Aspiran alto
Aspiran alto

Rumbo a la Copa América – Capítulo 10: Jamaica

Aspiran alto
Aspiran alto

Llegamos a ultima semana de mayo, lo cual conlleva que se viene el mes de junio no weí y con aquello la tan esperada Copa América y su correspondiente LTA a realizarse en nuestro país, a la cual su página #hamiga UltimoGol.cl ha esperado lanzando semana a semana las fich*s (?) de las diferentes selecciones que la jugarán. Y para esta semana tenemos para ustedes a la cenicienta del torneo, a aquel equipo que nadie le tiene fe, al que está de relleno… pero, con toda seguridad, al que será uno de los integrantes regalones de la copa. Desde la tierra del reggae y la hierba hermano, y la hierba, les presentamos a la Selección de Jamaica, la escuadra más pintoresca de la competencia.

Los reggae boyz comparten el grupo B de la competencia junto a Paraguay, Uruguay y Argentina, un viejo conocido.

El calendario de los discípulos de Bob Marley
El calendario de los discípulos de Bob Marley

Historia

La relación de Jamaica con el fútbol comienza a principios del siglo XX donde, al ser una de las tantas colonias inglesas repartidas por el mundo en aquel entonces, era otro de los territorios que caían ante el novedoso encanto del deporte importado por sus amables colonos-seudodictadores (?), creándose en 1910 la Federación de Fútbol de Jamaica, institución que rige los destinos del fútbol local dale color. Sin embargo, tuvieron que pasar #100años 15 años para que nuestros clorofílicos #hamigos jugasen su primer partido a nivel de selección, más específicamente el 09 de marzo de 1925 donde, en condición de visitante, derrotaron por 2-1 a su similar de Haití.

Su primer torneo internacional a nivel oficial tuvo lugar con motivo de los prestigiosos Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana en 1930, claramente el evento deportivo más importante de aquel año. Encuadrados en el grupo A junto con el local Cuba y Honduras, los jamaiquinos fueron derrotados en sus dos presentaciones, 1-3 ante Cuba y 1-5 ante Honduras. Por lo menos habrán animado un buen tercer tiempo en la capital cubana, esperamos (?).

En las décadas siguientes, para desdicha de los amantes del soccer local de la época, la Selección Jamaica (?) no tuvo mayor acción ni trascendencia, jugando solo amistosos ante las potencias futbolísticas de Trinidad y Tobago, Haití, Cuba y Antillas Neerlandesas en el marco de triangulares, sextangulares y demás torneos serios (?). ¿La razón? La condición de colonia que tenía Jamaica no le permitía inscribirse como una federación de fútbol como tal ante los entes reguladores de aquel deporte, por lo cual no podía jugar en competencias oficiales.

Todo esta situación cambiaría recién en 1962, año en el cual obtuvimos nuestra más preciada victoria moral se independizarían del yugo inglés convirtiéndose así en una nación hecha y derecha. Ese mismo año lograron su afiliación a la FIFA y a la CONCACAF, lo cual les permitió organizar su regreso en gloria y majestad a las competencias internacionales oficiales a través de la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston en ese mismo año. Allí los amigos de la cannabis finalizaron en cuarta posición en la tabla general. Aprovechando el vuelito de la independencia, también tuvieron el honor (?) de jugar el primer torneo como tal organizado por la CONCACAF, el cual fue el Campeonato Concacaf de 1963 (destilando creatividad las mentes de la época, bien ahí) en El Salvador cosechando tres derrotas ante Costa Rica (0-6) (que luego sería el campeón de aquel torneo), México (0-8) (su peor derrota histórica en partidos oficiales) y Antillas Neerlandesas (1-2) (nada que hacer, justo se los toparon en su época dorada (?) ), yéndose así en primera ronda.

La belleza (?) local presente siempre en el carnaval anual conmemorando la independencia
La belleza (?) local siempre presente en el carnaval local anual conmemorando la independencia de su país

Los reggae boyz comenzaron a tener el sueño mundialista cuando jugaron por primera vez en su historia unas clasificatorias para la máxima cita del deporte rey, la cual fueron las eliminatorias al Mundial de Inglaterra 1966. En la primera fase lideraron el grupo 2, con 5 puntos, por delante de Cuba y Antillas Neerlandesas (ya a estas alturas clásico rival (?) ) para clasificar a la segunda ronda en compañía de México y Costa Rica. Aquí los verdes buenos no tuvieron la fortuna de la fase anterior, finalizando en el último lugar con 1 punto, fruto de un empate conseguido en Kingston ante Costa Rica (1-1).

Luego de esta honrosa primera presentación en eliminatorias, Jamaica vivió en los siguientes 25 años igual que otro equipo #jijiji (?) una increíble mala racha en las siguientes eliminatorias a mundiales, pasando por todas las situaciones mufísticas imaginables (?). A saber:

  • En la primera fase de las eliminatorias al Mundial de Alemania 1974 quedaron en el grupo 4 con su archinémesis Antillas Neerlandesas. Pero, para la lástima del mundo del fútbol, los hombres del buen vivir decidieron renunciar a jugar luego de que su Federación de Fútbol impusiera una sanción disciplinaria a 17 jugadores de la plantilla (!) luego de una gira familiar a pura coca light (?) por las Bermudas, privándonos así del ya clásico del caribe en otra eliminatoria.
  • En la fase preliminar  de la zona del caribe para acceder a las the real eliminatorias al Mundial de Argentina 1978 no tuvieron larga vida, siendo eliminados ipso facto por la revolucionaria Cuba por un 1-3 en Kingston y un 2-0 en La Habana.
  • En las eliminatorias al Mundial de España 1982 no pudieron participar debido a problemas económicos internos cof cof paren de comprar hierba cof cof, los cuales no les permitieron armar un cuadro competitivo para jugar decentemente unas clasificatorias. De nuevo arrugaron de jugar con las Antillas, cagones (?)
  • Tampoco pudieron jugar las eliminatorias al Mundial de México 1986, y nuevamente por asuntos económicos. Esta vez fue por una sanción de la señora FIFA por no haber pagado su cotización respectiva. repito, paren de comprar hierba
  • Finalmente, para finalizar esta círculo virtuoso (?) de mala racha, en las eliminatorias al Mundial de Italia 1990 fueron carne de cañón para los Estados Unidos de Norteamérica, a la postre clasificado a aquel mundial, jugando frente a ellos en la segunda ronda preliminar donde empataron 0-0 en Kingston y luego fueron accedidos 1-5 en  San Luis, lugar ad hoc para irse a la B.  Antes, en la primera fase, habían superado a Puerto Rico.
Incluso ellos...
Incluso ellos…

Sin embargo, como no hay mal que dure #100años excepto el que todos sabemos, los jamaicanos logran su primer título internacional  al ganar la Copa del Caribe de 1991, venciendo en la final por 2-0 a la selección de Trinidad y Tobago en su cancha, con su gente. Su condición de campeón del Caribe también le permitió participar en su primera Copa de Oro jugada en el mismo año, donde se lo pondrían sin descanso finalizando así en el último lugar del grupo A con 0 (cero (?) ) puntos.

Después de su desastrosa presentación en el máximo torneo continental de la CONCACAF, Jamaica empezaría a vivir quizás sus años más dulces en este deporte, época la cual empezó jugando su segunda Copa de Oro en 1993, donde alcanzaría el 3° lugar del torneo.

En las eliminatorias al Mundial de E.E.U.U de 1994 lograron superar la ronda preliminar del Caribe jugando la segunda fase ante El Salvador, Canadá y Bermudas. Allí perecería su sueño mundialista luego de finalizar en el 3° lugar del grupo B, con 4 puntos. Sin embargo, se estaba mejorando. Ya no eran meros comparsas de los torneos, convirtiéndose en un equipo respetable en el medio.

El primer gran golpe en la historia de este deporte de Jamaica lo darían en la Copa de Oro de 1998, donde en la primera fase saldrían primeros de su grupo superando a un alternativo BRASIL (!) en la tabla, empatando con ellos su partido de la zona por 0-0. En semifinales, los malditos gringos capitalistas (?) serían nuevamente sus verdugos al derrotarlos por la cuenta mínima, teniendo que jugar el partido por el tercer lugar con… Brasil, derrotado por México (!!) por similar marcador. En este partido, ante más de 90.000 personas, los jamaicanos dieron fiera pelea a los actuales campeones del mundo de aquel entonces, pero en el cuarto final del encuentro perderían a costa de un gol convertido por el eterno Romario.

Pero quizás el gran orgullo de Jamaica sea lo que ocurriría después: su clasificación al Mundial de Francia 1998, torneo que, al igual que nosotros, deben recordar con mucho cariño los #hamigos caribeños. En efecto, durante las eliminatorias al Mundial 1998, tras haber superado a Surinam y Barbados en la primera y segunda ronda respectivamente, Jamaica se clasificó a la ronda semifinal junto a México, Honduras y San Vicente y las Granadinas. Al finalizar primeros de aquel grupo (con una victoria histórica en Kingston el 17 de noviembre de 1996 frente a México) los jamaiquinos sellaron su pase a la ronda hexagonal final junto a las selecciones de México, Estados Unidos, Costa Rica, Canadá y El Salvador. Con 14 puntos obtenidos al final de la eliminatoria, Jamaica se ubicó tercera del hexagonal final clasificándose directamente al Mundial de Francia 1998 de la mano del técnico brasileño René Simoes.

La previa antes del coito
La previa antes del coito

En las tierras del Olympique Lyonnais, las mujeres velludas y el olor a pez (?) los reggae boyz estuvieron en el grupo H del Mundial, compartiendo la zona con Croacia, Argentina y Japón, donde finalizaría 3° en el grupo luego de perder en el debut frente a los croatas (1-3), una goleada escandalosa ante los buena gente (0-5) y una honrosa victoria ante los nipones (2-1), primera y única que han conseguido en la máxima cita de este deporte. Jamaica no pudo seguir avanzando en el torneo, quedando en el 22° lugar de la tabla de Francia 1998.

Luego de aquella histórica clasificación, Jamaica no ha logrado repetir la gesta de llegar a un mundial. Sin embargo, tanto en las eliminatorias para Corea-Japón 2002 como para Brasil 2014 estuvieron en el hexagonal final de aquellos torneos. En este último tiempo también han aumentado su palmares de títulos en competiciones oficiales ganando cinco Copas del Caribe más (1998, 2005, 2008, 2010, 2014), dando un total de 6 copas de torneos oficiales en sus vitrinas.

BONUS TRACK: Dejo por acá un artículo realizado por la página oficial de la Copa América sobre el nexo que tenía Bob Marley con el fútbol. Muy interesante.

bob

A los pocos días, su cuerpo pudo ser trasladado a Jamaica. Tras un multitudinario último adiós, Bob Marley fue enterrado con su guitarra, una planta de marihuana y… una pelota de fútbol. Tres símbolos de su libertad.

Actualidad

Fair Play
Fair Play

Los caribeños se aprestan a debutar en una Copa América luego de quedar 5° en el hexagonal final de la eliminatoria de la CONCACAF de cara a Brasil 2014. Con un competitivo (?) 74° lugar en el ranking FIFA y teniendo como últimos resultados victorias por 2-1 y 3-0 ante Venezuela y Cuba, respectivamente; los actuales campeones de la Copa del Caribe buscan demostrar que a Chile no vienen como mero relleno a la competencia, demostrando en la cancha que pueden ser un digno reemplazante de la poderosa Selección de China, nación el cual iba a jugar inicialmente en su lugar…

… hablando en serio (?) nuestros clorofílicos invitados solo vienen para prepararse para su participación en la Copa de Oro 2015 (que se jugará en julio, un mes después de la Copa América) y en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Así es, el torneo de naciones más antiguo del planeta es utilizado como sparring para la Selección de Jamaica. Muy serio todo en la CONMEBOL.

La prenómina de 30 jugadores del equipo que viene a destilar mariajuana alegría en las gradas es la siguiente:

Arqueros: Ryan Thompson (Pittsburgh Riverhounds-Estados Unidos), Duwayne Kerr (Sarpsborg 08-Noruega), Dwayne Miller (Syrianska-Suecia) y Damion Hyatt (Libre).

Defensores: Wes Morgan (Leicester City-Inglaterra), Jermaine Taylor (Houston Dynamo-EE.UU), Michael Hector (Reading), Daniel Gordon (Karlsruher-Alemania), Adrian Mariappa (Crystal Palace-Inglaterra); Alvas Powell (Portland Timbers-EE.UU) y Shaun Cummings (Millwall-Inglaterra).

Mediocampistas: Je-Vaughn Watson (Dallas-EE.UU), Hughan Gray (Waterhouse), Rodolph Austin (Leeds United-Inglaterra), Joel Grant (Yeovil Town-Inglaterra), Richard Dixon (Saint Louis FC-EE.UU); Lance Laing (Edmonton-EE.UU); Garath McCleary (Reading-Inglaterra); Joshua McAnuff (Leyton Orient-Inglaterra) y Omar Holness (North Carolina Tar Heels-EE.UU)

Delanteros: Allan Ottey (Montego Bay United), Kemar Lawrence (Rivoli United), Michael Seaton (Örebro-Suecia), Giles Barnes (Houston Dynamo-EE.UU), Darren Mattocks (Vancouver Whitecaps-EE.UU), Simon Dawkins (Derby County-Inglaterra), Deshorn Brown (Vålerenga-Noruega), Romeo Parkes (Isidro Metapán-El Salvador), Andre Clennon (Arnett Gardens) y Dino Williams (Montego Bay United).

Figuras

El capitán el la trae hermano (?)
El capitán el la trae, hermano (?)

Rodolph Austin – Capitán y referente indiscutido de la Selección de Jamaica, el también capitán del histórico Leeds United de Inglaterra buscará liderar a los suyos en este desafío. Se caracteriza por ser un centrocampista más bien de corte defensivo, pero con criterio a la hora de manejar el balón.

El pilar de la zaga
El pilar de la zaga

Wes Morgan – El ex jugador de nuestro querido (?) Nottingham Forest XD111!!!UNO!XDXDXD!!!11XD , equipo en el cual jugó 10 años, ahora es émbolo fundamental del Leicester City, donde es capitán del equipo. El currículum del defensa jamaicano le convierte en uno de los jugadores más experimentados siendo el único, junto a Adrian Mariappa (Crystal Palace), que juega en un torneo de alta competencia, como lo es la Premier League.

El jovencito de la película (?)
El jovencito de la película (?)

Darren Mattocks – El compañero de Pedro Morales en el Vancover Whitecaps de la MLS es uno de los incipientes talentos (?) que poseen los reggae boyz de cara a la CA 2015. Es el delantero de moda en las tierras de Bob Marley, el cual anotó un gol en los dos últimos amistosos que disputaron ante Venezuela y Cuba.

Director Técnico

El trotamundos alemán
El trotamundos alemán

Winfried Schäfer – Este alemán de 65 años tomó a la Selección de Jamaica en el momento más crítico del equipo en las últimas eliminatorias, donde asumió luego de la destitución de Theodore Whitmore  al registrar la cuarta derrota consecutiva de los Reggae Boyz en el torneo. Y si bien con Winfred lograron parar aquella mala racha, no pudieron remontar en la tabla, quedando fuera de Brasil 2014.

El recorrido de “Winnie” da para un post aparte. Técnico patiperro que tuvo sus orígenes dirigiendo sin éxito al Borussia Mönchengladbach. Luego dirigió al Karlsruher SC, equipo con el cual logró llegar a  las semifinales de la Copa de la UEFA en la temporada 1993-94. Sin embargo, los máximos logros de su carrera como director técnico los lograría al mando de la Selección de Camerún donde ganó la Copa Africana de Naciones en el 2002,  los dirigió en el Mundial de Corea-Japón de ese mismo año donde quedó tercera en la primera fase de su zona, y fue subcampeón de la Copa Confederaciones 2003 perdiendo la final ante el campeón de la Eurocopa de aquel entonces, Francia.

En 2006 se fue a Emiratos Árabes cuando aún no era mainstream (?), donde con el  Al-Ahli FC ganó la Liga Árabe del Golfo. En ese mismo país fue técnico del  Al-Ain FC entre 2007 a ​​2009  . En 2010 Schäfer firmó un contrato de dos años con FK Baku de Azerbaiyán (sí, el equipo donde ahora destila talento Nicolás Canales), donde no pasaría sin pena ni gloria. En junio del 2011,  fue contratado como entrenador de la Selección de Tailandia por tres años, donde le pagarían con jovencitas de dudosa edad nuevamente #chilenearía teniendo un intrascendente desempeño.

Al preguntarle sobre los objetivos de Jamaica en la Copa, el alemán respondió: “Somos profesionales y a cada torneo que entramos lo queremos ganar”. #SiClaro

Partidos memorables (?) contra Chile

A pesar del fanatismo por la hierba (?) que profesa nuestro país, las selecciones de Chile y Jamaica no se han encontrado en muchas ocasiones que digamos. Es más, si queremos encontrar algún enfrentamiento directo entre ellos solo podremos llegar a un ignoto partido, que no por aquello quiere decir que no encontremos algunas perlitas interesantes, y hasta escalofriantes (?), sobre el Chile de la época.

2007 – Jugado en Kingston es el único enfrentamiento entre Jamaica y Chile, el cual se enmarcaba dentro de la preparación de La Roja de cara a la Copa América de Venezuela 2007.  Notar acá las presencias de un Nicolás Peric al día con sus premios, unos noveles Matías Fernández (que todavía encaraba #MTT) y Arturo Vidal, y la temible dupla ofensiva compuesta por Julio Gutiérrez (!) y Juan Gonzalo Lorca (!!), autor además del único gol del encuentro (!!!). Todos ellos dirigidos por, quién otro más, nuestro querido DOOOOOOOOOON Nelson Boni, de profesión calvo crack.

En fin, el partido fue tan callampa que lo más interesante de éste fue el llanto de Jorge Valdivia luego del encuentro al no tener suficiente trago agua para la hidratación del equipo durante el desarrollo del juego, donde el rostro principal del supermercado que te conoce diría:

“Si (Jorge Alcaide, gerente de selecciones de la ANFP de la época) está a cargo de la selección tiene que saber que nos deben tener líquidos (…) hay que sacar enseñanzas para que esto no ocurra en la Copa América”.

Gracias Jorge por tu conciencia y responsabilidad con la Selección. Lo bueno es que no pasó nada en esa Copa América…

PRÓXIMA SEMANA: ECUADOR