xxx

[En vivo] Amistoso internacional – Chile vs Irán

Aporte de @Krakenzero

Continuando con su preparación de cara a la Copa América, la selección nacional se enfrenta esta tarde a su similar de Irán. Una oportunidad para sumar confianza previo al duelo con Brasil en el Emirates y para darle minutos a varios jugadores que podrían llegar a la nómina final del torneo continental que se disputa en nuestro país en Junio.

xiran
Reza Ghoochanasdjasfhsdbjksdcndjnnejad(?), Timotian y Nekounam hicieron ver mal a Messi en el Mundial(!!), dirigidos por el sobrevalorado Carlos Queiroz.

SOBRE EL RIVAL

La selección de Irán es una de las más importantes del medio oriente, registrando hasta la fecha 4 participaciones en copas mundiales (mismo registro que Arabia Saudí, el otro grande de la región). No obstante (y a diferencia de los saudíes), el combinado iraní nunca ha logrado alcanzar la segunda fase en este torneo, alcanzando su único triunfo en esta competición ante los EE.UU en 1998 lo que puedes ver aquí: www.youtube.com/watch?v=_OpAv6HrDbI

El combinado iraní participó del último Mundial disputado en Brasil 2014, donde si bien mantuvo hasta la última fecha posibilidades de clasificar mostró una pálida actuación caracterizada por la racanería y el resultadismo, conceptos visiblemente asociados a su entrenador, el portugués Carlos Queiroz.

El Team Melli (!) también ha tenido participaciones destacables en la Copa Asiática en el pasado, resultando tricampeón en las ediciones de 1968, 1972 y 1976. Desde ese año no han conseguido reeditar el título, quedando en el camino en 5 ocasiones en las semifinales. Han jugado en 2 ocasiones amistosos contra Chile, cayendo en la primera por 1-2 en 1972 e igualando en la segunda (aunque imponiéndose en los penales) 1-1 en 1998.

Otro dato interesante del rival de la Roja hoy son los récords rotos por su figura y goleador histórico Ali Daei, que en los años 90 logró incluso jugar en Liga de Campeones por el Bayern Munich (!). Su impresionante registro por la selección es de 109 GOLES en 149 partidos (!!!), la mayoría a combinados amateurs de países ignotos pero bueno, los goles hay que hacerlos. Sus goles pueden verse en este compacto: www.youtube.com/watch?v=sUigZUbfjqI

Otro tema de interés es que el DT del combinado iraní, el ya mencionado Queiroz, ha anunciado que tras esta fecha FIFA dejará su puesto.

Por su parte, Sampaoli alineará a un equipo B para ir viendo las distintas opciones que tiene para la Copa América. Algunos se juegan sus últimas cartas para tratar de entrar en la nómina del PCM. El once titular confirmado es el siguiente:

alineacionchileiran

Las selecciones se han enfrentado un par de veces, la primera por la Copa Independencia de 1972 en Brasil, donde la escuadra nacional venció por 2-1 al combinado iraní. El 98 se volvieron a ver las caras antes del Mundial en Francia, con un empate a uno. Para Chile marcó nada más y nada menos que Manuel Neira.