Time posado contra Chile , 19 de Novmenbro de 2013. MOWA PRESS

Rumbo a la Copa América – Capitulo 7: Brasil

Séptima entrega de nuestra entretenidisima saga a cada uno de los países participantes de la Copa América Chile 2015, en esta oportunidad le toca el turno al pentacampeón, la canarinha, el scratch, el jogo bonito feinho, a Brasil, que con la mano de Dunga buscara obtener nuevamente el trofeo que obtuvo por última vez en 2007.

Historia

El Scratch es uno de los fundadores y miembro asociado de la Conmebol desde 1916 y se encuentra afiliado a la FIFA desde 1923.
Como ustedes saben, y si no saben les contamos, Brasil es la selección más exitosa en la historia de los mundiales (con 5 trofeos) y de la copa confederaciones (con 4 trofeos). En copa América ha obtenido 8 títulos y 11 UC-ampeonatos. También ostenta el honor de ser la única selección que ha participado en todas las ediciones de la Copa del Mundo, ademas de nunca clasificarse jugando repesca. Brasil ha ganado un total de 62! títulos internacionales oficiales a nivel profesional y de selecciones menores, tratándose de un récord mundial. Por todos estos logros, la Conmebol la considera como La más gloriosa y exitosa de todas las selecciones nacionales de Sudamérica y del Mundo #SeFinish.

Que? Copa América, en Chile? allá voy mis valientes soldados.
Qué? Copa América? y en Chile? 

El primer encuentro frente a una selección nacional se realizó el 20 de septiembre de 1914 en Buenos Aires frente a Argentina. El partido finalizó con la victoria de la albiceleste por 3-0. Sin embargo, hay registros de que la selección brasileña disputó su primer partido cuando la selección de Argentina realizó dos giras por Brasil, una en 1908 y la otra más tarde en 1912. En aquel encuentro Brasil perdió por un marcador de 2-3 en el Estadio das Laranjeiras en Río de Janeiro. bordeados en ambos partidos por los argentinos

Pocos años después la selección brasileña disputaría su primer gran torneo, el Campeonato Sudamericano 1916, primera edición de la Copa América. Quedó ubicado en tercer lugar detrás de Argentina (2° lugar) y Uruguay (campeón).

En 1919 se disputo la Copa América en Río de Janeiro. Este torneo estaba programado para 1918, pero una epidemia de gripe azotó la ciudad lo que obligó a postergar su realización. Solamente habían 4 selecciones participantes: Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
El primer partido lo ganó Brasil 6-0 contra Chile #100años. Luego derrotó a Argentina por un marcador de 3-1 y empató al final con Uruguay 2-2. Tuvo que jugarse un partido de desempate para determinar el campeón del torneo. En aquel partido, Brasil le ganó a Uruguay 1-0 y significó el primer título de Copa América para el Scratch. Los máximos goleadores del torneo fueron los brasileños Arthur Friedenreich y Manoel Nunes mejor conocido como Neco, cada uno terminó con 5 goles.

Campeones de América
Campeones de América

La Copa América de 1922 en un principio se iba a realizar en Chile, pero la sede le fue asignada a Brasil, que la solicitó para la conmemoración del centenario de su Independencia por el borde Chile. Para entonces ya cinco países habían intervenido en el torneo: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay. Esos mismos cinco equipos viajarían a territorio brasileño para competir en la sexta versión del torneo continental.
La selección brasileña alcanzaría su segundo título de Copa América después de haber derrotado 3-0 en un partido de desempate a Paraguay.

Después vinieron los fracasos en las Copas del Mundo de 1930 donde quedó eliminado en fase de grupos, detrás de Yugoslavia y en 1934 donde se fue en primera ronda (sin fase de grupos). La selección brasileña nuevamente volvía a organizar la Copa América viendo la oportunidad perfecta para ganar y consagrarse ante su público. La revelación del campeonato fue Paraguay que, de no haber sido derrotada por Uruguay, habría salido campeona del torneo. Argentina se retiró debido a diferencias con la dirigencia del fútbol brasileño. La canarinha abrió el torneo con una goleada sobre Ecuador por 9-1 y lideró la tabla hasta el final del torneo quedando empatado en puntos con Paraguay. Se tuvo que disputar un partido de desempate. Brasil derrotaría el 11 de mayo de 1949 categóricamente a su similar de Paraguay por un marcador de 7-0. El brasileño Ademir Marques de Menezes fue nombrado el mejor jugador del torneo y Jair da Rosa Pinto fue el máximo artillero con 9 goles. Así pues Brasil ganó su tercera Copa América, un año antes de organizar la Copa Mundial de fútbol en 1950, tras haber fracasado en todos sus intentos desde 1930.

El 16 de julio de 1950, Brasil esperaba obtener su primera estrella en la Copa del Mundo que se desarrollaba en su propio territorio, en aquella recordada final contra los Uruguayos, donde salio a relucir toda la garra charrua y rompiendo el sueño de 200.000 personas en el Maracana y a un país de por fin verlos levantar la copa del mundo. Previo a la final, los jugadores llegaron con cotillón ya se habían acuñado medallas con los nombres de los jugadores y Jules Rimet tuvo que entubarse guardar el discurso que traía preparado para los “campeones” brasileños. Dicho evento desencadeno muchos suicidios de los participantes presentes en el estadio ademas del cambio de color de la camiseta (de blanco a amarillo). Este evento llevaría a mostrar lo mejor de Brasil en los años siguientes, en 1958, de la mano de un joven Pele (Garrincha y Zagallo entre otros) logrando su primer título mundial venciendo en la final por 5-2 a Suecia y 1962, donde nos eliminaron en semifinales por un 4-2 y en la final ganaron por 3-1 a Checoslovaquia.

Campeones Mundiales
Campeones Mundiales

En 1966 Brasil fue eliminado en primera ronda después de perder 3-1 contra Portugal en un partido con mucha pierna fuerte, lo que provocó que Pele abandonara el partido y el torneo, declarando que no jugaría mas un mundial. Como nunca hay que escupir al cielo ni limpiarse el poto antes de cagar, Pele volvió a comandar a la canarinha en 1970 donde obtendrían otro titulo mundial a manos de Italia, al derrotarlos en la final por un 4-1. Al ser el primer equipo en adjudicarse por 3ra vez el trofeo se quedaron con la copa en propiedad hasta que se las robaron y no volvió a aparecer #MTT.

Generación dorada. Una de tantas
Generación dorada. Una de tantas

Brasil cayo en una sequía donde no gano trofeos por 25 19 años y es recién en 1989 donde vuelve a ganar una Copa América (la cuarta en su historia), torneo que se realizó nuevamente en Brasil. Bebeto fue la gran figura de la canarinha al ser el goleador del torneo con 6 dianas.

En un nuevo intento por ganar la Copa del Mundo en Italia ’90 Brasil quedo en octavos de final al ser derrotado por la Argentina de Maradona por 1-0 con gol de Caniggia. Las alegrías volverían en EEUU ’94 donde Brasil se coronaria campeón en una recordada final contra Italia por el penal perdido por Roberto Baggio (hasta a los mas grandes le pasa y no le va a pasar a uno). Romario fue el goleador y elegido el mejor jugador del mundial.

En 1997 se jugo nuevamente la Copa América en territorio Bolita y nuevamente Brasil se adjudico el torneo derrotando por 2-0 a Paraguay en cuartos, 7-0 a Perú en semifinales y 3-1 a BOLIVIA en la final. Es la quinta Copa América que ganaba el Scratch.

Luego de la Copa América de 1997 se jugó la copa Confederaciones en Arabia Saudita. Brasil gano este trofeo con petos y chalas goleando 6-0 a Australia en la final. El goleador del certamen fue Romario con 7 goles. En la siguiente copa del mundo, Francia 1988,  Brasil perdió la final ante Francia Zinedine Zidane+10, quien con 2 anotaciones ayudo a su escuadra en el 3-0 final. Ronaldo, el fenómeno, fue elegido como el mejor jugador del torneo. En la Copa América del ’99, disputada en Paraguay, Brasil se coronaria nuevamente campeón al derrotar a Uruguay en la final por un 3-0.

zidane

En 2002, en una nueva edición de la Copa Mundial jugada en Korea y Japon, nuevamente el Scratch logró salir campeón venciendo en la final a Alemania por 2-0. Khan, que venia siendo la figura del mundial nada pudo hacer ante el poder goleador del fenómeno, que anoto los 2 goles.  Esta fue la 5ta copa del mundo ganada por los brasileños.

El 2004 volvió a jugarse una nueva versión de la Copa América donde Brasil nuevamente salió campeón dejen algo pal resto ctm derrotando en la final a Argentina vía lanzamientos penales, donde Heinze y D’Alessandro erraron sus lanzamientos. Esta sería la séptima Copa América ganada por el Scratch. Ya por el año 2005, al haber sido campeón del mundo, Brasil estaba clasificado a la Copa Confederaciones donde se alzo nuevamente campeón. Derroto en semifinal a Alemania por 3-2 y en la final se paseo a Argentina por 4-1. El goleador y mejor jugador del certamen fue Adriano, con 5 goles.

En 2006 Brasil a pesar del poderío ofensivo que tenia, contando con Ronaldo, Adriano, Ronaldinho y Kaka, no pudo superar en cuartos de final a Francia con un incombustible Zidane. La selección fue duramente criticada por la falta de compromiso de algunos jugadores, sobretodo de Roberto Carlos por no perseguir y darle tanta cancha a Henry quien marco el gol del triunfo. En el primer periodo de Dunga como técnico del Scratch logró adjudicarse la Copa América disputada en Venezuela en el 2007, torneo donde se enfrentaron a Chile en el grupo B y el padre de la patria, quien otro, se matriculo con 3 goles en el 3-0 que nos propinaron. En cuartos de final nos enfrentamos nuevamente y no contentos con el 3-0 de la fase de grupos, nos hicieron 6 para terminar ganado 6-1. En la final se enfrentaban a Argentina que venia imbatible en el torneo y rápidamente Brasil se puso arriba en el marcador logrando finalmente una victoria por 3-0. Robinho fue elegido como el mejor jugador y goleador del torneo.

argentina-brasil-copa-america-2007_10g8od4fna0lc1wcbwzl955teo

El Scratch ganó la Copa Confederaciones en 2009 jugada en Sudáfrica. A pesar de que partió perdiendo contra Egipto por 4-3 logro reponerse con victorias ante EEUU e Italia por 3-0. Después de vencer a Sudáfrica en la semifinal con un tiro libre, se fueron a una revancha contra EE.UU. en la final que ganaron 3-2, después de remontar una desventaja de 0-2 en el descanso, para sellar su tercer trofeo en la Copa. Kaka fue nombrado como el mejor jugador del torneo y Luis Fabiano ganó el premio al máximo goleador con cinco goles en cinco partidos. Brasil sumaba la tercera Copa Confederaciones de su historia.

El 2010, en las mismas tierras Africanas se jugo la Copa del Mundo, Brasil quedo eliminado en cuartos de final contra Holanda por 2-1,  luego de habernos ganado por 3-0 en octavos. Este fue el fin del primer ciclo de Dunga al mando de la canarinha. En la Copa America del 2011, jugada en Argentina, Brasil quedo eliminado en cuartos de final frente a Paraguay en la tanda de penales. En aquella ocasion los Brasileños fallaraon todos sus lanzamientos ( Elano, Thiago Silva, Chaves y Andre Santos).

En 2013, con Luis Felipe Escolari como técnico, Brasil se proclamaria campeon nuevamente de la Copa Confederaciones al imponerse a España por 3-0 en la final, logrando su cuarto trofeo en la competencia.

800px-ConfedCup2013Champions3

Finalmente por fin weon, llegamos al ultimo torneo disputado, la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde los tuvimos (de rodillas y llorando) y pudimos ganar si no hubiese sido por el marugazo de Pinilla al minuto 119, momento que estará en la memoria de la gente hasta que por fin logremos derrotarlos en una Copa Mundial. Brasil también tuvo su mancha negra con el baile que se comió de Alemania, a la postre campeón, por 7-1, la mayor humillación que ha sufrido la canarinha en su historia (un poquito mas abajo del Maracanazo). En el partido por el tercer lugar perdió 3-0 contra Holanda siendo el ultimo partido donde dirigió Luis Felipe Scolari.

Figuras

Hace unos años hubiésemos tenido que enumerar a los 22 jugadores en esta sección, afortunadamente el nivel ha bajado un poco, aunque igual nos boletean cuando quieren.

thiago-silva

Thiago Silva: Brasil no se ha acostumbrado a tener buenos centrales, recordando casos insignes como Roque Junior, pero ha encontrado un pilar en defensa con el capitán, que agrega a su solides defensiva la capacidad goleadora y la habilidad para salir jugando con sus compañeros.

neymar

Neymar: el llamado a ser uno de los mejores del torneo a sus cortos 23 años ha demostrado en la selección toda su habilidad y capacidad goleadora, donde ya lleva marcados 43 goles y 25 asistencias en 62 partidos, números brutales para alguien que aun tiene todo el futuro por delante.  Esperemos que se lesione(?) antes de que nos crucemos.

jajaja creían que no venía
jajaja creían que no venía

Robson de Souza, Robinho: Considerado por muchos el padre de la patria, ya no es el otrora jugador que siempre nos vacunaba y subía su % goleador con la selección. Ya mas viejo, viene a aportar la experiencia y la calidad individual a un equipo con mucha gente joven de mitad de campo hacia adelante. Que Dios nos pille confesados

El Técnico

Jogo bonito querían los weones
Jogo bonito querían los weones

Carlos Caetano Bledorn Verri, ‘Dunga’ a dejado de lado el jogo bonito característico de los brasileños por un fútbol mas esquemático y resultadista, aprovechando las falencias de los equipos a los que enfrenta y siendo sumamente eficaz en cada ataque. Desde que volvió al mando de la canarinha no han perdido ningún partido, obteniendo 11! victorias recibiendo 3! goles en contra y 28! goles a favor.

Partidos historicos frente a Chile

Para que vamos a amargarnos poniendo todos los partidos donde hemos sido vapuleados por Brasil, asi que trataremos de equilibrar la balanza(?).

Brasil 5 Chile 0, día del Jogo Bonito.

Chile 3 Brasil 0, noche mágica del Matador.

Recientemente salio la nomina de Dunga para la Copa America menos mal que me demore en sacar el post, la cual detallamos a continuacion:

Arqueros:
Jefferson (Botafogo)
Diego Alves (Valencia)
Marcelo Grohe (Grêmio)

Laterales:
Danilo (Porto)
Fabinho (Monaco)
Filipe Luís (Chelsea)
Marcelo (Real Madrid)

Defensas:
Thiago Silva (PSG)
Miranda (Atlético de Madrid)
David Luiz (PSG)
Marquinhos (PSG)

Volantes
Luiz Gustavo (Wolfsburg)
Fernandinho (Manchester City)
Elias (Corinthians)
Casemiro (Porto)
Willian (Chelsea)
Éverton Ribeiro (Al Ahly)
Douglas Costa (Shakhtar Donetsk)
Philippe Coutinho (Liverpool)

Delanteros:
Neymar (Barcelona)
Robinho (Santos)
Roberto Firmino (Hoffenheim)
Diego Tardelli (Shandong Luneng)