seleccion2013_10

Rumbo a la Copa América – Capítulo 4: Venezuela

seleccion2013_10

La vinotinto una selección que por mucho tiempo fue considerada la cenicienta del subcontinente que en el último tiempo ha subido su nivel para poder pelear clasificatorias al mundial, y hacer su mejor actuación en Copa América hace 4 años Gracias a Chile.

La federación venezolana de fútbol fue la última de las 10 federaciones asociadas a la Conmebol en crearse, fue creada en el año 1926 afiliada a la FIFA en 1952 y a la Conmebol en 1953.

 

Historia

Pretendía dejar este ítem vacío La selección de Venezuela tuvo su debut oficial en 1938 cayendo por 3 goles a 1 frente a Panamá en Ciudad de Panamá, pero hay antecedente previo a esa derrota y fue un amistoso jugado en la ciudad de Caracas frente al equipo Deportivo Santander de Colombia siendo victoria para los llaneros por 6 goles a 1.

Venezuela ingresa formalmente a la FIFA en 1952, cuando ya se habían disputado 4 mundiales y 21 Copas América de las cuales Venezuela no había participado en ninguna. Los primeros pasos en competiciones de la vinotinto fueron en la clasificatoria al mundial de Inglaterra 1966 y la Copa América de 1967.

En su primera clasificatoria compartió grupo con Perú y Uruguay, El 30 de mayo de 1965, Argenis Tortolero pasaría a la historia como el primer jugador venezolano en anotar un gol en una clasificatoria, en la derrota 1:3 ante Uruguay. En esta primera participación Les fue muy bien no consiguieron ningún punto, cayendo derrotados en los 4 partidos jugados.

En su primera Copa América sucede una anécdota contra su papá Chile, en vista de que Chile era local y los uniformes eran parecidos, la selección tuvo que jugar el partido con los uniformes amarillo y negro de Peñarol que encontraron en los depósitos del Estadio Centenario, a la postre la roja se impondría por 2 a 0. Consiguieron el quinto lugar de seis derrotando a Bolivia 3-0.

Para su segunda clasificatoria mundialista rumbo a México 1970 compartió grupo con él a la postre campeón Brasil, además de Colombia y Paraguay, de los 6 partidos disputados perdieron 5 y empataron 1 frente a Colombia en Caracas (1:1).

Pero la historia de Venezuela no solo se remite a perder con los sudamericanos, sino que en la Copa de la Independencia disputada en Brasil para conmemorar los 150 años de la independencia de Brasil en 1972 hicieron historia ante una selección europea, en el segundo partido luego de caer 4-1 ante Paraguay les tocaba jugar ante Yugoslavia, partido jugado en Curitiba con resultado de 10-0 a favor de los europeos siendo su mayor goleada a favor  y además se convertía en la peor derrota de los llaneros.

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol; y presidente de la  Liga de Fútbol Profesional en Venezuela, tuvieron un enfrentamiento que no dejó de observar la FIFA. Una serie de inconvenientes y discusiones entre la liga y la federación, debido a irregularidades en el fútbol venezolano, trascendió al plano internacional. La situación de Venezuela en el plano futbolístico preocupaba en principio a la Conmebol. La selección nacional integraría en teoría el grupo eliminatorio número tres junto con Perú y Chile, pero al persistir los problemas entre los entes rectores del fútbol en el país, la FIFA tomó la determinación de separar a Venezuela de la contienda eliminatoria para el mundial a celebrarse en Alemania en el año 1974.

Venezuela vuelve a disputar la Copa América de 1975 y la de 1979 sin lograr pasar la primera ronda, además de solo lograr 1 punto en las clasificatorias rumbo al Mundial comprado de Argentina 1978.

En 1980 Venezuela participa en los JJ.OO de Moscú, tras el boicot a dichos juegos tras el retiro de Argentina (campeón del pre-olímpico), Venezuela es quien viaja a Moscú y comparte grupo con la URSS, Cuba y Zambia logrando una victoria 2-1 ante Zambia, una derrota por el mismo marcador ante Cuba y otra derrota por 4-0 frente a la URSS.

uniformes atrevidos
uniformes atrevidos

Luego de eso Venezuela siguió en la suya fracasando en los procesos clasificatorios a mundiales siguientes y en las Copa América posteriores, esto hasta las clasificatorias para el mundial de Corea y Japón 2002 donde dejan el sótano de la clasificación sudamericana, lugar  en que quedaría Chile, con una histórica victoria por 2-0 frente a Chile en el Estadio Nacional, que sería nuestra única derrota oficial ante los llaneros hasta una edición reciente de Copa América, pero me estoy adelantando un poco.

Continuando con su progreso y en la Copa América 2007 disputada en Venezuela consiguen su segunda victoria en la historia del torneo, fue un 2-0 a Perú, la victoria previa fue a Bolivia 3-0 en 1967. Clasifican por primera vez a Cuartos de final con 4 puntos,ya en cuartos de final caen goleados 4-1 frente a Uruguay, quedando mejor ubicados que Chile gracias AcostaCTM.

La historia nos trae hasta la última edición de Copa América en Argentina el 2011la cual es la mejor actuación en la Copa de Venezuela alcanzando semifinales, todos recordamos a quien eliminó en cuartos de final Gracias BorghiCTM, en semifinales caen ante Paraguay 5-3 por penales luego de empatar 0-0 en el tiempo regular, en la definición del tercer lugar caen orteados derrotados por Perú con un marcador de 4-1 a favor de los Incaicos, cerrando de esta forma Venezuela su mejor actuación terminando en el cuarto lugar.

Con respecto a su historia en mundiales siguen sin poder asistir a un mundial adulto gracias a la #MufaUG juegan en 2018(?), pero si han podido participar en categoría sub-20 y sub-17.

 

Actualidad

La selección venezolana ha sufrido una baja considerable con miras a la Copa América y las clasificatorias rumbo a Rusia 2018 y es la del técnico Cesar Farías, un DT muy táctico que gracias a eso a pesar de tener un plantel no muy rico en talento se las arreglaba para complicar a grandes equipos en el continente, su remplazo es Noel Sanvicente.

No viene muy bien en 2014 cosechó solo derrotas ante Honduras, Corea del Sur, Japón, Chile y Bolivia, y ya no tiene ese juego de presión que tenía con Farías, mientras que en 2015 ha ganado 3 de 4 disputados, 2 victorias frente a Honduras y una victoria frente a Perú, además de una derrota contra Jamaica.

Ultima convocatoria

nomina
fichas esta felí(?)

 

Figuras

Juan-Arango_5

Juan Arango

Es la gran figura del fútbol venezolano, él jugaba solo cuando sus compañeros no lo acompañaban nada y bueno ahora que tiene un poco más de compañía no tiene la juventud de antes, a sus 34 años fichará por Colo Colo el jugador del Tijuana mexicano es el mayor nombre en su selección y a pesar de su edad es un número fijo en el esquema de Noel Sanvicente. Es el jugador con mas partidos por su selección con 123 y además es el goleador histórico empatado con Giancarlo Maldonado con 22 goles.

vizca

Oswaldo Vizcarrondo

A sus 30 años el jugador del Nantes sabe marcarle a Chile es el patrón de la defensa llanera, con su metro 88 centímetros es una garantía en el juego aéreo en el área propia y una amenaza por arriba en el área contraria, es el 10° mayor goleador de la historia de su selección con 7 goles en 59 partidos disputados con la camiseta vinotinto.

rondon

Salomón Rondón

El delantero del Zenit de San Petersburgo de 25 años es una de las cartas de gol mas importante del equipo de Noel Sanvicente que no tiene mucho en ofensiva, el ex dirigido de Manuel Pellegrini en el Málaga es el cuarto máximo artillero de la historia de Venezuela con 12 goles en 38 encuentros disputados

Director Técnico

Sanvicente-Zamora-FC-AVS-Report_NACIMA20140625_0102_6
no estamos tan mal versión caribeña

Noel Sanvincente, el DT de la selección venezolana tiene 50 años nació en San Felix, Estado Bolivar, como futbolista defendió la camiseta de Mineros de Guayana, Club Sport Maritimo, Minervén y finalmente Caracas FC todos en Venezuela.

Como técnico estuvo desde 2002 a 2010 dirigiendo a Caracas FC, luego tuvo un paso Real Esppor y Zamora antes de llegar a la selección venezolana. Dentro de su palmares tiene 5 titulos de la primera división venezolana con Caracas FC y 2 con el Zamora, además de una Copa Venezolana en 2009 con Caracas FC.

Partidos memorables contra Chile

Como se sufrió este partido, cuando Gonzalo Jara era Jarita, con Daud Gazale(!) en cancha, los 2 goles del pelado fracasado(?) que nos dieron 3 puntos claves para lograr la clasificación a un Mundial después de 12 años de la mano de don Marcelo Bielsa.

Así como lo decía el relator que no grita gol fue un papelón y mucha vergüenza nos daba perder de local ante la débil selección venezolana, pero la realidad era que en esa clasificatoria nosotros fuimos los mas débiles, poco que rescatar de ese proceso, solo lo gigante que fue el matador cuando empato el solo el partido con Bolivia en el Nacional.

Iván Zamorano en un gran nivel la noche del 29 de abril de 1997, eran las clasificatorias al mundial de Francia 1998, que finalmente nos clasificaria a un Mundial donde Chile no aparecía desde España 1982, una selección que tenia 2 fuera de serie en delantera.

 

Uno de los recuerdos mas amargos que tenga viendo a la selección, tal vez Guardiola dirá que tuvimos la posesión, pero fuimos incapaces de poder convertir las múltiples ocasiones que nos creamos, entre el poste y Renny Vega nos decían que no a cada momento hasta el empate de Suazo parecía encaminar el partido hasta el de Cichero que mato nuestras esperanzas de bajar #La1, por equipo y como se desarrollaba la copa daba para pensar en hacer algo grande hasta este partido.

 

Bonus Track:

2-1
Para que nunca mas(?)

 

Próxima semana: BOLIVIA