Debutante contra experientado
Debutante contra experientado

[Finalizado] Final UEFA Europa League: Dnipro 2 vs. Sevilla 3 ¡SEVILLA CAMPEÓN!

Debutante contra experientado
Debutante contra experientado

A las 15:45 horas de hoy se jugará la final de la UEFA Europa League, el cual este año lo protagonizarán el Sevilla FC, escuadra cartonera por excelencia; y el FC Dnipro Dnipropetrovsk, ilustre desconocido de Europa Oriental. Recordar que el campeón recibirá doble premio, ya que además de ganar #LaDeCartón podrá acceder directamente a la fase de grupos de la Champions League 15/16.

En Chile la final será transmitida desde las 15:30 horas por los #hamigos de Fox Sports (señal básica, premium y HD) y ESPN (normal y HD).

FC Dnipro Dnipropetrovsk

El tapado de la copa
El tapado de la copa

El ignoto equipo ucraniano es el patito feo de la fiesta, el cual llega al partido decisivo de la competición luego de un desastroso inicio de temporada en el ámbito internacional.

El Dnipro llega a la Europa League luego de caer ante el København en la tercera fase de clasificación a la Champions League, donde tuvo que enfrentarse en los play-offs previos a la fase de grupos al croata Hajduk Split, superándolo por un 2-1 global (2-1 en Ucrania, 0-0 en Croacia). Ya en la fase de grupos se topó con el Qarabağ polaco, el St-Etienne puto francés y el coloso en horas bajas Inter de Milán, el equipo de Gary Alexis. En esta fase los ucranianos comenzaron de la peor manera obteniendo solo un punto de nueve posibles, pero lograron #darlovuelta con una gran remontada en la segunda tanda de partidos del grupo obteniendo el segundo lugar de su zona luego de vencer apretadamente por la mínima en el último partido al St-Etienne.

Ya en 16° de final, el Dnipro no tuvo fortuna en el sorteo siendo encuadrado con el Olympiacos, equipo que había salido 3° en el grupo A junto al Atlético y la Juventus, equipos a los cuales les hizo grandes partidos. Sin embargo, los orientales contra todo pronóstico lograron sacar del torneo a los griegos con un 4-2 global (2-0 en Ucrania, 2-2 en Grecia), siendo la solidez exhibida en casa (aspecto que se verá en las siguientes llaves) el gran causante de este desenlace.

En 8° de final se toparon con otro hueso duro de roer: el histórico Ajax, otro equipo que llegó a la competencia desde la Champions League luego que se lo pusiera el Barcelona y el PSG. Acá el Dnipro tendría la llave más apretada, al menos estadísticamente, de su recorrido en la competición, al acabar 2-2 en el global (1-0 en Ucrania, 1-2 en Holanda) pero pasando por el gol de visitante sacado en Amsterdam.

En 4° de final los ucranianos se encontraron con el equipo favorito de las suegras  Bombo Fica, Todos los Derechos Reservados (?) el Brujas de Bélgica, equipo del #GatoSolva. Allí pasarían gracias al 1-0 obtenido en el partido de vuelta en Kiev, el cual sería el resultado global.

Finalmente en semis los ucranianos debían botar al Nápoli, quizás el gran favorito de la copa descartando a los andaluces. Un 2-1 global (1-1 en Italia, 1-0 en Ucrania) donde el portero Denys Bonko fue gran figura al taparle todo al Pipa Higuaín le permitió al Dnipro disputar hoy su primera final internacional.

¿La clave del éxito de los ucranianos para llegar a la final? Claramente su solidez defensiva de local es la gran responsable de este suceso, evidenciándose esto en el hecho de que, luego de superar la fase de grupos, no encajaron goles en su portería. Sin embargo de visita no se repetía este suceso, encajando goles en la mayoría de los partidos de esta índole en la presente competición (excepto con Hajduk, St-Etienne y Brujas), poniendo una interrogante gigante acerca del nivel que mostrará la zaga en la final, a jugarse en Polonia. Quizás la gran falencia de este equipo es la ausencia de un goleador que te defina un encuentro, siendo lo más cercano a ello Yevhen Seleznyov, quien convirtió los dos goles ante el Napoli en la semifinal. Sin embargo, el goleador del Dnipro es el croata Kalinic, quien ha sido banca en las últimas fases de la competición.

Formación probable (4-5-1): Boyko; Fedetskiy, Douglas, Cheberyachiko, Leo; Kanikava, Fedorchuk; Matheus, Rotan, Konoplyanka; Seleznyov (Kalinic).


Sevilla FC

El favorito
El favorito

Los andaluces, actual campeón de la competición, son los grandes favoritos para llevarse el bicampeonato, adjudicándose así su 4° Europa League (ex Copa UEFA).

Los nervionenses accedieron directamente a la fase de grupos de la presente competición, donde estarían junto al Feyenoord holandés, el Rijeka croata y el Standard Lieja belga. En esta instancia, guardándose algunos jugadores privilegiando la liga local, los dirigidos por Umai Emery consiguieron 11 puntos, 9 de estos gracias a sus victorias de local, los cuales le permitieron quedar 2° en la zona.

En 16° de final se enfrentarían al trabalingüistico Borussia Mönchengladbach alemán, el cual vencieron gracias a un marcador global de 4-2 (1-0 en España, 3-2 en Alemania).

En 8° de final jugaron un duelo fratricida contra el Villarreal, los cuales despacharon casi sin despeinarse con un 5-2 global (3-1 en El Madrigal no, no es ese. Ese todavía no lo hacen y 2-1 en el Sánchez Pizjuán).

En 4° de final se toparían con el peligroso Zenit de San Petersburgo, otra victima más del ratonil Mónaco en la Champions de esta temporada, donde los españoles se impondrían con un trabajado 4-3 global (2-1 en España, 2-2 en Rusia).

En semifinales, el Sevilla se enfrentaría a la Fiorentina de Matías Fernández, que poco a poco se aclimata al ritmo europeo, y David Pizarro, apátrida con orígenes orinales. Acá los blanquirrojos no tuvieron piedad con los violetas, arrasando con estos a través de un 5-0 global (3-0 en España, 2-0 en Italia), el cual la génesis de este coito fue quizás el gol marrado por Fernández en el Sánchez Pizjuán, tanto que hubiese significado el empate tano. Si ese tiro entraba en una de esas… #100años

El Sevilla, sin desmerecer lo hecho por el Dnipro, tiene todo a favor para campeonar nuevamente en la de cartón: la reconsolidación del equipo dirigido por Umai Emery, el cual desde que lo tomó en el 2013 lo ha mantenido en la élite tanto a nivel local como europeo, a través de su segunda copa continental en dos temporadas; el gran momento de algunos jugadores como Carlos Bacca (goleador del equipo con 5 tantos), Grzegorz Krychowiak (grandísima temporada del medio polaco) e incluso del novel arquero Sergio Rico, el cual tuvo que ponerse a mitad dE temporada al arco del Sevilla debido a la lesión de Beto y la muertez (?) de Mariano Barbosa (increíble que siga en Europa este weón), donde ha cumplido una brillante labor; la vasta experiencia de los andaluces frente al debut de los ucranianos en estas lides… Son muchas, muchas razones que hacen pensar que el Sevilla debería obtener #la4 sin mayores complicaciones.

Formación probable (4-5-1): Sergio Rico; Aleix Vidal, Carrico, Kolodziejczak, Trémoulinas; Mbia, Krychowiak; Reyes, Banega, Vitolo; Bacca.


Gana épicamente una Champions, en la temporada siguiente te sienta PEPE REINA #BadLuckJerzy
Gana épicamente una Champions, en la temporada siguiente lo sienta PEPE REINA #BadLuckJerzy

Jerzy Dudek, arquero polaco recordado por su gigantesca contribución en la gesta del Liverpool campeón de la Champions League en la temporada 2004/2005, es el embajador de la presente edición de la Europa League, el cual espera al ganador para entregar la copa jugada en Varsovia. Nos queda solamente esperar.