FinalCopaChile2015

[Finalizado] ¡Universidad de Concepción es el Campeón de la Copa Chile MTS 2014/2015!

El camino a la Copa Chile MTS concluye y dos equipos se juegan todas sus opciones en Talca, a partir de las 19:10 horas (dos horas menos en Isla de Pascua) la Universidad de Concepción de Ronald Fuentes se mide al Palestino de Pablo Guede en el Estadio Bicentenario Fiscal de Talca en busca de la gloria, de un cupo a la Copa Sudamericana y el lugar en la Supercopa de Chile, como ya saben, la previa, el durante y el post partido lo vives acá en ÚltimoGol.cl

Duelo entre goleadores.
Duelo entre goleadores.

Ambos equipos tienen la particularidad de haberse enfrentado en la fase de grupos de este torneo ya que ambos compartían el Grupo 5 junto a Rangers de Talca y Colo-Colo, el Campanil ganó el grupo con 13 puntos (pudieron haber sido 16, pero un #errorinvoluntario de Pablo “Vitamina” Sánchez al alinear seis extranjeros le dio tres puntos justamente a Palestino), en ambos partidos la victoria en cancha fue para la Universidad de Concepción por la cuenta mínima, pero en uno de ellos se computa como 3-0 a Palestino por el error del hoy técnico de O’Higgins de Rancagua. Los árabes aprovecharon al máximo esos tres puntos obra de Alá (?) y en la última fecha aprovecharon la caída bajo la lluvia de Colo-Colo y ganaron ante Rangers para pasar a octavos.

En lugar de que se lo digamos nosotros, este es el camino a la final para ambos equipos.
En lugar de que se lo digamos nosotros, este fue el camino a la final para ambos equipos.

Los antecedentes previos más inmediatos a este partido son el andar de ambos equipos por el Campeonato Scotiabank de Clausura de este año, para la Universidad de Concepción el objetivo principal era salvarse matemáticamente del descenso y para eso, Ronald Fuentes se fijó un piso de 85 puntos, y en los primeras fechas se preveía que iba a lograrse en poco tiempo gracias a las cinco victorias seguidas que le permitieron ser líder del torneo, ser “campeón de Enero” y quedar a solo tres puntos de lograr su objetivo, pero como una golondrina no hace verano (?) se le empezó a quemar el pan en la puerta del horno al Campanil ya que en las últimas siete fechas solo ha obtenidos dos empates y cinco derrotas, por eso la Copa Chile aparece como la gran esperanza para Ronald Fuentes y sus intenciones de que la tienda universitaria le renueve el contrato (?).

"Mi amigo Carlos no tiene problema en esperarme un par de años..."
“Si gano mi amigo Carlos no tiene problema en esperarme un par de años…”

Palestino ha tenido un 2015 de locos, ya que un equipo de convocatoria menor a la de los equipos grandes del fútbol chileno ha tenido que compaginar su inocencia con la piel con tener que jugar tres torneos, el campeonato nacional, la Copa Chile y la Copa Libertadores de América, clasificándose a la fase de grupos derrotando a Nacional de Uruguay, avanzando y teniendo que enfrentar a Boca Juniors, Zamora de Venezuela y Montevideo Wanderers, eso sí su andar poco afortunado tanto en la CLA como en el torneo (terceros en el Grupo 5 con 4 puntos, y penúltimos en el Clausura) se ha justificado por su técnico con que todas las fichas están puestas en este partido, asegurándose jugar dos torneos internacionales en el año, por tanto, se debería esperar que en búsqueda de la coherencia entre el discurso del técnico con sus acciones, Palestino debería salir con todo en el Fiscal de Talca.

¿Para qué buscar comerse la mina que todos quieren cuando una mina piola y un poquito retraída te esta esperando? #AnalogíasdeSepu
¿Para qué buscar comerse la mina que todos quieren cuando una mina piola y un poquito retraída te esta esperando? #AnalogíasdeSepu

Hora de los datos estadísticos que de última, sirven para rellenar (?) (choreo créditos a Luis Reyes, de As.com):

  • Palestino buscará su tercer título de Copa Chile, los otros dos fueron en 1975 (venció por 4-0 a Lota en la final) y en 1977 (en la final le ganó por 4-3 a Unión Española).
  • Universidad de Concepción ganó la única final de Copa Chile que disputó, en la versión del año 2008 le ganaron a Ovalle por 2-1.
  • De aquel equipo que ganó la Copa Chile de 2008 están en el Campanil los siguientes jugadores: Felipe Muñoz, Francisco Portillo, Diego Díaz y Gabriel Vargas, Esteban Carvajal, que ganó la Copa Chile de 2009 con San Felipe, es el único que ha sabido ser campeón de esta Copa en el plantel árabe.
  • Felipe Reynero (volante de la Universidad de Concepción) ha perdido las dos finales que ha jugado, con Magallanes perdió ante la UC de Daúd Gazale en el 2011 y en 2014 jugando por Huachipato perdió ante Deportes Iquique.
  • Ronald Fuentes buscará ser el octavo campeón de la Copa Chile como jugador y entrenador, los otros siete son Caupolicán Peña, Jorge Toro, Arturo Salah, Manuel Pellegrini, Jorge Pellicer, Mario Lepe y Jaime Vera.
Los últimos cinco enfrentamientos entre universitarios y árabes.
Los últimos cinco enfrentamientos entre universitarios y árabes.

Las más probables alineaciones son:

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓNCristián Muñoz; Héctor Berríos, Alexis Machuca, Felipe Muñoz, Esteban Flores; Michael Lepe, Fernando Manríquez, Francisco Portillo, Marcelo Aguirre; Pedro Muñoz y Gabriel Vargas.

PALESTINO: Darío Melo; Alejandro Contreras, Germán Lanaro, Paulo Díaz; Diego Rosende, Alejandro Márquez, Esteban Carvajal, Jason Silva; Leonardo Valencia, Jorge Guajardo y Renato Ramos.

A las 19:10 la pelota empezará a correr en el Fiscal de Talca y el árbitro será Enrique Osses Zencovich, ahora está todo listo y todo dispuesto para que se juegue una gran final.