selcolombia

Rumbo a la Copa América – Capítulo 9: Colombia

selcolombia

Quedan sólo 22 días para que comience la Copa América y seguimos calentando motores con la novena entrega de esta sección. Hoy martes miércoles el elegido es la Selección Colombia, que viene de lograr su mejor participación histórica en Copas del Mundo tras llegar a los cuartos de final en Brasil 2014 y busca en tierras nacionales su segundo trofeo tras el conquistado en el torneo de 2001 donde ejercieron como locales.

En esta ocasión el sorteo dejó al equipo de José Néstor Pekerman en el grupo C, donde deberá enfrentarse a las selecciones de Venezuela, Perú, y a sus verdugos en el mundial pasado, Brasil.

Historia

El inicio de la actividad futbolística en Colombia data del año 1908 con los primeros partidos jugados en la ciudad de Barranquilla. Sin embargo debieron pasar 16 años para la formación de la Federación Colombiana de Fútbol, que se afilió tanto a la FIFA como a la Conmebol recién en el año 1936.

Dos años más tarde los cafeteros jugaron su primer partido internacional en el marco de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe donde cayeron por 1-3 frente a México. Marcos Mejía fue el autor del primer gol en la historia de la selección que en ese mismo torneo obtendría la medalla de bronce.

Pasarían 7 largos años para que Colombia volviera a disputar un partido, y sería nada más ni nada menos que en el Campeonato Sudamericano de 1945 (actual Copa América) donde, representados por el plantel del Junior de Barranquilla, en su debut fueron derrotados por Brasil por apenas 3-0 y terminarían ocupando el quinto lugar.

En 1946 llegó el primer título oficial al ganar el torneo de fútbol en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Barranquilla. La Tricolor ganó el trofeo de manera invicta luego de derrotar a las superpotencias (?) de Curazao, Guatemala, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica y a la todopoderosa Panamá en la final.

Luego de la sanción impuesta por la FIFA tras la polémica era de El Dorado si no saben qué es googleen mijos (?), los colombianos participaron en su primera clasificatoria mundialista rumbo a Suecia 1958 empatando su primer partido contra Uruguay en Bogotá, aunque luego perdieron los dos siguientes partidos y quedaron fuera del Mundial.

colombia1962
El primer plantel mundialista

Su primera participación en un Mundial llegaría en 1962, en el torneo disputado en Chile. Los colombianos debutaron frente a Uruguay cayendo por un ajustado 2-1. Días después debían jugar ante la Unión Soviética en Arica y todos esperaban una victoria fácil del equipo liderado por el mítico Lev Yashin. Sin embargo cayó la sorpresa en el Carlos Dittborn cuando los colombianos lograron un histórico empate a 4 goles (!!!!) frente a los en ese entonces campeones de Europa, destacando el gol olímpico anotado por Marcos Coll el cual es hasta ahora el único de este tipo que se ha convertido en Copas del Mundo. Pese a aquel empate los cafeteros fueron eliminados del torneo tras caer estrepitosamente por 5-0 ante Yugoslavia.

Tras el debut mundialista hubo un extenso período donde apenas destacaron las participaciones en los Juegos Olímpicos de 1968, 1972 y 1980 (en todos eliminados en primera ronda) y el subcampeonato en la Copa América de 1975 tras caer frente a Perú en un partido de definición jugado en Caracas en una de las definiciones más bananeras de las que se tenga memoria y el tercer puesto logrado en la Copa América de 1987.

Los años 90 vieron cómo Colombia disfrutó de su generación dorada compuesta por nombres como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, René Higuita, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y Adolfo Valencia entre otros destacados que consiguió llevar a la selección de vuelta a un mundial tras 28 años. Su participación en la fase de grupos se saldó con un triunfo por 2-0 ante Emiratos Árabes Unidos, una caída por la mínima ante Yugoslavia y un agónico empate 1-1 ante Alemania Federal que permitía a Colombia acceder por primera vez a octavos de final. Sin embargo el sueño duró poco ya que cayeron por 2-1 ante Camerún en la prórroga con un doblete de Roger Milla, ayudado en el segundo gol por el ya famoso error de Higuita.

HiguitaFail
Segundos catastróficos

Luego de un cuarto puesto en la Copa América 1991 y otro tercer lugar en 1993, consiguieron clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994 tras una brillante fase de clasificación donde se dieron el gusto de derrotar a Argentina en su propia casa por un inapelable 5-0. El plantel llegó a tierras norteamericanas con la chapa de favoritos tras la exhibición ante la albiceleste, sin embargo el equipo no respondió a las exageradas expectativas y fue eliminado en primera ronda tras caer primero ante Rumania y luego frente Estados Unidos con el tristemente recordado autogol de Andrés Escobar.

Pasando al nuevo milenio destacamos la obtención de su primera y única Copa América en el año 2001 cuando hicieron de locales, ganando el torneo de manera invicta y sin recibir ningún gol en contra. En el camino al título derrotaron en fase de grupos a Venezuela (2-0), Ecuador (1-0) y Chile (2-0). En cuartos eliminaron a Perú (3-0) y en semifinales vencieron a Honduras que venía de eliminar a Brasil (!!!!!!!!!) por 2-0 para terminar ganando a México la final por la mínima con gol de Iván Ramiro Córdoba.

colombia-campeon-copa-america
Algún día nos tocará a nosotros, algún día…

Tras la consiguiente participación en la Copa Confederaciones 2003 donde quedaron en el cuarto lugar, Colombia pasó por una nueva época sin mayores éxitos con dos clasificatorias fallidas y donde apenas sobresale otro cuarto puesto logrado en la Copa América 2004.

En el camino a Brasil 2014 tuvieron un comienzo irregular obteniendo apenas 4 puntos en las primeras 4 fechas lo que desembocó en el despido de Leonel Álvarez y la contratación posterior de José Nestor Pekerman, quien enmendó el rumbo y guió al equipo hasta el segundo puesto en la Clasificatoria y lo llevó de vuelta al Mundial tras 16 años. En la Copa llegaron hasta cuartos de final donde fueron eliminados por Brasil al igual que Chile #MTT en lo que fue su mejor participación histórica, donde se dieron el lujo de tener en #JAMESxESPN James Rodríguez al goleador el torneo con 6 anotaciones.

Actualidad

Colombia llega al torneo buscando reeditar el título conseguido hace ya lejanos 14 años y depositan su confianza en una de las mejores generaciones de su historia que además tiene la ventaja de que varias de sus figuras rondan apenas los 25 años, por lo que se espera que la selección esté por varios años más rindiendo a un gran nivel como el mostrado últimamente.

Actualmente ocupan el cuarto puesto para variar en el Ranking FIFA y en los únicos amistosos que han disputado en el 2015 derrotaron en el mes de marzo a las superpotencias (?) de Bahrein y Kuwait por 6-0 y un ajustado (?) 3-1 respectivamente.

En lo que respecta a la previa de la Copa América los cafeteros tienen agendado un único partido ante Costa Rica a disputarse en el Nuevo Gasómetro en Buenos Aires, Argentina; país donde realizarán la preparación previa al torneo.

El pasado 5 de Mayo el técnico Pekerman reveló la siguiente nómina preliminar de 30 jugadores, de la cual serán descartados 7 el lunes 1 de Junio:

Arqueros: Camilo Vargas (Atlético Nacional), David Ospina (Arsenal, Inglaterra), Cristian Bonilla (Equidad).

Defensas: Cristian Zapata (Milán, Italia), Eder Álvarez (River Plate, Argentina), Jeison Murillo (Granada, España), Camilo Zúñiga (Napoli, Italia), Pablo Armero (Flamenhgo, Brasil), Santiago Arias (PSV, Holanda), Carlos Valdés (Nacional, Uruguay), Darwin Marmolejo (Standard Lieja, Bélgica), Francisco Meza (Santa Fe)

Volantes: Abel Aguilar (Toulouse, Francia), Alexander Mejía (Monterrey, México), Carlos Sánchez (Aston Villa, Inglaterra), Edwin Cardona (Monterrey, México), Fredy Guarín (Inter, Italia), Juan Fernando Quintero (Oporto, Portugal), Juan Guillermo Cuadrado (Chelsea, Inglaterra), Pedro Franco (Besitkas, Turquía), James Rodríguez (Real Madrid, España), Edwin Valencia (Santos, Brasil), Johan Mojica (Valladolid, España), Victor Ibarbo (AS Roma, Italia).

Delanteros: Carlos Bacca (Sevilla, España), Jackson Martínez (Oporto, Portugal), Radamel Falcao (Manchester, Inglaterra), Teófilo Gutiérrez (River Plate, Argentina), Andrés Rentería (Santos Laguna, México), Luis Muriel (Sampdoria, Italia).

Figuras

falcao

Radamel Falcao García – El delantero del Manchester United llega en horas bajas. Apenas siendo tomado en cuenta por el técnico Louis Van Gaal y aun definiendo cuál será su destino la próxima temporada, llegará con poco ritmo competitivo aunque buscando dejar atrás lo ocurrido antes del Mundial cuando una grave lesión lo dejó sin disputar el torneo. Al contrario a su rendimiento en clubes, hasta ahora por su selección ha respondido llegando a igualar en marzo pasado a Arnoldo Iguarán como máximo goleador histórico del equipo.

james

James Rodríguez – El talentoso volante del Real Madrid buscará volver a desplegar el buen nivel mostrado en el Mundial que lo llevó a adjudicarse la Bota de Oro. Con apenas 23 años es la gran esperanza de triunfo del seleccionado aunque ya en la Copa del Mundo demostró que es capaz de cargar con la responsabilidad de llevar las riendas del equipo.

ospina

David Ospina – A principios de temporada el portero de 26 años fue relegado al banco del Arsenal de Inglaterra nada más llegar proveniente del OGC Niza francés. Sin embargo, a causa de una polémica con el titular Szczesny, Wenger le dio la oportunidad y no la desperdició consolidándose como el portero titular de los Gunners demostrando el gran nivel que lo llevó al club y que lo tiene desde hace bastante tiempo como uno de los inamovibles de la selección.

Director Técnico

pekerman

El argentino José Nestor Pekerman, de 65 años, dirige al combinado cafetero desde el año 2012. Su carrera como futbolista, donde ocupaba la posición de hachero volante de contención, la desarrolló principalmente en Argentinos Juniors para luego pasar sus últimos años en Independiente Medellín. Tras su retirada se abocó al trabajo en divisiones inferiores, pasando por Chacarita, Argentinos y Colo Colo para luego trabajar entre 1994 y 2001 en la Selección Sub-20 de Argentina con la que conseguiría 3 campeonatos en 1995, 1997 y en 2001, siendo ésta última en la que hicieron de anfitriones. Tras su salida ejerció como Director Deportivo del Leganés de España y en 2004 fue contratado como técnico de la selección mayor de los albicelestes consiguiendo clasificar al Mundial 2006 llegando hasta cuartos de final. Luego de 3 años trabajando en México (Toluca y Tigres) y otros tantos sin dirigir fue llamado para ocupar su actual cargo cumpliendo con la meta de llevar a Colombia de vuelta a un Mundial. Sus equipos se caracterizan por un juego pausado y de mucho toque, mientras que sus formaciones suelen variar entre el 4-4-2 y el 4-3-1-2.

Partidos memorables contra Chile

1987 – Tras el histórico triunfo ante Brasil, Chile se midió ante Colombia por un lugar en la final del torneo disputado en Argentina. El resultado fue un triunfo por 2-1 para la Roja que finalmente cayó en la definición ante Uruguay #100Años.

1999 – Chile sorprendió a Colombia en cuartos de final de la Copa América 1999 tras una sufrida fase de grupos y avanzó a semifinales gracias al doblete de Pedro Reyes y el gol de Zamorano. Para Colombia descontaron Jorge Bolaño y Víctor Bonilla.

2009 – Chile selló la histórica clasificación a Sudáfrica con un claro triunfo por 4-2 en Barranquilla con goles de Waldo Ponce, Humberto Suazo, Jorge Valdivia y Fabián Orellana.

2013 – En un partido increíble, Chile dejó escapar la posibilidad de abrochar la clasificación al mundial pese a ir ganando al descanso por 3-0 y terminó empatando ante Colombia que con el resultado volvió a una Copa del Mundo tras 16 años.

PRÓXIMA SEMANA: JAMAICA