b7nwpe.jpg

Unofficial Football World Championships: Si el fútbol siguiese el formato del box…

El partido de este domingo puede ser otro partido más entre Chile y Brasil sino fuese por un añadido extra: El Campeonato del Mundo No Oficial (Unofficial Football World Championships).

Logo hecho con la magia de WordArt (?)

Ahora todos se preguntarán: ¿qué es esto? ¿Es real? It is just fantasy? ¿Quién lleva la cuenta? ¿Cuáles son las reglas? ¿Y Candela?

Partamos por el principio (?), esto no es oficial. Comenzó a partir de la idea de un periodista inglés, que probablemente sacó más de 750 puntos en la PAA y que trabaja 12 horas al día, de nombre Paul Brown quien, en un turno un poco aburrido y considerando que son tan poco los títulos a nivel de selecciones que se juegan, decidió crear un sistema usando la base del boxeo. Esto es que una selección tiene el “Título” y lo pone en juego en cada partido que dispute, tipo cuerpazos para que entienda la mayoría en UG.

Es un campeonato serio con mascota y todo (?), aunque se lo copió a CT
Es un campeonato serio con mascota y todo (?), aunque se lo copió a CT

El muchacho tuvo que desempolvar estadísticas, y armó un sitio web en donde le hace el seguimiento a este campeonato no oficial. Entonces se fue al principio de la historia no el año 2011 y busco el primer partido a nivel de selecciones que se jugó, donde dicho partido terminó empatado a 0. Así que el torneo no oficial de naciones se definió en el segundo partido oficial que enfrento a Inglaterra y Escocia, ganando los ingleses 4 a 2 y convirtiéndose de paso en los primeros campeones no oficiales.

Entonces, el sujeto armo las reglas, que son bien simples:

  • El siguiente partido internacional (ahora definido por FIFA como un partido internacional ‘A’) que dispute el campeón del título es considerado como PARTIDO POR EL TÍTULO y quien gane ese partido en cuestión será el ganador del título.
  •  En el caso de que haya empate, los campeones defensores retienen el título. En última instancia pueden decidirse por tiempo extra o tiros desde el punto penal.
  • Para hacer el ranking de países se le otorga 1 punto a cada país por lograr ganar el título y por cada defensa exitosa que no termine en empate.

Tan simple como eso. El Título estuvo dando muchos años vuelta entre las selecciones de la islas británicas, luego se movió al continente europeo, después salto a Sudamérica y ha tenido campeones asiáticos y africanos incluso Oceanía no existe.

El Ranking está liderado por Escocia (83 puntos) e Inglaterra (73 puntos), considerando que durante los primeros años eran los únicos que se tomaban este deporte en serio, por lo que no extraña que sean los más ganadores.

Está actualizado con el punto ganado por Brasil frente a Francia el pasado jueves (Fuente: Wikipedia)
Está actualizado con el punto ganado por Brasil frente a Francia el pasado jueves (Fuente: Wikipedia)

¿Y cómo le ha ido a Chile? Lo crean o no, en este conteo no se han manifestado los #100años, de hecho Chile tiene 11 puntos (contando las veces que lo ha ganado y que lo ha logrado retener con victorias), obtenidos en 5 periodos de reinado diferentes. El historial de Chile se resume a continuación:

  • 1950: Chile enfrento a Inglaterra quien ostentaba el Título durante el Mundial de Brasil y perdió 2 a 0. Luego Inglaterra perdió frente a USA, este último enfrentó a Chile quien le ganó 5 a 2 y logro conquistar su primera Copa No Oficial.
  • Chile logro retener el título en pleitos frente a Panamá, México, Perú y Uruguay, hasta que Brasil se lo arrebató ganándole 3 a 0 en 1952.
  • Luego Chile tuvo 4 intentos más de alcanzar el Título, pero cayó 3 veces frente a Argentina y una frente a Brasil, hasta que en un amistoso en 1957 frente a Brasil logró su segundo reinado, que puedo retener luego frente a Brasil y Bolivia, perdiendo la corona frente a estos últimos en la ruta clasificatoria al Mundial de 1958.
  • Después, 2 intentos fallidos más frente a Brasil y 2 frente a Uruguay. Hasta que camino al Mundial de Inglaterra ’66 se le pudo arrebatar el Título a Ecuador logrando su tercer reinado, hasta que un amistoso con la Unión Soviética nos quitó el cinturón de campeón (?).
  • En la Copa América del 79 le arrebatamos el título a Paraguay, para luego perderlo en un amistoso frente a Brasil. Nuestro cuarto reinado.
  • En 1982 le arrebatamos el Título al seleccionado de Perú en lo que probablemente fueron reediciones de la Copa del Pacífico. Nuestro quinto reinado.
  • La última opción de alcanzar el Título fue en un amistoso en Mendoza en Mayo de 1998, donde se cayó 1 a 0 frente a la Albiceleste.

Desde entonces Chile no ha tenido opción de comenzar un nuevo reinado… Hasta este domingo, donde Brasil, el campeón vigente, entrará a la cancha frente a Chile en el Emirates Stadium para ver quien tendrá el honor de defender este poco conocido campeonato durante la próxima Copa América.

Y tenemos un trofeo. Virtual, pero un trofeo al fin y al cabo
Y tenemos un trofeo. Virtual, pero un trofeo al fin y al cabo

Si quieren revisar estadísticas y un poco más de historia, les recomiendo la página oficial y de Wikipedia del UWCF:

http://www.ufwc.co.uk/

http://en.wikipedia.org/wiki/Unofficial_Football_World_Championships