CobresalCampeon

[A la FIFA] CO-BRE-SAL Campeón del Clausura 2014-2015 (¿Donde está tu Dios ahora?)

Aporte: @StaffUG

dasdas
Dalcio entrándole a la botella.

Si, es cierto, estoy llorando en esta tribuna (?) Cobresal sorprendió a todos y se consagró Campeón del Torneo de Clausura 2014-2015 del fútbol chileno.  En un torneo loco, con muchos vaivenes, con muchos equipos que tratando de escapar del descenso se vieron en posiciones de privilegio en la tabla, con la punta del torneo que cambiaba de dueño fecha a fecha.  Pero cuando parecía que la recta final del torneo decantaría en favor de Colo Colo o la UC, Cobresal aguantó estoico, se sobrepuso a la presión y a sus propias limitaciones, y nos demostró que nada es imposible, ni una weá (?) un equipo afiatado y con una idea clara de juego puede ganarse el derecho a soñar, y puede darse el gusto de cumplir el objetivo.

No es fácil ser campeón y menos para un equipo como Cobresal. Cada torneo viviendo bajo la amenaza del fantasma de la B, los esquivos resultados o la dificultad para consolidar un plantel.  Este año fue distinto, desde el comienzo se mostró como un equipo duro, pragmático y criterioso, pero lo mas importante es que obtenía resultados.  La prueba de fuego la vivió contra Colo-Colo, luego de la catástrofe del norte, en donde parte de la región de Atacama quedaba bajo el barro, entrenar en el Salvador se hacía imposible.

asdas
Jugadores de Cobresal en una improvisada ducha.

Dalcio Giovagnoli, el hombre del milagro.

Quizás en este momento no muchos se acuerden, pero Dalcio Giovagnoli llegó a El Salvador para apagar un incendio, tras la salida de José “McGyver” Cantillana por los malos resultados en el Torneo de Apertura.  Y no la tuvo fácil, le toco debutar como local, nada menos que frente a Colo Colo, que estaba en plena lucha por el campeonato con la U y Wanderers.

Y la mano de Giovagnoli se notó de inmediato.  Es increíble como un equipo que estaba muerto hacía unos días atrás y en ese momento era firme candidato a irse a la B (faltando todo un torneo todavía) hizo sufrir lo indecible a Colo Colo, que apenas pudo ganar gracias a un gol de penal de EEPQ en el minuto 90.  A pesar de la derrota, lo más probable es que aquel partido permitió a Giovagnoli reforzar sus convicciones sobre su idea de juego, y les hizo entender a los jugadores que podían pelear de igual a igual con cualquier equipo.  Terminó aquel torneo en la 15ta posición, con apenas 17 puntos, y con el descenso aún como una amenaza latente.

El Clausura no estaría exento de problemas.  Le tocó arrancar el campeonato frente al flamante campeón, la Universidad de Chile.  Ganaba Cobresal por 1 a 0 con gol de Cantero, hasta que en los descuentos la U consiguió llevarse un empate desde El Salvador.

A pesar del golpe, el equipo se repuso, y comenzó a obtener buenos resultados que le permitieron ir lentamente escalando en la tabla de posiciones.  El primer punto de inflexión llegaría en la fecha 9, al obtener una inesperada victoria frente a la Universidad Católica como visitante en San Carlos de Apoquindo.  Fué 2 a 4, aunque pudieron ser 6 perfectamente, en un partido que demostró todas las virtudes de Cobresal (su órden defensivo y so contundencia en el contragolpe) y desnudó todas las falencias del estilo suicida del Comandante Salas.

La noche soñada de Matías Donoso frente a la UC.
La noche soñada de Matías Donoso frente a la UC.

Parecía que todo terminaría en la fecha 13.  Otra vez como visita, esta vez en el Estadio Monumental frente a Colo Colo, uno de sus perseguidores en la tabla, que venía entonado en aquel momento gracias a algunos buenos resultados en la Copa Libertadores.  Todo el mundo apostaba en que fecha se caería Cobresal, y parecía que este era el día.  Más aún tras el tempranero gol de Vecchio.  Peor incluso tras el penal desperdiciado por Sarabia.

Pero Cobresal mantuvo su estilo, lo empató en una pelota parada y lo liquidó con un golazo de distancia de Matías Donoso que aprovechó la inestimable colaboración de MaldonadoCTM Claudio Maldonado (esperemos que Peric le envíe la parte del premio que le corresponde) para llevarse el triunfo que mereció en el torneo anterior y que increiblemente dejó escapar.

Gracias a Maldonado por la asistencia (?)
Gracias a Maldonado por la asistencia (?)

Una exigua victoria por 1 a 0 sobre Ñublense en un partido HORRIBLE jugado en La Pintana producto del aluvión en el norte lo acercaba al sueño.  Pero una dolorosa caída ante O’Higgins en la fecha siguiente le daba esperanzas a la UC que se acercaba tras vapulear a Colo Colo en el Monumental.

La fecha numero 16, se jugaría en paralelo. Por un lado la Universidad Católica frente a Iquique en San Carlos, mientras que en El Cobre, Cobresal recibia al bonus al ya descendido Barnechea.

Pero como todos sabemos, no es fácil jugar este tipo de partidos, máxime si eres un equipo chico, que se armó pensando en salvarse del descenso, que no está acostumbrado a tener que ser protagonista.  El nerviosismo juega, y mucho además de tener al hombre del maletín rondando (?).

En Santiago, Católica se ponía rápidamente en ventaja con 2 goles de David Llanos antes de los 10 minutos.  Para peor. Barnechea se adelantaba a los 21.  A Cobresal le quemaba la pelota, con suerte daban 2 pases seguidos.  Cantero empataba el partido a los 29, mientras que pocos minutos después Católica se ponía 3 a 0 y casi simultáneamente Barnechea volvía a pasar al frente 2 a 1.

Nadie se hubiera imaginado la locura que se viviría en ambas canchas durante los segundos tiempos de ambos partidos.  Iquique descontó rápidamente con un gol de camarín.  Cobresal chocaba contra Barnechea, sus nervios y sus propias limitaciones.  Iquique lograba un segundo descuento a los 62, casi al mismo tiempo Paco Sánchez marcaba el empate para Cobresal.  Apenas 4 minutos después César Pinares enmudecía San Carlos poniendo el empate a 3.

En ese minuto hasta Colo Colo volvía a tener una pequeña opción al título para la última fecha, una locura total.  Católica atacaba con todo pero no era capaz de definir.  Tuvo una oportunidad de oro para estirar la definición hasta la última fecha, con un penal a 10 minutos del final, pero Darío Botinelli no pudo convertir, y tras cartón, en el norte, Matías Donoso, también de penal marcaba el 3 a 2 que le daría la copa al conjunto minero, con un rendimiento del 68,5% (10 victorias, 3 empates y 3 derrotas).

Justo y merecidísimo título para Cobresal fruto del esfuerzo conjunto de su cuerpo técnico y jugadores, que se comprometieron con un estilo de juego donde lo principal siempre fue el equipo y no los arrestos individuales.  Tuvo buenas figuras en Nicolás Peric (loco y todo pero no le molesta la presión), Federico Martorell en defensa, Victor Sarabia (a pesar de los penales errados) y pedazo de Johan Fuentes que se transformó en el conductor del equipo, la grata sorpresa de Sebastián Ureña y arriba 2 tipos que respondieron con goles, Ever Cantero y Matías Donoso, que hace 6 meses no figuraba en la mente de nadie, y en este torneo se dió el gusto de hacer goles en San Carlos, en el Monumental y además hacer el gol del título.

Falta Romai (?)
Falta Romai (?)

Les dejamos los goles de todos los partidos para que repasen la campaña del campeón.

Fecha 1: Cobresal 1 – U. de Chile 1

Fecha 2: Palestino 0 – Cobresal 1

Fecha 3: Cobresal 4 – D. Iquique 2

Fecha 4: Huachipato 2 – Cobresal 1

Fecha 5: Cobresal 3 – Audax Italiano 1

Fecha 6: San Marcos 1 – Cobresal 1

Fecha 7: Cobreloa 1 – Cobresal 3

Fecha 8: Cobresal 1 – Santiago Wanderers 0

Fecha 9: U. Católica 2 – Cobresal 4

Fecha 10: Cobresal 1 – Unión La Calera 1

Fecha 11: Deportes Antofagasta 2 – Cobresal 0

Fecha 12: Cobresal 2 – U. de Concepción 1

Fecha 13: Colo-Colo 1 – Cobresal 2

Fecha 14: Cobresal 1 – Ñublense 0

Fecha 15: O’Higgins 2 – Cobresal 0

Fecha 16: Cobresal 3 – Barnechea 2

Agradecimientos a Cooperativa por permitir a este humilde medio publicar los videos de los goles. Estamos en deuda (?).