xvidaljuve

[Cambio de frente] A change of seasons: De quedar eliminados en primera fase a pelear el título

Vuelve la sección que genera más dudas(?) de esta página, invitándolos a manifestar sus opiniones en una sección un poco más seria que la Taberna y donde evitamos la faceta aburrida de los trolls para comentar las distintas discusiones que se generan en el mundo futbolístico. Esta vez viajamos hasta el viejo continente y hablaremos del momento de la Juventus y la posibilidad de ser campeón europeo, luego de varios años dando la cacha a nivel continental. En la temporada anterior quedaron eliminados en primera ronda y ahora están a un paso de la gloria, con casi el mismo plantel, ¿A qué se debe ese cambio? Pase a opinar a [Cambio de Frente] en Ultimogol.cl.

Para enmarcar esta imagen y ponerla en la pared.

La vecchia signora logró imponerse al Real Madrid y ganarse el cupo para disputar la final de la Champions League, a disputarse el 6 de junio en Berlín ante el Barcelona de Luis Enrique. Si preguntaban al principio de la temporada quienes eran favoritos para alzar el cetro europeo, muy pocos habrían apostado por el elenco de Turín, inclinándose la mayoría por el Bayern de Guardiola, Barcelona, Real Madrid, Chelsea, PSG, etc. En principio, por grandeza y hegemonía, la Juventus es un grande de Italia y de Europa, con 31 Series A, 2 Intercontinentales, 2 Champions y 3 Copa de cartón UEFA. Tetracampeón de Italia, dominador absoluto del Calcio y sin rivales que le hagan la pelea, sin embargo el panorama en el extranjero cambiaba rotundamente por la Champions.

Las últimas participaciones de la Juventus fueron  pobres para el equipo que es. En la temporada 2012/2013 pudo acceder invicto a octavos de final como primero del grupo E con 12 puntos, seguido por el Shaktar y dejando afuera al Chelsea y al Nordsjaelland danés. Aunque la clasificación no fue tranquila. En las primeras tres fechas sumaron sólo 3 puntos, remontando en las últimas tres, venciendo a todos sus contrincantes. En octavos, pasarían por encima del Celtic, con sendos 3-0 y 2-0, de visita y local respectivamente. La bencina llegaría hasta cuartos cuando enfrentarían a un grande de Europa, el Bayern, que ganaría cómodamente por un doble 2-0. Dentro de los parámetros fue una campaña aceptable, aunque con sensación que el campeón italiano era capaz de más.

La temporada pasada fue directamente nefasta, perdiendo en la última fecha ante el Galatasaray en una tarde donde el infierno de Estambul se convirtió en tormenta de nieve, suspendiendo el partido. Al día siguiente, Sneijder dejaría a los de Turín fuera del campeonato en primera ronda(!!). Ese grupo también estaría conformado por el Real Madrid (2-1 de visita y 2-2 de local) y el danés Copenhague. 1 victoria, 3 empates y 2 derrotas fueron el saldo final, una imagen triste y que reflejaba el bajo nivel del Calcio en comparación al resto del continente (de hecho, sólo el Milan llegó a octavos).

Hace un poco más de un año, ésta era el nivel de Vidal. Incluso algunos lo querían crucificar por su flojo final de temporada pasada.

Esta temporada la Juve explotó de tal forma que pasó todas las fases para disputar la copa con el Barsa de la mentira Luis Enrique. Lo particular de la vieja culiá(?) es que entre las dos temporadas los planteles han sido similares, casi idénticos. El año pasado en delantera la escuadra tricampeona de Italia tenía a varios jugadores falopa interesantes pero sin ser deslumbrantes, como Osvaldo, Giovinco, Vucinic (el que más aportó), etc. También se sacó de encima a Mauricio Isla. En cuanto a las adquisiciones, en defensa se sumó el francés Evra y Luca Marrone. En el medio, Rómulo, Pereyra y Coman han sido buen aporte y arriba sólo llegaron Morata y Matri. Si lo analizamos, en realidad el plantel no varió en forma significativa. La estructura fundamental del equipo no varió en nada, Buffón en portería, Bonucci y Chiellini en defensa, Vidal, Pirlo y Pogba y Tévez arriba. (Acá la plantilla del año 2013/2014 y acá la del 2014/2015)

Pero a pesar de tener plantillas similares los resultados han sido completamente opuestos e incluso sorpresivos. He aquí el tema de este post: ¿Qué pasó entre una temporada y otra? ¿A qué se debe el cambio radical entre el 2013/2014 y el 2014/2015? ¿Por qué la Juventus pasó de quedar eliminado en primera ronda a llegar a la final de la Champions en menos de un año? ¿Cuáles son los factores que han permitido a los bianconeros estar en la cima de Europa?

Despreocupado, tengo la fórmula perfecta…

Una de las razones podría ser el momento de sus jugadores: Tévez ha estado imparable, Arturo Vidal ha vuelto a recuperar el nivel que se le conocía antes de la lesión y Pirlo también después del pobre Mundial. La defensa se ha fortalecido y ha encontrado equilibrio con Evra por la izquierda. Buffón mantiene su buen nivel bajo los tres palos, a pesar de la edad. La suma de las individualidades han sido superlativas en esta temporada, contribuyendo al nivel colectivo del equipo. Hay que recordar que el fútbol es un deporte de momentos.

Otro detalle no menor es el nombre de Massimilliano Allegri, quien asumió como DT bianconero después de la salida de Conte para dirigir a la selección italiana. El ex entrenador del Milan se arriesgó para comandar la ferrari italiana. Y hasta ahora lo ha hecho de gran forma: Una nueva Serie A y final de la Champions. Una de las razones por las que se eligió a Allegri era por su experiencia en los campeonatos europeos, a pesar de no tener ninguno de ellos en su palmarés. Surgen las dudas ¿Conte no era gran técnico? ¿No era un entrenador de torneos internacionales? Con tres Series A al hilo, no sé si da para suponer que era un mal técnico o que no sabía plantear los partidos fuera de Italia, por lo menos llegó a cuartos de final hace 2 temporadas.

¿La suerte? También juega. La Juventus tuvo algo de suerte en los rivales que les tocó enfrentar, a un Dortmund irregular y al Mónaco en cuartos (el rival más débil junto al Porto), pero también jugaron contra rivales de jerarquía, como el Atlético de Madrid y el Real Madrid, manteniendo su nivel e incluso superándolos, cosa que hace unos años no pasaba. Seguramente algunos dirán que si le hubiese tocado un PSG, Chelsea o Bayern hasta ahí nomás llegaban.¿Podríamos decir que la Juventus 2015 es la Argentina en el Mundial de Brasil 2014?

¿Ha habido una baja en los demás equipos? El segundo tiempo del Real Madrid en el partido de vuelta de las semifinales fue malo y se notó falta de ganas por ganar. Los alemanes también bajaron su nivel, sobre todo el Bayer del nefasto Pep Guardiola. El único que demostró un alza extraordinaria fue precisamente el equipo que enfrentará a la Juventus en Berlín, el Barcelona, con un Neymar y Luis Suarez en altísimo nivel.

Hace varios años se venía diciendo que el Calcio estaba en un nivel malo en consideración al resto de las ligas. Que no era comparable con las megainversiones que se hacían en Francia, Inglaterra, España, etc. Que había perdido el sitio de mejor liga del mundo que tuvo entre 1980 y los 90. Pero en esta campaña, el Napoli y la Fiorentina también se metieron entre los 4 mejores de la Uefa Europa League. ¿Cambió también el fútbol italiano de una temporada a otra?

Para ir cerrando, ¿cuál de todos los factores fue más preponderantes para que la Juventus tuviese un desempeño muy diferente a los Champions anteriores? ¿El técnico, los jugadores, sólo fue suerte? ¿Todo gracias a Carlitos Tévez y al nivel de Vidal? ¿Allegri fue el principal cambio? ¿Esta Juve ante otros rivales hubiese quedado eliminada mucho antes? ¿La Juventus de los años pasados era más mala? ¿Se les helaba el pecho al salir a jugar afuera de Italia? ¿El fútbol italiano volvió a hacer lo que era? En definitiva, ¿por qué un equipo que le costaba pasar de fase de grupos, una temporada después está en la final de la Champions?

La duda ya está planteada, los invitamos a compartir sus opiniones en esta nueva edición de [Cambio de frente].

Gracias a los putazos chilenos y al Official Fan Club Juventus Chile por apoyarnos en las buenas y en las malas.