paraguayfeatured

Rumbo a la Copa América – Capítulo 6: Paraguay

paraguayfeatured
Paraguayos y zorras, lo peor (?)

Sexta entrega de nuestra saga dedicada a los países participantes de la Copa América Chile 2015, esta vez le toca el turno a Paraguay, un equipo que viene en transición igual que la UC, con nuevo técnico, muchos jugadores jóvenes y un pequeño grupo de referentes con los que buscará hacer un buen papel en un hermoso grupo donde enfrentará a Argentina, Jamaica y Uruguay.

HISTORIA

La fundación de la Asociación Paraguaya de Fútbol se remonta al 18 de junio de 1906 con el nombre de Liga Paraguaya de Football Association. Tras varias modificaciones a lo largo de los años, obtiene su actual denominación el 2 de diciembre de 1998.

El primer partido oficial de la selección paraguaya sería en Asunción, el 11 de mayo de 1919 frente a su similar de Argentina, donde chilenearon de lo lindo y cayeron derrotados por 5 a 1 (al menos pudieron hacer un gol).

Gracias a los #hamigos de ABC por la foto.
Gracias a los #hamigos de ABC por la foto.

Su debut en competencias oficiales sería en el Campeonato Sudamericano de 1921 en Argentina, obteniendo una sorprendente victoria por 2 a 1 sobre Uruguay, vigente campeón del torneo. Luego sufrió sendas derrotas por 3 a 0 frente a Brasil y Argentina, finalizando el torneo en la cuarta posición.

En 1930 participaron de la Copa del Mundo en Uruguay, donde quedaron eliminados en primera ronda merced a una derrota por 0-3 frente a ES-TA-DOS U-NI-DOS y una victoria por 1 a 0 sobre Bélgica.

Volverían a una Copa del Mundo en Brasil en 1950, empatando 2 a 2 frente a Suecia y cayendo por 0-2 frente a Italia, sellando así una nueva eliminación.  En el Campeonato Sudamericano de 1953 disputado en Perú, Paraguay lograría su primer título tras vencer a Chile (3-0), Bolivia (2-1) y Brasil (2-1), y empatar con Ecuador (0-0), Perú (2-2) y Uruguay (2-2).

Pero como el primer título no podía llegar sin sxfrimiento, el partido contra Perú no fue reconocido ya que el técnico paraguayo realizó un cambio de más(!), lo que obligó a un partido de definición frente a Brasil-sil-sil, donde la albirroja se impuso por 3 a 2 gracias a los goles de Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández, quienes se ganaron los premios, las chanas (!), los comerciales de telefonía (?), calles con su nombre, y tambien creemos que en ese año se dispararon las inscripciones de Atilios, Manueles y Ramones en el registro civil guaraní.

Los héroes que bajaron #La1.
Los héroes que bajaron #La1.

En 1958 participarían de la Copa del Mundo en Suecia, cayendo eliminados en primera ronda producto de una derrota digna  por 7-3 (!) ante Francia, un triunfo antes Escocia por 3-2 y un empate a 3 goles con Yugoslavia.

Pasaron los años y en 1979, Paraguay conseguiría su segunda Copa América en otra de esas hermosas muestras de organización de torneos que siempre da la CSF. Torneo sin sede fija con grupos de 3 equipos, partidos de ida y vuelta. Paraguay avanza en el grupo C gracias a 2 triunfos y 2 empates ante Uruguay y Ecuador. En semifinales doblega a Brasil gracias a un triunfo por 2 a 1 en Asunción y un empate a 2 en Río de Janeiro.

Su rival en la final sería Chile. Triunfo por 3 a 0 en Asunción y derrota por 1 a 0 en Santiago. Como nadie en esa época conocía la diferencia de goles (?), se jugó un tercer partido en Buenos Aires, el que terminó empatado 0 a 0, y donde ahora sí gracias a la diferencia de goles (?) Paraguay se quedaría con la Copa.  #MTT #100Años.

100 años strikes back.
100 años strikes back.

Recién en México 1986 Paraguay pudo volver a una Copa del Mundo, instancia a la que llegó tras eliminar a ya se imaginan quien en el repechaje (3-0 y 2-2). Compartió grupo con Iraq (1-0), México (1-1) y Bélgica (2-2), clasificando a octavos de final donde se irían orteados por los ingleses con un claro 3-0.

Tras años de oscurantismo, en la segunda mitad de la década de los 90 comenzó el renacimiento del fútbol paraguayo de la mano de jugadores como JOSÉ LUIS FÉLIX CHILAVERT (Dios es amigo mío y tú no has ganado nada), CEL-SO A-YA-LA, Carlos Gamarra, Roberto Acuña y José Saturnino Cardozo entre otros, lo que los llevó a clasificar a 4 mundiales consecutivos, comenzando en Francia 98, donde cayeron eliminados por el local en un cerrado encuentro que se decidió con un gol de oro a pocos minutos de los penales.

Ahí se ve claramente cuando se le rompe el corazón (?)
Ahí se ve claramente cuando se le rompe el corazón (?)

El 2002 nuevamente cayó eliminado en octavos de final frente a Alemania, que a la postre sería finalista, cayendo nuevamente por 0-1 a 2 minutos del final del partido. En Alemania 2006 caerían en primera ronda tras ser derrotados por 1 a 0 por Inglaterra y Suecia, para luego vencer a Trinidad y Tobago por 2 a 0.

Su mejor actuación en copas del mundo se daría en Sudáfrica 2010 donde por primera vez alcanzarían los cuartos de final. Tras sortear su grupo frente a Italia (1-1), Eslovenia (2-0) y Nueva Zelanda (0-0), en octavos de final dejarían en el camino a Ja-Ja-Japón por penales tras empatar 0 a 0, Finalmente cayeron derrotados por España en un cerrado partido (con penales perdidos por ambos equipos) por 1 a 0.

"Tacuara" Cardozo, el Caszely paraguayo (?)
“Tacuara” Cardozo, el Caszely paraguayo (?)

El 2011 en la primera Copa América tras la invención del fútbol (?) disputada en el país de la buena gente, Paraguay, fiel a su historia de dramatismo y sxfrimiento, logaría llegar a la final del certamen. Tres empates en la fase de grupos (0-0 con Ecuador, 2-2 con Brasil y 3-3 con CENSURADO) los emparejarían en cuartos de final nuevamente contra Brasil, donde gracias a una notable actuación de DON JUSTO VILLAR (aplaudir de pie) lograrían llegar a la definición por penales, donde los brazucas se cagaron de una forma inimaginable fallando todos sus lanzamientos.

En semifinales su rival sería CENSURADO a quienes también vencieron por penales tras empatar 0 a 0. Pero bueno, tanta cuea para llegar a una final de Copa América sin ganar un puto partido en todo el torneo no podría quedar impune, y en la final serían accedidos sin contemplaciones por URUGUAY NO MAS QUE-NO-NI-NO con un contundente 3 a 0.

ACTUALIDAD

Lo mejor de Paraguay en la actualidad.

Tras una nefasta eliminatoria que no les permitió estar ni cerca de clasificar a Brasil 2014, los simpáticos dirigentes guaraníes se fumaron paraguaya de la buena pensaron que sería una genial idea darle su primera oportunidad frente a una selección al DT de Clubes Ramón bueno (?), el carismático Ramón Ángel Díaz para liderar el proceso de reconstrucción de la selección paraguaya, pensando en hacer una buena Copa América e ir armando un plantel base para disputar la clasificación a Rusia 2018.

En su debut como técnico de la albirroja empató 0 a 0 frente a Costa Rica y luego cayó ante México por 1 a 0. Su último amistoso antes de la Copa América será en Asunción frente a Honduras el 6 de junio.  Aquí la primera lista de convocados de Ramón Díaz para los amistosos de la pasada fecha FIFA.

Última convocatoria de Paraguay.
Última convocatoria de Paraguay.

FIGURAS

Justo-Villar-Paraguay

Justo Villar:  El arquero de Colo Colo a sus 37 años encara la que tal vez sea su última Copa América.  Tras un brillante torneo en Argentina 2011 donde fué elegido el Mejor Arquero del torneo por la Conmebol (con grandes actuaciones ante Brasil y Venezuela), su experiencia y regularidad convencieron a Ramón Díaz de llamarlo nuevamente a la selección.  Un verdadero AQGP.

PAULODASILVA

Paulo Da Silva:  El anciano experimentado defensor que actualmente juega en el Toluca de México se mantiene vigente y a sus 35 años espera convertirse en referente del Colo Colo de Tapia en pilar de la defensa guaraní en la Copa América.  Sus 122 presencias y 2 goles (adivinen a quien se los hizo) lo avalan.

roquesantacruz

Roque Santa Cruz:  Goleador histórico de la selección paraguaya con 30 goles superando a otro peso pesado como José Saturnino Cardozo, tras más de 15 años en el fútbol europeo donde ganó todo con el Bayern München (?), recaló en el Cruz Azul mexicano.  Ha participado en 3 Copas del Mundo anotando un gol hasta Beausejour tiene más goles que el.

DIRECTOR TÉCNICO

Vamoh, vamoh, muchachoh, pongamoh huevo (?)
Vamoh, vamoh, muchachoh, pongamoh huevo (?)

Ramón Ángel Díaz:  Tras los buenos recuerdos que dejó el Tata Martino en un ciclo que los llevó a un Mundial donde casi eliminan al que sería campeón y una Copa América donde llegaron a una impensada final con el vuelto del pan, los dirigentes esperan pegarse un rajazo de aquellos repetir la historia con uno de los técnicos mas ganadores del fútbol argentino, aunque su nula experiencia con selecciones lo convierte en una incógnita.  Ramón es un técnico al que se le reconoce su manejo de grupo y el aspecto motivacional, aunque por otro lado, su poco conocimiento del medio paraguayo podría jugarle en contra.

PARTIDOS HISTÓRICOS VS CHILE

Paraguay 0 – 0 Chile (3er partido Final Copa América 1979)

Los 100 años en todo su esplendor junto a una hermosa muestra de bananerismo a la hora de organizar torneos, seguro que si había gol de oro perdíamos en el 119:58 y si había penales el último pegaba en el palo.

Paraguay 0 – 1 Chile (Eliminatoria España 1982)

Casi 30 años estuvo robando Pato Yañez gracias a este gol, que era fijo en todas las previas de partidos ante Paraguay durante los 90’s y 00’s hasta el triunfo rumbo a Sudáfrica.

Paraguay 3 (2) – (2) 0 Chile (Repechaje México 1986)

Como de costumbre orteados de visita y luego incapaces de ganar de locales.

Chile 4 – 0 Paraguay (Copa América Chile 1991)

Ver un compacto de esa época con relatos en inglés le da otro toque.  Magia pura ver a Jaime Pizarro con la 10 desbordando y metiendo un centro atrás por el que Mena e Isla matarían a su madre.  Gran jugada a puro toque y posezzzzzzzzz para el golazo de FA-BIÁN ES-TAY. En ese momento no estábamos tan mal (?).

Chile 2 – 1 Paraguay (Eliminatoria Francia 1998)

Una de las eliminatorias con más efervescencia que se recuerde, la época de oro de los SA-ZA, golazo del referente albo (?) tras un centro de CRISTIÁN CASTAÑEDA y Nelson Tapia en toda su gloria dándole #emoción al partido con una de sus clásicas salidas a cortar ehhh mmmm esteee, digamos que centros (?).

Chile 0 – 3 Paraguay (Eliminatorias Sudáfrica 2010)

Una de las derrotas más dolorosas del camino a Sudáfrica, con los centrales paveando, Salvador Cabañas on fire y el próximo referente del popxlar enseñándole a cabecear a la defensa chilena.

Paraguay 0 – 2 Chile (Eliminatorias Sudáfrica 2010)

La dulce venganza del 0-3 llegaría en la segunda rueda en Asunción y nos ha permitido descansar del gol del Pato Yañez los últimos años.  Buen gol de Matías, y bueno, si te desborda Beausejour, tira un centro bueno(!) y el pelado fracasado Chupete te cabecea en el area chica, no mereces nada.

Paraguay 1 – 2 Chile (Eliminatorias Brasil 2014)

Quien lo hubiera pensado, segunda victoria consecutiva en Asunción con un GO-LA-ZO de the real cara de Vargas y un gol de Vidal que aún estaba haciendo el turn face de HipódromoCTM a Rey Arturo (?).

Bonus Track

Eliminatoria nefasta, el partido se perdió igual, pero ver al Superman gritarle el penal en la cara a Chilavert no tiene precio.

 Próxima Semana:  Brasil-sil-sil