mexico_ca

Rumbo a la Copa América – Capítulo 8: México

mexico_ca

 

Ya va faltando menos de un mes para el inicio de la Copa América y en UG les traemos la octava entrega de nuestros perfiles de las selecciones participantes. Este martes el protagonista es México, uno de los dos países que, pese a no pertenecer a la Conmebol, fueron invitados por la organización para llenar los dos cupos restantes.

Además, se trata de uno de los rivales de Chile en la fase de grupos, por lo que repasar su historia y actualidad cobra mayor importancia. Aunque aún no se confirma la información, al parecer los aztecas traerían a Santiago un equipo alternativo, con la honrosa excepción del ex Barcelona Rafael Márquez.

Historia

Pioneros: La selección mexicana en el Mundial de Uruguay 1930.

La actividad futbolística en México se inició con ligera posterioridad al resto de América Latina, siendo la Federación Mexicana de Fútbol fundada en el año 1922. Pasarían siete años hasta que se afiliara a la FIFA, comenzando así su aventura internacional. Antes, ya habían tomado parte en los Juegos Olímpicos de 1928, donde fueron vapuleados por España en primera ronda y Chile en la ronda de consuelo.

En 1930, México fue una de las trece selecciones que acudieron al llamado de la FIFA para la primera Copa del Mundo de Fútbol, que se disputó en Uruguay, país sudamericano que finalmente se alzaría con la victoria. Los centroamericanos fueron ubicados en un grupo difícil: el “A”, junto a Argentina, Francia y Chile. No fue una experiencia exitosa: recibieron 13 goles y no sumaron unidades. Pudieron repetirse el plato en Italia 1934, pero fueron eliminados por sus vecinos de Estados Unidos en la fase eliminatoria.

Luego, pasarían décadas de ostracismo para el fútbol azteca: sólo algunas participaciones en campeonatos regionales (con tres títulos) hasta el regreso al panorama mundial en 1948, cuando caerían en primera ronda de los Juegos Olímpicos de Londres. Dos años después, el regreso a la arena mundialista: tres derrotas y afuera en la fase grupal del Mundial de Brasil 1950.

Siguieron pasando los torneos y las derrotas. Recién en 1958 lograron su primer punto mundialista al igualar 1-1 con Gales, pero la sensación era negativa. El primer triunfo, en 1962 (un año después de fundar la Concacaf) ante Checoslovaquia, no les permitió avanzar a cuartos de final, pero demostró que el combinado azteca estaba progresando.

En 1966 se logró un hito: Antonio Carbajal, el arquero titular de los mexicanos, sumaba su quinta Copa del Mundo consecutiva en cancha, estableciendo una marca que sólo podría ser igualada décadas más tarde por el legendario alemán Lothar Matthäus. Carbajal, que fue apodado “el Cinco Copas”, no pudo evitar una nueva eliminación de la selección verde en primera ronda. Dos empates, una derrota y a casa.

Locales en 1970, superaron por primera vez la ronda inicial.

A casa volverían, precisamente, cuatro años después, ya que la FIFA designó por primera vez una sede fuera de Europa o Sudamérica, siendo beneficiado precisamente el país azteca. Dos victorias (El Salvador y Bélgica) llevaron a los anfitriones a saltar por vez primera la valla de la fase grupal y entrar al grupo de las mejores selecciones del mundo. Empero, un contundente 1-4 ante Italia sepultó rápidamente las aspiraciones de podio.

Los próximos 15 años serían, otra vez, de exclusión internacional. Sólo una participación mundialista: Argentina 1978, donde volvieron al DF con tres derrotas y doce goles recibidos. Eso sí, enfrentados a la escuálida realidad subcontinental, ganaron dos Copas Concacaf, en 1971 y 1977 (ya habían obtenido una en 1965) y añadieron los primeros títulos de cierto renombre a su palmarés.

Una nueva etapa se abriría, sin embargo, en 1986, cuando México fue designado sorpresivamente para acoger nuevamente la Copa del Mundo, debido a la renuncia de Colombia como país sede. Así, lograron cuajar una actuación formidable, superando la primera ronda en el primer lugar de su grupo (vencieron a Irak y Bélgica) y pasando a cuartos luego de derrotar a Bulgaria por 2-0. Estuvieron muy cerca de las semifinales, pero Alemania Federal los derrotó en definición a penales.

La siguiente década traería muchas satisfacciones, entonces, para los amigos (?) del norte. Tres Copas de Oro al hilo (1993, 1996 y 1998), dos buenas presentaciones mundialistas (1994 y 1998; ambas veces, eliminados en octavos) y el ansiado reconocimiento internacional. A estos éxitos se sumaría uno nuevo: el subcampeonato de la Copa América, torneo que disputó por primera vez en Ecuador 1993.

Previsiblemente, los mexicanos se convertirían en un habitué de la cita sudamericana, repitiendo el subcampeonato en 2001 y logrando sendos terceros lugares en 1997, 1999 y 2007. Su última presentación copera fue en 2011, en Argentina, cuando un equipo sub-23 no logró superar la primera ronda.

Campeones de la Copa Confederaciones en 2001: 4-3 a Brasil en la final.

Mientras, lograrían más títulos. Otras tres Copas de Oro (2003, 2009, 2011), una histórica Copa Confederaciones (1999, venciendo a Brasil en el Azteca), un oro olímpico (2012) y el desarrollo de una curiosa maldición en las Copas del Mundo: tal como en 1994 y 1998, los mexicanos se volverían en octavos de final en todas las ediciones que se han disputado desde entonces. A saber: 2002, 2006, 2010 y 2014 pasaron ya para los centroamericanos.

Su última presentación a nivel internacional fue precisamente en Brasil 2014, donde, tras clasificar con mucho sufrimiento, vencieron en tierras cariocas a Croacia y Camerún, cayendo luego ante Holanda por un estrechísimo 1-2. Así llegan a 2015, año que trae doble desafío para el “Tri”: Copa de Oro y Copa América, donde la selección mexicana deberá dividirse en dos planteles.

Actualidad

México se alista para los desafíos: Copa de Oro y Copa América

No la tendrán fácil en México este año 2015. Dos competiciones de importancia en dos meses. Primero tendrán la Copa América, que se disputará mayoritariamente en junio, mientras que el desafío mayor será en julio, cuando se jugarán su boleto a la Confederaciones disputando la competición oficial de su confederación: la Copa de Oro, organizada por la Concacaf, donde tendrá como principales rivales a Estados Unidos y Costa Rica, revelación del último mundial.

Ubicados en la vigésimosegunda posición en el ranking mundial FIFA, los centroamericanos han disputado nueve encuentros desde el término del Mundial recién pasado (destaca el 0-0 ante Chile), de los cuales sólo tres han sido en el presente año. Dos sólidas victorias por la cuenta mínima (1-0 ante Ecuador y Paraguay) y una derrota por 0-2 ante Estados Unidos son los antecedentes más recientes de la selección estelar mexicana, la que, como sabemos, no vendrá en toda su plenitud a tierras chilenas. Es difícil aventurar un once tipo, ya que los nominados, sean cuales sean, difícilmente habrán compartido plantel.

Mucho se ha especulado sobre qué jugadores vendrán a Chile y cuáles serán reservados para la cita organizada por la Concacaf. Muchas listas posibles circulan por internet, aunque la publicada por Fox Sports aparece como la más confiable. Es esta la que presentamos a continuación:

Posible Nómina (según Fox Sports)

Arqueros: Jesús Corona (Cruz Azul), Alfredo Talavera (Toluca), Melitón Hernández (Veracruz).

Defensores: George Corral (Querétaro), Gerardo Flores (Cruz Azul), Jorge Torres Nilo (Tigres), Rafael Márquez (Verona, ITA), Julio Domínguez (Cruz Azul), Hiram Mier (Monterrey), Efraín Velarde (Monterrey), Carlos Salcedo (Chivas).

Volantes: Javier Güemez (Tijuana), Juan Carlos Medina (Atlas), Luis Montes (León), Marco Fabián (Chivas), Javier Aquino (Rayo Vallecano, ESP) e Isaac Brizuela (Chivas).

Delanteros: Raúl Jiménez (Atlético de Madrid, ESP), Eduardo Herrera (Pumas), Matías Vuoso (Chiapas) y Javier Orozco (Santos).

Figuras

Rafael Márquez – “Rafa”, defensa central que se desempeña en el Hellas Verona italiano, ha sido durante la última década uno de los estandartes indiscutidos de la selección mexicana. Aún vigente a sus 35 años, asoma como probable para capitanear el “Tri” que disputará la Copa América, siendo sin lugar a dudas la figura de mayor renombre, considerando que “Chicharito” Hernández y Andrés Guardado serán, con casi toda seguridad, reservados para la disputa de la Copa de Oro.

Jesús Corona – Suplente habitual del “Memo” Ochoa en la selección mayor, el arquero del Cruz Azul aparece como uno de los pilares del plantel que viajará a nuestro país. Es considerado uno de los mejores guardametas de la liga local, lo que le valió ser llamado a la selección que disputó la Copa del Mundo en Brasil, el año pasado. Antes, se había colgado el oro en Londres 2012. Líder natural, será su primera participación en una Copa América.

Raúl Jiménez – El formado en el Club América ha sido toda una revelación del fútbol azteca en los últimos años. Dos temporadas brillantes en el cuadro de Televisa lo catapultaron a la Liga de las Estrellas, nada menos que al vigente campeón, el Atlético de Madrid. A sus 24 años, no ha gozado de gran continuidad en el equipo colchonero, pero aún así se dio el lujo de marcar un gol, ante el Sevilla. Sería, junto a Márquez y Aquino (quien alterna en el Rayo Vallecano), uno de los tres “foráneos” mexicanos que vendrían a disputar la Copa América.

Director Técnico

Miguel Herrera – Nacido hace 47 años en Cuautepec, el “Piojo” dirige a la selección de su país desde el año 2013, cuando asumió en medio de una crisis que tenía al fútbol azteca al borde de no clasificar a la Copa del Mundo. Prescindiendo de los “europeos”, Herrera sacó la tarea adelante, clasificó a México y lo llevó hasta octavos de final de la cita mundialista, donde fueron eliminados agónicamente por Holanda, a la sazón medalla de bronce en tierras brasileñas. Goza de gran prestigio en su tierra natal, aunque su estilo se caracterize más por el contragolpe, que maneja a la perfección, y el armado sólido del bloque defensivo. Suele usar cinco defensas, variando indistintamente entre el 5-3-2 y el 4-4-2.

Partidos memorables contra Chile

1930 – Segundo enfrentamiento entre ambas naciones, el primero y único en una Copa del Mundo. Contundente triunfo de 3-0 de la “Roja” (que vestía de blanco), que, sin embargo, no sería suficiente para timbrar el paso a semifinales.

1999 – Luego de perder 0-1 en la fase grupal, Chile volvía a enfrentar al “Tri” en cuartos de final de la última copa del siglo veinte. Fue victoria 2-1 para México, con goles de Palencia y Zepeda.

2011 – El último choque oficial, hasta ahora. Sufrida victoria de la selección de Borghi ante un “Tri” alternativo, que estuvo en ventaja durante largos pasajes del encuentro. Al final, Vidal y Paredes hicieron la diferencia para abrochar un debut exitoso de la “Roja” en tierras argentinas.

2014 – Es el antecedente más reciente entre ambas selecciones, y el último de nuestra lista. Se trató del primer duelo posterior a la Copa del Mundo para ambos cuadros, y terminó en un insípido empate a cero goles.

Próxima semana: COLOMBIA