En horas bajas
En horas bajas

Rumbo a la Copa América – Capítulo 2: Perú

 

En horas bajas
En horas bajas

Uruguay ya es historia en este viaje first class (?) que realizamos en UG sobre los equipos participantes en la próxima Copa América, siendo turno ahora de una de las selecciones que está llamada a exhibir una nueva imagen apoyada gracias a una nueva camada de jugadores y cuerpo técnico, pero bajo el alero de algunos históricos y borrachos referentes y de la simpaticona (?) prensa local.  Liberen sus palomas (?) para recibir a la Selección Peruana de Fútbol, aquella que viene dando lamentables actuaciones en las últimas eliminatorias pero metiendo un 3° lugar en la última Copa América.

Portadas para el pueblo y de calidad (?)
Portadas para el pueblo y de calidad (?)

En la presente edición, nuestros vecinos del norte compartirán el grupo C con la incipiente Venezuela, la consolidada Colombia y el siempre peligroso y favorito en cualquier competición Brasil.

Historia

Los blanquirrojos, si bien están pasando por momentos oscuros debido al bajo nivel y al buen vivir (?) de sus jugadores, históricamente han sido un equipo que ha sido protagonista en este lado del continente, condición que le ha otorgado el honor de poder participar en cuatro Mundiales y ganar nada más y nada menos que dos Copas Américas.

El fútbol como tal surgió en Perú a finales del siglo XIX cuando los ingleses, padres de este deporte, introdujeron este juego. Los primeros equipos y rivalidades originados en el vecino país fueron originados en base a la competencia entre los inmigrantes extranjeros y los locales, situación que con el correr de los años despertaría el interés de otras provincias por este deporte. Ya en 1922 habían tal exceso de desorganización en las competiciones, que se hizo imperativo crear una institución que rigiera oficialmente a éstas. Así nace la Federación Peruana de Fútbol.

El Cerro de Pasco Football Club, 1910
El Cerro de Pasco Football Club, 1910

En 1925, tres años después del nacimiento de la FPF, ésta se afilia a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Pero sería recién en 1927 cuando los peruanos pudiesen ver a un combinado de su país representar sus colores, siendo anfitriona del Campeonato Sudamericano (actual Copa América) de aquel año, donde su primer partido lo jugó frente a la Celeste, partido que perdieron por un estrepitoso 0-4. Los otros resultados de la nonata (?) Selección Peruana fueron un 1-5 ante Argentina y un 3-2 ante Bolivia, siendo este último la primera victoria incaica a nivel de selecciones.

En 1930, los peruanos fueron invitados a participar del primer Mundial de Fútbol jugado en Uruguay. Allí compartió el grupo C junto a los locales y Rumania, donde registrarían sendas derrotas (0-1 y 1-3 respectivamente). Acá cabe destacar la conversión del primer gol incaíco en Mundiales, gesta realizada por Luis de Souza (75′, ante Rumania).

Perú en Uruguay 1930
Perú en Uruguay 1930

Seis años más tarde Perú tendría una gigantesca pero polémica actuación en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, donde alcanzaría las semifinales del torneo. En aquella instancia, se enfrentaron a Austria, partido el cual partieron perdiendo por 0-2, pero que #daríanvuelta ganándolo por 4-2. Sin embargo, los austriacos pidieron invalidar aquel encuentro. ¿Por qué? Luego de que los peruanos empatasen ajustadamente el encuentro en los últimos 15′ del encuentro, los simpatizantes del Rímac invadieron la cancha eufóricos celebrando la gesta de los suyos. Calmadas ya las aguas se jugó el tiempo extra, tiempo donde los vecinos anotarían dos goles más. Acá los europeos se aferraron a la desprolijidad de la invasión del público al campo, y pidieron repetir el encuentro, sin espectadores. El choro Adolf la FIFA atendió este reclamo y le dio la razón a los europeos. Ante esto, el gobierno perucho decidió sacar a toda su delegación (!) de los JJOO, dándole así la clasificación inmediata a los austríacos. Cabe destacar que acá fue la primera vez que Perú usaría la clásica franja roja en su camiseta, detalle que perdura hasta el día de hoy.

Los peruanos quedaron con hambre de gloria, situación que se graficó en los siguientes años, donde conseguirían su primer torneo, no oficial por lo demás, ganando la medalla de oro en los I Juegos Bolivarianos en 1938. Pero la verdadera consolidación de esta generación llegaría un año después, en el Campeonato Sudamericano de 1939 jugado en Lima, donde por primera vez alzarían la máxima copa continental luego de ganar, gustar y golear en los cuatro partidos que jugó (5-2 a Ecuador, 3-1 a Chile (#MTT), 3-0 a Paraguay y 2-1 a Uruguay). El artillero peruano  fue el delantero Teófilo Fernández (2° máximo goleador histórico del Perú, con 24 goles) con siete dianas. además de ser elegido como el MVP del torneo.

Perú '39, campeón de América
Perú ’39, campeón de América

Desde la década del 40 hasta 1969 Perú destacó ampliamente en el continente, siendo animador constante en las variadas competiciones en las que participó. Sin embargo, en este margen de tiempo no lo pudo consolidar en copas y/o en clasificaciones a algún Mundial, siendo su único consuelo la obtención de la medalla de oro en los II Juegos Bolivarianos de 1947 a estas alturas esta wea sería como la Copa Suruga Bank (saludos a Castro).

En el coqueto 1969 (?) el triste estigma de jugar bien pero sin obtener nada de parte de los peruanos (¿aló Chile?) llegaría su fin. ¿El marco? Las eliminatorias hacia el Mundial de Fútbol de 1970. Acá Perú compartía grupo junto a Bolivia y a Argentina, selecciones a las cuales se logró sobreponer, empatando incluso en la mismísima Bombonera por 2-2 en el último partido, para llegar así a su segundo Mundial.

Ya en México, los incaícos formaron parte del grupo D junto a Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos, en el cual lograron acceder a unos históricos cuartos de final luego de vencer a Bulgaria (2-0) y Marruecos (3-0) y perdiendo con los germanos (1-3). En aquella instancia se toparon con Brasil, quien sería el campeón de aquel torneo, el cual los eliminaría con un contundente 4-2 (PROTIP: en este párrafo cambie “incaicos” por “chilenos” y le quedará una conocida historia local).

En la Copa América de 1975, el cual no se jugó en alguna sede fija, Perú nuevamente sería protagonista consular de la competencia adjudicándose su segundo y último torneo continental. La historia de la obtención de este torneo raya en lo absurdo, como buena competición sudamericana de aquella época, razón por la cual merece ser narrada detalladamente: como se mencionó anteriormente esta CA, junto con la de 1979 y 1983, tuvo la particularidad de jugarse en ninguna sede fija, razón por lo cual se jugó con el formato de partidos de ida y vuelta. Acá Perú se agrupó inicialmente con Bolivia y Chile, ganando su grupo sin mayor dificultad, accediendo así a semifinales ante la temible selección brasileña. En el partido de ida, jugado en Belo Horizonte, los peruanos harían historia al ganarle a los locales por 3-1 con dos goles de Enrique Casaretto y uno del eterno Teófilo Cubillas.

Teófilo, rostro publicitario y goleador histórico del Perú, con 26 goles
Teófilo, rostro publicitario y goleador histórico del Perú, con 26 goles

Luego, en el partido de vuelta los brasucas tomarían venganza y se imponían por 2-0 ante los del Rímac. La serie acababa en un 3-3 global. ¿El problema? Todavía no corría una regla clara sobre que hacer en este tipo de casos, ya que nunca se había requerido. ¿Gol de oro? ¿Partido de definición? Nah, se cortó por lo más fácil y democrático (?) haciéndose un sorteo (!) para dirimir al clasificado a la final, instancia en la que Perú fue favorecido. En la final, la Selección Peruana se enfrentó a su similar de Colombia, instancia en la cual los colombianos ganaron por 1-0 en la ida (en Lima)  e inclinándose ante los del Rímac por 0-2 en el país cafetero. Acá surgió el mismo predicamento: ¿qué hacer con el título? Si bien Perú mereció ganarlo en esta instancia mediante los goles de diferencia, la CONMEBOL decidió hacer un partido de desempate en Caracas, Venezuela (!!), encuentro en el cual los peruanos gritarían por segunda vez campeón al sobreponerse por la mínima ante los colombianos. This is Sudamérica.

El segundo grito
El segundo grito

Luego, aprovechando el vuelo de la generación dorada, Perú se clasificó al Mundial de Fútbol de 1978 luego de dejar en el camino a Chile, Ecuador y Bolivia. En Argentina ’78, los incaícos clasificarían por segunda vez consecutiva a cuartos de final de un mundial luego de vencer en la fase previa de grupos a Escocia (3-1) e Irán (4-1) y empatar con los Países Bajos (0-0). En la segunda fase, Perú se iría deshonrosamente eliminado luego de caer en todos sus encuentros ante Brasil (0-3), Polonia (0-1) y Argentina (0-6), éste último partido marcado por el escepticismo por el pobre juego peruano y por el #curioso requerimiento del seleccionado local de golear para no quedar eliminados de su copa, supuesto amaño que al parecer tenía una trascendencia mucho mayor a lo pensado . Videla ganó mundiales, Pinochet solo dejó estadios para equipos popxlares (?).

Después de aquel bochorno episodio, los peruanos no se dejaron amedrentar por las sombras del pasado (?) y en las eliminatorias siguientes se impusieron a Colombia y Uruguay para acceder al Mundial de Fútbol de 1982, siendo la primera y única vez que acceden a dos mundiales de manera consecutiva. En España ’82, Perú no pudo repetir las actuaciones de los últimos dos mundiales que disputó, siendo eliminado en primera fase gracias a sus empates ante Camerún (0-0) e Italia (1-1) y su calamitosa derrota ante Polonia (1-5). Este sería el último registro de un mundial con participación peruana, y quizás el último hálito de la grandeza futbolística de aquel país.

El último registro de una Selección Peruana en un mundial
El último registro de una Selección Peruana en un mundial

Después de su participación mundialera en tierras coñas, las actuaciones incaícas en competiciones nacionales ha ido desde lo regular a lo intrascendente: si bien en el 83 llegaron a semifinales de la Copa América de aquel año y luego en las eliminatorias a México 86 estuvieron a pasos de clasificar, su nivel después de aquellas actuaciones ha ido (y sigue yéndose) en francao descenso. Elminaciones tempranas en Copas Américas (siendo la excepción el 3° lugar obtenido en Argentina ’11) y actuaciones indecorosas en las eliminatorias de cara a los mundiales (exceptuando el recordado camino a Francia ’98, cuando Chile los eliminó en el último suspiro) han sido la tónica de las actuaciones peruanas en las últimas décadas.

Actualidad

El nuevo Perú comienza hoy su camino a la redención ante Venezuela
El nuevo Perú comienza hoy su camino a la redención ante Venezuela

Haciendo el gancho con el segmento anterior, la actualidad de la Selección Peruana no dista mucho de lo que ha exhibido en los últimos 35 años. El último parámetro por la cual podemos juzgar a este equipo son las eliminatorias a Brasil 2014, donde los peruanos obtuvieron el 7° lugar con 15 puntos, lejos de la zona de clasificación y superando por solo 3 puntos los que la bicicleta de Junior les dio a los colistas Bolivia y Paraguay, con 12 puntos cada uno. En esta instancia el equipo de Sergio “Suavetón” Markarían exhibió un juego pobre y ratonil, donde sus principales figuras como Jefferson Farfán, Juan Vargas o Paolo Guerrero no tuvieron el liderazgo para guiar a sus inexpertos compañeros a realizar un mejor papel en estas instancias.

Luego de otra magra campaña en eliminatorias, don Sergio decide renunciar a la banca incaíca, tomando las riendas del equipo su ayudante técnico Pablo Bengoechea. Sin embargo, el cambio de  mando en la FPF dio pie al despido inmediato del sucesor de don Marka, colocando así al frente de la Selección al argentino Ricardo “el Tigre” Gareca.

En cuanto a sus jugadores, en Perú preocupa de sobremanera los momentos de Jefferson Farfán y Juan Vargas, ambos con poca continuidad en sus equipos producto de lesiones prolongadas y decisiones técnicas, respectivamente. También hay expectación frente a la posible convocación por 3424242525° vez de Claudio Pizarro.

El último partido de la Selección Peruana fue el 18 de noviembre del 2014, encuentro el cual le ganaron de local por 2-1 a su similar de Paraguay. Los próximos dos lances que jugarán será ante Venezuela (31/03) en Miami, EEUU; y México (03/06) en Lima.

ÚLTIMA NÓMINA (vs. Venezuela)

Porteros: Pedro Gallese (Juan Aurich, PER), Diego Penny (Sporting Cristal, PER)

Defensas: Luis Advíncula (Vitoria, POR), Yoshimar Yotún (Malmö, SUE), Carlos Zambrano (Frankfurt, ALE), Christian Ramos (Juan Aurich, PER), Diego Chávez (Universitario, PER) , Jair Céspedes (Juan Aurich, PER)

Mediocampistas: Cristian Benavente (Real Madrid Castilla, ESP), André Carrillo (Sporting Lisboa, POR), Paolo Hurtado (Pacos Ferreira, POR), Christian Cueva (Alianza Lima, PER), Carlos Lobatón (Sporting Cristal, PER) , Josepmir Ballón (Sporting Cristal, PER), Christofer Gonzales (Universitario, PER), Óscar Vílchez (Juan Aurich, PER), Renato Tapia (Twente, HOL)

Delanteros: Jean Deza (Alianza Lima, PER), Raúl Ruidíaz (!) (Universitario, PER), Irven Ávila (Sporting Cristal, PER)

Figuras

El emblema, y no por lo borracho bueno, no solo por eso
El emblema, y no por lo borracho bueno, no solo por eso

Paolo Guerrero – El veterano delantero del Corinthians, el cual no participará del amistoso contra Venezuela por haber sido expulsado en su último partido jugado contra Paraguay, es un puesto fijo en el once de Gareca. Su excelente momento en el cuadro brasileño (donde lleva 6 goles en 10 partido en el torneo Paulista) y su buen registro histórico por la franja (12 goles en 39 partidos) hacen de Guerrero un fundamental en las futuras convocatorias, siendo el último gran puntal de la generación peruana del 2000.

El peruano de moda
El peruano de moda

André Carillo – El ex Alianza Lima llegó hace 3 años al Sporting Lisboa de Portugal, equipo en el cual se ha adaptado y ha cumplido buenas campañas. Actualmente está cumpliendo la mejor de ellas, siendo un habitual en el 11 inicial y sobrepasando su mejor registro goleador de su trayectoria futbolística como profesional (5 goles) cuando aún no acaba la temporada. Debido a su fantástica temporada, el Porto y el Valencia están interesados en ficharle. Si bien no tiene facilidad de convertir, es un jugador que se desenvuelve muy bien por la banda derecha, siendo el complemento ideal de un delantero centro. Atentos a la posible combinación Carrillo – Guerrero.

El caudillo
El caudillo

Carlos Zambrano – El recién nombrado capitán del equipo por el Tigre Gareca será el encargado de manejar el equipo, pudiendo complementar en cancha los bríos de los más jóvenes con la experiencia y las putas de los veteranos. Si bien el defensa del Frankfurt aún es jóven (25 años), tiene una vasta experiencia jugando tanto en Europa como a nivel de selecciones. Un punto en contra del jugador puede ser la falta de continuidad que está teniendo en la presente temporada, donde no ha sido titular constante, a diferencia de años anteriores, donde sí era titular.

Director Técnico

El Tigre toma el fierro caliente
El Tigre toma el fierro caliente

Ricardo Gareca – El técnico argentino viene recién desembarcando en este mar de dudas y turbulencias que es actualmente la Selección Peruana. El ex delantero de Boca, River, Vélez y América de Cali, entre otros, llega a la FPF avalado por sus buenas actuaciones como DT en Universitario, donde fue campeón el 2008; y por sus cuatro títulos en Vélez Sarsfield (2009, 2011, 2012, 2012/2013).  El objetivo primordial que se le impuso al Tigre es el de reposicionar al fútbol peruano en la órbita continental, teniendo una buena participación en la Copa América y clasificar a Rusia 2018. Sencillito (?). ¿Logrará Gareca ser el gestor del renacimiento peruano? ¿Podrá esta nueva camada de jugadores devolver a su Selección el orgullo y el nivel que históricamente nos tenía acostumbrados Perú? ¿Será este otro fracaso más de los incaícos, hundiéndose aún más en la miseria? Todo esto lo sabremos con el correr del tiempo. Hoy por hoy, Perú es un libro en blanco, presto a ser escrito.

Partidos memorables contra Chile

Pax (?)
El 1° clásico

1935 – Primera edición del Clásico del Pacífico, donde en el marco del 13° Campeonato Sudamericano ambas escuadras se enfrentan con nulas chances de campeonar. Acá Perú le gana por la mínima a Chile, demostrando desde un principio que los mapochinos son lo peor (?)

Victorias morales, acompañando a Chile desde tiempos inmemoriales
Victorias morales, acompañando a Chile desde tiempos inmemoriales

1973 – Primer partido entre chilenos y peruanos por las eliminatorias, en este caso, para el Mundial de Alemania ’74. Ante el retiro de la Selección Venezolana, ambas selecciones quedaron juntos en solitario en el grupo 3, siendo prácticamente un lance mano a mano por un cupo para el Mundial. El primer partido jugado el 28 de abril, anexado en vídeo y mencionado al comienzo de este párrafo, fue victoria incaíca por 2-0. La venganza chilena vino una semana más tarde, cuando en el Nacional Chile le ganó por similar marcador a los peruanos. En el desempate, jugado en Montevideo, Chile le gana 2-1 a los del Rímac, accediendo así al famoso y recordado repechaje con la Unión Soviética.

1998 – Un encuentro que no necesita presentación. Penúltima fecha de las eliminatorias de cara al Mundial de Francia ’98. Los nacionales requerían urgentemente la victoria ante los incaícos para mantener las chances intactas para la clasificación al mundial. ¿Resultado? Un partido soñado de La Roja, donde le dio un toque a los peruanos. Un triplete del inmortal Matador Salas y un gol de Pedro Reyes que encarrilaba a Chile en lo estadístico y en lo emocional a su primer Mundial en 26 años. Un recuerdo inolvidable para todo chileno que vivió aquel momento.

2010 – El partido que encaminó definitivamente a La Roja de DOOOOOON Marcelo Bielsa a tener aspiraciones reales de clasificar a Sudáfrica 2010. La escuadra nacional se aprovechó de una débil Selección Peruana, y jugó a piaccere en el Monumental de Lima. Los goles de Alexis, Suazo y Matías Fernández firmaron un triunfo en tierras peruanas que hace mucho tiempo no se daba.

PRÓXIMA SEMANA: ARGENTINA.