corruptos

[Último minuto] Cronica de una muerte anunciada: Corrupción en la FIFA

La sepubombita del momento, de lo que se habla ahora, la noticia al instante. Si no se ha informado del cahuin del momento léalo acá!.

Les dije que la hicieran mas piola estos weones
Les dije que la hicieran mas piola estos weones

El escándalo de corrupción que ha sacudido a la FIFA en este día ha sido sumamente bullicioso y a acaparado portadas en varias partes del mundo. El departamento de Justicia de EEUU coordinada con el FBI y la agencia tributaria, desvelaron los detalles de la acción legal contra nueve directivos de la FIFA (siete hasta el momento han sido detenidos) y cinco empresarios implicados en una trama de corrupción que duró 24 años.

En total se presentaron 47 cargos contra los acusados, que incluyen sobornos, chantajes, fraude y conspiración para el blanqueo de dinero.Los nueve personeros de la FIFA que están acusados son Nicolás Leoz (que justo se enfermo y esta en un hospital donde es el dueño), Eugenio Figueredo, José María Marín, Rafael Esquivel, Jeffrey Webb, Jack Warner,Eduardo Li,Julio Rocha y Costas Takkas.

A primera hora de la mañana, a petición de las autoridades estadounidenses, fueron arrestados en Zurich siete de los acusados, directivos de la FIFA o dueños de compañías de márketing que se beneficiaron personalmente gracias al negocio de estos derechos: Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figuerero, Rafael Esquivel y José María Martín.  En paralelo, se inspeccionó la sede de la CONCACAF en Miami.

verguenza

Quienes se fueron de tarro? Charles Blazer, antiguo secretario general de la confederación americana, aparece citado como una de las seis personas que cooperó con las autoridades para poder montar el caso y admitió su culpabilidad en la trama. También José Hawilla, de propietario de la compañía Traffic Group, con sede en Brasil.

La investigación por parte de las autoridades estadounidense se desarrolló durante 12 años. Lynch, fiscal general de Estados Unidos, espera ahora que los arrestados puedan ser extraditados para ser juzgados en EE UU garantizandoles que serán sometidos a un “juicio justo”. En concreto citó como los acusados usaron se posición para “llenarse los bolsillos” con eventos como la Copa América de 2016 y el Mundial de Sudáfrica.

Y esto ha repercutido en Chile? obviamente que esto ha traído coletazos a nuestro país, con el, hasta ahora sin confirmar pero con una casa nueva en la playa, soborno que habría recibió el Doctor Sergio Jadue Jadue, cuyo monto alcanza en un principio los 1.5 millones de dolares, una ganga.

eeeh no me acuerdo del acuerdo
eeeh no me acuerdo del acuerdo

El actual presidente del fútbol chileno se refirió a esto en “Digan la verdad” de Tele13 Radio.

Por lo que a mí respecta y la ANFP, recibimos un millón y medio de dólares como concepto de anticipo por la realización de Copa América y tenemos comprobante de eso del 26 de diciembre del 2013.

Además, aclaró que “esta es una situación  difícil, pero si existen las pruebas necesarias, es bueno que haya salido a la luz pública. No es grave que se haya divulgado esta situación (…) espero que esto repercute para bien y terminen las malas prácticas en el fútbol mundial. Si estas cosas sucedieron, deben pagar los responsables”. 

jadue corrupto 1

La Conmebol, haciendo gala de todos sus #valores, saco el siguiente comunicado:

Ante los graves acontecimientos acaecidos en la ciudad de Zúrich en el día de hoy, que involucran a personas físicas, representantes o integrantes de los miembros de la FIFA, CONMEBOL y CONCACAF, el Comité Ejecutivo y los delegados de las Asociaciones componentes  de la CONMEBOL, en sesión plenaria y por unanimidad resuelven comunicar a la opinión pública cuanto sigue:

Uno: repudiar todo acto de corrupción y apoyar irrestrictamente las investigaciones iniciadas y las que se iniciaren tanto a la FIFA, CONMEBOL, CONCACAF, y otras organizaciones de fútbol respecto de supuestos actos irregulares, comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente con dichas investigaciones

Dos: Respetar, en cualquier circunstancia del juzgamiento, de la declaración de la inocencia o la culpabilidad de las personas involucradas

Tres: Velar, por la vigencia de la verdad, la ética y la transparencia de las actividades de la FIFA, CONMEBOL y Asociaciones integrantes.

Comente la noticia del momento en Ulitmogol.cl. Agradecimientos a todas las paginas donde saque información y las fotos, fueron muchas así que no las nombrare.