a La Pampilla y Everton y USF juegan entre ellos.
Estamos en la B: El Clásico del Maule se toma la pantalla, mientras que San Luis va a La Pampilla y Everton y USF juegan entre ellos.
Uno que parecía condenado va tomando aire peligrosamente para Coquimbo, Rangers y Serena.
Lota que parecía condenado a la indecencia va tomando aire peligrosamente para Coquimbo, Rangers y Serena.

Dejando este lugar a completa discreción de los UGiles, nosotros nos vamos, y como la próxima semana hay fecha FIFA y se transmitirá WrestleMania 31, nos reencontramos en dos semanas más, en este resfrío mortal para gatos que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!