bolitas

Rumbo a la Copa América – Capítulo 5: Bolivia

Que Brasil, Argentina y Uruguay tengan más Copas Américas que Chile es, por distintos motivos, lógico. Que Paraguay, Colombia la peor CA de la historia en que Brasil fue eliminado por Honduras ¿y nosotros? y Perú tengan más trofeos subcontinentales que nosotros ya es algo curioso. Pero que Bolivia tenga más copas América que Chile es alarmante…y es verdad. En esta nueva edición de [Rumbo a la Copa América] les traemos al país que dará pena en Chile 2015, pero que nos ganará en la Haya y saldrá al mar: Bolivia. Bo bo bo li li li via via via, VIVA BOLIVIA.

Historia

La humilde federación boliviana de fútbol fue fundada el 12 de septiembre de 1925 y un año después se afilió a la FIFA. La selección de fútbol de Bolivia no participó en ninguna de las ediciones del Campeonato Sudamericano (precedente de la CA)  hasta 1926 en Chile, quedando en la última posición y perdiendo todos sus partidos. A destacar que el partido entre Chile y Bolivia fue el primer partido internacional de la selección altiplánica, perdiendo por un digno(?) 7-1. El primer gol fue marcado a los 10 minutos por Teófilo Gutierrez Aguilar, pero el sueño duró la nada misma, perdiendo después en forma abultada. Al año siguiente participaron nuevamente en la edición de Perú, perdiendo también todos los partidos. Sufrió atroces(?)  derrotas ante Argentina y Uruguay por 7-1 y 9-0, aunque hizo un buen partido para perder por sólo 3-2 ante Perú.

Debido a la cercanía y ante la falta de rivales europeos, en 1930 la Federación Boliviana aceptó la invitación para jugar el Mundial de Fútbol organizado en tierras uruguayas. Formarían parte del grupo B, compuesto por Brasil y Yugoslavia. Hasta esa fecha Bolivia no había ganado ningún partido internacional y así les fue, derrota por 4-0 ante Yugoslavia y el segundo partido ni siquiera lo jugaron (!!) por estar eliminados.

1930: Inicio del trolleo por parte de los bolivianos a Uruguay. Homero Simpson plagiador.

Tuvieron que pasar 18 años para que Bolivia volviera a participar de un torneo entre selecciones, el año 1945 en Chile. Esta vez obtendrían sus primeros puntos, empatando dos partidos, 0-0 y 3-3 ante las noveles Ecuador y Colombia.  La primera victoria se registra en 1949 en el Sudamericano disputado en Brasil, donde la selección boliviana ganaría 4 de sus 7 partidos y obtendría un histórico cuarto lugar. Su primera victoria en un sudamericano fue ante #100años Chile por 3-2. Un año después, Bolivia participaría en su segundo mundial, el del Maracanazo. Formó parte del grupo D, compuesto de 2 equipos(!!!), Bolivia y Uruguay. Los uruguayos no tuvieron misericordia, 8-0 final y los bolitas para la casa.

Igual perdimos contra los campeones.

 

Llegaría el año 1963 y lo increíble. Después de muchos años de intrascendencia llegaría el campeonato sudamericano realizado en Bolivia. Los anfitriones serían campeones por primera y única vez en su historia. Al igual que la victoria Colombiana en 2001, no fueron los mejores equipos del continente, ya que Uruguay se abstuvo de participar, Argentina mandó equipo de juveniles, Brasil campeón de 1962 sólo mando a un equipo B y Chile no participó por conflictos políticos-geográficos (que novedad).  Lo importante en todo caso es que Bolivia se consagró campeón, tras empatar 4-4 con Ecuador, victoria por 2-1 a Colombia, Perú por 3-2 y 2-0 a Paraguay. En las últimas dos fechas, Bolivia vencería a Argentina y Brasil por ajustados 3-2 y 5-4. El jugador más emblemático de esa oncena sería el delantero, Máximo Alcocer, metiendo 5 goles en 6 partidos y marcando el tanto definitivo. Otros valores del campeón fueron Ausberto García, Wilfredo Camacho, entre otros.

bolivia63
Postales de la hazaña boliviana en 1963… Toma chileno ladrón.

Después de esa hazaña, la selección boliviana volvió a su nivel de siempre y no volvió a sobresalir en las competiciones sudamericanas ni tampoco para clasificar a los mundiales.  Tuvieron que pasar casi 30 años para que Bolivia volviese a tener nivel para pelear cosas más importantes. Así, en la CA de Uruguay en 1995, tras 1 victoria, 1 empate y 1 derrota pudieron clasificar a cuartos de final, eliminados por Uruguay en un apretado 2-1. Así llegaron las eliminatorias a Estados Unidos 1994 siendo esta la única vez que Bolivia ha clasificado por eliminatorias a un Mundial. Dirigidos por Xavier Azkargorta y conformados por una generación dorada de futbolistas, como el Diablo Etcheverry, Cristaldo , Erwin Platini Sanchez, entre otros. En dichas eliminatorias se dio el lujo de vencer a Brasil en la altura de la Paz por un sólido 2-0. Era la primera derrota de la verdeamarelha por clasificatorias. Finalmente pudo clasificar directamente con 11 puntos (1 más que Uruguay) rescatando un empate en la última fecha en Guayaquil y consiguiendo los pasajes para Estados Unidos. Dejamos el video de la epopeya boliviana ante Brasil, ojo con el cagazo de Taffarel.

 Los verdes formaron parte del grupo C junto a las potencias europeas de Alemania y España y el tigre(?) asiático, Corea del Sur. Su papel en la copa no fue el mejor, pudiendo rescatar solamente 1 punto de los 9 en disputa, obviamente quedando eliminado en primera fase.  En la memoria de nuestros vecinos quedará la #curiosa expulsión del Diablo Etcheverry por una supuesta agresión a Matthaus (¿suena familiar o no?).

Esa generación dorada tendría una oportunidad para triunfar en la Copa América de 1997 en Bolivia. Llegarían a la final, pero esta vez Brasil cobraría revancha de la derrota por eliminatorias, llevándose el cetro sudamericano. A partir de ahí esa generación se apagaría tan rápido como su vertiginoso ascenso, no pudiendo repetir la hazaña para clasificar a Francia 1998. A partir de ahí, el fútbol boliviano caería en las profundidades del abismo futbolístico y en las siguientes 3 clasificatorias no estarían ni cerca de clasificar a la máxima cita planetaria. Para Sudáfrica estuvieron a 2 puntos (con una extraordinaria victoria por 6-1 a la escuálida Argentina al mando del chamuyo Maradona) y para Brasil 2014 volvieron a su realidad, quedando rápidamente fuera de competencia.

ACTUALIDAD

2014: Saucedo y su celebración de crack. Bolivia trolleando desde 1930…Toma chileno ladrón parte 2.

 La selección boliviana sufrió un importante cambio de mando en los últimos meses. Tras la salida de Xavier Azkargorta, asumió en forma interina el boliviano Mauricio Soria. A su vez, Soria fue objeto de una querella presentada por el Ministerio Público bolita por racismo y discriminación, por los siguientes dichos: “yo soy el seleccionador de Bolivia, no de África” es lo mismo. Asumió el interinato del interinato(?) Nestor Clausen, argentino con muchos años en tierras altiplánicas como DT. Finalmente, Mauricio Soria fue nuevamente ratificado como Director técnico y ya presentó una nómina oficial para el último amistoso ante Venezuela. Este 2015 la selección altiplánica pudo hacer buenas presentaciones, empatando con Chile de visita por 2-2 y ganándole a Venezuela por un intenso 3-2. Se iba a jugar un amistoso internacional con Nigeria de visita, pero el partido fue cancelado por la FBF por razones de seguridad y en definitiva por miedo a Boko Haram(!!). Cosas del tercer mundo(?).

ULTIMA CONVOCATORIA

Porteros: Romel Quiñónez (Bolívar), Hugo Suárez (Blooming) y José Peñarrieta (Petrolero)

Defensas: Miguel Hurtado y Cristian Coimbra (Blooming), Ronald Eguino y Francisco Rodríguez (Bolívar), Ronald Raldes y Marvin Bejarano (Oriente Petrolero), Juan Carlos Zampiery y Edward Zenteno (Wilstermann), y Jair Torrico (The Strongest).

Centrocampistas: Danny Bejarano, Pedro Azogue y Alejandro Meleán (Oriente Petrolero), Damir Miranda y Jhasmani Campos (Bolívar), Walter Veizaga y Pablo Escobar (The Strongest), Damián Lizio (O’Higgins-CHI) y Martín Smedberg (Göteborg-SUE).

Delanteros: Juan Carlos Arce (Bolívar), Rodrigo Ramallo (The Strongest), Yasmani Duk (Oriente Petrolero), Marcelo Martins (Changchun Yatai-CHN). 

FIGURAS

Marcelo Moreno Martins

Es el jugador más caro en la historia del fútbol boliviano. Eso algo(?) nos dice. Delantero espigado de ascendencia brasilera que ya ha convertido 12 goles para su selección (el máximo artillero es Botero con 20). Los últimos tres años estuvo jugando para equipos brasileros como Gremio, Flamengo y Cruzeiro. El dinero lo llamó y ahora se encuentra baldoseando en China, específicamente en el Changchun Yatai, ganando la friolera de 4,5 millones de dolares por temporada. No tan hábil con el balón en los pies, pero aún así es siempre una carta de gol.

 Pablo Escobar

El paraguayo-boliviano es uno de los jugadores más talentosos que ha pasado por la altura de la Paz. Sus dotes de 10 clásico son aprovechados por The Strongest de Bolivia y los ha sufrido la Universidad de Chile, Internacional y Emelec en esta Copa Libertadores. Renunció a la selección el 2014 alegando problemas familiares, pero volvió para  ganar participar en la Copa América. A pesar de sus 36 años, sigue siendo muy hábil con ambas piernas y uno de los referentes de la selección.

Alejandro Chumacero

Chumasteiger, Chumacrack. Chumita. Chuma. El jugador con mayor potencial de Bolivia, y por lejos. Mediocampista de corte y de mucho sacrificio, que cuenta también  con mucha llegada al arco rival. Con sus 23 años ya suma 17 nominaciones por Bolivia. Es una de las razones por las cuales todos queremos que Bolivia pase a la siguiente instancia y que hacen a nuestros vecinos un pelín(?) más bancable.

Ronald Raldes(?)

En realidad no es la figura, pero su experiencia y constancia lo han transformado en el capitán y el referente en retaguardia de la selección verde. Un tipo tosco y lento que suele pegar a todo lo que se mueva. El ex central de los argentinos Rosario Central y Colón de Santa Fe y Cruz azul mexicano, juega actualmente en Oriente Petrolero y este probablemente será su última participación internacional, con sus 34 años está en el ocaso de su carrera.

DIRECTOR TÉCNICO

De este caballero no hay mucho que decir(?). Ha entrenado a una multiplicidad de equipos de Bolivia ganando tres campeonatos nacionales con tres equipos distintos: Wilstermann, Real Potosí y The Strongest. Dirigió dos partidos como interino, ante la selección olímpica de Brasil con derrota por 3-1 y un preciado empate ante Chile de visita por 2-2. No ha dirigido un partido con el combinado nacional como entrenador oficial desde su regreso y tendrá como misión hacer nuevos amigos es hacer un buen  papelón papel intentar avanzar de grupo. Su debut es en la ciudad costera con salida al mar de Viña del mar frente a México.

PARTIDOS MEMORABLES CONTRA CHILE

1989 – En Brasil, Chile recibía a Bolivia, por el grupo B. El resultado final sería de un aplastante 5-0. Los goleadores del partido serían Olmos, Ramírez, Astengo, Pizarro y Reyes.

1995 – Una de las peores presentaciones del combinado nacional en una Copa América de los últimos tiempos (junto con la del 97). El plantel dirigido por Xavier Azkargorta, tras ser derrotados por Estados Unidos (!!!!!) y Argentina, recibía a los altiplánicos. Chile con la victoria podía pasar a la siguiente ronda. Basay a los 55’ ponía la ventaja y la fe para seguir avanzando. Basay volvía a marcar a los 61’ y dejaba a Chile en octavos. Sin embargo, en una muestra irrefutable de #100años, Mercado descontaría para los bolitas (en una jugada #curiosamente similar a la de otros partidos que destilan #100años) y a 3 del final(!) Ramos pondría el empate, luego de una gran jugada individual.

 1998 – Tarde mágica en el Nacional, donde Chile sellaría su clasificación a Francia 1998 con una rotunda victoria por 3-0 a la débil Bolivia. Barrera, Salas y Carreño llenarían de alegría a los chilenos, clasificando por primera vez a un Mundial desde 1982. Para los más jóvenes de UG, esta sería su primera clasificación histórica. Brillantes asistencias del Coto Sierra en el primer y segundo gol.

 Integran el grupo A frente a Chile, Ecuador y México y tiene interesantes posibilidades de meterse a cuartos de final como mejor tercero de grupo. Una escuadra con varios referentes y con algunos nombres nuevos que si son manejados de forma correcta por el DT Mauricio Soria, podrían dar sorpresas interesantes en esta Copa. De todas maneras, todos sabemos que su gran objetivo será en La Haya 2015, desde el 4 al 8 de Mayo donde la escuadra altiplánica buscará dejar sin argumentos a la Roja de todos para llegar con una victoria favorable para sus intereses en la futura ronda de eliminación que puedan jugar durante el 2015 o inicios del 2016. Curiosamente, la alineación encabezada por Evo Morales y los expresidentes Mesa y Rodriguez está compuesta por varios nacionalizados. #Pasancosasraras en este campeonato.

Equipo titular de Bolivia para esta Copa América, formado por el capitán Evo Morales y los demás nacionalizados.