Ramos y uno de los LTA más grandes del siglo XXI
Ramos y uno de los LTA más grandes del siglo XXI

[En Vivo] Cuartos de Final Ida UEFA Champions League

La Champions entra en etapas decisivas
La Champions entra en etapas decisivas

El fútbol no descansa excepto los buenos muchachos de la Universidad de Chile, que se fueron de vacaciones en marzo, y la Champions no es una excepción. Esta semana se jugará íntegramente la fase de cuartos de final de la competencia, donde el Real Madrid buscará #la11 y un inédito bicampeonato; el Atlético y el PSG, su revancha ante rivales que le han fastidiado en el último tiempo; la Juve y el Mónaco, no dormirnos (?);  el Barcelona y el Bayern, la consolidación de los proyectos de sus respectivos DT’s; y el Porto, dar la sorpresa. Sí señores, por fin empieza de verdad – de verdad la competencia real en la élite de Europa.

Los cruces de cuartos de final
Los cruces de cuartos de final

MARTES 14 DE ABRIL

15:45 horas – Atlético de Madrid vs. Real Madrid

Transmisión de ESPN+ / ESPN HD

Ramos y uno de los LTA más grandes del siglo XXI
Ramos y uno de los LTA más grandes del siglo XXI

El Clásico de Madrid se robará todas las miradas en esta etapa de Champions League, donde el Atlético buscará venganza ante el Real Madrid, equipo que le birló en el último suspiro la posibilidad de conquistar su primera Orejona en la temporada pasada.

El Madrid buscará seguir sorteando llaves en busca de un inédito bicampeonato en la Champions moderna, y para ello tendrá que darle una nueva decepción internacional a sus vecinos blanquirrojos. Los merengues vienen en todo lo alto (?) convirtiendo 12 goles en los últimos dos partidos ante las súperpotencias europeas del Granada (9) y el Eibar (3) donde, aunque moleste en la UGilada, la vuelta de James Rodríguez ha sido factor fundamental tanto en lo futbolístico como en lo anímico luego de haber mejorado de su fractura del pie derecho, dándole los bríos necesarios al Madrid de renacer en esta temporada, levantando éstos ostensiblemente su nivel en la liga doméstica.

Los colchoneros inevitablemente han tenido que soportar la vinculación de esta llave con la final que perdieron en la Champions pasada ante los merengues, convirtiéndose estos dos partidos de cuartos en una verdadera cuestión de honor para los dirigidos por el Cholo Simeone. ¿Es el Atlético el mismo equipo que sorprendió y vislumbró a toda Europa en la temporada anterior? Está claro que no. Si bien el Atlético ha mantenido un nivel acorde a lo requerido para codearse con los gigantes del continente, es innegable acotar el hecho de que no ha logrado reponerse al 100% de las salidas de varias de sus figuras en el último verano europeo, siendo las bajas de Courtois, Filipe Luis y Diego Costa espacios demasiado grandes para sus respectivos reemplazantes que, aunque han dado con el tono en la mayoría de los partidos que han jugado, aún no logran borrar la huella de los jugadores mencionados. Aún así, los actuales campeones de La Liga son rivales de temer. Más aún cuando han demostrado con creces en la cancha que ya dejaron de ser hace tiempo el saco de box del Madrid. Les plantan cara, y les ganan. Y les ganan bien. Partido de pronóstico reservado, como todo clásico.

BAJAS Y DUDAS

El Atlético poseía tres dudas de cara al clásico de la ciudad: Mandzukic, Moyá y Raúl Garcia arrastraban problemas físicos. Sin embargo, el delantero croata y el arquero español obtuvieron el alta médica el fin de semana pasado, estando a disposición del Cholo Simeone para jugar ante el Madrid. Plantilla completa para los colchoneros.

El Real Madrid, a pesar del duro golpe entre Pepe y Keylor Navas el sábado pasado en el partido ante Eibar, no tiene bajas para este trascendental partido.

PARTIDOS PREVIOS

COPA DE EUROPA

23/04/59 – Semifinal Ida: Real Madrid 2 – Atlético de Madrid 1

07/05/59 – Semifinal Vuelta: Atlético de Madrid 1 – Real Madrid 0

13/05/59 – Semifinal Desempate: Real Madrid 2 – Atlético de Madrid 1

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

24/05/14 – Final: Real Madrid 4 – Atlético de Madrid 1

15:45 horas – Juventus vs. Mónaco

Transmisión de Fox Sports Chile / Fox Sports HD

Todos listos para ver el Juventus - Mónaco
(?)

A pesar de su campañón en esta Champions, el Mónaco era el rival más codiciado en el sorteo de cuartos de final por ser el más callampa de los osho la supuesta accesibilidad que supone enfrentarlos. Varios compraron su numerito de la rifa, pero fue la Juventus de Arturito Vidal el favorecido que jugará contra los franceses hasta eso arreglan estos mafiosos culeaos.

La Vecchia Signora, ad portas de un nuevo campeonato en Italia,  ha encontrado en Carlos “El Apache” Tevez el primo del argento que se culeo a Colocolito como el gran caudillo y estandarte de los italianos en esta trama final de campeonato, asumiendo el liderazgo intrínseco del equipo a través de variadas circunstancias: pasando por lesiones de otras figuras (Marchisio, Pogba, Pirlo), la baja de nivel de otras estrellas (Arturo Vidal) hasta muertos vivientes con los que tiene que jugar, haciéndolos incluso figuras de algunos encuentros (Llorente, MO-RA-TA). Un crack Carlitos.

El equipo del Principado ha tenido en los últimos meses una remontada interesante en la Ligue 1, donde ya es 3°, a cuatro del puntero PSG (eso sí, PSG, Allez Lyon y Marsella con un partido menos). Además, se ha visto favorecido con la recuperación íntegra de sus figuras, como Jeremy Toulalan, Geoffrey Kondogbia y Dimitar Berbatov. El equipo de Jardim viene en alza, por lo que no sería raro que diese otra campanada en el torneo, tal como el que dio en el Emirates Stadium ante Arsenal hace poco más de un mes. Preparen sus mascarillas anti-hanta (?)

BAJAS Y DUDAS

La Juventus tendrá numerosas bajas de cara a su enfrentamiento ante los franceses. A saber: Asamoah, Cáceres, Marrone, Pogba y Rómulo no irán a la convocatoria. Pero no todo es tragedia en Turín, ya que Andrea Pirlo podría estar manejando los hilos del equipo en el mediocampo italiano.

El Mónaco, en cambio, solo tiene bajas intrascendentes: la de Traoré y Bakayoko.

PARTIDOS PREVIOS

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

01/04/98 – Semifinal Ida: Juventus 4 – Mónaco 1

15/04/98 – Semifinal Vuelta: Mónaco 3 – Juventus 2


MIÉRCOLES 15 DE ABRIL

15:45 horas – Paris Saint Germain vs. Barcelona

Transmisión de Fox Sports Chile / Fox Sports HD

Empieza otra lucha para el gigante Thiago Silva
Empieza otra lucha para el gigante Thiago Silva

El PSG, luego de eliminar épicamente al Chelsea en Stamford Bridge, sigue su camino de sangre y vendetta (?) enfrentándose en esta instancia a su gran némesis en las últimas ediciones de esta competencia: el Barcelona del Messías, Neymar y el Capitán Claudio Bravo y su cojín en la banca.

Los franceses, como se mencionó en el párrafo anterior, vienen de clasificar agónicamente sobreponiéndose al Chelsea de Mourinho, en quizás el mejor partido de Champions desde la final de la edición pasada. Pero esta clasificación tuvo un costo muy alto para los parisinos, ya que la desastrosa actuación del saquero de turno los ha privado de tener para la ida contra los catalanes a dos de sus principales figuras: el italiano Marco Verratti, centrocampista todo terreno, y el crack de los partidos intrascendentes Zlatan Ibrahimovic. Laurencio Blanco tendrá que mover piezas en el equipo para sopesar la ausencia de estos dos jugadores, incluyendo desde el inicio al ex Newcastle Cabayé y al argentino Javier Pastore, que al parecer por fin esta dejando de pechear en partidos importantes.

El  Barcelona, que viene de una absurdamente tranquila clasificación ante el City de Pellegrini, partido a partido ha ido consolidando su forma de juego, plasmando aquella regularidad teniendo grandes posibilidades de obtener los tres campeonatos que están disputando (Liga, Copa del Rey y Champions). Cuesta mucho encontrar algún punto bajo en el actual Barcelona, donde han vuelto a su nivel estelar jugadores como Gerald Piqué, Luisito Suárez y el mismísimo Leonel Messi, además de la regularidad y solvencia de Javier Mascherano, Iván Rakitic y Neymar. Incluso jugadores de un nivel más bien bajo para un equipo de primera línea como Mattheu y Jordi Alba se han ido contagiando de esta vorágine de gracia por la cual pasa el equipo de Luis Enrique.

BAJAS Y DUDAS

El Paris Saint Germain no podrá contar con Aurier, Verratti y Zlatan “solo hago goles en partidos callampas” Ibrahimovic por sanción. Además, están descartados David Luiz y Thiago Motta, por dolencias físicas. Complicado panorama para los dirigidos por Laurent Blanc.

El Barcelona tendrá las bajas de Daniel Alves por sanción, y Thomas Vermaelen, difunto (?).

PARTIDOS PREVIOS

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

01/03/95 – Cuartos de Final Ida: Barcelona 1 – Paris Saint Germain 1

13/03/95 – Cuartos de Final Vuelta: Paris Saint Germain 2 – Barcelona 1

02/04/13 – Cuartos de Final Ida: Paris Saint Germain 2 – Barcelona 2

10/04/13 – Cuartos de Final Vuelta: Barcelona 1 – Paris Saint Germain 1

30/09/14 – Fase de Grupos: Paris Saint Germain 3 – Barcelona 2

10/12/14 – Fase de Grupos: Barcelona 3 – Paris Saint Germain 1

RECOPA DE LA UEFA

14/05/97 – Final: Barcelona 1 – Paris Saint Germain 0

15:45 horas – Porto vs. Bayern München

Transmisión de ESPN+ / ESPN HD

El Porto y su primera Champions ganada ante... el Bayern.
El Porto y su primera Champions ganada ante… el Bayern.

El Porto pagó el piso (?) en el sorteo de cuartos de final, quedando agrupado en esta llave junto al equipo que todos querían evitar: el Bayern München, la maquinita invencible  de Pep Guardiola.

Los portugueses, si bien la mayoría lo ven como la cachita random de turno de los alemanes, poseen argumentos de sobra para complicar al todopoderoso equipo de Pep. Durante la presente competencia los dirigidos por Julen Lopetegui han ejecutado una trayectoria impecable, clasificando cómodamente tanto en la fase de grupos como en los cuartos de final. Y si bien los portugueses no ha tenido rivales de peso durante esta Champions (su apretón más fuerte fue con el Shakthar) no por eso tendrán menos méritos de llegar hasta acá. A saber: durante todo el año el Porto ha tenido una de las defensas más fiables de la competencia, siendo grandes figuras de la última línea sus laterales: Alex Sandro y Danilo, este último fuertemente vinculado al Real Madrid para la próxima temporada. En el mediocampo han encontrado en el tándem CasemiroHéctor Herrrera un equilibrio perfecto entre un manejo criterioso del juego de su equipo y una recuperación eficaz del balón. Destacar acá la labor del brasileño, a préstamo con los portugueses desde el equipo merengue, el cual con toda seguridad le recuperará a final de temporada. Finalmente, en delantera tiene por las bandas al movedizo Ricardo Quaresma, al táctico (?) Cristián Tello y a la revelación de la presente Champions, el argelino Yacine Brahimi; y por el centro al imparable Jackson Martínez, el cual estadísticamente hablando está jugando la mejor temporada de su carrera. ¿El pequeño gran pero para este partido? Tanto el colombiano como el español son serias dudas para este partido, razón por lo cual el Porto tendrá con toda seguridad que prescindir de dos de sus máximas figuras.

Los alemanes, líderes con absurda diferencia en la Bundesliga, poseen un equipo que ya es ampliamente conocido por la mayoría del mundo futbolero. Mencionar, por ejemplo, que tienen a Neuer, el mejor portero del momento por masacre o jugadores de primerísima línea, como Lahm, Müller, Gotze, Lewandowski, Alonso… sería redundar en demasía. Todos sabemos lo que juega este Bayern München. Y si bien el Porto es un equipo el cual está en un excelente momento, le faltan muchos galones para equiparar fuerzas con el gigante bávaro.

¿Podrá el Porto reeditar glorias pasadas y ganarle al Bayern, tal como le ganó la final de la Copa de Europa (antigua Champions) hace 28 años atrás? ¿El Bayern responderá a su cartel de favorito, aplastando a su rival? Un dato #curioso en este cruce es que, las dos veces que se enfrentaron en llaves de ida y vuelta, siempre el resultado fue el mismo: 1-1 #DATAZO (?) ¿Se dará?

BAJAS Y DUDAS

El Porto tiene solo una baja confirmada: la de Iván Marcano por suspensión. Además, Jackson Martínez y Tello aún no se recuperan 100% de sus respectivas lesiones, pero podrían entrar en la convocatoria.

El Bayern sufre mucho más que su rival con el tema de las lesiones, teniendo las bajas de jugadores fundamentales como Alaba, SchweinsteigerJavi Martínez, Ribery, Robben y Starke bueno, a este último no lo conoce ni Pep. Puros pibes que no le han ganado a nadie (?)

PARTIDOS PREVIOS

COPA DE EUROPA

27/05/87 – Final: Bayern München 1 – Porto 2

06/03/91 – Cuartos de Final Ida: Bayern München 1 – Porto 1

20/03/91 – Cuartos de Final Vuelta: Porto 0 – Bayern München 2

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

04/04/00 – Cuartos de Final Ida: Porto 1 – Bayern München 1

19/04/00 – Cuartos de Final Vuelta: Bayern München 2 – Porto 1